julio 29, 2021

Conecta con nosotros

Estado

#MarcasPotosinas | La Frontera: 131 años de hacer chocolate

Publicado hace

el

Nacida en Cedral como una tienda de abarrotes, hoy la chocolatera es uno de las marcas más icónicas de SLP

Por: Itzel Márquez

Sus 131 años de existencia, le dan a Chocolates La Frontera la posibilidad de tener el título, por derecho propio, de una marca emblemática de San Luis Potosí. Para conocer la historia de esta chocolatería histórica, La Orquesta conversó con Luis Eugenio Gómez Compeán, gerente de la empresa.

La Frontera nació en el municipio de Cedral en 1890, de la mano de la familia Azcona, quienes en conjunto con otras familias tenían un negocio de abarrotes y ropa para mineros (principal actividad económica del pueblo en esa época). Ese tienda se llamaba La Frontera, y fue ahí mismo donde montaron su primera línea para producir chocolates.

Veinticinco años después, en 1915, la porción de La Frontera relacionada con el chocolate fue vendida a empresarios potosinos de la capital, que decidieron trasladar la fabricación al Barrio de San Miguelito. Así permaneció hasta 1991, cuando los hermanos Luis, Manuel y Sofía Gómez Compeán.

La chocolatería ahora trata de dar un salto de calidad para competir por un mercado muy selecto, pues además de sus clásicas tablillas, chocolate de mesa y chocopeques, ahora apuestan por productos de gama alta con su marca Gran Final que ofrece chocolate finos: semiamargos, al 70% de cacao, con leche, algunos frutos y trufas.


En la fábrica de La Frontera, tienen un museo en el que exponen productos emblemáticos de la marca, desde tazas hasta los enseres que utilizaron al inicio de la producción.

La Frontera tiene distribución de sus productos en distintos estados, como Querétaro y Zacatecas, además están implementando una tienda en línea para poder llegar a todo el país.

Gómez Compeán anotó los objetivos que tiene para el futuro en la marca: “seguir desarrollando nuevos productos y tratar de llegar a una mayor cantidad de personas, hemos visto que tenemos mucho trabajo que hacer, la marca Gran Final está consolidándose, pero todavía tiene mucho camino por recorrer, en eso vamos a enfocar nuestra atención”.

Lee también: #EstiloDeVida | Seis cafeterías en SLP a las que tienes que ir

Estado

“Gallardo no rebasó el tope de gastos de campaña”: Ciro Murayama

Publicado hace

el

El consejero electoral dijo que esto se puede corroborar en el Dictamen Consolidado de Fiscalización del INE

Por: Redacción

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que ninguno de los 15 candidatos a gobernadores que resultaron electos rebasó el tope de campaña establecido para la elección de este 2021, esto incluye a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí.

En su artículo, “Fiscalización 2021: más que influencers”, publicado en El Universal, el consejero Murayama explica los resultados y hallazgos del trabajo de fiscalización a los ingresos y egresos de campaña de las elecciones del pasado 6 de junio.

“En las elecciones federales, no hubo rebases de topes de gasto de campaña. En el ámbito local se detectaron 274 rebases (ninguno de abanderados a gubernaturas) de 27,375 candidatos (apenas el 1%) y de ellos 35 fueron ganadores. A los tribunales les corresponderá decir si puede anularse alguna elección. Estas cifras dan cuenta de que gastar más no se traduce en más posibilidades de triunfo y que el dinero no es el fiel de la balanza en las elecciones”, señaló en el texto.

El dato confirmado por el consejero electoral se puede corroborar también en el Dictamen Consolidado de Fiscalización del INE.

Según el Partido Acción Nacional, Gallardo Cardona, habría rebasado el tope de gasto de campaña en un 24 por ciento. La respectiva queja no ha sido resuelta por el INE.

También lee: Ricardo Gallardo ya nombró a su equipo para el proceso de entrega-recepción

Continuar leyendo

Estado

Hoy se registraron 416 nuevos casos de covid-19 en SLP

Publicado hace

el

La ocupación hospitalaria se encuentra en un 24% de camas ocupadas por pacientes sin ventilador y un 9% de camas con pacientes con ventilador

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 416 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 68 mil 770 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 739 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.35 por ciento.

En cuanto a los 416 nuevos casos se trata de 204 mujeres y 212 hombres de entre 6 y 88 años de edad. 407 casos son contagios locales, nueve foráneos y nueve residentes de otro estado.

De los fallecidos son tres hombres en un rango de edad de 32 a 62 años. Los factores de riesgo fueron: dos por obesidad, uno por la edad y uno por diabetes mellitus.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 65 personas estables, 70 graves y 16 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 24 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 9 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Vacunas contra el covid para treintones llegarán a 16 municipios de SLP

Continuar leyendo

Estado

Marvely Costanzo confirma que quiere la dirigencia de Movimiento Ciudadano

Publicado hace

el

“El trabajo de Eugenio Govea se vio en la elección: no tuvimos candidaturas a la alcaldía en 21 municipios de SLP”

Por: Itzel Márquez

Marvely Costanzo, ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por Movimiento Ciudadano, contó los detalles sobre su interés por hacerse con la dirigencia de dicho partido.

“Sí tengo interés en buscar la dirigencia estatal. Hicimos una gran campaña y nos dimos cuenta que hay mucha gente que simpatiza con los ideales del partido, pero no ha tenido la difusión que debería, además los liderazgos surgidos durante el periodo de campañas deben tener continuidad”, mencionó Marvely.

La ex candidata dijo que el proceso interno para elegir al nuevo o nueva dirigente de Movimiento Ciudadano es de septiembre a diciembre de este año, mientras tanto, ella continúa trabajando y dialogando con quienes fueron candidatos a algún puesto de elección popular.

En cuanto a su relación con Eugenio Govea, actual dirigente de partido, Costanzo dijo que el trabajo el trabajo del político se ve reflejado en los resultados de la más reciente elección: “21 de 58 municipios no tuvimos candidatos a la alcaldía, es necesario ponderar el crecimiento del partido a nivel nacional y refrescar lo que ya existe con nuevos liderazgos, nuevas caras, personas que buscan opciones afines a ellos, tenemos que trabajar rumbo a 2024”.

Marvely habló sobre su futuro proyecto en caso de ganar la dirigencia, el cual, dijo tendrá como objetivo acercarse a los simpatizantes del partido y brindarles una propuesta política a nivel nacional, por ejemplo apostar a energías limpias, crear comités municipales que ahora no existe, “MC es un gran partido político, es la tercera opción y necesitamos liderazgos jóvenes, con empuje y con ganas de sacar adelante al país”.

Finalmente, la ex candidata afirmó haber dado a conocer sus intenciones a la dirigencia nacional del partido y dijo que validan su decisión; agregó que quiere que la elección sea un proceso transparente, limpio y sano.

También lee: “Le di visibilidad a Movimiento Ciudadano”: Marvely Costanzo

Continuar leyendo

Opinión