julio 17, 2025

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Ciudad

El sistema 911 confirmó que diariamente se reciben 2 mil 400 llamadas

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C4

700 camiones de servicio público tienen botón de pánico para seguridad de pasajeros

Por Redacción:

Ricardo Galindo Ceballos, director general de Tecnologías en Seguridad Pública, informo que existen 700 unidades de transporte público con botón de pánico en operación y conectadas con el C-4, y pronto se incorporarán 400 más, agrego que al mes se presentan 5 o 6 casos de este tipo, principalmente por robos menores.

Galindo Ceballos, en rueda de prensa explicó que están en pláticas y analizando la plataforma tecnológica, con el grupo transportista que falta por colocar el botón de pánico en sus unidades, por lo que se espera que sea pronto su instalación.

Manifestó que el protocolo que se sigue es que, al recibir la señal de pánico, se llama por teléfono al chofer del autobús para indagar sobre el tipo de emergencia para posteriormente, canalizar a la institución adecuada como Seguridad Pública, Bomberos o Tránsito.

En otro tema, Galindo Ceballos realizó un exhorto a la población en general para no caer en la extorsión telefónica ni el secuestro virtual, delito que se ha presentado mensualmente en una o dos ocasiones, y no dar el dinero a los delincuentes, sino buscar apoyo de la policía.

Dijo que se ha detectado que, en la extorsión telefónica, las llamadas provienen de penales de otros estados como Tamaulipas y Jalisco

; se presentan semanalmente hasta 100 llamadas de auxilio, el 30 por ciento son de estos centros de reclusión, pero ninguno de centros penitenciarios potosinos.

En lo que se refiere al mal uso de imágenes y videos de personas relacionadas sentimentalmente, el funcionario estimó que la sociedad ha dado un voto de confianza a la Policía Cibernética, porque acude constantemente a exponer sus casos para apoyo que se presentan 1 o 2 casos al mes, se brinda acompañamiento, y si es necesario se realizan tareas de tecnología forense.

Sobre el sistema 911 aseveró que diariamente se reciben 2 mil 400 llamadas, de las cuales mil 900 son falsas, el 76 por ciento, y San Luis Potosí es el cuarto estado a nivel nacional con menos llamadas falsas del país; comentó que no se han presentado quejas por no respuesta a las llamadas.

Galindo Ceballos calculó que el tiempo estimado de respuesta es de 7 minutos, aunque varía según el tipo de servicio que solicite la persona.

 

Ciudad

Ciclista muere tras ser atacado por motociclistas en intento de asalto

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La agresión ocurrió en el cruce de Juan Álvarez y Pedro Moreno; la Fiscalía investiga los hecho

Por: Redacción

Durante la mañana de este jueves 17 de julio de 2025, un hombre que se desplazaba en bicicleta fue atacado por sujetos armados a bordo de una motocicleta, en las inmediaciones de Juan Álvarez y Pedro Moreno, en pleno centro de la ciudad. El incidente ocurrió poco antes de las 9:00 horas y derivó en la muerte del ciclista, quien presuntamente fue agredido al resistirse a un asalto.

Según los primeros reportes, los agresores interceptaron al ciclista con la intención de despojarlo de sus pertenencias. Sin embargo, al oponer resistencia, uno de los sujetos le infligió una herida mortal, provocándole la muerte en el lugar.

Testigos de la zona alertaron a los servicios de emergencia, quienes al llegar solo pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima. Algunos vecinos identificaron al ciclista como una persona conocida en el área por sus recorridos frecuentes, lo que generó consternación entre los habitantes.

Elementos de la Policía Preventiva aseguraron el área mientras peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron con el levantamiento de indicios y la apertura de una carpeta de investigación para dar con los responsables del ataque.

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Ciudad

Villa de Pozos instala oficina de atención a migrantes

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El propósito central de esta oficina es brindar asesoría oportuna, profesional y accesible a las y los poceños que necesiten información

Por: Redacción

Villa de Pozos, en conjunto con el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) del Gobierno del Estado, instaló una nueva oficina de atención al migrante en la cabecera municipal, ubicada en avenida Julián de los Reyes, en donde se ofrecerá atención de lunes a viernes y tiene como objetivo brindar apoyo integral a las y los poceños con vínculos en el extranjero.

La presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, explicó que esta oficina ofrecerá trámites y servicios en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre los que destacan la orientación a familias sobre la situación jurídica de personas detenidas en el extranjero, así como el seguimiento de ciudadanos potosinos retenidos por autoridades migratorias.

Añadió que, uno de los servicios relevantes que se ofrecerán desde esta oficina será la asesoría especializada en materia de seguro social norteamericano, con el apoyo de la oficina de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México,

lo que permitirá resolver dudas y dar seguimiento a casos relacionados con este tema, que representa una necesidad frecuente para muchas familias con vínculos en el país vecino.

Rivera Acevedo, destacó que, el propósito central de esta nueva oficina es brindar asesoría oportuna, profesional y accesible a las y los poceños que necesiten información para sí mismos o para sus connacionales que viven y trabajan en el extranjero y para facilitar el acceso a estos servicios, se habilitó el número telefónico (444) 824 18 24, así como el correo electrónico [email protected], donde personal especializado atenderá todas las solicitudes de manera personalizada y respetuosa.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento busca restablecer el alumbrado público en Plaza del Carmen

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Tras revisar los controles subterráneos, se encontró que los circuitos, incluido el control general, estaban desactivados

Por: Redacción

Durante un recorrido de supervisión, la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí detectó que casi todas las luminarias de la Plaza del Carmen estaban apagadas. Tras revisar los controles subterráneos, se encontró que los circuitos, incluido el control general, estaban desactivados.

 

El equipo técnico procedió a seccionar el sistema para localizar el fallo y encontró líneas quemadas que fueron repuestas y reconectadas. Sin embargo, persistía un corto circuito debido a cortes y manipulación en la red eléctrica. Por las condiciones climáticas, solo fue posible restaurar el 80 por ciento del servicio, por lo que las revisiones continuarán.

 

El coordinador de Alumbrado Público, Antonio Alemán Hernández, explicó que los trabajos se realizaron en medio de las celebraciones religiosas del 16 de julio y bajo lluvia. “En cuanto sea posible, las cuadrillas continuarán con el trabajo para resolver a la brevedad los cortes de luz de la emblemática plaza pública”, afirmó.

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Opinión

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