enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Empresa ligada a Marcelo de los Santos recibió 162 millones para llevar agua a NL

Publicado hace

el

Código Magenta presentó un serial de reportajes titulados “La Mafia del Agua” en el que rastrea los contratos otorgados por el gobierno de Samuel García a compañías fantasma, una de ellas en SLP

Por: Bernardo Vera

El reportaje de investigación titulado “La Mafia del Agua”, publicado por el portal Código Magenta, destapó una red de corrupción a cargo de empresas contratadas y subcontratadas para proveer servicios de traslado de agua potab le a colonias de Monterrey, Nuevo León,

y que presuntamente cometieron fraude y lavado de dinero durante el periodo de sequía vivido en la capital regiomontana, esto durante los gobiernos de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Samuel García, el más importante de esos contratos, por más de 162 millones de pesos, fue para una empresa ligada con Marcelo de los Santos Fraga, ex gobernador de San Luis Potosí.

El reportaje evidenció la participación de Grupo Saserro S.A. de C.V., una empresa con domicilio fiscal en el estado de San Luis Potosí, cuyo representante legal es Santiago Rosillo del Pozo, esposo de Daniela de los Santos Pizzuto, nieta de Marcelo de los Santos.

Grupo Saserro S.A. de C.V. reportó su dirección en Parque Royal #225-B, del fraccionamiento Colinas del Parque, en la capital potosina, y habría sido la encargada de transportar agua potable a colonias afectadas por la escasez y la sequía vivida en la zona metropolitana de Monterrey.

La investigación expuso que Grupo Saserro no cuenta con unidades para transporte de agua en cantidades industriales registradas a su nombre, tampoco tiene los parámetros para ofrecer un servicio de esa magnitud. No obstante, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

, le habría asignado contratos por adjudicación directa por 162 millones 570 mil 400 pesos para la prestación de ese servicio en el verano de 2022, bajo el gobierno estatal de Samuel García.

El trabajo de Código Magenta sostuvo que esta acción pudo haber sido una operación simulada por parte de Grupo Saserro, en la que habría subcontratado el servicio, y le habría servido para reportar hasta 40 viajes diarios realizados por pipas, cuando solo se efectuaban cuatro.

El reportaje explica que el domicilio de la empresa, antes de presuntamente prestar los servicios, se encontraba como un lote baldío, para posteriormente exhibir que en ese mismo lote ya se había construido una casa habitación.

Código Magenta detalló que, además de Grupo Saserro, hubo al menos siete empresas involucradas en la entrega de contratos, por un total de 343 millones de pesos a quienes no tenían vinculación directa con el giro del transporte, sino con el sector energético, baños portátiles, talleres mecánicos, entre otros.

Las empresas mencionadas son Transportes Orta S.A. de C.V.; Strata BPS SAPI de CV; Servicios Ecológicos Syntek S.A. de C.V.; Bonavita Construcciones y Acabados S.A. de C.V; Solalsa S. de R.L. de C.V.; Construcciones Maldonado Oviedo y Asociados S.A. de C.V., y Alejandro Ramírez Ramírez.

También lee: Conagua descarta llevar agua de SLP a Monterrey

Destacadas

Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona

, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.

Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)

continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.

El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.

También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial

Continuar leyendo

Destacadas

Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro

Publicado hace

el

Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro

Por: Redacción

La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.

Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra

, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad

. Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.

Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.

La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.

También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA

Publicado hace

el

Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.

Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.

La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.

También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados