Destacadas
Empresa ligada a Marcelo de los Santos recibió 162 millones para llevar agua a NL
Código Magenta presentó un serial de reportajes titulados “La Mafia del Agua” en el que rastrea los contratos otorgados por el gobierno de Samuel García a compañías fantasma, una de ellas en SLP
Por: Bernardo Vera
El reportaje de investigación titulado “La Mafia del Agua”, publicado por el portal Código Magenta, destapó una red de corrupción a cargo de empresas contratadas y subcontratadas para proveer servicios de traslado de agua potab le a colonias de Monterrey, Nuevo León, y que presuntamente cometieron fraude y lavado de dinero durante el periodo de sequía vivido en la capital regiomontana, esto durante los gobiernos de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Samuel García, el más importante de esos contratos, por más de 162 millones de pesos, fue para una empresa ligada con Marcelo de los Santos Fraga, ex gobernador de San Luis Potosí.
El reportaje evidenció la participación de Grupo Saserro S.A. de C.V., una empresa con domicilio fiscal en el estado de San Luis Potosí, cuyo representante legal es Santiago Rosillo del Pozo, esposo de Daniela de los Santos Pizzuto, nieta de Marcelo de los Santos.
Grupo Saserro S.A. de C.V. reportó su dirección en Parque Royal #225-B, del fraccionamiento Colinas del Parque, en la capital potosina, y habría sido la encargada de transportar agua potable a colonias afectadas por la escasez y la sequía vivida en la zona metropolitana de Monterrey.
La investigación expuso que Grupo Saserro no cuenta con unidades para transporte de agua en cantidades industriales registradas a su nombre, tampoco tiene los parámetros para ofrecer un servicio de esa magnitud. No obstante, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey , le habría asignado contratos por adjudicación directa por 162 millones 570 mil 400 pesos para la prestación de ese servicio en el verano de 2022, bajo el gobierno estatal de Samuel García.
El trabajo de Código Magenta sostuvo que esta acción pudo haber sido una operación simulada por parte de Grupo Saserro, en la que habría subcontratado el servicio, y le habría servido para reportar hasta 40 viajes diarios realizados por pipas, cuando solo se efectuaban cuatro.
El reportaje explica que el domicilio de la empresa, antes de presuntamente prestar los servicios, se encontraba como un lote baldío, para posteriormente exhibir que en ese mismo lote ya se había construido una casa habitación.
Código Magenta detalló que, además de Grupo Saserro, hubo al menos siete empresas involucradas en la entrega de contratos, por un total de 343 millones de pesos a quienes no tenían vinculación directa con el giro del transporte, sino con el sector energético, baños portátiles, talleres mecánicos, entre otros.
Las empresas mencionadas son Transportes Orta S.A. de C.V.; Strata BPS SAPI de CV; Servicios Ecológicos Syntek S.A. de C.V.; Bonavita Construcciones y Acabados S.A. de C.V; Solalsa S. de R.L. de C.V.; Construcciones Maldonado Oviedo y Asociados S.A. de C.V., y Alejandro Ramírez Ramírez.
También lee: Conagua descarta llevar agua de SLP a Monterrey
Ciudad
Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas
La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente
Por: Redacción
El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.
Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud
, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Destacadas
Movilidad cambia la vida de las familias en SLP
El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado
Por: Redacción
Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.
Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.
Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.
También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026
Ciudad
Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado
Por: Redacción
En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.
Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.
Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.
También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








