mayo 7, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

En SLP, en 2019 hubo 17% más homicidios con armas de fuego que en 2015

Publicado hace

el

armas de fuego

Las lesiones dolosas con armas de fuego también han crecido en este mismo periodo, de acuerdo con datos oficiales y asociaciones civiles

Por: El Saxofón

En los últimos cinco años, los homicidios cometidos con armas de fuego en San Luis Potosí han aumentado 17.23 por ciento.

De las 494 víctimas de homicidio doloso registradas en 2019, 335 murieron por disparos de armas de fuego, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cantidad es equivalente al 67.81 por ciento del total de asesinatos intencionales.

En 2015, año en que se empezó a contabilizar el número de víctimas de homicidio doloso, el 50.58 por ciento murieron a causa de heridas provocadas por impactos de bala. La proporción creció a 66.66 por ciento al año siguiente (2016) y para 2017, se redujo a 57.38 por ciento.

Sin embargo, en 2018, el uso de armas de fuego en los asesinatos repuntó hasta el 72.48 por ciento del total, registrando el mayor nivel en un lustro.

A nivel nacional 24 mil 420 de las 34 mil 582 víctimas de homicidio dolosos fueron asesinadas con armas de fuego, esto representa una proporción del 70.61 por ciento del total de muertes por esta causa.

De acuerdo con un reporte del diario El Financiero, la venta legal de armas en México creció 35 por ciento en el primer semestre de 2019, a tasa anual. Incluso, añade que, según estimaciones de la organización Small Arms Survel, México es el séptimo país del mundo con más armas de fuego en manos de civiles.

Según esta fuente, en el país hay 16.8 millones de armas, aproximadamente una por cada siete habitantes.

Aunado a ello, el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México creció 122 por ciento. Según el Canciller Marcelo Ebrard, siete de cada diez armas usadas en los homicidios dolosos que se cometen en el país, provienen de Estados Unidos.

En el caso de San Luis Potosí, en 2019 también aumentaron las denuncias por lesiones dolosas con arma de fuego. En 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 204 carpetas de investigación por este delito y para el 2019, la cifra se elevó a 254.

Robo de armas de fuego

Además de haber crecido la venta de armas de fuego, en México también ha incrementado el robo de este tipo de artefactos. De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre enero y octubre de 2019, las corporaciones de seguridad pública o ministeriales reportaron el robo o extravío de 792 armas de fuego.

Los datos de la Sedena indican que el robo o extravío de armas en manos de cuerpos de seguridad, aumentó 32 por ciento en comparación con el 2018, cuando a lo largo del año se reportaron 533 casos de robo o extravío.

En diez meses de 2019, las corporaciones policíacas reportaron el extravío de 600 pistolas y 192 armas largas, especifica la Sedena.

Las entidades que presentaron más casos de robo de armas son: el Estado de México, con 206; Ciudad de México con 69 armas robadas; Veracruz con 52, Puebla con 49, Guerrero con 48 y Chihuahua con 39.

Pero en San Luis Potosí también se cuecen habas, de acuerdo con la organización Causa En Común, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó, con base en una solicitud de información, que de 2012 a 2018, reportó ante la Sedena el robo o extravío de 45 armas de fuego.

Para no ir más lejos, apenas el pasado 2 de febrero se dio a conocer que dos agentes de la Policía Municipal de la capital, adscritos a tareas de vigilancia en el Rastro TIF, fueron sorprendidos por sujetos desconocidos, quienes además de robarles sus pertenencias los despojaron de sus armas de cargo.

Cabe mencionar que también el aseguramiento de armas prohibidas ha incrementado en la entidad en los últimos años. De acuerdo con datos del IV Informe de Gobierno, hasta septiembre del año pasado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, han decomisado 727 armas.

Armas de fuego y feminicidios

Si bien la proporción es menor, las armas de fuego también suelen ser utilizadas en casos de feminicidio. En 2019, de los 28 feminicidios ocurridos en la entidad potosina, 4 fueron perpetrados con este tipo de armamento; en 2018 la cifra fue mayor, pues de 28 feminicidios registrados en 10 de ellos las víctimas presentaron impactos de bala.

Tráfico de armas

El control del tráfico ilegal de armas es una de las tareas pendientes del Gobierno Federal. Como se ha dicho anteriormente, muchas de las armas que sostienen el clima de violencia que vive el país entran por la frontera con Estados Unidos, sin que las autoridades mexicanas hagan nada por evitarlo, y mucho menos las estadounidenses.

