diciembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Empresa ligada a Marcelo de los Santos recibió 162 millones para llevar agua a NL

Publicado hace

el

Código Magenta presentó un serial de reportajes titulados “La Mafia del Agua” en el que rastrea los contratos otorgados por el gobierno de Samuel García a compañías fantasma, una de ellas en SLP

Por: Bernardo Vera

El reportaje de investigación titulado “La Mafia del Agua”, publicado por el portal Código Magenta, destapó una red de corrupción a cargo de empresas contratadas y subcontratadas para proveer servicios de traslado de agua potab le a colonias de Monterrey, Nuevo León,

y que presuntamente cometieron fraude y lavado de dinero durante el periodo de sequía vivido en la capital regiomontana, esto durante los gobiernos de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Samuel García, el más importante de esos contratos, por más de 162 millones de pesos, fue para una empresa ligada con Marcelo de los Santos Fraga, ex gobernador de San Luis Potosí.

El reportaje evidenció la participación de Grupo Saserro S.A. de C.V., una empresa con domicilio fiscal en el estado de San Luis Potosí, cuyo representante legal es Santiago Rosillo del Pozo, esposo de Daniela de los Santos Pizzuto, nieta de Marcelo de los Santos.

Grupo Saserro S.A. de C.V. reportó su dirección en Parque Royal #225-B, del fraccionamiento Colinas del Parque, en la capital potosina, y habría sido la encargada de transportar agua potable a colonias afectadas por la escasez y la sequía vivida en la zona metropolitana de Monterrey.

La investigación expuso que Grupo Saserro no cuenta con unidades para transporte de agua en cantidades industriales registradas a su nombre, tampoco tiene los parámetros para ofrecer un servicio de esa magnitud. No obstante, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

, le habría asignado contratos por adjudicación directa por 162 millones 570 mil 400 pesos para la prestación de ese servicio en el verano de 2022, bajo el gobierno estatal de Samuel García.

El trabajo de Código Magenta sostuvo que esta acción pudo haber sido una operación simulada por parte de Grupo Saserro, en la que habría subcontratado el servicio, y le habría servido para reportar hasta 40 viajes diarios realizados por pipas, cuando solo se efectuaban cuatro.

El reportaje explica que el domicilio de la empresa, antes de presuntamente prestar los servicios, se encontraba como un lote baldío, para posteriormente exhibir que en ese mismo lote ya se había construido una casa habitación.

Código Magenta detalló que, además de Grupo Saserro, hubo al menos siete empresas involucradas en la entrega de contratos, por un total de 343 millones de pesos a quienes no tenían vinculación directa con el giro del transporte, sino con el sector energético, baños portátiles, talleres mecánicos, entre otros.

Las empresas mencionadas son Transportes Orta S.A. de C.V.; Strata BPS SAPI de CV; Servicios Ecológicos Syntek S.A. de C.V.; Bonavita Construcciones y Acabados S.A. de C.V; Solalsa S. de R.L. de C.V.; Construcciones Maldonado Oviedo y Asociados S.A. de C.V., y Alejandro Ramírez Ramírez.

También lee: Conagua descarta llevar agua de SLP a Monterrey

Congreso del Estado

Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos

Publicado hace

el

Héctor Serrano afirmó que los concejales no fueron electos y que el Congreso es la autoridad competente para tomar decisiones sobre ellos

Por: Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, confirmó que los concejales de Villa de Pozos que incurrieron en una “mala actuación” ya se encuentran bajo revisión jurídica y administrativa por parte del propio Legislativo y del órgano de control interno del municipio.

Serrano explicó que, tras diversas observaciones y conductas presuntamente irregulares dentro del concejo, se inició un proceso formal para integrar expedientes y deslindar posibles responsabilidades.

“¿Qué es preferible? ¿Atender un acto que a la luz pública muestra por lo menos una ilegalidad, o dejarlo pasar con la impunidad que eso implica?”, cuestionó el legislador, al señalar que su obligación es concluir estos procedimientos con estricto apego a la legalidad.

El diputado destacó que esta revisión interna ocurre en paralelo al reciente fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que confirmó que la designación de Martha Patricia Aradillas como presidenta concejal no es un tema electoral, sino estrictamente administrativo y de competencia del Congreso.

“Siempre lo dijimos: los concejales no fueron electos, no son producto de la voluntad popular; por tanto, el órgano que tiene injerencia sobre sus decisiones es el que los designó, en este caso, el Congreso del Estado”, afirmó. Añadió que el Tribunal desechó las impugnaciones precisamente por ser improcedentes y no tener materia qué analizar.

Serrano reiteró que para el Congreso lo fundamental es mantener la estabilidad y la seguridad social de los habitantes de Villa de Pozos. Recordó que no hubo elecciones previas debido a diversos amparos que frenaron el proceso, por lo que los comicios se realizarán hasta 2027.

Mientras tanto, el órgano de control municipal integra observaciones, evalúa responsabilidades y da seguimiento a las conductas de los concejales señalados. El diputado sostuvo que el compromiso del Congreso es claro: “He pugnado siempre por la legalidad”.

También lee: Torres Sánchez pide a concejal de Villa de Pozos “dejar el protagonismo y ponerse a trabajar”

Continuar leyendo

Destacadas

¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas

Publicado hace

el

La propuesta incluye que si en la elección pasada un partido postuló a un hombre para la gubernatura o ayuntamientos, obligatoriamente ahora deberá postular a una mujer, y viceversa

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeoac) entregó al Congreso del Estado una Iniciativa Integral de Reforma Constitucional y Electoral que busca modernizar el sistema comicial potosino, fortalecer sus instituciones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía.

La propuesta incorpora ajustes operativos, nuevas obligaciones para los partidos y un énfasis inédito en la paridad, incluida una medida clave: alternancia obligatoria de género en la candidatura a la gubernatura, es decir, si en la elección pasada el partido postuló a un hombre, la siguiente deberá ser una mujer, y viceversa.

La iniciativa plantea al Legislativo analizar cambios de fondo como:

  • Nuevo calendario electoral, adelantando el arranque del proceso al 15 de noviembre del año previo a la elección.

  • Pago para integrantes de Comisiones Distritales y Comités Municipales, reconociendo su labor durante el proceso electoral.

  • Procedimientos más sólidos para sustituir o revocar a personas integrantes de órganos desconcentrados.

  • Modernización en el manejo de boletas, documentos y sistemas de resultados preliminares.

  • Nuevas atribuciones del Ceepac en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.

La iniciativa establece que los partidos políticos deberán destinar al menos 5% de su financiamiento a programas de formación política, desarrollo de habilidades y liderazgo, enfocados especialmente en:

  • Personas con discapacidad

  • Personas de la diversidad sexual

  • La participación real en espacios de decisión

Uno de los ejes más robustos de la propuesta es el fortalecimiento sustantivo al principio de paridad:

  • Alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura según el género del registro previo.

  • Integraciones paritarias en todos los ayuntamientos, incluidas las presidencias municipales.

  • Armonización de la Comisión de Género con principios de igualdad y no discriminación.

  • Facultad del Ceepac para rechazar registros que incumplan con la paridad.

En conjunto, la reforma busca construir un sistema electoral:

  • Moderno y eficiente

  • Con procesos confiables y transparentes

  • Con igualdad sustantiva para todas las personas

  • Que garantice participación equitativa de grupos históricamente excluidos

  • Que consolide la pluralidad y la democracia potosina

El CEEPAC destacó que la discusión debe abrirse a diversos espacios públicos, académicos y políticos, a fin de que el Congreso defina la actualización legal que permita desarrollar procesos electorales íntegros, incluyentes y accesibles en San Luis Potosí.

También lee:

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo acuerda más obras y apoyos con alcaldes

Publicado hace

el

El Gobernador sostuvo reuniones con ediles de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo para consolidar más proyectos

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, acordó obras estratégicas que fortalecerán la infraestructura, mejorarán la movilidad, ampliarán el acceso al agua y crearán nuevos espacios deportivos, en reuniones de trabajo con los alcaldes de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo, además de coordinar más proyectos en los 59 municipios.

En la capital, el Gobernador y el alcalde Enrique Galindo Ceballos acordaron arrancar dos proyectos de infraestructura con una inversión histórica de 600 millones de pesos, que consolidarán un avance sin precedentes garantizando mejores condiciones de vida para las familias potosinas.

En Alaquines, Ricardo Gallardo y la presidenta municipal Laura Moctezuma de la Cruz definieron el inicio de una nueva unidad deportiva en Los Viveros, dentro de la colonia indígena, así como la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino A laquines–El Llanito.

Durante la reunión con la presidenta de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, el Mandatario confirmó la rehabilitación de la carretera principal Comoca–Axtla, la intervención del camino Jalpilla–Tenexio y el impulso a un proyecto integral de agua con sistema de bombeo en Cuayo–Cerro.

Finalmente, en Santo Domingo, junto al alcalde Filiberto Rodríguez Alvarado, el Gobernador anunció la instalación de nuevas luminarias, la construcción de una unidad deportiva en la cabecera municipal, un pozo de agua en la comunidad de Illescas y la ampliación de programas sociales orientados al bienestar de la población.

También lee: Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados