marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

En SLP se realizan hasta 200 abortos al año

Publicado hace

el

Desde hace 17 años, una vez que se legalizó la interrupción del embarazo en la CDMX, se han registrado a 246 mujeres que han viajado a la capital del país para abortar de forma segura

Por: Ana G Silva

La tarde del jueves 7 de noviembre, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, gracias a la labor de diversas colectivas en la entidad.

Fátima Alviso, integrante de Luminas Centro de Derechos Humanos AC y del Frente Marea Verde, dio a conocer que en los últimos cuatro años la Red de Acompañamiento Las Compas apoyan a cerca de 200 mujeres de San Luis Potosí al año para practicarse un aborto.

La activista comentó que, desde hace 17 años, desde que fue despenalizado el aborto en Ciudad de México, se han contabilizado 246 mujeres potosinas que viajan a la capital del país para practicarse una interrupción del embarazo de una manera segura.

“Las potosinas abortamos y merecemos que ese aborto pueda suceder en nuestras casas, accesible para todas y que las acompañantes autónomas dejemos de cargar con la posibilidad económica de conseguir las pastillas, de acompañar a las mujeres, eso es una responsabilidad del estado”.

Alviso destacó que los costos en estos acompañamientos han corrido a cargo de las activistas defensoras, por lo que resaltó la relevancia de que el estado se responsabilice por los recursos.

También lee: ¿Qué sigue ahora que el aborto se despenalizó en SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José

Publicado hace

el

El proyecto incluye rehabilitación de la planta tratadora y colectores en Escalerillas; se retirará lirio y carrizo para mejorar la calidad del agua

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, anunció que en la primera semana de abril iniciarán trabajos de rehabilitación y saneamiento en la presa San José, como parte de un proyecto integral para mejorar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana.

“No podemos traer agua de la presa El Peaje a una presa que no tenga condiciones adecuadas”, advirtió.

El funcionario explicó que estas acciones forman parte de una obra prioritaria del Gobierno Federal, que contempla el trasvase de agua desde la presa El Peaje hacia San José.

Para ello, se intervendrán distintos puntos clave en la zona de Escalerillas: “Vamos a rehabilitar la planta tratadora, los colectores y dar mantenimiento a la planta potabilizadora”.

Asimismo, se realizará el retiro de lirio y carrizo acumulado en la presa, con el objetivo de mejorar la calidad del agua: “Vamos a sanear todo el tema de lirios y carrizos; es una inversión directa del Gobierno Federal”

, afirmó.

González Castillo indicó que los trabajos podrían concluir en un periodo menor al del proyecto principal, el cual se estima tendrá una duración de 10 meses.

Además, adelantó que se busca adecuar la infraestructura a la normativa vigente en materia de descargas y fomentar el reúso del agua tratada.

“Queremos que el mínimo de agua residual llegue a la presa”, explicó.

Sin embargo, el delegado advirtió que estas acciones no serán suficientes si no se atiende un problema estructural en la ciudad: las fugas en la red de distribución.

Señaló que, aunque actualmente las presas de la región presentan niveles aceptables, es necesario avanzar en la rehabilitación de las líneas de conducción y en un proceso de sectorización para evitar pérdidas.

También lee: Buscan que el Estado asuma control de El Realito: Conagua

Continuar leyendo

Ciudad

“No mezclo gobierno con política electoral”: Galindo

Publicado hace

el

Aseguró que ser parte de “Defensores de México” no arriesga la relación con la presidenta Sheinbaum y evitó comentar sobre posible alianza con el Verde

Por: Haniel Valdés

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, rechazó que su participación en espacios políticos como el reconocimiento de “Defensores de México” represente un riesgo para su relación con el gobierno federal o con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Cuestionado sobre si este tipo de posicionamientos podrían afectar su cercanía con la Cuarta Transformación, el edil fue enfático: “no, para nada”. Galindo sostuvo que existe una diferencia clara entre el ejercicio de gobierno y la política electoral, y que ambos ámbitos pueden coexistir sin interferir en la gestión pública.

“Son dos cosas y los políticos profesionales lo entendemos. Una cosa es ejercer el gobierno y otra cosa es hacer política electoral”, señaló. En ese sentido, afirmó que su administración ha sido cuidadosa en no mezclar intereses políticos con el manejo de recursos públicos, al tiempo que reconoció la relación institucional con la titular del Ejecutivo federal.

“No ponemos en riesgo la gestión pública ni los recursos públicos… mis respetos para la presidenta porque nos ha tratado muy bien”, declaró. Sobre el escenario político rumbo a futuros procesos electorales, el alcalde evitó adelantar definiciones, aunque dejó entrever que el panorama aún está en construcción

.

“Yo creo que hay un ajedrez político y se están moviendo las piezas”, dijo. Así evitó confirmar o desmentir una posible alianza entre el PRI y el PVEM en San Luis Potosí, alegando que queda mucho tiempo para las elecciones y que aún no hay nada claro, que en su experiencia previa, algunos días, incluso horas antes del proceso electoral existen incertidumbres.

Incluso, recordó que su reciente registro como candidato a la reelección ocurrió en medio de un contexto cambiante, lo que, a su juicio, confirma que aún falta tiempo para definir alianzas o rutas políticas claras.

Por ahora, Galindo aseguró que su prioridad es mantenerse en funciones y “defender” su gestión, sin descartar que más adelante tome decisiones sobre su futuro político.

Lee también: Moreno nombra a Rocha, Azuara y Galindo, Defensores de México en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M

Publicado hace

el

La dependencia pidió respeto a las manifestaciones y rechazó calificar las intervenciones como vandalismo

Por: Redacción

La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, llamó a respetar las manifestaciones de mujeres durante el 8 de marzo, al considerar que las intervenciones en espacios públicos forman parte de una expresión legítima.

“Tenemos que ser muy respetuosos de las manifestaciones de las mujeres”, afirmó.

La funcionaria explicó que las acciones realizadas por colectivas no deben ser catalogadas como vandalismo, sino como una forma de expresión social: “No, es iconoclasia. Es la intervención en espacios públicos donde las mujeres expresan su voz y sus reclamos”, puntualizó.

Serrato destacó que estas manifestaciones tienen como eje central la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sin responder a consignas particulares.

En relación con los señalamientos por afectaciones a inmuebles históricos, como la iglesia de La Compañía, señaló que estos pueden ser restaurados, sin que ello implique la pérdida de su valor.

“Los inmuebles se vuelven a levantar, se vuelven a pintar”, refirió, citando al arzobispo.

La funcionaria reconoció que, si bien se han registrado avances en materia legislativa y en la protección de los derechos de las mujeres en San Luis Potosí, aún existen pendientes. En ese sentido, subrayó que el 8 de marzo es una fecha clave para visibilizar las demandas de las mujeres.

“La marcha y la libre expresión es lo que siempre debe quedar de manifiesto”, concluyó.

También lee: Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados