enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Empresarios de la construcción respaldan a la Arena Potosí

Publicado hace

el

CMIC aseguró que servirá para catapultar al estado en el escenario de grandes eventos

Por: Redacción

Juan Manuel Pérez Herrera, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que el proyecto de construcción de la nueva Arena Potosí es una decisión acertada para continuar con el proceso de transformación y de modernidad que requiere San Luis Potosí.

Pérez Herrera declaró que un proyecto de esta naturaleza, antes de ser criticado, debe ser visto como una enorme oportunidad para catapultar al estado en el escenario de grandes eventos de todo tipo que actualmente solo pueden presentarse en las grandes ciudades del país, por ello, es importante que se trabaje en la consolidación de grandes proyectos.

El presidente local de la CMIC comentó: “Respaldamos la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo para construir la Arena Potosí, quien ya señaló que desde hace varias décadas no se había desarrollado un proyecto de esta naturaleza. Lo que detiene el avance de nuestra ciudad, es precisamente la mentalidad cerrada de quienes no quieren ver qué el futuro llegó para San Luis y si se quiere dar el siguiente paso, es momento de contar con un inmueble que esté a la altura de las grandes ciudades porque las y los potosinos lo merecen”.

Pérez Herrera agregó que Ricardo Gallardo busca demostrar que la entidad puede lograr cosas importantes en materia de infraestructura, además de que la construcción de la Arena Potosí, generará más empleos para la gente, por lo que seguramente, una vez que el proyecto sea entregado, se vendrán otros similares que ayudarán a que la modernidad en San Luis Potosí, no se detenga.

“Para lograr esto se necesita apoyar, no pensar como en el pasado que tanto nos ha afectado y que nos mantuvo a la zaga de las ciudades como Querétaro, León o Aguascalientes, ya es tiempo de que el cambio también se note en la manera de ver las cosas”, finalizó.

También lee: Mare, la nueva aplicación de transporte privado en SLP

Estado

Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases

Publicado hace

el

Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias

Por: Redacción

Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo

que retoman actividades en el turno matutino.

Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.

Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.

También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases

Continuar leyendo

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados