diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Estado

En 2020, 268 niños potosinos fueron deportados desde EU

Publicado hace

el

Las mayoría de los menores tenían entre 11 y 17 años

Por: El Saxofón

 

La deportación de menores migrantes potosinos desde los Estados Unidos aumentó durante el 2020, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Hasta noviembre del año pasado, 268 menores potosinos fueron deportados por las autoridades migratorias del vecino país, cantidad superior a los 265 menores deportados durante todo el 2019.

De los 268 menores deportados, 258 eran adolescentes entre los 11 y los 17 años, que en la mayoría de los casos (207) viajaban solos en busca del sueño americano, mientras que 10 de ellos eran niños menores de 11 años, de los cuales 5 viajaban solos.

Durante el 2020, año en que la movilidad de los flujos migratorios se vio afectada, el número de potosinos deportados desde los Estados Unidos, apenas se redujo un 2.4 por ciento, porcentaje inferior a la reducción en el número de mexicanos deportados, que fue de 12.31 por ciento.

A lo largo del 2020, hasta el mes de noviembre, 6 mil 189 potosinos adultos fueron deportados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos. De estos 5 mil 949 fueron hombres y  240 mujeres. San Luis Potosí se ubicó en el décimo lugar entre las entidades con más deportados.

Hasta el onceavo mes del año pasado habían sido deportados 170 mil 072 mexicanos, 154 mil 373 hombres y 15 mil 699 mujeres. En el mismo periodo de 2019 habían sido retornados al país 193 mil 960 connacionales.

En momentos de crisis sanitaria, la política antiinmigrante del presidente norteamericano Donald Trump, que dejará el cargo en unos días, se mantuvo, incluso hubo quienes criticaron las deportaciones por la presencia de casos positivos de coronavirus entre los expatriados pues aseguraron que con ello se estaba exportando el virus principalmente a países de Centroamérica.

La pandemia frenó las caravanas de migrantes que iniciaron en la segunda mitad del 2018 y se extendieron a lo largo del 2019, atravesando los países de América Central y aventurándose en las inseguras carreteras de México, pero no frenó las deportaciones. El gobierno de Donald Trump continuó expatriando mexicanos y centroamericanos.

Un reporte del diario The San Diego Union-Tribune, del 11 de junio de 2020 refiere que “Las autoridades mexicanas dieron a conocer que un migrante de 37 años que dio positivo en San Diego por COVID-19 fue trasladado en ambulancia el jueves desde la frontera a un centro médico de Tijuana, luego de ser deportado por las autoridades de inmigración de Estados Unidos.”

Según The San Diego Union-Tribune, El hombre, cuyo nombre no fue revelado, fue subido a una ambulancia alrededor de las 2 p.m. en el puerto de entrada de El Chaparral en el lado mexicano frente a San Ysidro, según funcionarios de salud de Baja California. Con las luces de la ambulancia encendidas y las sirenas encendidas, lo llevaron a un centro médico de Tijuana, pero no al principal hospital público de la ciudad.

La pandemia de Covid-19 generó tensión en la frontera, pues “los funcionarios de inmigración de México dicen que ha habido otros casos de deportados que llegaron enfermos y se sospechaba que habían contraído el coronavirus en los Estados Unidos, pero ninguno que ya había dado positivo antes de su deportación”.

 

REMESAS A LA ALZA

El drama de la migración en México es tan grande como la aportación económica de los migrantes a la economía del país mediante el envío de remesas. El ingreso de divisas por remesas alcanzó un nuevo máximo histórico entre enero y octubre del 2020, de 33 mil 564 millones de dólares, 10.4 por ciento más que en igual periodo de 2019. Esa cantidad supera 8 mil millones de dólares el valor del superávit comercial acumulado en el mismo periodo, reportó este martes el Banco de México.

En el caso de San Luis Potosí, hasta el tercer trimestre del año pasado, se habían recibido 1 mil 55 millones 140 mil 390 dólares en remesas enviadas desde la Unión Americana.

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) en octubre el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos se incrementó en 118 mil 473 personas y de mayo a octubre en un millón 46 mil 351 trabajadores

 

También te puede interesar: #MarcasPotosinas | La Frontera: 131 años de hacer chocolate

Estado

Manifestantes mantienen cautivos a jueces en Tamazunchale

Publicado hace

el

Los inconformes se quejan por una resolución en la que fue otorgada la libertad a un profesor acusado hace tres años de violación en Matlapa

Por: Redacción

Padres de familia y manifestantes bloquearon desde la tarde de este jueves los accesos al Centro Integral de Justicia Penal ubicado en el municipio de Tamazunchale y mantienen retenidos a tres jueces de control, esto como protesta por la sentencia que absolvió a un profesor acusado hace tres años de haber abusado sexualmente de un niño en el jardín de niños “Josefa Rangel Acosta” en el municipio de Matlapa.

La resolución fue tomada luego de dos días de aportación de pruebas, sin embargo, la parte ofendida se inconformó y se trasladaron hasta el lugar para manifestarse para exigir la presencia de Olga Regina García López, magistrada presidenta. 

El caso tuvo origen hace tres años, cuando el padre de un menor denunció a un profesor por presuntamente haber abusado de su hijo. La audiencia para emitir la sentencia debió realizarse hace un mes, no obstante, fue reprogramada para este jueves. 

La Asociación de Abogados de San Luis Potosí se pronunció mediante sus redes sociales:

Exigimos la intervención inmediata de las autoridades correspondientes y que se garantice la labor jurisdiccional (…) tres jueces de control se encuentran privados de su libertad (…) es increíble que por realizar su labor sufran este tipo de represalias”.

Hasta el cierre de esta edición a las 20:00 horas, ninguna autoridad judicial ha intervenido para liberar a estas personas.

También lee: Gobierno de López Obrador aprueba aumento de 20% al salario mínimo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Gobierno de López Obrador aprueba aumento de 20% al salario mínimo

Publicado hace

el

Morena SLP celebró la medida implementada por el Gobierno Federal que iniciará a partir de 2023  

Por: Redacción

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aumentar el salario mínimo al 20% en el 2023, tuvo reacciones entre el partido Morena a nivel local  

José Antonio Lorca Valle, diputado local por el partido Morena, y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de San Luis Potosí, señaló que es un acto de empatía con la clase trabajadora.   

El legislador local felicitó a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por el anuncio. Aseguró que, “las autoridades federales se vuelven empáticas y generan condiciones de equilibrio, recuperando lo que los gobiernos anteriores le habían quitado a la clase trabajadora, porque nunca les interesó”.  

Lorca Valle apuntó que los empresarios y la clase trabajadora representados en la Comisión de Salarios Mínimos, estuvieron de acuerdo en este incremento salarial, de tal manera que todos los sectores serán beneficiados.  

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció el incremento salarial para beneficiar a 6.4 millones de trabajadores; los mínimos generales pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios; en la zona de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

También lee: El presupuesto de egresos 2023 fue diseñado para beneficiar a los más vulnerables: Finanzas

Continuar leyendo

Estado

El presupuesto de egresos 2023 fue diseñado para beneficiar a los más vulnerables: Finanzas

Publicado hace

el

Se destinarán seis mil 608.8 millones de pesos para programas de infraestructura estatal, recurso previsto en el rubro de inversión pública

Por: Redacción

Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que la iniciativa presentada del Presupuesto de Egresos 2023, fue diseñada para continuar beneficiando a la población más vulnerable y necesidad de servicios y apoyos, por lo que se consideró una inversión pública de 10 mil 963. 3 millones de pesos.

El titular de la Sefin aseguró que el presupuesto destinado a inversión pública permitirá dar continuidad al programa de placas y licencias gratuitas, programas sociales, transporte público gratuito para jóvenes, programas de asistencia social, programas agrícolas y ganaderos y el fortalecimiento de la guardia civil.

González Martínez subrayó que se destinarán seis mil 608.8 millones de pesos para programas de infraestructura estatal que abarca desde temas de movilidad hasta infraestructura educativa, deportiva entre otros.

También lee: Leonel Serrato acusa a Uber de evadir impuestos en SLP

Continuar leyendo

Opinión