julio 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

#ElLegadoDeNava | Xavier violentó y olvidó a las comunidades indígenas

Publicado hace

el

Como alcalde, contra el hoy candidato de Morena fueron presentadas dos solicitudes de juicio político

Por: Ana G Silva

Xavier Nava Palacios, busca la reelección como alcalde de la capital potosina con Morena, sin embargo, muchas de las promesas que hizo al llegar al cargo quedaron olvidadas, es por ello que en La Orquesta recordaremos los pendientes que dejó el actual alcalde con licencia, hoy comenzamos con el rechazo a integrar a las comunidades indígenas que mostró durante poco más de dos años de gobierno y que estuvo a punto de llevarlo a juicio político.

Durante su discurso de victoria como presidente municipal electo, en 2018, Nava reiteró su promesa de campaña de: “incentivar la participación directa de la ciudadanía”. Y continuó:

“Respeto irrestricto a los derechos humanos, la prosperidad y la justicia cuyo centro de gravedad sea la igualdad social”.

El ahora candidato de Morena que se comprometería con los defensores de los derechos humanos e hizo un énfasis especial en las comunidades indígenas. La Orquesta consultó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, quien calificó esta promesa de Nava como un fracaso total:

“Algunas administraciones por lo menos para simular algo de decoro cumplen mediocremente con lo estipulado por la ley. En el caso de esta administración ‘navista’, se violó flagrantemente la Ley de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí, y por ello fue apercibida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también fue instada por el Senado de la República y ordenada por un juez Federal, pero nada de eso hizo mella en el presidente municipal, hoy candidato”.

Cabe recordar que al menos dos de las solicitudes para juicios políticos contra de Nava fueron por violaciones a los derechos humanos de personas indígenas. El primero fue promovido por la comunidad Mazahua que radica en San Luis Potosí capital, por el hecho de que no se les consideró dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

El segundo fue que la Unidad de Asuntos Indígenas que buscaba integrar la alcaldía capitalina constituyó una violación a sus derechos, razón por la cual, incluso, la CEDH, emitió una recomendación hacia la administración de Nava Palacios.

Antes de estos hechos, desde el 24 de junio de 2019 integrantes de la comunidad indígena mazahua que radica en San Luis Potosí se manifestaron en las instalaciones de la CEDH

pues denunciaron que el gobierno municipal omitió convocarlos para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, incluso por más de un año se manifestaron afuera del Congreso y hablaron con los diputados para que sus demandas de proseguir con los juicios políticos en contra de Nava Palacios; también, por reiteradas ocasiones activistas de estas regiones, el mismo Congreso del Estado y hasta Educiac mencionaba que era mentira que la Unidad de Asuntos Indígenas estuviera conformada, a pesar de que el entonces presidente municipal afirmaba lo contrario.

El 3 diciembre del 2020 sin mayores explicaciones el Pleno del Congreso local rechazó dichos juicios, lo que provocó indignación entre activistas y antropólogos potosinos.

León García Lam indicó que no terminó por incluir a las comunidades indígenas, sino que en realidad las ignoró e incluso prefirió inventar sus propias comunidades indígenas.

“Hubo represalias, pues a los indígenas comerciantes les endurecieron las condiciones de venta y les decomisaron productos. El presidente municipal nunca restituyó el daño, y no manifestó una actitud conciliadora con ninguno de los grupos agraviados”.

En cuanto al cuestionamiento si en un hipotético caso en el que Xavier Nava ganara la elección este 2021, cómo cree que lleve a cabo esta promesa de campaña en la “implementación de la participación ciudadana” en su nueva gestión, el antropólogo contestó que “no tendría por qué ser diferente a lo que ya hizo y dejó de hacer. Una cosa es prometer siendo candidato y otra muy distinta implementar acciones eficaces que pueden cumplir o no con las promesas de campaña. Me parece que hay evidencias muy claras de que las únicas acciones que movilizaron la participación ciudadana fueron en contra de su administración”.

También lee: Tres encuestadoras colocan a Xavier Nava en tercer lugar

Ciudad

Pozos avanza en normatividad de tránsito

Publicado hace

el

Se implementaron descuentos en infracciones por pronto pago, donde, infractores podrán acceder a un descuento del 50%

Por: Redacción

En una sesión conjunta entre las comisiones de Gobernación, Hacienda Municipal y Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, illa de Pozos aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve como procedente el reglamento de tránsito para el municipio, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y el orden en las calles y promover una mejor convivencia entre peatones, conductores y demás usuarios de la vía.

La síndico Municipal, Liliana Méndez Fajardo, explicó que la propuesta del reglamento fue enviada oportunamente a las y los regidores concejales, quienes revisaron detalladamente los lineamientos y abarca diversas normativas dirigidas a peatones, ciclistas, conductores, pasajeros y propietarios de vehículos, ya sean nacionales o extranjeros, con el fin de regular su circulación y garantizar la seguridad pública.

El reglamento aprobado regula aspectos fundamentales como el movimiento y estacionamiento de vehículos, la vigilancia y supervisión de eventos masivos, la suspensión o cancelación de licencias o permisos para conducir, así como el control de vehículos sin placas o tarjeta de circulación, establece disposiciones para los permisos especiales para menores de edad, las sanciones para infractores y la remisión de vehículos a lotes autorizados cuando sea necesario, se contempla el retiro de vehículos u objetos que obstaculicen el paso de peatones y el desarrollo de operativos en caso de emergencias, alteraciones del orden público o accidentes viales.

Una de las medidas más destacadas es la implementación de descuentos en las infracciones por pronto pago, en donde, las y los infractores podrán acceder a un descuento del 50% si regularizan su situación en los primeros diez días de la sanción para promover el cumplimiento de las normativas y garantizar un tránsito más ordenado en el municipio.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos cumple un año como municipio… y apenas va el 30%

Publicado hace

el

Teresa Rivera indicó que se han iniciado obras y acciones en varias zonas, con respaldo del Gobierno estatal

Por: Redacción

Al conmemorarse el primer aniversario de la reinstalación de Villa de Pozos como el municipio número 59 de San Luis Potosí, la presidenta concejal Teresa de Jesús Rivera reconoció que aún falta mucho por hacer: “Yo creo que no llevamos ni siquiera el 30% de avance, pero venimos de un abandono de más de 30 años”.

Rivera destacó que, aunque el camino ha sido complejo, los trabajos para responder a las necesidades de la población ya comenzaron: “Ya iniciamos con obra, ya iniciamos con acciones en diferentes colonias del municipio. Los ciudadanos están emocionados, saben que no se transforma de la noche a la mañana, pero confían en el proceso”.

Asimismo, subrayó el respaldo total que han recibido del Gobierno del Estado: “Desde el primero de octubre hemos caminado de la mano con el gobernador, primero con el tema de seguridad y ahora impulsando las obras que ya urgían en Pozos”.

Rivera concluyó que, pese a los retos, este primer año ha sido de arduo trabajo y que no bajarán la guardia: “Estamos muy emocionados de marcar este día tan importante para los poceños. No vamos a descansar hasta el último día de esta administración”.

También lee: Advierten aumento de violencia digital entre jóvenes de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento atiende fuga de aguas residuales en Mercado República

Publicado hace

el

Para facilitar labores de desazolve la Policía Vial implementó restricciones vehiculares del Eje Vial hasta 16 de Septiembre

Por: Redacción

Por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital mantiene un operativo especial para atender los encharcamientos generados por el colapso de la red sanitaria en las calles perimetrales del Mercado República, uno de los centros comerciales más concurridos del Centro Histórico. La noche del lunes, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, con apoyo de la Cuadrilla de Respuesta Inmediata y del área de Mercados, intervino de inmediato en la zona de Pedro Montoya y 16 de Septiembre.

Con el respaldo técnico de Interapas, se realizaron maniobras de sondeo en el tramo entre Moctezuma y Pedro Montoya, donde se detectaron obstrucciones provocadas por grasa y residuos textiles que impedían el correcto flujo de aguas residuales. Estas acciones lograron disminuir de forma considerable el nivel de agua acumulada en el estacionamiento y las calles cercanas. Se realizará una intervención estructural sobre la calle 16 de Septiembre para reforzar de fondo la red de drenaje sanitario.

Para facilitar las labores de limpieza, desazolve y control de tránsito, Policía Vial implementó restricciones vehiculares desde el Eje Vial hasta 16 de Septiembre. Además, el área de Mercados realizó una limpieza profunda en el estacionamiento y vialidades circundantes, devolviendo condiciones de salubridad y funcionalidad a este importante nodo comercial de la ciudad.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados