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En su 1er año, los “nuevos” diputados duplicaron el gasto en autos en SLP
En promedio, los diputados de la actual Legislatura han gastado 3 mil 264 pesos diarios para reparar y asegurar los autos en los que se trasladan
Por: Redacción
En el primer año de la LVII Legislatura, el gasto en los vehículos al servicio de todos los funcionarios públicos que trabajan en el Congreso del Estado de San Luis Potosí se ha duplicado, si se compara con el último año de la Legislatura predecesora.
Según el listado de cheques publicado en el apartado de Transparencia, en el sitio oficial del Poder Legislativo estatal, en los últimos doce meses, los diputados han gastado $753 mil 457 pesos, mientras que en el mismo período anterior se gastaron 308 mil 785 pesos.
Entre los servicios que se han amortizado con casi tres cuartos de millón de pesos se encuentran pagos de deducible a la empresa Seguros El Potosí, mismos que podrían deberse a incidentes viales en que los vehículos han estado involucrados al estar en uso.
Junio del 2018 ha sido el mes en que menor cantidad de recursos se han destinado a dicho rubro, pues se hallaron pagos por un total de 6 mil 701 pesos; mientras que, en mayo del 2019, el Congreso potosino gastó 109 mil 407 pesos.
De hecho, entre abril y mayo de este año se registraron los gastos más elevados, según el listado, para servicio mayor en algunos vehículos, además de hojalatería, pintura y cambio de refacciones.
En su mayoría, los pagos corresponden a servicios prestados para los 27 vehículos Cruze que se le asignan a cada diputado; sin embargo, no se detalla el nombre del responsable en la lista ni se encontró documentación que pudiera indicar qué diputado está a cargo de cada auto.
En promedio, mantener, reparar, refaccionar y asegurar los automóviles en que se desplazan, tanto los diputados como el personal a su cargo, costó 3 mil 264 pesos diarios en el primer año de la nueva Legislatura , entre cuyas primeras promesas a la ciudadanía fue trabajar con austeridad.
Los autos han enfrentado desde accidentes y hasta balaceras
En su año de arranque, los diputados potosinos se han visto involucrados en hechos que, de manera colateral, han significado daños severos o desgaste a los vehículos oficiales… y no necesariamente todas durante su labor legislativa.
En febrero de este año, el diputado Pedro César Carrizales Becerra fue interceptado por hombres armados mientras viajaba por el boulevard Río Santiago y aunque afortunadamente no hubo lesiones qué lamentar, el vehículo recibió varios impactos de arma de fuego.
Cuatro meses más tarde, también el diputado Carrizales Becerra se vio involucrado en un escándalo producto de su intervención en el proceso electoral que por esas fechas se desarrolló en la ciudad de Aguascalientes.
Aunque nunca lo admitió, existen videos en los que puede apreciarse que viajó a esa ciudad utilizando el Cruze blanco que el Congreso le asignó, pese a que la diligencia nada tenía que ver con su labor legislativa.
Recientemente, por último, el diputado Rubén Guajardo estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico mientras se trasladaba de la ciudad de San Luis Potosí al municipio de Real de Catorce, donde se llevó a cabo una sesión solemne.
Dicho percance, por fortuna, no significó sino lesiones para uno de sus asesores –quien se reportó fuera de peligro- y daños materiales para el vehículo oficial, mismos que todavía no han sido cuantificados.
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Ayuntamiento de SLP
Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital
El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos
Por: Redacción
El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.
Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.
“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo ”, enfatizó.
Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.
“El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.
Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.
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Destacadas
Conagua, sin recibir avances del proyecto para presa Las Escobas
Tras relevo en la CEA, este viernes el delegado Darío Fernando González se reunirá con el nuevo titular de la dependencia estatal para revisar la licitación del proyecto
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún no se ha recibido el avance de la licitación correspondiente del proyecto de la presa Las Escobas, cuya entrega estaba prevista para la semana pasada por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El retraso, explicó, se debe al reciente relevo en la titularidad de dicho organismo.
González Castillo señaló que la CEA solicitó una prórroga debido a este cambio, ya que el anterior titular, –Gabino Manzo Castrejón–, dejó el cargo, y en su lugar fue nombrado Pascual Martínez Sánchez, quien previamente se desempeñaba como director del organismo operador de agua en Soledad de Graciano Sánchez.
“Ya no está el compañero Gabino Manso. Nos comentan que quedó el compañero Pascual Martínez Sánchez. Yo tengo una reunión con él esta semana para ver ese tema del avance y para la entrega de lo que ellos tengan sobre el proyecto ”, comentó el delegado.
Agregó que será este viernes cuando se reúna personalmente con el nuevo titular de la CEA para revisar el estado del proyecto, considerado una de las obras estratégicas en materia hídrica para San Luis Potosí.
La presa Las Escobas ha sido presentada por el gobierno estatal como una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Su planeación y gestión involucran la coordinación entre autoridades federales y estatales, por lo que el cumplimiento de tiempos y etapas del proyecto resulta crucial.
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Ayuntamiento de SLP
Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas
El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción
Por: Redacción
El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.
“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación ”, externó.
Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.
“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.
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