agosto 2, 2021

Conecta con nosotros

Estado

#ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos

Publicado hace

el

Aunque fue uno de sus compromisos de arranque de administración, el abasto en la capital potosina está muy lejos de llegar a todos

Por: Ana G Silva

Durante su toma de protesta en 2018, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina y excandidato de Morena para reelegirse, enfatizó que uno de los temas prioritarios de su administración sería garantizar el abasto de agua para San Luis Potosí:

El agua no debe de ser para unos cuantos, el agua constituye uno de los temas capitales para el nuevo gobierno municipal, el Interapas será gestionado y manejado con un gran compromiso”.

Ante la inminente conclusión de su gestión, en La Orquesta hacemos una revisión de si esa promesa se cumplió o no, para ello invitamos Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, quien dijo que hoy el agua solo está garantizada para algunos fraccionadores de la capital, no así para el total de la población.

Rivera Sierra apuntó que: “en la campaña se pueden prometer el cielo y las estrellas”, pero llegando al puesto, en este caso a la alcaldía, “es un problemón”:

“Sabemos que el agua está garantizada para fraccionadores por medio del proyecto El Realito, y que Interapas se convirtió en una empresa apéndice de Aguas del Poniente y de unas familias que se dedican a la construcción”.

Enrique Rivera comentó que la actual administración municipal debió poner una solución radical que hubiese sido “rescatar el agua para los potosinos. Al rescatar Aguas del Poniente, volverla a sumar al Interapas y quitarles el uso y disfrute a particulares”.

El activista dijo que durante los ya casi tres años de gobierno navista (a últimos meses ha tomado el mando Alfredo Lujambio) hubo pocos cambios en el manejo del agua:

“Todo sigue igual, varias colonias carecen del servicio. El Ayuntamiento no hizo su trabajo de reestructurar el Interapas, dar una limpieza a lo que ahí adentro se vive y vemos las consecuencias”.

Con Nava hay quejas de algunos usuarios por las tarifas de elevación, cobranza de recibos en colonias que pasaban meses sin suministro o para beneficiar a las colonias en el poniente de la ciudad.

En el 2018, Interapas, impulsado por Nava Palacios, solicitó al Congreso un aumento en sus tarifas del 40 por ciento; mientras que en 2019, un propuso incrementarla hasta un 15 por ciento, incluso consideró que el aumento era “mínimo”, no obstante, en agosto de 2019, La Orquesta reveló que, solo en el periodo de diciembre del 2018 a julio del 2019, Interapas registró un total de 11 cortes programados del servicio de agua potable en zonas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y hasta la fecha, muchas colonias continúan con este problema.

Enrique Rivera comentó que dichos aumentos a las tarifas de agua en la capital no sirvió de nada, pues el servicio es “pésimo”:

“No debió haber cobrado más, sobre todo en las colonias populares que nunca han dejado de pagar, porque el recibo les sigue llegando y también tienen que pagar pipas, lo ha dicho el presidente de la República: ‘la solución no es aumentar los impuestos, la solución es: con lo que tienes dar el mejor servicio posible’ y aquí simplemente se fueron a lo más fácil que fue aumentar los impuestos”.

El experto consideró que una de las cosas más reprochables en la gestión de Xavier Nava fue precisamente el desabasto de agua en varias colonias de la capital:

“Creo que se distrajo mucho la administración municipal en las aventuras políticas del edil con licencia y descuidan lo importante, no nada más en el tema del agua, la ciudad está destruida, la ciudad está abandonada y esto sucede cuando te distraes de tu responsabilidad, la responsabilidad que él tenía era gobernar por tres años, el señor gobernó por año y medio, se le atravesó una epidemia, y luego pidió licencia y no está”.

Lee también: 31 nuevos casos y tres defunciones por covid-19 en SLP

Estado

Consulta para enjuiciar a ex presidentes tuvo una participación del 3.6% en SLP

Publicado hace

el

97% de los votos fueron para el sí

Por: Redacción

Con muy poca afluencia y mínimas incidencias se llevó a cabo ayer la Consulta Popular 2021 en San Luis Potosí, en la cual, al cierre y con 78.2% de actas computadas por el INE, había una participación del 3.65% de la lista nominal y el “SI” obtuvo más del 97% de votos.

De acuerdo al portal del INE en donde se consultó la pregunta de la encuesta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, en San Luis, con 80% del cómputo, votaron 75 mil 795 personas, de una lista de dos millones de electores.

De dichos votantes, 73 mil 795 votos fueron a favor del “Sí”, equivalente a 97. 24 por ciento, mientras que mil 434 votantes optaron por el “No”, representando 1.89 por ciento y 655 se registraron como “nulos”, 0.86 por ciento.

El Pleno del Consejo Local del INE en San Luis Potosí reportó solamente cinco incidencias en las mil 262 mesas receptoras instaladas en la entidad.

Uno de los hechos se presentó en la instalación del módulo, dos por cambio de ubicación de la mesa en razón de causa justificada, uno por la falta de funcionarios de casilla y uno más donde un ciudadano quería votar sin tener credencial en el municipio de Valles.

La Ley establece que para que el resultado de la consulta sea vinculante, es decir, pueda tomarse en cuenta en cuenta para emprender acciones legales, el presidente local del INE, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas aseguró que “Sea cual sea el porcentaje de asistencia de mexicanos y mexicanas que están en el listado nominal, debe el país ponerse las pilas y debe operar el Estado Mexicano el establecimiento de mecanismos que obliguen a los funcionarios del Estado Mexicano a clarificar qué pasó en acontecimientos que se quedaron en el carpetazo”.

Lee también: Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Morena llevará al Congreso discusión sobre el aborto en SLP

Publicado hace

el

Diputada asegura que su bancada impulsará la despenalización

Por: Karina González

Cuauhtli Badillo, diputado electo de Morena que coordinada al grupo parlamentario, afirmó que la bancada que representará a partir de septiembre, tendrá como agenda legislativa se regirá por ejes temáticos como salud, educación, desarrollo económico, desarrollo territorial, derechos humanos e innovación gubernamental, así como la consulta con la ciudadanía a través de foros, entre los que se incluyen la despenalización del aborto.

Badillo aseguró que “se escucharán a todas las voces para determinar una decisión de la bancada”; sin embargo la diputada electa Marcela García, aseguró que seguirán la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido del Plan Nacional de Desarrollo del Programa Nacional de Igualdad donde el eje prioritario que establece la necesidad de legislar para que las mujeres tengan acceso al bienestar y la salud y la garantía del acceso al aborto seguro.

Cuauhtli reconoció que los cuatro diputados integrantes de la bancada de Morena tienen un gran reto por delante, no obstante, aseguró que trabajarán con responsabilidad en el Congreso del Estado.

“Esta bancada se confirmó de gente muy capaz con experiencia en cada uno de sus ámbitos, vamos a realizar un buen trabajo y resultado, siempre teniendo por encima el interés superior que es colectivo y la agenda del gobierno federal la vamos a homologar cuando así se pueda en la legislación local”, afirmó.

Lee también: Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP

Continuar leyendo

Estado

Estos son los nuevos protocolos y aforos en espacios públicos de SLP

Publicado hace

el

Las medidas entran en vigor a partir de la primera semana de agosto, con el fin de aminorar los contagios de Covid-19

Por: Redacción

A partir del próximo 2 de agosto del 2021, entrarán en vigor nuevas disposiciones oficiales en los protocolos para espacios públicos, con la finalidad de cortar las cadenas de transmisión del Covid-19 que en los últimos días ha registrado incrementos importantes en el estado, por lo que los Servicios de Salud reitera el llamado a fortalecer medidas.

La dependencia destacó que entrarán en vigencia nuevos horarios y restricciones que favorecerán la protección a la población vulnerable, evitar aglomeraciones en interiores y exteriores, además de que se suspenden las áreas infantiles y se exhorta a la aplicación estricta de protocolos sanitarios.

Supermercados, mercados, abarrotes, tienda de ultramarinos y conveniencia, mantendrán un aforo al 50 por ciento y permitirán el acceso a solo una persona por familia con cierre a las 21:00 horas; restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, recortan sus horarios a las 23:00 horas y un aforo del 50 por ciento, de la misma manera que jardines, salones de fiesta y centros nocturnos.

Las Plazas comerciales y los establecimientos en general podrán operar de lunes a domingo, pero cerrarán sus puertas a las 21:00 horas y con un aforo a la mitad de su capacidad; el mismo caso aplica para cines, teatros y museos, así como para peluquerías, estéticas y servicios de spa.

Los centros religiosos podrán funcionar de lunes a domingo hasta las 18 horas con la misma capacidad y brindando protección especial a la población vulnerable.

Por su parte, los parques públicos disminuyen su capacidad y horarios de las 6:00 a las 18 horas de martes a domingo; las canchas deportivas solo estarán disponibles para las y los jugadores; los deportes profesionales solo podrán contar con un 25 por ciento de aforo; los clubes deportivos, albercas y gimnasios laborarán de las 5:00 a las 21:00 con un aforo a la mitad.

Los hoteles se mantienen al 70 por ciento de su capacidad; los parajes turísticos al 50 por ciento solo de martes a domingo y con cierre a las 18:00 horas y finalmente, los eventos de concentración masiva y espectáculos solo pueden operar al 25 por ciento.

Las actividades educativas presenciales y el uso de plazas públicas se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.

También lee: Rene Juárez, exgobernador de Guerrero, falleció a causa del covid-19

Continuar leyendo

Opinión