diciembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

En su 1er año, los “nuevos” diputados duplicaron el gasto en autos en SLP

Publicado hace

el

gasto en autos

En promedio, los diputados de la actual Legislatura han gastado 3 mil 264 pesos diarios para reparar y asegurar los autos en los que se trasladan

Por: Redacción

En el primer año de la LVII Legislatura, el gasto en los vehículos al servicio de todos los funcionarios públicos que trabajan en el Congreso del Estado de San Luis Potosí se ha duplicado, si se compara con el último año de la Legislatura predecesora.

Según el listado de cheques publicado en el apartado de Transparencia, en el sitio oficial del Poder Legislativo estatal, en los últimos doce meses, los diputados han gastado $753 mil 457 pesos, mientras que en el mismo período anterior se gastaron 308 mil 785 pesos.

Entre los servicios que se han amortizado con casi tres cuartos de millón de pesos se encuentran pagos de deducible a la empresa Seguros El Potosí, mismos que podrían deberse a incidentes viales en que los vehículos han estado involucrados al estar en uso.

Junio del 2018 ha sido el mes en que menor cantidad de recursos se han destinado a dicho rubro, pues se hallaron pagos por un total de 6 mil 701 pesos; mientras que, en mayo del 2019, el Congreso potosino gastó 109 mil 407 pesos.

De hecho, entre abril y mayo de este año se registraron los gastos más elevados, según el listado, para servicio mayor en algunos vehículos, además de hojalatería, pintura y cambio de refacciones.

En su mayoría, los pagos corresponden a servicios prestados para los 27 vehículos Cruze que se le asignan a cada diputado; sin embargo, no se detalla el nombre del responsable en la lista ni se encontró documentación que pudiera indicar qué diputado está a cargo de cada auto.

En promedio, mantener, reparar, refaccionar y asegurar los automóviles en que se desplazan, tanto los diputados como el personal a su cargo, costó 3 mil 264 pesos diarios en el primer año de la nueva Legislatura

, entre cuyas primeras promesas a la ciudadanía fue trabajar con austeridad.

Los autos han enfrentado desde accidentes y hasta balaceras

En su año de arranque, los diputados potosinos se han visto involucrados en hechos que, de manera colateral, han significado daños severos o desgaste a los vehículos oficiales… y no necesariamente todas durante su labor legislativa.

En febrero de este año, el diputado Pedro César Carrizales Becerra fue interceptado por hombres armados mientras viajaba por el boulevard Río Santiago y aunque afortunadamente no hubo lesiones qué lamentar, el vehículo recibió varios impactos de arma de fuego.

Cuatro meses más tarde, también el diputado Carrizales Becerra se vio involucrado en un escándalo producto de su intervención en el proceso electoral que por esas fechas se desarrolló en la ciudad de Aguascalientes.

Aunque nunca lo admitió, existen videos en los que puede apreciarse que viajó a esa ciudad utilizando el Cruze blanco que el Congreso le asignó, pese a que la diligencia nada tenía que ver con su labor legislativa.

Recientemente, por último, el diputado Rubén Guajardo estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico mientras se trasladaba de la ciudad de San Luis Potosí al municipio de Real de Catorce, donde se llevó a cabo una sesión solemne.

Dicho percance, por fortuna, no significó sino lesiones para uno de sus asesores –quien se reportó fuera de peligro- y daños materiales para el vehículo oficial, mismos que todavía no han sido cuantificados.

También te puede interesar: Periodistas denunciaron represión, ahora en Rioverde

Congreso del Estado

Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Publicado hace

el

La diputada Jacquelinn Jauregui indicó que esto proporcionará pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de las funciones policiales

Por: Redacción

A iniciativa de la diputada Jacquelinn Jauregui, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 154 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer que podrán instalar dispositivos de videograbación en los vehículos operativos de las corporaciones de seguridad pública y en los propios elementos de seguridad pública.

Esto, con el fin de dejar registro de la actividad desplegada en el ejercicio de sus funciones.

En el dictamen respectivo, se indica que la implementación de cámaras de videograbación en los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales se ha convertido en una herramienta clave para documentar su actuación y brindar certeza tanto a la ciudadanía como a los propios elementos de seguridad.

Precisa que el uso de videograbaciones ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad. Además, de proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.

Asimismo establece la diferencia entre los términos video vigilancia y videograbación; mientras la video vigilancia es una herramienta tecnológica que, a través de cámaras de video localizadas estratégicamente e interconectadas entre sí,

permiten apoyar la operación y despliegue policial, la persecución y prevención de los delitos, la atención de emergencias o documentar faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública. La videograbación se refiere al proceso de capturar y almacenar imágenes en movimientos con o sin sonido, en un medio electrónico, cuya finalidad primordial es la de preservar y en su caso reproducir esas imágenes.

En ese sentido y con base en las anteriores definiciones es que esta Ley reforma el término videograbación, con el fin de que quien detecte la comisión de un delito por medio de sistemas de video vigilancia lo reporte inmediatamente a las autoridades competentes, debiendo resguardar la videograbación hasta por un año.

También lee: Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Publicado hace

el

El gobernador dio a conocer que se han invertido 500 millones de pesos en el programa de mejora urbana a través de rehabilitaciones de calles en municipios

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que, en el último año se ha impulsado un amplio programa de infraestructura vial y urbanización que ha permitido rehabilitar y construir calles y avenidas en diversos municipios, con una inversión global de más de 500 millones de pesos, beneficiando a más de 80 mil habitantes con 1 millón 600 metros cuadrados rehabilitados.

El Mandatario Estatal informó que, como resultado de esta estrategia para una movilidad sin límites se han priorizado zonas que por décadas quedaron en el abandono de la herencia maldita, donde destacan la rehabilitación de calles en Cedral, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Xilitla

, así como pavimentaciones con concreto hidráulico en Charcas, Lagunillas, Soledad de Graciano Sánchez y Zaragoza, garantizando infraestructura más duradera y segura.

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró que estas acciones forman parte de una política de infraestructura sin límites, enfocada en cerrar brechas de rezago, detonar el desarrollo regional y brindar condiciones dignas de movilidad a las familias potosinas en las cuatro regiones del estado, con obras que verdaderamente se sienten y cambian la vida de la población.

También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Publicado hace

el

Los cambios a la constitución fueron aprobados por 34 cabildos

Por: Redacción

La Diputación Permanente dió cuenta del Cómputo de votos y declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia electoral.

La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente informó que se hizo llegar al Congreso del Estado la aprobación de 34 Cabildos de la entidad:

Villa de Pozos, Tamasopo, Guadalcázar, San Luis Potosí, Rioverde, Villa de Reyes, Alaquines, Rayón, Tamazunchale, El Naranjo, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Real Catorce, Ahualulco del Sonido 13, Lagunillas, Tampamolón Corona, Ciudad Fernández, Cárdenas, Axtla de Terrazas, Aquismón, Cedral, Charcas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa Hidalgo, Xilitla, Cerritos, Salinas, y Ciudad del Maíz.

Con esto se cumple lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, relativo a la aprobación de estas modificaciones por parte de la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad.

En tal virtud, se declara aprobada la modificación a los artículos 36 y 72 de la Constitución Política del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo 9 de enero a las 11:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija de Jardín Hidalgo 19.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados