julio 1, 2022

Conecta con nosotros

Estado

En 2020, 268 niños potosinos fueron deportados desde EU

Publicado hace

el

Las mayoría de los menores tenían entre 11 y 17 años

Por: El Saxofón

 

La deportación de menores migrantes potosinos desde los Estados Unidos aumentó durante el 2020, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Hasta noviembre del año pasado, 268 menores potosinos fueron deportados por las autoridades migratorias del vecino país, cantidad superior a los 265 menores deportados durante todo el 2019.

De los 268 menores deportados, 258 eran adolescentes entre los 11 y los 17 años, que en la mayoría de los casos (207) viajaban solos en busca del sueño americano, mientras que 10 de ellos eran niños menores de 11 años, de los cuales 5 viajaban solos.

Durante el 2020, año en que la movilidad de los flujos migratorios se vio afectada, el número de potosinos deportados desde los Estados Unidos, apenas se redujo un 2.4 por ciento, porcentaje inferior a la reducción en el número de mexicanos deportados, que fue de 12.31 por ciento.

A lo largo del 2020, hasta el mes de noviembre, 6 mil 189 potosinos adultos fueron deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos. De estos 5 mil 949 fueron hombres y  240 mujeres. San Luis Potosí se ubicó en el décimo lugar entre las entidades con más deportados.

Hasta el onceavo mes del año pasado habían sido deportados 170 mil 072 mexicanos, 154 mil 373 hombres y 15 mil 699 mujeres. En el mismo periodo de 2019 habían sido retornados al país 193 mil 960 connacionales.

En momentos de crisis sanitaria, la política antiinmigrante del presidente norteamericano Donald Trump, que dejará el cargo en unos días, se mantuvo, incluso hubo quienes criticaron las deportaciones por la presencia de casos positivos de coronavirus entre los expatriados pues aseguraron que con ello se estaba exportando el virus principalmente a países de Centroamérica.

La pandemia frenó las caravanas de migrantes que iniciaron en la segunda mitad del 2018 y se extendieron a lo largo del 2019, atravesando los países de América Central y aventurándose en las inseguras carreteras de México, pero no frenó las deportaciones. El gobierno de Donald Trump continuó expatriando mexicanos y centroamericanos.

Un reporte del diario The San Diego Union-Tribune

, del 11 de junio de 2020 refiere que “Las autoridades mexicanas dieron a conocer que un migrante de 37 años que dio positivo en San Diego por COVID-19 fue trasladado en ambulancia el jueves desde la frontera a un centro médico de Tijuana, luego de ser deportado por las autoridades de inmigración de Estados Unidos.”

Según The San Diego Union-Tribune, El hombre, cuyo nombre no fue revelado, fue subido a una ambulancia alrededor de las 2 p.m. en el puerto de entrada de El Chaparral en el lado mexicano frente a San Ysidro, según funcionarios de salud de Baja California. Con las luces de la ambulancia encendidas y las sirenas encendidas, lo llevaron a un centro médico de Tijuana, pero no al principal hospital público de la ciudad.

La pandemia de Covid-19 generó tensión en la frontera, pues “los funcionarios de inmigración de México dicen que ha habido otros casos de deportados que llegaron enfermos y se sospechaba que habían contraído el coronavirus en los Estados Unidos, pero ninguno que ya había dado positivo antes de su deportación”.

 

REMESAS A LA ALZA

El drama de la migración en México es tan grande como la aportación económica de los migrantes a la economía del país mediante el envío de remesas. El ingreso de divisas por remesas alcanzó un nuevo máximo histórico entre enero y octubre del 2020, de 33 mil 564 millones de dólares, 10.4 por ciento más que en igual periodo de 2019. Esa cantidad supera 8 mil millones de dólares el valor del superávit comercial acumulado en el mismo periodo, reportó este martes el Banco de México.

En el caso de San Luis Potosí, hasta el tercer trimestre del año pasado, se habían recibido 1 mil 55 millones 140 mil 390 dólares en remesas enviadas desde la Unión Americana.

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) en octubre el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos se incrementó en 118 mil 473 personas y de mayo a octubre en un millón 46 mil 351 trabajadores

 

También te puede interesar: #MarcasPotosinas | La Frontera: 131 años de hacer chocolate

Estado

Gobierno estatal arranca obras del bulevar Fernández-El Refugio

Publicado hace

el

La inversión de la infraestructura urbana es de casi 190 mdp 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, realizó el arranque de una obra de infraestructura urbana en la zona metropolitana de Ciudad Fernández y Rioverde: el bulevar Ciudad Fernández-El Refugio, que representa el desarrollo económico, turístico y social de la zona Media, El gobernador realizó una inversión estatal de 189 millones 982 mil pesos

El jefe del Ejecutivo local manifestó que se trata de la primera de varias obras de alto impacto que llegarán a la región, la cual contempla la rehabilitación de tres mil 280 metros de la carretera libre 70 San Luis Potosí- Ciudad Valles, del kilómetro 138 al 141; con la intervención de 40 metros de ancho para cuatro carriles de circulación, con un ancho promedio de 11 metros, más área de acotamiento en cada sentido y camellón central, así como la red de drenaje y subdrenaje; pavimento asfáltico, banquetas, guarniciones, alumbrado público y señalética.

Gallardo Cardona refirió que la zona Media estuvo en el olvido por la herencia maldita, pero ahora anunció próximos proyectos, como el inicio de la pavimentación de los dos caminos que llevan al sitio turístico de La Media Luna, a comenzar en quince días más; así como la construcción de la entrada al municipio de San Ciro de Acosta con 40 millones de pesos.

“El nuevo Gobierno seguirá invirtiendo en obras de infraestructura para llegar a mil millones de pesos en la región, en la búsqueda del bien común de todo San Luis Potosí y sus familias” señaló Ricardo Gallardo, agregó que es una promesa de su gobierno sacar adelante a las cuatro zonas del rezago en todos los ámbitos, manifestó al reconocer la disposición de colaboración de las y los presidentes municipales de Rioverde, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Valles, Rayón, San Ciro de Acosta, Santa Catarina, Tamasopo y Ciudad Fernández.

El gobernador estatal anunció a las familias presentes la rehabilitación del Hospital General de Rioverde, para que brinde atención médica inmediata a todas y todos por igual; también, aseguró que en julio las y los estudiantes de educación básica recibirán útiles, mochilas y zapatos escolares, para que vayan con entusiasmo a estudiar y que en un futuro sean quienes dirijan el progreso del Estado, combatan la incidencia delictiva y sean un ejemplo de nuevas generaciones.

También lee: Ricardo Gallardo gestionó recursos federales para proyectos en el estado

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo gestionó recursos federales para proyectos en el estado

Publicado hace

el

El gobernador presentará la documentación para obras como el aeropuerto de Tamuín y la rehabilitación de El Realito

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, acudió a una reunión con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y otros mandatarios del país, para gestionar apoyos federales a proyectos que impulsarían el desarrollo social y económico en San Luis Potosí.

El presidente de la república se reunió en Palacio Nacional con gobernadores en funciones y electos, procedentes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes urgió a presentar a la brevedad, la documentación necesaria de proyectos de obras primordiales, para que el gobierno federal lleve a cabo el análisis técnico y decida cuáles podrán recibir presupuesto federal para su realización.

La instrucción se dio luego de la visita de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, a San Luis Potosí, y de su compromiso para el envío de 400 elementos de la Guardia Nacional

para apuntalar la seguridad pública, el inicio de la modernización del aeropuerto de Tamuín, que es un compromiso presidencial y la rehabilitación del acueducto de la presa El Realito.

La reunión se realizó posterior a la ceremonia por el tercer aniversario de la Guardia Nacional, y además de Ricardo Gallardo Cardona, asistieron las y los mandatarios de Campeche, Guerrero, Tabasco, Baja California, Chiapas, Baja California Sur, Colima, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Nayarit, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como la electa de Quintana Roo y el de Oaxaca.

También lee: “Enseñanza de francés en SLP potenciará preparación de futuros profesionistas”: SEGE

Continuar leyendo

Estado

“Enseñanza de francés en SLP potenciará preparación de futuros profesionistas”: SEGE

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo comentó que la materia será impartida a los estudiantes del nivel medio superior y superior

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado destacó que el convenio firmado entre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el Excelentísimo Embajador de Francia en México Jean-Pierre Asvazadourian, para que a las y los estudiantes de educación media superior y superior de escuelas públicas del estado se les enseñe el idioma francés, es un logro único que potenciará la preparación y desarrollo académico de las y los futuros profesionistas.

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la dependencia, afirmó que los sistemas que imparten la educación media superior y superior se fortalecerán con la impartición del idioma francés, “garantizando que en mediano plazo todas y todos los estudiantes cuenten con mejores herramientas para la transformación que día a día tiene la industria, garantizando mano de obra más calificada”.

El secretario de Educación comentó que esto disminuirá los índices de deserción escolar, motivando a los estudiantes culminar su etapa profesional para insertarse en el mercado laboral de la Industrial,

que demanda profesionales capaces de resolver los nuevos retos y les ofrece oportunidades de crecimiento en sus ciudades.

Delphine Navarret, agregada de Cooperación Educativa de la Embajada Francesa en México, detalló que la primera etapa de este convenio consiste en que maestras y maestros franceses y mexicanos que cuentan con el conocimiento del idioma sean capacitados: “se les brindarán las herramientas y materiales pedagógicos, serán certificados para brindar la enseñanza del idioma, y en mediano plazo estarán frente al grupo brindando el conocimiento del francés a las y los alumnos de estos niveles educativos”.

También lee: Empresa francesa se instalará en SLP

Continuar leyendo

Opinión