diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

En La Pila rechazan refugio para migrantes… que por llegada de Maras

Publicado hace

el

La Pila

Habitantes de La Pila se manifestaron contra la instalación de un Centro de Transferencia para Migrantes, pues dijeron que los índices de inseguridad irían al alza

Por: Redacción

Habitantes de la delegación de La Pila se manifestaron en contra de la posible instalación de un Centro de Transferencia para migrantes en dicha localidad, pues denunciaron que la llegada de los viajeros podría repercutir en la seguridad de la demarcación.

Entrevistado por medios de comunicación, uno de los inconformes pidió a las autoridades locales echar para atrás la instalación de este centro de transferencia que podría albergar a 5 mil migrantes:

“No se vale, somos respetuosos, yo hablo a nombre del pueblo, hay gente en las caravanas que merecen todo el respeto porque van buscando un mejor futuro, pero también sé que en ese encuentro viene gente mala, que es de la Mara Salvatrucha, de otras índoles, con otros pensares negativos”, mencionó el entrevistado.

Añadió que el gobierno “se cansará de darles los servicios que necesiten, no habrá dinero que alcance para ello y no queremos pagar los platos rotos”, y criticó que la población no fue informada sobre esta decisión tomada por las autoridades locales; “le deben de hacer como el gobierno federal, una encuesta para ver si los queremos aquí en el pueblo”, añadió.

Otro de los inconformes dijo estar en contra de la instalación de este albergue y “de que no se nos tome en cuenta, las personas que deben proteger el gobierno somos nosotros, los locales, no las personas que vienen de otros países”.

Afirmó que los migrantes centroamericanos “son personas que no obedecen a ninguna ley, tememos por la seguridad, son personas indocumentadas que pueden cometer cualquier acto ilícito y ya tenemos problemas locales con la inseguridad”.

Al lugar acudió Yolanda Camacho Zapata, delegada del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí, para platicar con las personas inconformes con esta decisión del gobierno federal.

La funcionaria señaló que la instalación de un Centro de Transferencia para migrantes “no es una situación particular de San Luis Potosí, sino que el gobierno federal trata de implementar soluciones ante el problema migratorio del país”.

Añadió que las consignas de los habitantes de La Pila serán comunicadas en las oficinas centrales del gobierno federal y la Secretaría de Gobernación.

Ayuntamiento de SLP, sin planes para celebrar el día del orgullo gay

Ciudad

Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.

La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.

Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.

La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Publicado hace

el

Piden respetar capacidad de las unidades después de que trabajadores quedarán prensados

Por: Cristian Betancourt

El comandante del H. cuerpo de Bomberos Adolfo Benavente Duque informó que esta mañana elementos de la corporación atendieron un fuerte accidente ocurrido en la carretera 37 en la comunidad Machado en el municipio de Villa de Reyes, donde una camioneta que trasladaba personal dejó a varias personas prensadas.

El comandante lamentó que este tipo de hechos continúan siendo frecuentes debido a fallas humanas particularmente en unidades que trasladan a más personas de las ya permitidas.

Agregó que cuando los conductores y pasajeros no asumen con seriedad las normas básicas de seguridad, quienes pagan las consecuencias son terceras personas
“Mientras no nos hagamos conscientes de nuestra responsabilidad al manejar, los accidentes

seguirán y muchas personas podrían seguir perdiendo la vida”.

El comandante reiteró el llamado a empresas y choferes de transporte de personal a garantizar unidades seguras, sin sobrecupo y con operadores capacidad, con el fin de evitar tragedias como la registrada este martes 2 de diciembre por la mañana en Villa de Reyes.

También lee: Bomberos esperan cerrar el ano con finanzas estables

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo supervisa obras a punto de concluir en la colonia Burócrata

Publicado hace

el

Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y tomar acciones de reforestación

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos continúa con la supervisión de obras en diferentes puntos de San Luis Capital. En esta ocasión estuvo en la colonia Burócrata, donde constató el avance en varias vialidades cercanas a la Facultad de Economía de la UASLP, que implicarán más de 6 mil 300 metros cuadrados de nuevo pavimento.

 

Como parte del programa “Capital al 100” en su edición 421, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que dicho proyecto surgió de peticiones de habitantes de esta zona, en un “Domingo de Pilas”. Detalló que al iniciar los trabajos se detectaron varios desperfectos, por lo que se decidió hacer una regeneración integral de este sector al incluir la modernización de tomas de agua, así como de la red de drenaje.

 

Acompañado por integrantes de las direcciones de Obras Públicas y Servicios Municipales, el alcalde de San Luis Capital puntualizó que se renuevan cuatro calles: Antonio Aguilar, León Flores, Luis Magallanes y Trabajadores del Estado, las cuales, serán entregadas en los próximos días totalmente rehabilitadas.

 

Enrique Galindo detalló que personal de Servicios Municipales también intervendrá para renovar el sistema de alumbrado público y para acciones de reforestación, labores que igualmente avanzarán según el calendario propuesto por el desarrollador de este proyecto.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados