Estado
En 2020, 268 niños potosinos fueron deportados desde EU
Las mayoría de los menores tenían entre 11 y 17 años
Por: El Saxofón
La deportación de menores migrantes potosinos desde los Estados Unidos aumentó durante el 2020, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Hasta noviembre del año pasado, 268 menores potosinos fueron deportados por las autoridades migratorias del vecino país, cantidad superior a los 265 menores deportados durante todo el 2019.
De los 268 menores deportados, 258 eran adolescentes entre los 11 y los 17 años, que en la mayoría de los casos (207) viajaban solos en busca del sueño americano, mientras que 10 de ellos eran niños menores de 11 años, de los cuales 5 viajaban solos.
Durante el 2020, año en que la movilidad de los flujos migratorios se vio afectada, el número de potosinos deportados desde los Estados Unidos, apenas se redujo un 2.4 por ciento, porcentaje inferior a la reducción en el número de mexicanos deportados, que fue de 12.31 por ciento.
A lo largo del 2020, hasta el mes de noviembre, 6 mil 189 potosinos adultos fueron deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos. De estos 5 mil 949 fueron hombres y 240 mujeres. San Luis Potosí se ubicó en el décimo lugar entre las entidades con más deportados.
Hasta el onceavo mes del año pasado habían sido deportados 170 mil 072 mexicanos, 154 mil 373 hombres y 15 mil 699 mujeres. En el mismo periodo de 2019 habían sido retornados al país 193 mil 960 connacionales.
En momentos de crisis sanitaria, la política antiinmigrante del presidente norteamericano Donald Trump, que dejará el cargo en unos días, se mantuvo, incluso hubo quienes criticaron las deportaciones por la presencia de casos positivos de coronavirus entre los expatriados pues aseguraron que con ello se estaba exportando el virus principalmente a países de Centroamérica.
La pandemia frenó las caravanas de migrantes que iniciaron en la segunda mitad del 2018 y se extendieron a lo largo del 2019
, atravesando los países de América Central y aventurándose en las inseguras carreteras de México, pero no frenó las deportaciones. El gobierno de Donald Trump continuó expatriando mexicanos y centroamericanos.Un reporte del diario The San Diego Union-Tribune
, del 11 de junio de 2020 refiere que “Las autoridades mexicanas dieron a conocer que un migrante de 37 años que dio positivo en San Diego por COVID-19 fue trasladado en ambulancia el jueves desde la frontera a un centro médico de Tijuana, luego de ser deportado por las autoridades de inmigración de Estados Unidos.”Según The San Diego Union-Tribune, El hombre, cuyo nombre no fue revelado, fue subido a una ambulancia alrededor de las 2 p.m. en el puerto de entrada de El Chaparral en el lado mexicano frente a San Ysidro, según funcionarios de salud de Baja California. Con las luces de la ambulancia encendidas y las sirenas encendidas, lo llevaron a un centro médico de Tijuana, pero no al principal hospital público de la ciudad.
La pandemia de Covid-19 generó tensión en la frontera, pues “los funcionarios de inmigración de México dicen que ha habido otros casos de deportados que llegaron enfermos y se sospechaba que habían contraído el coronavirus en los Estados Unidos, pero ninguno que ya había dado positivo antes de su deportación”.
REMESAS A LA ALZA
El drama de la migración en México es tan grande como la aportación económica de los migrantes a la economía del país mediante el envío de remesas. El ingreso de divisas por remesas alcanzó un nuevo máximo histórico entre enero y octubre del 2020, de 33 mil 564 millones de dólares, 10.4 por ciento más que en igual periodo de 2019. Esa cantidad supera 8 mil millones de dólares el valor del superávit comercial acumulado en el mismo periodo, reportó este martes el Banco de México.
En el caso de San Luis Potosí, hasta el tercer trimestre del año pasado, se habían recibido 1 mil 55 millones 140 mil 390 dólares en remesas enviadas desde la Unión Americana.
De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) en octubre el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos se incrementó en 118 mil 473 personas y de mayo a octubre en un millón 46 mil 351 trabajadores
También te puede interesar: #MarcasPotosinas | La Frontera: 131 años de hacer chocolate
Estado
El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares
El diputado federal destacó que el municipio cuenta actualmente con condiciones en infraestructura y movilidad que lo hacen competitivo y amplían las oportunidades para sus habitantes e inversionistas
Por: Redacción
Soledad de Graciano Sánchez se encuentra hoy a la altura de la capital potosina, con condiciones de infraestructura, vialidades y desarrollo económico que le permiten ser un municipio competitivo y con amplias oportunidades de crecimiento, afirmó el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann, quien reconoció el trabajo realizado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz al frente del Gobierno Municipal, en su segundo año de gestión.
Valladares Eichelmann subrayó que actualmente Soledad tiene oportunidades distintas a las que tenía anteriormente, con condiciones “totalmente distintas” en infraestructura y vialidades, lo que fortalece su capacidad para competir y atraer nuevas posibilidades de desarrollo.
“Hoy está a la altura de la capital, con un crecimiento enorme y con obras totalmente distintas en infraestructura y vialidades”, afirmó.
El legislador destacó que el crecimiento de Soledad es notorio y representa el resultado de un proceso de construcción que se ha fortalecido con el trabajo de los últimos gobiernos municipales, y en los últimos años con el Gobierno Estatal
.“El presidente municipal ha hecho una gran labor; yo creo que son muchos los temas en los que se ha impulsado, y es notorio el crecimiento que ha tenido este municipio, no nada más en estos últimos años, creo que es un municipio que se ha estado construyendo”, señaló.
Valladares Eichelmann añadió que el avance de Soledad demuestra que, cuando existe voluntad de los gobiernos, las cosas se pueden hacer y generar resultados que transforman al municipio, como parte del cambio que impulsa Navarro Muñiz y que mantiene a Soledad como un municipio cercano a su gente, con mejores condiciones para sus familias y mayores oportunidades hacia el futuro.
También lee: Navarro quiere renovar las patrullas de Soledad dos veces al año
Ciudad
Vibra la Feria de Pozos con la presentación de Alacranes Musical
Alacranes Musical conectó con el público y demostró por qué continúa como uno de los grandes referentes del género duranguense
Por: Redacción
El pasito duranguense se apoderó de la FEREPO 2026 con la presentación de Alacranes Musical, que puso a cantar y bailar a miles de asistentes en el foro del Teatro del Pueblo, en una noche llena de música, energía y grandes éxitos que encendieron el ambiente en el Deportivo Casa nova.
Desde los primeros acordes, Alacranes Musical conectó con el público y demostró por qué continúa como uno de los grandes referentes del género duranguense, mientras miles de voces corearon temas como “Por tu amor” y “Por amarte así”, además de otros éxitos que convirtieron su presentación en una auténtica fiesta.
El característico pasito duranguense no podía faltar, y durante toda la presentación el público respondió con baile, aplausos y coros que hicieron vibrar el Teatro del Pueblo,
en otra noche de gran ambiente dentro de la Feria Regional de Villa de Pozos 2026.La fiesta continúa en la FEREPO 2026 con Kumbia Kings este viernes 2 de octubre, Triple Corona y Cadetes de Linares el sábado 3, así como Indomables de Cedral y Kumbre con K para el gran cierre del domingo 4, con conciertos completamente gratuitos para que las familias y visitantes sigan disfrutando de la música y el ambiente de la Feria Regional de Villa de Pozos.
Estado
Autopista San Luis Potosí-Matehuala suma inversión de 22 mil mdp
La obra de 118.4 kilómetros reduciría los tiempos de traslado hacia el norte del país
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que la nueva autopista San Luis Potosí-Matehuala tendrá 118.4 kilómetros y una inversión superior a 22 mil millones de pesos.
Dijo que la vía permitirá reducir los tiempos de traslado y mejorar la seguridad de quienes viajan hacia el norte del país, y que es una de las obras de mayor alcance para la conectividad del Altiplano.
Torres Sánchez señaló que el Gobierno del Estado trabaja de forma coordinada con los municipios para mejorar la comunicación de la región con la capital. Mencionó a Moctezuma, Venado, Villa de Ramos, Santo Domingo, Salinas y Villa de Arista
entre los municipios que reciben más recursos para carreteras, caminos, agua, escuelas y pavimentación.El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reportó el 2 de septiembre un avance de 55 por ciento en la autopista a Matehuala.
La información fue difundida por el Gobierno del Estado.
También lee: Altiplano potosino registra desarrollo muy importante en infraestructura
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









