México
En medio de manifestaciones el Senado toma protesta a nuevos jueces y ministros
Retrasos, manifestaciones y desorden marcaron estos nombramientos
Por: Roberto Mendoza
La toma de protesta de los 875 nuevos juzgadores federales, electos por voto popular, se consumó en una maratónica jornada que se extendió desde la noche de ayer 1 de septiembre hasta la madrugada de hoy martes. Este momento considerado histórico para el gobierno de Morena, se desarrolló en medio de una profunda división legislativa y el descontento de una parte de la sociedad civil.
La sesión inició con un notable retraso encabezada por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo. En su discurso, enfatizó el carácter inédito del proceso y la cercanía que la reforma judicial busca establecer entre el Poder Judicial y los ciudadanos. Su llamado a la lealtad constitucional y la responsabilidad de los nuevos juzgadores contrastó drásticamente con la postura del senador panista Ricardo Anaya, quien descalificó el proceso por “ilegitimidad de origen”, “no vengo a insultar”, dijo y citó la baja participación ciudadana, habló de los famosos acordeones y acusó al oficialismo de pisotear la Constitución para beneficiar a sus candidatos. En un acto de protesta, Anaya y su bancada se retiraron del salón de plenos, dejando en claro una fractura más en el Senado.
Afuera, manifestantes de diversas organizaciones como “Resistencia Civil Activa y Pacífica” se manifestaron a las puertas del Senado, bloqueando la entrada y gritando consignas como “Juez votado, corrupto asegurado”. La ausencia de seis de los juzgadores electos y el retraso en el inicio de la sesión añadieron un matiz de desorden al evento que buscaba proyectar solemnidad.
Finalmente los trabajos terminaron a la 01:20 horas de hoy 2 de septiembre, con un Poder Judicial renovado pero con un futuro incierto, la oposición en claro rechazo y la sociedad expectante y esperanzada a sus primeras sentencias.
También lee: Salud, seguridad y educación: las banderas de Sheinbaum en su primer informe
Estado
Al Partido Verde le convendría que quiten plurinominales en SLP: Héctor Serrano
El diputado comentó que él ha escuchado que en el Verde hay una coincidencia del 95 por ciento en torno a la reforma
Por: Redacción
Héctor Serrano Cortés, diputado local de San Luis Potosí, señaló que al Partido Verde le convendría localmente que se aprobase la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El diputado indicó que gracias al dominio de su bancada en el estado, la eliminación de los plurinominales les sería benéfica, pero la decisión de aprobarla o no, no solo depende de lo que pase en San Luis Potosí.
Comentó que en su entendido, lo que busca la presidenta es priorizar la participación por encima de la preferencia del electorado, siguiendo un modelo similar al establecido en la Ciudad de México
Comentó que será necesario dimensionar en su totalidad la propuesta presidencial y todo lo que conlleva, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo en el partido para definir cómo van a proceder.
Finalemente, añadió que él tiene entendido que dentro del Verde existe alrededor de un 95 por ciento de concordancia en torno a la reforma, por lo que será necesario efectuar revisiones adicionales para buscar obtener el acuerdo total.
También lee: Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral
México
PT anticipa voto en contra de la reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum
La bancada del Partido del Trabajo sostiene que la iniciativa modifica el sistema de representación política surgido de las reformas de 1977 y 1996
Por: Roberto Mendoza
El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, informó que su bancada no acompañará la reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados.
En el recinto legislativo, el legislador señaló que el grupo parlamentario mantiene una postura crítica hacia la iniciativa al considerar que altera el sistema de representación política construido a partir de las reformas electorales de 1977 y 1996.
Sandoval indicó que consultó a los integrantes de la fracción parlamentaria del PT y afirmó que, hasta el momento, los 49 diputados del partido mantienen la misma posición frente a la propuesta
. El legislador sostuvo que, desde la perspectiva de su bancada, los cambios planteados implican un retroceso en materia de pluralidad política y representación.El diputado señaló que la diferencia del PT con la reforma no implica una ruptura con la coalición gobernante y que el partido continuará participando en el proyecto político de la llamada Cuarta Transformación. Añadió que la iniciativa seguirá su proceso legislativo en la Cámara de Diputados, donde será analizada en comisiones antes de su eventual discusión en el pleno.
Lee también: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año
Gobierno del Estado
Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral
El gobernador señaló estar con su partido “a morir”, y que en las próximas horas definirán su postura
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre su postura en torno a la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum; Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que van a apoyar a la jefa de estado, pero que en cuestión de esta votación, se alinearán a lo que decida el Partido Verde.
El gobernador indicó que tanto él como sus diputados y senadores afines son institucionales y “están con el Verde a morir”, aunque considera que una de las prioridades de su bancada siempre va a ser la presidenta.
Señaló que desconoce cuál vaya a ser la postura de su partido, pero aseguró que este jueves por la mañana, Manuel Velasco citó a todos sus diputados en la Ciudad de México para analizar la propuesta y definir su posición.
Al término de esta reunión, el mandatario estatal se pondrá en comunicación con Velasco para que se le informe cómo procederán desde el Verde , e ir planificando cómo procederán en los próximos días.
Gallardo destacó que el debate sobre la reforma será muy provechoso, y que desde el grupo parlamentario de Morena se muestra cada vez más apertura, por lo que espera que se abra la posibilidad de revisar específicamente algunos puntos de la propuesta.
Al contar con el 12.4% de los asientos en San Lázaro, el apoyo del Partido Verde es fundamental para que el proyecto presidencial sea aprobado, ya que se requiere que dos tercios de los congresistas voten a favor.
También lee: Sheinbaum tiene “Plan B” por si no se aprueba la reforma electoral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








