enero 20, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

#ElLegadoDeNava | Un gobierno decepcionante en transparencia

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con Juan Antonio González, periodista y analista político, quien dijo que Nava deja pendientes en esa materia, los cuales debería revisar Enrique Galindo

Por: Ana G Silva

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, dijo en 2018, al comienzo de su administración que uno de los objetivos de su gobierno sería “detener la corrupción sin opacidad en el manejo de los recursos públicos y apegado a la legalidad”. Para analizar si aquel objetivo se cumplió, la orquesta consultó con Juan Antonio González Váquez, periodista, analista y catedrático, quien dijo que el edil potosino “deja muchos pendientes en este rubro pues la información pública tiene que ser de calidad y no ha sido el caso”.

“Si bien se intentaron echar a andar algunos proyectos, creo que se mantuvo el nocivo elemento de la opacidad, de la negativa a postear información a partir de las peticiones que hacen los usuarios. La información es pública y de oficio se tiene que publicar, sobre todo viniendo en un ayuntamiento tan importante como lo es el de la capital que maneja una cantidad importante de recursos públicos”.

El periodista mencionó que temas como la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror) y desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla de las arcas públicas, se deben investigar a fondo por parte de la autoridad municipal entrante.

“Cuando Xavier Nava empieza su gobierno sometió a revisión los tres años de la administración anterior y de hecho el tema le dió para vivir políticamente todo el trienio, cuando había una dificultad inmediatamente decía ‘es que nos dejaron en la ruina, es que nos dejaron endeudados, es que no teníamos dinero, es que había corrupción’ era su gran pretexto, entonces ahora resulta que él también va a dejar pendientes”.

Juan Antonio comentó que es de esperar es que la nueva administración municipal y las entidades fiscalizadoras a nivel local, en este caso la Auditoría Superior del Estado, hagan, lo que les corresponde y de encontrarse alguna irregularidad que se investigue, pues hay casos más trascendentales que en su momento “Nava tendrá que responder” como: “el de el apoyo a las inmobiliarias en la Sierra de San Miguelito”, “el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas con todo y la Cabaña de Lobo”.

González Vázquez comentó que otros temas que dejará pendientes la administración navista son las compras por la vía de asignaciones directas, en donde incluso en su primera etapa de gobierno se echó a andar un “ambicioso” programa de bacheo en toda la ciudad y fueron encontrados muchas obras entregadas sin licitación “con empresas que parecían ser del contentillo del alcalde”.

El periodista señaló que Nava no se preocupará de la llegada de Enrique Galindo a la alcaldía en materia de transparencia, porque “desafortunadamente los gobernantes al margen del partido al que pertenezca no se han comprometido nunca con ese tema y el del derecho a la información, más bien lo ven como un obstáculo para su desempeño, suelen ocultar la información, publican lo que ellos quieren, información de baja calidad y que no es de interés, cualquiera que pueda entrar al portal de transparencia del Ayuntamiento encontrará cantidades infinitas de información, pero poca útil”.

“No creo que tenga de qué preocuparse porque alcaldes van y vienen y en el tema de la transparencia lo siguen teniendo olvidado, es la falta de voluntad política de comprometerse con esto, que es un derecho universal y humano, todos levantan la bandera de la transparencia y se escudan en ella diciendo que son los más transparente, pero al final solo se queda en dichos”.

Juan Antonio recordó que cuando empezó el gobierno de Xavier Nava presentó un proyecto de instalar un Comité Municipal Anticorrupción y un decálogo de cómo deben atender los servidor
es públicos a la ciudadanía: “un perfil de un funcionario totalmente ajeno a la corrupción y en el entendido de que ella va de la mano con la transparencia creo que en ambos casos Xavier Nava no cumplió con las expectativas que se tenían”.

Finalmente, el periodista argumentó que la calificación en este rubro es “decepcionante” pues esperaría que el tema de la transparencia fuera abordado con responsabilidad y seriedad, “pero nadie lo hace cuando les toca gobernar y eso es lastimoso ya que una sociedad bien informada es parte de una sociedad más democrática, pero aquí tenemos más bien entidades que son autoritarias y que más bien manejan la información como si fuera de su propiedad cuando es de todos”.

También lee: #ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos

Ayuntamiento de SLP

El sábado llegarán las 100 nuevas patrullas para la policía municipal

Publicado hace

el

La llegada de las unidades resolvería el déficit que dejó la administración de Nava Palacios

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, anunció que este sábado estarán llegando las casi 100 patrullas para la policía municipal, luego de que la pasada administración que encabezó Xavier Nava Palacios, dejó al ayuntamiento con un déficit de unidades, por lo que el gobierno del estado estuvo prestando vehículos para los operativos de vigilancia en la capital, ante eso, el alcalde agradeció públicamente al gobernador Ricardo Gallardo, su apoyo en el soporte operativo policial.

El edil potosino reiteró que se mantiene vigente el compromiso con el gobernador para cumplir con el mayor número de certificaciones a los policías municipales, para que todos los elementos cuenten con sus evaluaciones completas para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía y mejorar la percepción ciudadana en cuando a la seguridad.

Por otra parte, Galindo Ceballos señaló que este viernes el Cabildo votará la propuesta del nuevo reglamento para la operación de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, que de aprobarse, se presentará el lunes el equipo de trabajo que la conformará.

Cabe señalar que esta secretaría no tendría un nuevo titular, sino que el Director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Villa, quedaría a cargo de la nueva secretaría.

“Estamos reconstruyendo la policía, tenemos muchas áreas de oportunidad, ayer la Comisión de Seguridad del Cabildo ya tomó decisiones y mañana se presenta al pleno del Cabildo el reglamento para que sea validado y el lunes presentaremos la secretaría, el equipo completo y cómo vamos a trabajar operativamente”, dijo el alcalde.

También lee: De corazón, mi barrio presentó nuevas letras monumentales en San Sebastián

Continuar leyendo

Ciudad

De corazón, mi barrio presentó nuevas letras monumentales en San Sebastián

Publicado hace

el

Por

Los siete barrios principales de la capital potosina serán intervenidos a través de este programa

Por: Karina González

Como parte del programa “De Corazón, mi barrio” el ayuntamiento de la capital potosina emprendió este jueves una serie de acciones en el Barrio de San Sebastián en el marco de las fiestas patronales de este emblemático lugar de la ciudad.

En él, se develaron las letras monumentales que llevan el nombre del famoso barrio, obra del artista potosino Guillermo García Tello, en las que se cuenta la historia del barrio donde narró, se formó la historia de San Luis Potosí, con personajes como Félix María Calleja que se casó en la iglesia de este barrio, Manuel José Othón y Francisco González Bocanegra, entre otros personajes de ella historia nacional.

Por su parte, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital indicó que este programa se llevará a los demás barrios de la ciudad para rescatar la historia y las costumbres de las y los potosinos, pues afirmó que estas acciones no se logran únicamente limpiando y pintando las calles y parques de estos lugares, sino fomentando la cultura entre sus habitantes.

Finalmente, el director de servicios municipales, Christian Azuara Azuara, destacó que “los barrios son la esencia y es cultura y tradiciones”, por lo que dentro del programa se tiene el proyecto de pintura de fachadas y se dará inicio con 12 casas del Barrio de San Sebastián, procurando eliminar la sensación de abandono que prevalece en algunas zonas con el deterioro de la ciudad.

Lee también: #EstiloDeVida | Duelo de Cocteles, una oportunidad para las bebidas en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de la capital firmó convenio con Fuerza Migrante

Publicado hace

el

Con este convenio se creará una instancia municipal de atención a potosinos que radican en Estados Unidos

Por: Karina González

El Ayuntamiento de San Luis Potosí firmo este jueves un convenio de colaboración con la organización civil Fuerza Migrante, con el que se busca dar un apoyo a los potosinos que radican en Estados Unidos y promover proyectos productivos con las remesas que llegan a la capital del estado.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la ciudad, dió a conocer que el primer acuerdo que enmarca este convenio es la gestión de una oficina que funja como Instancia Municipal de Atención a Potosinos, a las que puedan acudir para realizar trámites como solicitar actas de nacimiento, o documentos que por la distancia, es muy difícil conseguir en el país del norte.

Otro de los acuerdos es ratificar el compromiso con los potosinos que trabajan en Estados Unidos para mejorar la calidad de vida de sus familias que se quedan en México, por lo que se estableció el programa 2×1, que significa que por cada dólar de remesas que envíen los potosinos para proyectos sustentables como el campo, el ayuntamiento estará poniendo dos dólares más para materializar estos esfuerzos de los paisanos en acciones por el bien de la comunidad potosina.

Asimismo la gobernadora nacional de los pueblos indígenas, Candelaria Lázaro Lázaro, destacó que con este convenio que se firmó se debe ayudar también en la eliminación de la discriminación en contra de los paisanos potosinos en Estados Unidos, asimismo, señaló que junto a Fuerza Migrante se están proponiendo los proyectos para el desarrollo de los pueblos a los que llegan las remesas.

Por su parte el secretario binacional de Fuerza Migrante, Avelino Meza Rodríguez dió a conocer que cerca de 1.5 millones de potosinos viven en Estados Unidos, quienes tan solo en 2020 enviaron más de mil 500 millones de pesos en remesas al estado, siendo la capital potosina el municipio que más recibió en remesas y se estima que en 2021 aumentó por lo menos en un 8 por ciento, por lo que celebró que con este programa se puedan ofrecer servicios a los migrantes potosinos.

También lee: Policía Municipal de SLP mejoró su imagen entre la población

Continuar leyendo

Opinión