noviembre 14, 2024

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Ciudad

El sistema 911 confirmó que diariamente se reciben 2 mil 400 llamadas

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C4

700 camiones de servicio público tienen botón de pánico para seguridad de pasajeros

Por Redacción:

Ricardo Galindo Ceballos, director general de Tecnologías en Seguridad Pública, informo que existen 700 unidades de transporte público con botón de pánico en operación y conectadas con el C-4, y pronto se incorporarán 400 más, agrego que al mes se presentan 5 o 6 casos de este tipo, principalmente por robos menores.

Galindo Ceballos, en rueda de prensa explicó que están en pláticas y analizando la plataforma tecnológica, con el grupo transportista que falta por colocar el botón de pánico en sus unidades, por lo que se espera que sea pronto su instalación.

Manifestó que el protocolo que se sigue es que, al recibir la señal de pánico, se llama por teléfono al chofer del autobús para indagar sobre el tipo de emergencia para posteriormente, canalizar a la institución adecuada como Seguridad Pública, Bomberos o Tránsito.

En otro tema, Galindo Ceballos realizó un exhorto a la población en general para no caer en la extorsión telefónica ni el secuestro virtual, delito que se ha presentado mensualmente en una o dos ocasiones, y no dar el dinero a los delincuentes, sino buscar apoyo de la policía.

Dijo que se ha detectado que, en la extorsión telefónica, las llamadas provienen de penales de otros estados como Tamaulipas y Jalisco

; se presentan semanalmente hasta 100 llamadas de auxilio, el 30 por ciento son de estos centros de reclusión, pero ninguno de centros penitenciarios potosinos.

En lo que se refiere al mal uso de imágenes y videos de personas relacionadas sentimentalmente, el funcionario estimó que la sociedad ha dado un voto de confianza a la Policía Cibernética, porque acude constantemente a exponer sus casos para apoyo que se presentan 1 o 2 casos al mes, se brinda acompañamiento, y si es necesario se realizan tareas de tecnología forense.

Sobre el sistema 911 aseveró que diariamente se reciben 2 mil 400 llamadas, de las cuales mil 900 son falsas, el 76 por ciento, y San Luis Potosí es el cuarto estado a nivel nacional con menos llamadas falsas del país; comentó que no se han presentado quejas por no respuesta a las llamadas.

Galindo Ceballos calculó que el tiempo estimado de respuesta es de 7 minutos, aunque varía según el tipo de servicio que solicite la persona.

 

Ayuntamiento de SLP

Ciudadanía y expertos se unen para construir un futuro hídrico sustentable en SLP

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El alcalde Enrique Galindo y el experto Eduardo Vázquez destacaron la urgencia de implementar acciones para enfrentar la crisis hídrica en la capital

Por: Redacción

Este jueves por la tarde, el Ayuntamiento de San Luis Potosí organizó el foro “Esperanza del Agua”, un espacio de diálogo que congregó a especialistas, representantes de diversos sectores y ciudadanía para abordar el desafío hídrico que enfrenta la Capital potosina. Como parte de los foros de consulta para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, el evento fue una plataforma clave para proponer soluciones y estrategias sostenibles de manejo y acceso al agua, que respondan a las necesidades específicas del municipio.

En su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que San Luis Potosí enfrenta “complejidades en materia de agua” que requieren de un enfoque integral y colaboración de toda la sociedad. Explicó que la creciente demanda y las condiciones climáticas actuales plantean retos urgentes, por lo que espacios como este foro permiten a la ciudadanía y a los expertos discutir “hacia dónde debemos ir como ciudad” y qué tipo de soluciones pueden implementarse a corto, mediano y largo plazo.

Galindo reiteró su compromiso de llevar estas propuestas a la práctica y de incluir en la toma de decisiones a todos los sectores sociales.

En su ponencia, Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, hizo un llamado a la acción colectiva, subrayando que “estas realidades tan puntuales necesitan la participación de todos”.

Señaló que las soluciones a la crisis hídrica no solo dependen de grandes políticas, sino de pequeños cambios que cada persona puede realizar en su vida cotidiana. “Más allá del tamaño del reto, muchas de estas soluciones parten de cada persona”, comentó Vázquez, destacando que el trabajo conjunto entre la comunidad y el gobierno es crucial para crear un cambio real.

Además de la presentación de ideas y propuestas, el foro permitió a la ciudadanía expresar sus inquietudes y aspiraciones respecto al futuro hídrico de la ciudad.

Desde mejorar la infraestructura para reducir fugas hasta fomentar una cultura de ahorro y uso responsable del agua, los asistentes aportaron perspectivas diversas que serán fundamentales para la elaboración de un plan que garantice la seguridad hídrica de San Luis Potosí.

El foro “Esperanza del Agua” es el tercero de los encuentros planeados por el Ayuntamiento como parte de un esfuerzo continuo para lograr un cambio profundo en la gestión del agua en San Luis Capital.

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Ayuntamiento de SLP

Comisión Municipal de Gobernación lista para cambios en normatividad para mejorar movilidad

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Rubén Omar Lárraga Benavente, se declaró listo para complementar este proyecto con la modificación de la normatividad municipal

 

Por: Redacción 

Después que el alcalde Enrique Galindo Ceballos presentó el Plan Maestro Red de Movilidad Ciclista, el Regidor que encabeza la Comisión de Gobernación, Rubén Omar Lárraga Benavente, se declaró listo para complementar este proyecto con la modificación de la normatividad municipal y garantizar la seguridad de ciclistas y de la población en general.

 

Recordó que durante la presentación que se llevó a cabo en el Instituto Municipal de Planeación, se remarcó la relevancia de hacer una serie de adecuaciones a varias disposiciones, entre las más importantes al Reglamento de Tránsito,

para que las ciclovías sean usadas de manera responsable, pero también generar una concientización en la ciudadanía.

Lárraga Benavente coincidió también con el presidente municipal Enrique Galindo, en que habrán de especificarse sanciones para garantizar el respeto, pero a la par, se impulsará la cultura vial, para que haya armonía en la vía pública en donde transitan automovilistas, sino también darle la relevancia a las y los peatones y por supuesto, a ciclistas.

 

 

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Ayuntamiento de SLP

Alistan albergue invernal DIF y Protección Civil Municipal

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Para más información sobre cómo y dónde donar, comunicarse al 444 815 13 07 y 444 815 51 18 o dirigirse directamente a las oficinas del DIF

 

Por: Redacción 

El DIF Municipal de San Luis Potosí invita a la ciudadanía a sumarse al albergue invernal para personas en situación de calle, iniciativa que se coordina con la Dirección de Protección Civil Municipal, el cual iniciará desde el 2 de diciembre y se mantendrá durante tres meses; implica un espacio seguro y acogedor cada noche, para brindar resguardo, alimento y cobijo frente a las bajas temperaturas.

 

“Para hacer posible esta labor, se requiere de la solidaridad de las y los potosinos con donativos de artículos esenciales, en especial ropa para hombres, cobijas o frazadas gruesas, calzado deportivo, mochilas medianas o morrales, botes para beber agua y cachuchas o gorras”, puntualizó la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márque

z.

 

Con cada donación, se da un paso más para asegurar que nadie enfrente las noches frías sin un resguardo seguro, donde podrán recibir también atención médica y psicológica, buscar su red de apoyo familiar y tramitar documentos que las y los identifiquen en caso de ser necesario.

 

Ayúdanos a crear un San Luis Amable y empático. Para más información sobre cómo y dónde donar, pueden comunicarse a los números 444 815 13 07 y 444 815 51 18 o dirigirse directamente a las oficinas del DIF Municipal a dejar sus donativos, en Xicoténcatl 1650, colonia Himno Nacional.

 

 

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Opinión

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