Conecta con nosotros

Estado

#ElLegadoDeNava | El agua de SLP en manos de unos pocos

Publicado hace

el

Aunque fue uno de sus compromisos de arranque de administración, el abasto en la capital potosina está muy lejos de llegar a todos

Por: Ana G Silva

Durante su toma de protesta en 2018, Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina y excandidato de Morena para reelegirse, enfatizó que uno de los temas prioritarios de su administración sería garantizar el abasto de agua para San Luis Potosí:

El agua no debe de ser para unos cuantos, el agua constituye uno de los temas capitales para el nuevo gobierno municipal, el Interapas será gestionado y manejado con un gran compromiso”.

Ante la inminente conclusión de su gestión, en La Orquesta hacemos una revisión de si esa promesa se cumplió o no, para ello invitamos Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, quien dijo que hoy el agua solo está garantizada para algunos fraccionadores de la capital, no así para el total de la población.

Rivera Sierra apuntó que: “en la campaña se pueden prometer el cielo y las estrellas”, pero llegando al puesto, en este caso a la alcaldía, “es un problemón”:

“Sabemos que el agua está garantizada para fraccionadores por medio del proyecto El Realito, y que Interapas se convirtió en una empresa apéndice de Aguas del Poniente y de unas familias que se dedican a la construcción”.

Enrique Rivera comentó que la actual administración municipal debió poner una solución radical que hubiese sido “rescatar el agua para los potosinos. Al rescatar Aguas del Poniente, volverla a sumar al Interapas y quitarles el uso y disfrute a particulares”.

El activista dijo que durante los ya casi tres años de gobierno navista (a últimos meses ha tomado el mando Alfredo Lujambio) hubo pocos cambios en el manejo del agua:

“Todo sigue igual, varias colonias carecen del servicio. El Ayuntamiento no hizo su trabajo de reestructurar el Interapas, dar una limpieza a lo que ahí adentro se vive y vemos las consecuencias”.

Con Nava hay quejas de algunos usuarios por las tarifas de elevación, cobranza de recibos en colonias que pasaban meses sin suministro o para beneficiar a las colonias en el poniente de la ciudad.

En el 2018, Interapas, impulsado por Nava Palacios, solicitó al Congreso un aumento en sus tarifas del 40 por ciento; mientras que en 2019, un propuso incrementarla hasta un 15 por ciento, incluso consideró que el aumento era “mínimo”, no obstante, en agosto de 2019, La Orquesta reveló que, solo en el periodo de diciembre del 2018 a julio del 2019, Interapas registró un total de 11 cortes programados del servicio de agua potable en zonas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y hasta la fecha, muchas colonias continúan con este problema.

Enrique Rivera comentó que dichos aumentos a las tarifas de agua en la capital no sirvió de nada, pues el servicio es “pésimo”:

“No debió haber cobrado más, sobre todo en las colonias populares que nunca han dejado de pagar, porque el recibo les sigue llegando y también tienen que pagar pipas, lo ha dicho el presidente de la República: ‘la solución no es aumentar los impuestos, la solución es: con lo que tienes dar el mejor servicio posible’ y aquí simplemente se fueron a lo más fácil que fue aumentar los impuestos”.

El experto consideró que una de las cosas más reprochables en la gestión de Xavier Nava fue precisamente el desabasto de agua en varias colonias de la capital:

“Creo que se distrajo mucho la administración municipal en las aventuras políticas del edil con licencia y descuidan lo importante, no nada más en el tema del agua, la ciudad está destruida, la ciudad está abandonada y esto sucede cuando te distraes de tu responsabilidad, la responsabilidad que él tenía era gobernar por tres años, el señor gobernó por año y medio, se le atravesó una epidemia, y luego pidió licencia y no está”.

Lee también: 31 nuevos casos y tres defunciones por covid-19 en SLP

Estado

“Gallardo, primer gobernador que piensa en grande”: “Chato” López

Publicado hace

el

El empresario aplaudió la visión en materia económica de Gallardo

Por: Redacción

El empresario potosino Carlos López Medina externó que el sector empresarial de la entidad tiene toda la disposición de trabajar junto al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en vías de que a San Luis Potosí le vaya mucho mejor respecto a sus Estados vecinos, porque “es el primer Gobernador que está pensando en grande y hoy necesitamos un Gobernador echado para adelante y que quiera a San Luis Potosí”.

Hoy, agregó, puedo decir que luego de estar 41 años en este Estado nunca había tenido la oportunidad de tener una junta como ésta, en función de la transparencia y la visión de Estado del mandatario, porque los dos Gobernadores anteriores fueron “bastante regulares”, dijo después de la presentación del Plan de Recuperación Económica, encabezada por Gallardo Cardona en el Centro de Convenciones.

Lopez Medina afirmó que las y los potosinos tienen un Gobernador con las cualidades necesarias, que se desprende en un “muy buen futuro para San Luis Potosí, veo buenas cosas y también veo que nos puso a trabajar, ponernos a ver qué tenemos que hacer”. Agregó que el empresariado potosino es parte importante del bienestar de San Luis, por lo que se avocarán a ser audaces en la generación de empleos y de inversiones.

El empresario aseveró que la visión en la materia que tiene Ricardo Gallardo es la adecuada, al apresurar una igualdad de condiciones con los Estados y ciudades capitales en competencia con San Luis y que van más adelante en desarrollo y crecimiento económico que el nuestro; por lo que consideró que es buena “la prisa que trae el Gobernador para efectos de poder consolidar rápidamente a la entidad, especialmente en infraestructura”, concluyó.

También lee: Gobierno afirmó que incremento en impuesto es para obras en Zona Industrial

Continuar leyendo

Estado

SSPE pedirá apoyo a Sedena y la Guardia Nacional para blindar SLP

Publicado hace

el

Se busca inhibir las actividades de los grupos delictivos que circulan en los municipios fronterizos entre SLP y Zacatecas

Por: Karina Gonzalez

Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dio a conocer que debido a los operativos que anunció el gobierno federal para desarrollarse en el estado de Zacatecas, el gobierno estatal en San Luis Potosí solicitará a la federación apoyo de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El apoyo de la federación podría inhibir las actividades de los grupos delictivos que circulan por las zonas fronterizas entre San Luis Potosí y Zacatecas que colindan en los municipios de Salinas de Hidalgo y Villa de Ramos.

El vocero de la SSPE indicó que pronto entablarán reuniones con las autoridades de seguridad de Zacatecas para coordinar los operativos y buscarán el apoyo con refuerzos de Sedena y la Guardia Nacional.

“Después de señalar por parte del presidente de México de este caso y poner la alerta a nivel nacional, definitivamente, sabemos que la reacción de los grupos delincuenciales sería llegar a los puntos más cercanos en otras entidades federativas”, dijo Gallegos con relación al llamado efecto cucaracha que pone en riesgo al estado potosino.

Gallegos resaltó lo dicho por el gobernador Ricardo Gallardo, que en su reunión de seguridad que se desarrolló en Tamazunchale, se acordó con los mandos policiacos de los municipios de la zona huasteca para conocer a detalle el funcionamiento de cada una de las corporaciones, estrategia que se implementará en las cuatro zonas del Estado.

“Se llevó a cabo una reunión con los diferentes mandos de la frontera sur en Huichihuayán con la intención de revisar caso por caso el estatus de cada elemento, el armamento, la capacitación, la preparación para poder determinar si la mayoría están capacitados, y si no, actuar en consecuencia. Esto se replicará en las diferentes zonas del Estado, hoy más que nunca por el anuncio del Presidente de la República y las consecuencias que pudiera tener”, concluyó.

También lee: Gobierno afirmó que incremento en impuesto es para obras en Zona Industrial

Continuar leyendo

Estado

SLP continuará 15 días más en semáforo verde

Publicado hace

el

Será del lunes 29 de noviembre al domingo 12 de diciembre

Por: Redacción 

Los Servicios de Salud y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informaron que el estado permanecerá en semáforo epidemiológico color verde durante 15 días más que va desde el 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre; esto luego de que se continúan registrando pocos casos, defunciones y hospitalizados por el covid-19

Hasta este viernes 26 de noviembre se reportan 103 mil 169 casos totales de Covid-19, con la confirmación de 84 nuevos contagios de acuerdo al reporte epidemiológico de las últimas 24 horas.

Por otro lado, la Secretaría de Salid indicó que ayer, durante la jornada de vacunación contra el Covid-19 para personas de 15 a 17 años edad, personal de los Servicios de Salud en coordinación con el IMSS, aplicó 18 mil 144 dosis en los módulos instalados en San Luis Potosí Capital y Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: SLP registró hoy 84 nuevos casos de covid-19 y 4 defunciones

Continuar leyendo

Opinión