El alto poder armamenticio con el que cuenta el crimen organizado le permite multiplicar el número de homicidios que se cometen con el fin de mantener el control de sus actividades ilegales en diversas regiones del país.

Cabe mencionar que, además de ser utilizadas para cometer homicidios, las armas de fuego también son empleadas por delincuentes para amedrentar a sus víctimas en casos de robo en todas sus modalidades, secuestros y extorsiones, entre otros.

También te puede interesar: Detuvieron en Aguascalientes al secuestrador de una mujer en SLP

Destacadas

SLP pasará, por primera vez, a semáforo verde a partir del lunes

Publicado hace

el

Se registraron 67 nuevos casos y 7 nuevas defunciones por covid en 24 horas

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow, indicó que a partir del lunes 10 de mayo, San Luis Potosí pasará a semáforo epidemiológico verde, por primera vez desde que inició la pandemia, esto a espera de la confirmación de las autoridades de Salud federal durante esta tarde.

De pasar a semáforo verde, iniciaría el 10 de mayo y concluirá el 23 de este mismo mes. Mañana se estarían dando a conocer las nuevas medidas para este periodo.

Se informó que hoy se registraron 67 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 62 mil 912 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 7 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 460 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.68 por ciento.

En cuanto a los 67 nuevos casos se trata de 28 mujeres y 39 hombres de entre 12 y 84 años de edad. 66 casos son contagios locales, uno foráneo y uno residente de otro estado.

De los fallecidos son 2 mujeres y 5 hombres en un rango de edad de 26 a 86 años. Los factores de riesgo fueron: cuatro por la edad, tres tenían hipertensión arterial, dos por obesidad, uno tenía diabetes mellitus, uno por enfermedad pulmonar y uno no tenía ningún factor de riesgo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 34 personas estables, 65 graves y 18 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 8 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 7 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Continuar leyendo

Destacadas

“Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Publicado hace

el

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, dijo Ciro Murayama.

Por: Redacción

Esta mañana la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para determinar si habría sanción o no en contra de Mónica Rangel, abanderada de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no reportar gastos de precampaña, en la que se determinó imponer una sanción económica.

A través de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, afirmó esta mañana que en el caso de San Luis Potosí se impondrán solo sanciones económicas y no la cancelación de candidaturas.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, agregó.

 

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Publicado hace

el

Luego de que el abanderado de Nueva Alianza diera positivo, han llamado a reforzar las medidas de prevención durante los mítines políticos

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Esta semana, los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se realizaron o se realizarán la prueba covid-19 previo al debate organizado Ceepac y la UASLP. Francisco Rico, candidato del Partido Nueva Alianza dio positivo al virus, por lo que tanto él como el resto de los competidores hicieron un llamado a respetar las medidas sanitarias durante los eventos de campaña.

Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, indicó que ya le fueron entregados sus resultados, los cuales fueron negativos a covid-19.

Gallardo dijo que pedirá que todos los candidatos respeten las medidas sanitarias, pues ningún candidato lo hace: “Nosotros llevamos todos los protocolos a cada municipio como: arcos sanitarios no se deja entrar a nadie sin cubrebocas, si no llevan se les proporciona, se toma la temperatura y saturación”.

Por su parte, Juan Carlos Machinena, abanderado de Fuerza por México, comentó que aún está a la espera de resultados de su prueba; agregó que desea al candidato del Partido Nueva Alianza, Francisco Rico, pronta recuperación, al dar positivo a la prueba covid.

El candidato de Fuerza por México pidió al resto de la población no bajar la guardia frente a la pandemia; agregó que “todos los candidatos tenemos el compromiso de apegarnos a las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad en Salud, tenemos que poner el ejemplo, desde el inicio de mi campaña lo hemos dicho, no arriesguemos la salud de los potosinos haciendo el llamado a eventos masivos”.

Arturo Segoviano, candidato independiente, mencionó para este medio que el miércoles se realizó la prueba covid, por lo que también espera resultados; sin embargo, destacó que le parece una imprudencia que “el resto de los candidatos estén haciendo eventos masivos y exponiendo a la ciudadanía”.

Octavio Pedroza reconoció que en ocasiones ha roto la sana distancia en los mítines, pero está al pendiente de cuidar la salud y agregó que en sus eventos reparte cubrebocas y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio, sobre su prueba, expuso que los resultados fueron negativos.

El resto de los candidatos no atendieron a la entrevista que se les solicitó para hablar sobre el tema. Se espera que el candidato Francisco Rico sí participe del debate, aunque lo hará vía alguna plataforma digital que acondicione el Ceepac.

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Opinión