Ciudad
#ElLegadoDeNava | Xavier violentó y olvidó a las comunidades indígenas
Como alcalde, contra el hoy candidato de Morena fueron presentadas dos solicitudes de juicio político
Por: Ana G Silva
Xavier Nava Palacios, busca la reelección como alcalde de la capital potosina con Morena, sin embargo, muchas de las promesas que hizo al llegar al cargo quedaron olvidadas, es por ello que en La Orquesta recordaremos los pendientes que dejó el actual alcalde con licencia, hoy comenzamos con el rechazo a integrar a las comunidades indígenas que mostró durante poco más de dos años de gobierno y que estuvo a punto de llevarlo a juicio político.
Durante su discurso de victoria como presidente municipal electo, en 2018, Nava reiteró su promesa de campaña de: “incentivar la participación directa de la ciudadanía”. Y continuó:
“Respeto irrestricto a los derechos humanos, la prosperidad y la justicia cuyo centro de gravedad sea la igualdad social”.
El ahora candidato de Morena que se comprometería con los defensores de los derechos humanos e hizo un énfasis especial en las comunidades indígenas. La Orquesta consultó con León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis, quien calificó esta promesa de Nava como un fracaso total:
“Algunas administraciones por lo menos para simular algo de decoro cumplen mediocremente con lo estipulado por la ley. En el caso de esta administración ‘navista’, se violó flagrantemente la Ley de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí, y por ello fue apercibida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también fue instada por el Senado de la República y ordenada por un juez Federal, pero nada de eso hizo mella en el presidente municipal, hoy candidato”.
Cabe recordar que al menos dos de las solicitudes para juicios políticos contra de Nava fueron por violaciones a los derechos humanos de personas indígenas. El primero fue promovido por la comunidad Mazahua que radica en San Luis Potosí capital, por el hecho de que no se les consideró dentro del Plan Municipal de Desarrollo.
El segundo fue que la Unidad de Asuntos Indígenas que buscaba integrar la alcaldía capitalina constituyó una violación a sus derechos, razón por la cual, incluso, la CEDH, emitió una recomendación hacia la administración de Nava Palacios.
Antes de estos hechos, desde el 24 de junio de 2019 integrantes de la comunidad indígena mazahua que radica en San Luis Potosí se manifestaron en las instalaciones de la CEDH pues denunciaron que el gobierno municipal omitió convocarlos para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal, incluso por más de un año se manifestaron afuera del Congreso y hablaron con los diputados para que sus demandas de proseguir con los juicios políticos en contra de Nava Palacios; también, por reiteradas ocasiones activistas de estas regiones, el mismo Congreso del Estado y hasta Educiac mencionaba que era mentira que la Unidad de Asuntos Indígenas estuviera conformada, a pesar de que el entonces presidente municipal afirmaba lo contrario.
El 3 diciembre del 2020 sin mayores explicaciones el Pleno del Congreso local rechazó dichos juicios, lo que provocó indignación entre activistas y antropólogos potosinos.
León García Lam indicó que no terminó por incluir a las comunidades indígenas, sino que en realidad las ignoró e incluso prefirió inventar sus propias comunidades indígenas.
“Hubo represalias, pues a los indígenas comerciantes les endurecieron las condiciones de venta y les decomisaron productos. El presidente municipal nunca restituyó el daño, y no manifestó una actitud conciliadora con ninguno de los grupos agraviados”.
En cuanto al cuestionamiento si en un hipotético caso en el que Xavier Nava ganara la elección este 2021, cómo cree que lleve a cabo esta promesa de campaña en la “implementación de la participación ciudadana” en su nueva gestión, el antropólogo contestó que “no tendría por qué ser diferente a lo que ya hizo y dejó de hacer. Una cosa es prometer siendo candidato y otra muy distinta implementar acciones eficaces que pueden cumplir o no con las promesas de campaña. Me parece que hay evidencias muy claras de que las únicas acciones que movilizaron la participación ciudadana fueron en contra de su administración”.
También lee: Tres encuestadoras colocan a Xavier Nava en tercer lugar
Ciudad
Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador
La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.
“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.
La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar y que se trata de una sola persona a la que buscan.
“No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Ciudad
Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.
La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”
A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.
Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.
La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.
Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.
La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.
También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital reabre a la circulación la calle Julián de los Reyes
La rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico
Por: Redacción
Conforme al compromiso establecido con los comerciantes para no afectarlos durante los días de mayor actividad, el alcalde Enrique Galindo reabrió a la circulación vehicular la calle Julián de Los Reyes, que ya ofrece un aspecto totalmente diferente, aunque continúan algunos trabajos para mejorar la iluminación y el mobiliario urbano.
Acompañado por la presidenta de la organización Nuestro Centro y del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, así como de comerciantes de la zona, el Jefe del Gobierno de la Capital señaló que se cumplió con la reapertura a la circu lación para que el comercio pueda aprovechar la temporada navideña, toda vez que se trata de una de las arterias más importantes del primer cuadro.
Afirmó que la rehabilitación de esta calle, que mostraba un gran deterioro, forma parte del objetivo de dar nueva vida a todo el Centro Histórico, por lo que a inicios del próximo año se iniciará la reparación integral de otra calle, la que decidan los mismos comerciantes y vecinos de la zona.
Explicó que de acuerdo con lo programado, continuarán los trabajos con la colocación de banquetas de cantera y nueva iluminación tanto en la calle como en banquetas, ampliación de la guía podotáctil y rampas para personas con discapacidad, para hacer la entrega formal de la obra totalmente terminada en un plazo máximo de dos semanas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








