abril 22, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

#ElLegadoDeNava | Un gobierno decepcionante en transparencia

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con Juan Antonio González, periodista y analista político, quien dijo que Nava deja pendientes en esa materia, los cuales debería revisar Enrique Galindo

Por: Ana G Silva

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, dijo en 2018, al comienzo de su administración que uno de los objetivos de su gobierno sería “detener la corrupción sin opacidad en el manejo de los recursos públicos y apegado a la legalidad”. Para analizar si aquel objetivo se cumplió, la orquesta consultó con Juan Antonio González Váquez, periodista, analista y catedrático, quien dijo que el edil potosino “deja muchos pendientes en este rubro pues la información pública tiene que ser de calidad y no ha sido el caso”.

“Si bien se intentaron echar a andar algunos proyectos, creo que se mantuvo el nocivo elemento de la opacidad, de la negativa a postear información a partir de las peticiones que hacen los usuarios. La información es pública y de oficio se tiene que publicar, sobre todo viniendo en un ayuntamiento tan importante como lo es el de la capital que maneja una cantidad importante de recursos públicos”.

El periodista mencionó que temas como la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror) y desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla de las arcas públicas, se deben investigar a fondo por parte de la autoridad municipal entrante.

“Cuando Xavier Nava empieza su gobierno sometió a revisión los tres años de la administración anterior y de hecho el tema le dió para vivir políticamente todo el trienio, cuando había una dificultad inmediatamente decía ‘es que nos dejaron en la ruina, es que nos dejaron endeudados, es que no teníamos dinero, es que había corrupción’ era su gran pretexto, entonces ahora resulta que él también va a dejar pendientes”.

Juan Antonio comentó que es de esperar es que la nueva administración municipal y las entidades fiscalizadoras a nivel local, en este caso la Auditoría Superior del Estado, hagan, lo que les corresponde y de encontrarse alguna irregularidad que se investigue, pues hay casos más trascendentales que en su momento “Nava tendrá que responder” como: “el de el apoyo a las inmobiliarias en la Sierra de San Miguelito”, “el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas con todo y la Cabaña de Lobo”.

González Vázquez comentó que otros temas que dejará p endientes la administración navista son las compras por la vía de asignaciones directas, en donde incluso en su primera etapa de gobierno se echó a andar un “ambicioso” programa de bacheo en toda la ciudad y fueron encontrados muchas obras entregadas sin licitación “con empresas que parecían ser del contentillo del alcalde”.

El periodista señaló que Nava no se preocupará de la llegada de Enrique Galindo a la alcaldía en materia de transparencia, porque “desafortunadamente los gobernantes al margen del partido al que pertenezca no se han comprometido nunca con ese tema y el del derecho a la información, más bien lo ven como un obstáculo para su desempeño, suelen ocultar la información, publican lo que ellos quieren, información de baja calidad y que no es de interés, cualquiera que pueda entrar al portal de transparencia del Ayuntamiento encontrará cantidades infinitas de información, pero poca útil”.

“No creo que tenga de qué preocuparse porque alcaldes van y vienen y en el tema de la transparencia lo siguen teniendo olvidado, es la falta de voluntad política de comprometerse con esto, que es un derecho universal y humano, todos levantan la bandera de la transparencia y se escudan en ella diciendo que son los más transparente, pero al final solo se queda en dichos”.

Juan Antonio recordó que cuando empezó el gobierno de Xavier Nava presentó un proyecto de instalar un Comité Municipal Anticorrupción y un decálogo de cómo deben atender los servidor
es públicos a la ciudadanía: “un perfil de un funcionario totalmente ajeno a la corrupción y en el entendido de que ella va de la mano con la transparencia creo que en ambos casos Xavier Nava no cumplió con las expectativas que se tenían”.

Finalmente, el periodista argumentó que la calificación en este rubro es “decepcionante” pues esperaría que el tema de la transparencia fuera abordado con responsabilidad y seriedad, “pero nadie lo hace cuando les toca gobernar y eso es lastimoso ya que una sociedad bien informada es parte de una sociedad más democrática, pero aquí tenemos más bien entidades que son autoritarias y que más bien manejan la información como si fuera de su propiedad cuando es de todos”.

También lee: #ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos

Ciudad

Panistas refrendan su apoyo a Enrique Galindo

Publicado hace

el

Enrique Dahud, Vero Rodríguez, Cristina Govea y Octavio Pedroza cerraron filas para respaldar al candidato de la capital potosina por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”

Por: Redacción

Esta mañana, candidatas y candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, respaldaron a Enrique Galindo Ceballos, como candidato a presidente municipal de San Luis Potosí, siendo parte de la coalición de partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y el propio PAN.

Enrique Dahud Uresti, secretario en funciones de dirigente estatal del blanquiazul, destacó que en estos momentos se vuelve muy importante la elección para todos los puestos que se disputan este 2 de junio; no obstante, una de las principales es la de la capital potosina. Por ello, respaldó a Enrique Galindo, al reconocer su gestión como alcalde de la capital.

Verónica Rodríguez Hernández, candidata al Senado de la República por San Luis Potosí, por su parte, dijo que la capital potosina se encuentra bien gobernada, por lo que esperan que se mantenga así. Mientras que el Congreso del Estado requerirá un contrapeso a las decisiones que ahí se toman; de igual forma en los escaños federales, donde logren la gestión en favor de los municipios.

Galindo Ceballos agradeció el recibimiento del panismo potosino, toda vez que como parte de la coalición se han “alineado”. Además, hizo extensiva su participación a las y los candidatos de los diferentes puestos para acompañarlos y corresponder el mismo respaldo.

También lee: Retirarían 14 candidaturas en SLP por violencia de género

Continuar leyendo

Ciudad

Red de apoyo “A.M.O.R.” fortalece combate de violencia familiar en Soledad

Publicado hace

el

A través de esta iniciativa institucional, se han recibido y dado asesoría jurídica, psicológica y seguimiento a 50 casos en este año 2024

Por: Redacción

Mediante la red de apoyo “A.M.O.R.”, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez invita a la población en general a incentivar la cultura de la denuncia, principalmente, mujeres; en situaciones que pongan en riesgo su integridad física, emocional, económica, psicológica o de cualquier otro tipo, con el fin de recibir acompañamiento legal y psicológico que culmine en la aplicación de la justicia.

En este año 2024, la red de apoyo ha atendido, dado seguimiento y canalizado 59 casos de familias por diversas situaciones, contando con el apoyo de dependencias de Gobierno del Estado, como el Centro de Justicia para Mujeres, Sistema Estatal DIF, Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes.

Lo anterior refleja un esfuerzo significativo para abordar la problemática de la violencia de género y familiar, y proporcionar ayuda vital a las mujeres que enfrentan situaciones difíciles en sus hogares.

La coordinación de este programa, también colabora estrechamente con instancias como la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (UAVI), garantizando la protección y el acompañamiento adecuado a cada denuncia para que llegue a las instancias procuradoras de justicia.

Particularmente, con mujeres, se les brinda herramientas para que alcancen el empoderamiento y hagan uso de las alternativas de apoyo que se brindan en dependencias municipales para salir de la violencia, convirtiéndose en autosuficientes e independientes.

También lee: Gobierno de Soledad mantiene distribución de agua en colonias con desabasto

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Rumbo al centenario del Parque Morales, continúan labores de rehabilitación

Publicado hace

el

Se lleva a cabo la plantación de 550 ejemplares, que se suman a los más de 4 mil árboles que alberga este importante pulmón ecológico

Por: Redacción

La mañana de este domingo durante las jornadas de limpieza que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se llevaron a cabo también labores de rehabilitación y reforestación del Parque Juan H. Sánchez; popularmente conocido como Parque Morales, rumbo al centenario de su existencia.

Cuadrillas de personal municipal y voluntariado conformado por empresas, asociaciones civiles y población en general que se unieron a esta labor, arrancaron en la zona cercana al área canina y llegaron a las diferentes áreas de este emblemático parque de la ciudad, con distintas labores de mantenimiento y rehabilitación.

La asociación civil Pro Forestal, y los presentes, apoyaron en la plantación de árboles como parte de la reforestación de este parque que sufre los estragos de la prolongada sequía.

Se informó que dicha reforestación continuará durante los próximos días y se espera sembrar más de 550 ejemplares que se sumarían a los más de 4 mil árboles que ya integran este importante pulmón ecológico y que son frecuentemente regados con agua tratada.

Estos trabajos forman parte de las acciones que se realizan rumbo a la conmemoración del 100 aniversario del parque de Morales. Además de las labores de limpieza, también se acercaron los servicios de Puerta Violeta a la población en general, además de Bienestar Animal y atenciones médicas sin costo por parte de DIF Municipal.

También lee: El área de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de SLP atento a solicitudes

Continuar leyendo

Opinión