abril 22, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Proponen reforma para mayor transparencia municipal en SLP

Publicado hace

el

Se impulsarán sesiones públicas y rendición de cuentas trimestrales obligatorias para los ayuntamientos

Por: Redacción

Las comisiones de los ayuntamientos deban sesionar por lo menos una vez al mes, y bajo el principio de máxima publicidad y transparencia, sus sesiones deben ser públicas y transmitidas en tiempo real a través de medios electrónicos, y, de manera obligatoria, llamen a comparecer a los titulares de las dependencias administrativas municipales cada trimestre a efecto de que informen sobre los asuntos de su competencia.

La iniciativa con proyecto de decreto que modifica el párrafo Tercero del artículo 91 y el párrafo primero del artículo 91 bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre; el objetivo primordial de que las comisiones de los ayuntamientos funcionen de manera adecuada es el de vigilar cada uno de los ramos de la administración municipal, y coadyuvar en la atención de las necesidades que cada área necesite, esto con la participación directa de los regidores municipales.

A pesar de que su integración y actuar se expresa en la ley orgánica, debemos reconocer que en la mayoría de los municipios dichas comisiones no realizan las actividades que les son encomendadas en la legislación, y su funcionamiento ha pasado a ser prácticamente ornamental.

Señala la exposición de motivos que “en la actualidad y dada la complejidad de los asuntos que día a día se generan en cada municipio, resulta trascendental que, tanto los regidores, como las comisiones que integran, se sumen de manera activa a la resolución de problemáticas comunes y puedan intervenir de forma directa en la vigilancia y rendición de cuentas de la administración municipal, razón por la que es necesario establecer en la Ley la obligatoriedad de que dichos órganos sesionen por lo menos una vez al mes, y que sus sesiones sean de carácter público y transparente, debiendo ser transmitidas en tiempo real a través de medios electrónicos, y que no generen un costo al erario, como lo son redes sociales o plataformas de streaming”.

La ciudadanía será el único beneficiado de esta reforma, pues estamos generando una apertura real a los trabajos que se realizan dentro de las comisiones de los ayuntamientos y de igual manera a vigilar el desempeño de sus regidores, que actúan como representantes populares al momento de tomar decisiones que afectaran directamente a la sociedad.

“El hecho de que las comisiones deban sesionar y hacerlo de carácter público nos acerca cada vez más a un sistema abierto y absolutamente transparente, donde cualquier ciudadano desde cualquier lugar pueda ser testigo del actuar de sus representantes. En este mismo sentido se propone que las comisiones citen a comparecer de manera trimestral a los titulares de las dependencias administrativas municipales, con el objeto de que informen sobre los asuntos concernientes a su área de trabajo, cabe destacar que el cabildo en su conjunto representa la mayor autoridad municipal, y que cada comisión tiene como objeto el vigilar cada uno de los rubros de la administración, por lo que una estrecha relación de comunicación y trabajo entre comisiones y órganos administrativos resultaría en una mayor eficiencia”.

La iniciativa se encuentra en análisis en comisiones para su posible aprobación.

También lee: Voluntariado del DIF de San Luis Capital supera las 5 mil personas favorecidas con distintos apoyos y acciones

Congreso del Estado

Presentan iniciativa para que jueces del PJE puedan ser sujetos a juicios políticos

Publicado hace

el

La propuesta es analizada en comisiones

Por: Redacción

A las comisiones de Puntos Constitucionales; Justicia; y Gobernación se turnó la iniciativa que propone reformar disposiciones de la Constitución Política del Estado y de la Ley de Juicio Político del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de realizar una armonización legislativa, para establecer como parte de los sujetos a juicio político, a los jueces del Poder Judicial del Estado.

Esto, debido a que la legislación actual considera como sujeto a este procedimiento únicamente a la figura de juez de primera instancia, sin embargo como parte de la legislación que dio paso al sistema penal acusatorio, se estableció la figura de juez de control, que en la práctica ya es catalogado como aquel operador jurídico que ejerce una vigilancia de los derechos constitucionales de los sujetos del proceso penal, durante las fases de investigación e intermedia.

La figura del Juez de Control se encuentra vigente en los ámbitos federales y locales, por tanto, surte todos sus efectos legal es y existencia jurídica, tal es el caso, que al día de hoy, nuestro estado cuenta con un “Centro Integral de Justicia Penal”, donde dirimen Causas Penales los ya dichos Jueces de Control.

Ahora bien, no debe pasar desapercibo que dicha figura del “Juez de Control”, no debe ser considerada como un “Juez de Primera instancia”, como existe en diversas materias del derecho.

Por lo anterior, debe decirse que para el caso en concreto, se debe de actualizar nuestra Constitución Política en el Estado, así como la Ley de Juicio Político del Estado de San Luis Potosí, adecuándose a la realidad social, histórica y política que deviene de las reformas y actualizaciones a nuestro marco normativo, por lo cual, es necesaria su modificación y homologación con las diversas leyes.

La iniciativa se analizará al interior de las comisiones legislativas.

También lee: Se buscará mayor presupuesto para Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se buscará mayor presupuesto para Pueblos Mágicos de SLP

Publicado hace

el

El legislativo local exhortará al Congreso de la Unión para que se canalicen más recursos a los municipios que cuentan con esta declaratoria

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó adherirse al exhorto que realiza el Parlamento del Estado de Querétaro, al Congreso de la Unión, para que en los siguientes presupuestos de egresos de la federación, se considere una asignación específica para el programa “Pueblos Mágicos”

Se expuso que los Pueblos Mágicos, que corresponden a 177 con esa declaración en la actualidad, son poblaciones antiguas y generalmente históricas, que conservan atributos simbólicos, arquitectónicos o naturales.

En estas zonas es en donde se preserva la identidad del país, y en donde se transmiten las tradiciones y la cultura a las nuevas generaciones. Además, son atractivos del turismo y son fundamentales para potencializar la economía de tales pobl aciones y del país general.

El documento informa que en el año 2018, los Pueblos Mágicos en México recibieron conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación más de 585 millones de pesos, convirtiéndose desafortunadamente en el último año en el que se le otorgó apoyo federal.

De acuerdo al exhorto promovido por el Parlamento del Estado de Querétaro, la medida adoptada por el actual Gobierno Federal afecta a las 32 entidades federativas.

Este programa de apoyo a los Pueblos Mágicos estuvo fundamentalmente orientado al desarrollo de infraestructura y servicios,

rehabilitación o creación de sitios de interés turístico y equipamiento, al aplicar el 99% del monto total a dichos rubros, y relegando a un segundo término la innovación, capacitación y calidad con el ejercicio de sólo el 1% de la inversión en este periodo.

Sin embargo, “pese a este importante ejercicio de recursos presupuestales, los resultados distan mucho de los objetivos planteados, contrastando con los altos niveles de carencias sociales que se derivan de las mediciones del INEGI y el CONEVAL, además de la falta de información turística que constate los logros alcanzados por los programas federales actuales”.

Por ello, la necesidad de que el Congreso del Estado se sume a dicho exhortó buscando que en los siguientes presupuestos de egresos de la federación, se considere una asignación específica para el programa “Pueblos Mágicos” en favor de las 32 entidades del país.

También lee: Piden que Semarnat reactive empleos temporales para combatir incendios

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Piden que Semarnat reactive empleos temporales para combatir incendios

Publicado hace

el

En el año 2023, el total de incendios fue de 31, con 473 hectáreas afectadas,

 

Por: Redacción

Las comisiones de Desarrollo Rural y Forestas y; de Trabajo y Previsión Social analizan un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, considere reactivar el Programa de Empleo Temporal de combate a los incendios forestales.

La finalidad es fortalecer la participación y coordinación de las y los pobladores de los núcleos agrarios en la prevención y combate de los siniestros ambientales que se presenten en la entidad, en especial para la prevención de incendios en el Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito

El Punto de Acuerdo establece que en el año 2022 se registraron en la entidad 87 incendios forestales que afectaron 9,594 hectáreas; la mayoría de los incendios ocurrieron entre los meses de marzo y junio.

En el año 2023, el total de incendios fue de 31, con 473 hectáreas afectadas, los municipios con más incidencia por los incendios forestales fueron en la Huasteca, Tamasopo, con 25.32 hectáreas; en las regiones Media, Rioverde, con 56.3 hectáreas y Centro, Santa María del Río, con 89.89 hectáreas, mientras que, en el Altiplano, Matehuala con 107.39 hectáreas.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión