agosto 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

IMSS ha recibido más de 20 mil llamadas solicitando orientación médica telefónica

Publicado hace

el

IMSS

En la línea gratuita 800-2222-668 del Call Center del Seguro Social, se atendieron 2 mil 964 llamadas relacionadas con la enfermedad respiratoria

Por Redacción:

Con motivo de la Segunda Fase de emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció la estrategia de Orientación Médica Telefónica en el número gratuito 800-2222-668, a través de la cual se han recibido 20 mil 103 llamadas del primero de marzo al seis de abril de este año.

El Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, Manuel Cervantes Ocampo, explicó que médicos capacitados atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar Orientación Médica Telefónica. De las 20 mil 103 solicitudes de orientación, 2 mil 964 se relacionaron con COVID-19; y de éstas, mil 71 resultaron sospechosas de tener la enfermedad.

Destacó que con este programa el Seguro Social apoya las medidas de confinamiento domiciliario, lo cual resultó de suma importancia para evitar que las personas se expusieran en la calle y en clínicas familiares del Seguro Social, donde la demanda de atención ha bajado hasta en un 50 por ciento.

Dijo que el grupo de edad que solicitó la Orientación Médica Telefónica corresponde a personas de 40 años, y fueron atendidas en un lapso de entre cinco a diez minutos. Quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir tratamiento.

Cervantes Ocampo subrayó que la línea sin costo 800-2222-668 funciona los siete días de la semana, inclusive los días festivos, de 08:00 a 20:00 horas

El horario de mayor demanda de atención es de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, con picos de atención entre dos y tres de la tarde.

Dijo que a raíz de la emergencia de la epidemia COVID, el IMSS se dio a la tarea de potenciar la Orientación Médica Telefónica e incrementó el número de médicos que trabajan en el Call Center. Actualmente son hasta 35 médicos por turno, para orientar, informar y dirigir a los pacientes para utilizar los servicios del IMSS.

El Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel resaltó que en este servicio telefónico gratuito se atienden las dudas de los derechohabientes sobre alguna infección respiratoria, o si tienen uno o dos síntomas de fiebre, tos y dolor de cabeza; así como identificar si además presentan dolor articular, muscular, torácico o dificultad para respirar.

Indicó que se pregunta a los derechohabientes si han tenido convivencia con alguna persona confirmada con la enfermedad, o que presente los síntomas, a fin de dirigirlos a su UMF, y si tienen datos de alarma se les envía a hospitales de Segundo Nivel de Atención.

Señaló que los especialistas capacitados pueden dar tranquilidad desde la perspectiva médica para guardar reposo, alimentarse con frutas de temporada o cítricos. Además, se reitera la importancia del distanciamiento social, estornudo de etiqueta.

Si las personas presentan catarro común, se les recomienda que usen cubre boca y las medidas preventivas en general, además del cuidado estricto que requieren

Ayuntamiento de SLP

Policía de la capital rescata a tres niñas en estado de abandono

Publicado hace

el

Vecinos alertaron sobre la presencia de menores solas en un domicilio; ya están bajo resguardo institucional

Por: Redacción

Tres niñas, de entre dos y cinco años de edad, fueron encontradas en aparente estado de abandono al interior de una vivienda en la colonia Tierra Blanca, en la capital potosina. La intervención se realizó tras una denuncia vecinal

que alertó sobre la presencia de las menores sin supervisión adulta por varios días.

Elementos de la Guardia Municipal acudieron al inmueble ubicado en la calle Luis Donaldo Colosio, donde confirmaron que las niñas se encontraban solas, sin acceso a alimentos y en un entorno insalubre. De inmediato se activaron los protocolos de protección infantil

y se procedió a retirarlas del lugar.

Las menores fueron trasladadas al área de Trabajo Social de la Dirección de Justicia Cívica para una valoración médica y psicológica, con el objetivo de asegurar su estado de salud y brindarles atención integral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales tomó el caso y será la encargada de continuar con las investigaciones correspondientes, así como de determinar las medidas legales y de protección necesarias.

También lee: Entre 0 y 5 niños extravíados al día en la Fenapo: SSPC

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gran demanda de atención en el Centro Municipal de Salud Mental de San Luis Capital

Publicado hace

el

El modelo del centro incluye terapias individuales, de pareja, familiares y grupales, intervención en crisis y promoción del bienestar

 

Por: Redacción

El Centro Municipal Interdisciplinario de Salud Mental, operado por el Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, responde a la creciente demanda de apoyo psicoemocional en la Capital: actualmente registra más de 40 atenciones por semana y brinda servicios gratuitos y ambulatorios con especialistas en Psicología, Psiquiatría y Neuropsicología, con el objetivo de prevenir crisis y acercar la atención a toda la población.

 

En el arranque de operaciones, los diputados Cuauhtli Badillo y Rubén Guajardo, así como el presidente local de la CMIC, Leopoldo Stevens Pérez, destacaron la pertinencia del nuevo centro y refrendaron la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial para fortalecer la red de atención en salud mental que impulsa el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

El modelo del centro incluye terapias individuales, de pareja, familiares y grupales, intervención en crisis y promoción del bienestar integral de adultos mayores, además de evaluaciones neuropsicológicas para la detección oportuna de trastornos. Con este esquema interdisciplinario, se busca detectar y tratar a tiempo los padecimientos, reduciendo riesgos y secuelas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Por Buen Camino y bacheo emergente atienden reportes en 11 colonias de SLP

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de la Capital de responder de manera inmediata a las solicitudes vecinales

Por: Redacción

La Dirección de Obras Públicas Municipal, reforzó este martes 19 de agosto los trabajos de reparación de vialidades en distintos puntos de la ciudad, mediante el programa de bacheo Por Buen Camino y con acciones de bacheo emergente, en atención inmediata a los reportes ciudadanos.

Con el programa Por Buen Camino, las cuadrillas municipales realizaron reparaciones en:
Cerro de las Mitras y Avenida Popocatépetl, en la colonia María Cecilia, vialidades principales de la zona norte.
Ignacio Ramírez, en Plan Ponciano Arriaga, dando atención directa a la ciudadanía.
Saturno, en la colonia Rural Atlas, donde se atendieron cuatro reportes ciudadanos.
República de Brasil y República de Costa Rica, en Satélite y Francisco I. Madero, que sumaron más de cuatro intervenciones en cada una.

De manera paralela, el Centro de Operaciones de Bacheo Emergente intervino vialidades clave en distintos sectores de la ciudad, entre ellas:
Ojo Caliente esquina Caldera, en San Leonel.
Colibrí, en Constitución, y Camino Real a Guanajuato, en Colorines, con cinco reportes atendidos.
Prolongación Moctezuma en el cruce con Las Morenas, en Tercera Chica.
Germán Gedovious, entre Nereo Rodríguez Barragán y Agustín Vera, en la colonia Del Valle, con dos reportes solucionados, además de muchas otras intervenciones.

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de la Capital de responder de manera inmediata a las solicitudes vecinales, mejorar la movilidad urbana y fortalecer la seguridad vial en la ciudad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados