marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Elecciones2021 | Xavier Nava regala estufas a cambio de votos

Publicado hace

el

Los enseres habrían sido comprados con recursos del Ayuntamiento de San Luis Potosí

Por: Redacción

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) informaron a La Orquesta, que Xavier Nava Palacios, precandidato a la gubernatura y alcalde con licencia, ha regalado estufas a cambio de votar a favor de su nominación en la elección del próximo domingo, pero, además, fuentes al interior del Ayuntamiento de San Luis Potosí dieron a conocer que dichos enseres fueron comprados como parte del programa “Hasta la cocina”, que promueve el gobierno capitalino.

Los informantes consultados dieron a conocer capturas de pantalla de mensajes enviados por WhatsApp en las que algunos de los panistas que recibieron el regalo de Nava lo presumen: “Me llegaron los reyes, de parte de Nava, que cambio por voto”, se puede leer en uno de los diálogos.

Trabajadores del Ayuntamiento confirmaron que dichas estufas provienen el programa municipal: «Hasta la Cocina», que tiene la finalidad de entregar a sectores de escasos recursos estufas para que puedan cocinar sus alimentos de forma segura, el cual estaba a cargo del área de Desarrollo Social, cuyo titular era Óscar Valle Portil

la, actual coordinador de precampaña de Nava.

Esta no es la primera vez que Xavier Nava es señalado por utilizar recursos del Ayuntamiento a favor de su campaña, pues hace algunas semanas se reportó cómo desde las cuentas de redes sociales del gobierno capitalino se impulsaban mensajes a favor del precandidato.

El próximo domingo, los 6 mil 873 militantes panistas elegirán a su candidato a gobernador, mediante una votación que enfrentará a Marco Gama, Octavio Pedroza y Xavier Nava, este último ha sido señalado por intentar comprar votos, como el pasado 24 de diciembre, cuando se dieron a conocer imágenes en las Joni Pérez Alonso, operador del precandidato y uno de los líderes del Mercado República, aparece repartiendo dinero en el municipio de Armadillo.

También lee: Ex trabajadores municipales denuncian haber sido despedido por no apoyar a Nava

Destacadas

SSPC alerta por intento de regreso de células criminales a SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez destacó la coordinación con Guanajuato que ha permitido detenciones y aseguramientos en la región

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en sus indicadores en materia de seguridad,

aunque reconoció que aún hay retos, particularmente en zonas limítrofes con estados como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, donde se mantiene vigilancia ante intentos de ingreso de células delictivas.

“Nos falta mucho trabajo por hacer. Nos falta darle atención para atención integral para que San Luis Potosí se mantenga dentro de los primeros lugares. Tenemos nuestros eventos, no debemos de bajar la guardia, sobre todo en los ingresos de algunas células criminales que quieren regresar a tomar posesión de algunas áreas que ya nosotros logramos limpiar”.

Para reforzar estas acciones, detalló que se realizan entre dos y tres operativos semanales en coordinación con autoridades de Guanajuato, lo que ha permitido la detención de células criminales, así como el aseguramiento de armas y vehículos con reporte de robo.

Asimismo, destacó que la colaboración interestatal ha contribuido a la disminución de delitos como el robo a transporte en la región, al facilitar el intercambio de información y la respuesta conjunta ante eventos delictivos.

Finalmente, adelantó que se analiza la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración con el estado de Jalisco, con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad en la región.

También lee: FGESLP esperará denuncia de SCT por agresiones de taxistas a ubers

Continuar leyendo

Destacadas

Denunciar sigue siendo un reto para mujeres víctimas de violencia en SLP: Semujeres

Publicado hace

el

La dependencia acompaña a mujeres víctimas de violencia, muchas de ellas sin denunciar por miedo o dependencia

Por: Redacción

La atención psicológica y emocional es el principal motivo por el que mujeres acuden a la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) en San Luis Potosí, donde la violencia psicológica y económica se mantienen como las más recurrentes, informó su titular, Gloria Serrato.

Explicó que la dependencia brinda atención de primer contacto a mujeres a partir de los 15 años, enfocada inicialmente en la contención emocional y orientación psicológica. Posteriormente, se les informa sobre sus derechos humanos y las posibilidades de interponer una denuncia en caso de que hayan sido víctimas de algún delito.

“Les explicamos sus derechos y las acompañamos para que puedan tomar la decisión de denunciar. Sí las exhortamos a hacerlo, sobre todo para solicitar medidas de protección”, señaló.

No obstante, reconoció que fomentar la cultura de la denuncia sigue siendo un reto, debido a factores personales y familiares, ya que en muchos casos el agresor es la pareja o expareja de la víctima, lo que complica el proceso.

“Todavía hay resistencias. Muchas veces hay hijos o una relación previa que dificulta que las mujeres denuncien, pero insistimos y damos seguimiento”, indicó.

Como parte de este acompañamiento, detalló que la dependencia mantiene contacto constante con las usuarias mediante llamadas de seguimiento para verificar su estado y ofrecer apoyo en caso necesario.

En cuanto a los tipos de violencia más frecuentes, Serrato puntualizó que la violencia psicológica ocupa el primer lugar, seguida de la violencia económica,

ambas con un impacto significativo en la vida de las mujeres.

Sobre la violencia digital, señaló que hasta el momento no se han registrado casos formales en la dependencia; sin embargo, sí existen inquietudes recurrentes por parte de jóvenes, especialmente en temas como difusión de imágenes, amenazas digitales y acoso en línea.

Ante ello, destacó la importancia de las reformas que se analizan en el Congreso del Estado para fortalecer el marco legal, ya que actualmente el Código Penal contempla principalmente la difusión ilícita de contenido sexual, dejando fuera otros tipos de violencia digital que también generan daño emocional.

“Es necesario ampliar las definiciones y establecer penas claras para otros casos como amenazas o acecho digital, que hoy no están completamente tipificados”, explicó.

Finalmente, señaló que la dependencia trabaja en acciones de prevención mediante pláticas informativas y distribución de materiales, con el objetivo de fomentar el autocuidado y la identificación de distintos tipos de violencia, especialmente entre jóvenes.

También lee: Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M

Continuar leyendo

Destacadas

Parajes de SLP cerrarán si alcanzan su capacidad máxima en Semana Santa

Publicado hace

el

Sonia Mendoza, titular de Segam, indicó que la medida es para seguridad de los asistentes y protección ambiental

Por: Redacción

Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, advirtió que los principales parajes turísticos de San Luis Potosí podrían cerrar temporalmente su acceso si alcanzan su capacidad máxima, como medida para garantizar la seguridad de los visitantes y la protección del entorno natural.

La funcionaria explicó que existe coordinación con las comunidades responsables de estos espacios, quienes son las encargadas de regular el acceso y vigilar que no se rebase el aforo permitido.

“Cuando se llega al límite de personas, simplemente ya no se deja entrar. Se cierra el acceso”, puntualizó.

Entre los sitios que serán vigilados por esta Secretaría se encuentran el Sótano de las Golondrinas, el Sótano de las Huahuas y la Media Luna, considerados de alta afluencia durante esta temporada.

En estos puntos, el control de visitantes es fundamental, ya que además de evitar aglomeraciones, se busca prevenir riesgos como accidentes o afectaciones al ecosistema, especialmente en zonas sensibles como los sótanos, donde el exceso de personas podría generar derrumbes.

Respecto a la Media Luna, Mendoza Díaz confirmó que se mantendrá el cierre habitual los días martes, destinados a labores de mantenimiento y limpieza, incluso durante el periodo vacacional.

Finalmente, reiteró que estas medidas buscan garantizar que las y los visitantes disfruten de estos espacios naturales de forma segura, ordenada y responsable, particularmente en los días de mayor afluencia turística.

También lee: Extorsiones en SLP tienen baja incidencia: Jesús Juárez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados