Ciudad
#ElLegadoDeNava | Xavier violentó y olvidó a las comunidades indígenas
Como alcalde, contra el hoy candidato de Morena fueron presentadas dos solicitudes de juicio político
Por: Ana G Silva
Xavier Nava Palacios, busca la reelección como alcalde de la capital potosina con Morena, sin embargo, muchas de las promesas que hizo al llegar al cargo quedaron olvidadas, es por ello que en La Orquesta recordaremos los pendientes que dejó el actual alcalde con licencia, hoy comenzamos con el rechazo a integrar a las comunidades indígenas que mostró durante poco más de dos años de gobierno y que estuvo a punto de llevarlo a juicio político.
Durante su discurso de victoria como presidente municipal electo, en 2018, Nava reiteró su promesa de campaña de: “incentivar la participación directa de la ciudadanía”. Y continuó:
“Respeto irrestricto a los derechos humanos, la prosperidad y la justicia cuyo centro de gravedad sea la igualdad social”.
El ahora candidato de Morena que se comprometería con los defensores de los derechos humanos e hizo un énfasis especial en las comunidades indígenas. La Orquesta consultó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, quien calificó esta promesa de Nava como un fracaso total:
“Algunas administraciones por lo menos para simular algo de decoro cumplen mediocremente con lo estipulado por la ley. En el caso de esta administración ‘navista’, se violó flagrantemente la Ley de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí, y por ello fue apercibida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también fue instada por el Senado de la República y ordenada por un juez Federal, pero nada de eso hizo mella en el presidente municipal, hoy candidato”.
Cabe recordar que al menos dos de las solicitudes para juicios políticos contra de Nava fueron por violaciones a los derechos humanos de personas indígenas. El primero fue promovido por la comunidad Mazahua que radica en San Luis Potosí capital, por el hecho de que no se les consideró dentro del Plan Municipal de Desarrollo.
El segundo fue que la Unidad de Asuntos Indígenas que buscaba integrar la alcaldía capitalina constituyó una violación a sus derechos, razón por la cual, incluso, la CEDH, emitió una recomendación hacia la administración de Nava Palacios.
Antes de estos hechos, desde el 24 de junio de 2019 integrantes de la comunidad indígena mazahua que radica en San Luis Potosí se manifestaron en las instalaciones de la CEDH pues denunciaron que el gobierno municipal omitió convocarlos para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, incluso por más de un año se manifestaron afuera del Congreso y hablaron con los diputados para que sus demandas de proseguir con los juicios políticos en contra de Nava Palacios; también, por reiteradas ocasiones activistas de estas regiones, el mismo Congreso del Estado y hasta Educiac mencionaba que era mentira que la Unidad de Asuntos Indígenas estuviera conformada, a pesar de que el entonces presidente municipal afirmaba lo contrario.
El 3 diciembre del 2020 sin mayores explicaciones el Pleno del Congreso local rechazó dichos juicios, lo que provocó indignación entre activistas y antropólogos potosinos.
León García Lam indicó que no terminó por incluir a las comunidades indígenas, sino que en realidad las ignoró e incluso prefirió inventar sus propias comunidades indígenas.
“Hubo represalias, pues a los indígenas comerciantes les endurecieron las condiciones de venta y les decomisaron productos. El presidente municipal nunca restituyó el daño, y no manifestó una actitud conciliadora con ninguno de los grupos agraviados”.
En cuanto al cuestionamiento si en un hipotético caso en el que Xavier Nava ganara la elección este 2021, cómo cree que lleve a cabo esta promesa de campaña en la “implementación de la participación ciudadana” en su nueva gestión, el antropólogo contestó que “no tendría por qué ser diferente a lo que ya hizo y dejó de hacer. Una cosa es prometer siendo candidato y otra muy distinta implementar acciones eficaces que pueden cumplir o no con las promesas de campaña. Me parece que hay evidencias muy claras de que las únicas acciones que movilizaron la participación ciudadana fueron en contra de su administración”.
También lee: Tres encuestadoras colocan a Xavier Nava en tercer lugar
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital y locatarios del Mercado República acuerdan trabajo coordinado
Autoridades municipales y comerciantes establecieron una ruta de coordinación para mejorar las condiciones de comercio, vialidad e infraestructura del mercado. De manera inmediata, el Ayuntamiento realizó labores de alineamiento del exterior del mercado, verificación de medidas y giros comerciales
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, representado por personal de la Secretaría General, de la Dirección de Comercio y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, sostuvo una reunión de trabajo con locatarios del Mercado República, en la que se instaló una mesa de diálogo permanente para atender de manera conjunta diversas necesidades del recinto. De forma inmediata el Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó recorridos para verificar medidas, permisos y alineación de la periferia del mercado, tanto de comerciantes ambulantes como establecidos.
Durante el encuentro, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su compromiso de fortalecer las condiciones de vialidad, el uso adecuado del estacionamiento y la mejora de la infraestructura del mercado, además de mantener el diálogo abierto para construir soluciones en beneficio de los comerciantes y del Centro Histórico.
Por su parte, los locatarios del Mercado República se comprometieron a cumplir con las disposiciones en materia de comercio; mientras que la próxima semana se realizará una evaluación de los avances, una vez recopiladas las acciones acordadas.
También lee: En 2025, diversas escuelas de Soledad fueron reconstruidas con impulso de Juan Manuel Navarro
Ayuntamiento de SLP
Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo
El Presidente Municipal anunció que se han mantenido bajos índices delictivos y de accidentes en las festividades de Año Nuevo, por lo que el programa Conducción Segura se mantendría en otras épocas del siguiente año
Por: Redacción
Tras los buenos resultados obtenidos en lo que va de las festividades navideñas, que arrojan un saldo blanco y una disminución en los índices delictivos, los operativos del Gobierno Municipal continuarán en los próximos días y en algunos casos, como el de Conducción Segura, podrían aplicarse todo el año, informó el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos.
Indicó que la presencia policiaca en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales, ha fortalecido la seguridad, ya que de manera discreta, sin generar inquietud, ha inhibido los hechos delictivos y ha propiciado la confianza y el acercamiento entre la policía y la población.
Dijo que los indicadores son claros: gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no se han registrado homicidios dolosos, el robo a vehículos, a negocios y robo en general, han estado a la baja, lo que ha permitido a las familias disfrutar la decoración navideña y hacer sus compras con seguridad.
Por lo que respecta al operativo Conducción Segura, dijo que también ha sido muy positivo, pues ha reducido el número de accidentes. Indicó que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de detener al infractor, se le impide manejar y se llama a un familiar para que lo lleve a casa y así evitar riesgos para ellos y a terceros, lo que es motivo de agradecimiento por parte de los mismos familiares. En este caso, Galindo Ceballos dijo que el operativo continuará hasta enero, pero ante los buenos resultados, se considera la posibilidad de aplicarlo todo el año durante los fines de semana
En cuanto al uso de pirotecnia, dijo que se tiene un estricto control en el cumplimiento a las medidas de seguridad y a la comercialización únicamente de los artefactos autorizados, aunque lo ideal es que se evite su uso por la contaminación, el riesgo y la afectación a personas con discapacidad y animales de compañía.
Ciudad
Descuentos en pago de predial 2026 en Villa de Pozos
Se ofrecerán descuentos del 15 % en enero, 10 % en febrero y 5 % en marzo, con módulos fijos y móviles para facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes.
Por: Redacción
Con el objetivo de apoyar la economía familiar, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, invita a las y los habitantes de la localidad a aprovechar los beneficios del programa “Paga pronto, paga menos”, el cual otorga descuentos en el pago del impuesto predial 2026.
Durante el mes de enero, las y los contribuyentes podrán obtener un descuento del 15 por ciento, en febrero, el beneficio será del 10 por ciento y en marzo se aplicará un descuento del 5 por ciento, para incentivar el cumplimiento de esta contribución que se traduce en más obras y servicios para la localidad.
El pago se realizará en diversos puntos de la localidad, como la Presidencia Municipal, la Comandancia Oriente ubicada en Prolongación Calle 30 esquina Calle 105, colonia Rancho Viejo; las instalaciones del Antiguo Rastro Municipal, así como en el Instituto Municipal de la Juventud, localizado en Prolongación Calle 30 con Calle 71.
Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas. Además, el Gobierno Municipal habilitará módulos móviles que recorrerán diversas colonias de Villa de Pozos, con el fin de acercar este servicio y facilitar el acceso al pago del predial a todas y todos los habitantes.
También lee: Disminuyen homicidios y robos en San Luis Potosí durante 2025
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








