Conecta con nosotros

Estado

#MarcasPotosinas | La Frontera: 131 años de hacer chocolate

Publicado hace

el

Nacida en Cedral como una tienda de abarrotes, hoy la chocolatera es uno de las marcas más icónicas de SLP

Por: Itzel Márquez

Sus 131 años de existencia, le dan a Chocolates La Frontera la posibilidad de tener el título, por derecho propio, de una marca emblemática de San Luis Potosí. Para conocer la historia de esta chocolatería histórica, La Orquesta conversó con Luis Eugenio Gómez Compeán, gerente de la empresa.

La Frontera nació en el municipio de Cedral en 1890, de la mano de la familia Azcona, quienes en conjunto con otras familias tenían un negocio de abarrotes y ropa para mineros (principal actividad económica del pueblo en esa época). Ese tienda se llamaba La Frontera, y fue ahí mismo donde montaron su primera línea para producir chocolates.

Veinticinco años después, en 1915, la porción de La Frontera relacionada con el chocolate fue vendida a empresarios potosinos de la capital, que decidieron trasladar la fabricación al Barrio de San Miguelito. Así permaneció hasta 1991, cuando los hermanos Luis, Manuel y Sofía Gómez Compeán.

La chocolatería ahora trata de dar un salto de calidad para competir por un mercado muy selecto, pues además de sus clásicas tablillas, chocolate de mesa y chocopeques, ahora apuestan por productos de gama alta con su marca Gran Final que ofrece chocolate finos: semiamargos, al 70% de cacao, con leche, algunos frutos y trufas.


En la fábrica de La Frontera, tienen un museo en el que exponen productos emblemáticos de la marca, desde tazas hasta los enseres que utilizaron al inicio de la producción.

La Frontera tiene distribución de sus productos en distintos estados, como Querétaro y Zacatecas, además están implementando una tienda en línea para poder llegar a todo el país.

Gómez Compeán anotó los objetivos que tiene para el futuro en la marca: “seguir desarrollando nuevos productos y tratar de llegar a una mayor cantidad de personas, hemos visto que tenemos mucho trabajo que hacer, la marca Gran Final está consolidándose, pero todavía tiene mucho camino por recorrer, en eso vamos a enfocar nuestra atención”.

Lee también: #EstiloDeVida | Seis cafeterías en SLP a las que tienes que ir

Estado

“Gallardo, primer gobernador que piensa en grande”: “Chato” López

Publicado hace

el

El empresario aplaudió la visión en materia económica de Gallardo

Por: Redacción

El empresario potosino Carlos López Medina externó que el sector empresarial de la entidad tiene toda la disposición de trabajar junto al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en vías de que a San Luis Potosí le vaya mucho mejor respecto a sus Estados vecinos, porque “es el primer Gobernador que está pensando en grande y hoy necesitamos un Gobernador echado para adelante y que quiera a San Luis Potosí”.

Hoy, agregó, puedo decir que luego de estar 41 años en este Estado nunca había tenido la oportunidad de tener una junta como ésta, en función de la transparencia y la visión de Estado del mandatario, porque los dos Gobernadores anteriores fueron “bastante regulares”, dijo después de la presentación del Plan de Recuperación Económica, encabezada por Gallardo Cardona en el Centro de Convenciones.

Lopez Medina afirmó que las y los potosinos tienen un Gobernador con las cualidades necesarias, que se desprende en un “muy buen futuro para San Luis Potosí, veo buenas cosas y también veo que nos puso a trabajar, ponernos a ver qué tenemos que hacer”. Agregó que el empresariado potosino es parte importante del bienestar de San Luis, por lo que se avocarán a ser audaces en la generación de empleos y de inversiones.

El empresario aseveró que la visión en la materia que tiene Ricardo Gallardo es la adecuada, al apresurar una igualdad de condiciones con los Estados y ciudades capitales en competencia con San Luis y que van más adelante en desarrollo y crecimiento económico que el nuestro; por lo que consideró que es buena “la prisa que trae el Gobernador para efectos de poder consolidar rápidamente a la entidad, especialmente en infraestructura”, concluyó.

También lee: Gobierno afirmó que incremento en impuesto es para obras en Zona Industrial

Continuar leyendo

Estado

SSPE pedirá apoyo a Sedena y la Guardia Nacional para blindar SLP

Publicado hace

el

Se busca inhibir las actividades de los grupos delictivos que circulan en los municipios fronterizos entre SLP y Zacatecas

Por: Karina Gonzalez

Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer que debido a los operativos que anunció el gobierno federal para desarrollarse en el estado de Zacatecas, el gobierno estatal en San Luis Potosí solicitará a la federación apoyo de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El apoyo de la federación podría inhibir las actividades de los grupos delictivos que circulan por las zonas fronterizas entre San Luis Potosí y Zacatecas que colindan en los municipios de Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos.

El vocero de la SSPE indicó que pronto entablarán reuniones con las autoridades de seguridad de Zacatecas para coordinar los operativos y buscarán el apoyo con refuerzos de Sedena y la Guardia Nacional.

“Después de señalar por parte del presidente de México de este caso y poner la alerta a nivel nacional, definitivamente, sabemos que la reacción de los grupos delincuenciales sería llegar a los puntos más cercanos en otras entidades federativas”, dijo Gallegos con relación al llamado efecto cucaracha que pone en riesgo al estado potosino.

Gallegos resaltó lo dicho por el gobernador Ricardo Gallardo, que en su reunión de seguridad que se desarrolló en Tamazunchale, se acordó con los mandos policiacos de los municipios de la zona huasteca para conocer a detalle el funcionamiento de cada una de las corporaciones, estrategia que se implementará en las cuatro zonas del Estado.

“Se llevó a cabo una reunión con los diferentes mandos de la frontera sur en Huichihuayán con la intención de revisar caso por caso el estatus de cada elemento, el armamento, la capacitación, la preparación para poder determinar si la mayoría están capacitados, y si no, actuar en consecuencia. Esto se replicará en las diferentes zonas del Estado, hoy más que nunca por el anuncio del Presidente de la República y las consecuencias que pudiera tener”, concluyó.

También lee: Gobierno afirmó que incremento en impuesto es para obras en Zona Industrial

Continuar leyendo

Estado

SLP continuará 15 días más en semáforo verde

Publicado hace

el

Será del lunes 29 de noviembre al domingo 12 de diciembre

Por: Redacción 

Los Servicios de Salud y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informaron que el estado permanecerá en semáforo epidemiológico color verde durante 15 días más que va desde el 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre; esto luego de que se continúan registrando pocos casos, defunciones y hospitalizados por el covid-19

Hasta este viernes 26 de noviembre se reportan 103 mil 169 casos totales de Covid-19, con la confirmación de 84 nuevos contagios de acuerdo al reporte epidemiológico de las últimas 24 horas.

Por otro lado, la Secretaría de Salid indicó que ayer, durante la jornada de vacunación contra el Covid-19 para personas de 15 a 17 años edad, personal de los Servicios de Salud en coordinación con el IMSS, aplicó 18 mil 144 dosis en los módulos instalados en San Luis Potosí Capital y Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: SLP registró hoy 84 nuevos casos de covid-19 y 4 defunciones

Continuar leyendo

Opinión