enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El programa de becas de transporte gratuito para estudiantes arrancará en marzo

Publicado hace

el

El gobernador del estado se reunió con empresarios del transporte de SLP para mejorar el servicio en las 4 zonas del estado

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reunió, por primera vez, a todos los líderes y empresarios del transporte público colectivo del Estado, con quienes abordó diferentes temas tendientes a mejorar el servicio, así como la implementación del Programas de Becas de Transportes para las y los estudiantes en las cuatro zonas de la Entidad, a partir del mes de marzo.

Durante la reunión, efectuada en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, se estableció un diálogo con los principales empresarios transportistas de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Matehuala, con quienes se acordó trabajar de manera coordinada en beneficio de las y los usuarios de este servicio.

El mandatario Estatal les ofreció apoyos al gremio transportista, entre ellos créditos a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), que este año manejará un presupuesto de mil millones de pesos, así como incluir a sus empleados y operadores en el Programa de Becas Alimentarias, mismas que les serán entregadas en los patios de las empresas, y a familiares en los apoyos económicos para adultos mayores y madres solteras.

Durante el encuentro, se abordaron temas que han generado división entre el gremio y Gobierno del Estado, entre ellos la privatización del Sistema Estatal de Transporte, el sistema de tarjeta única de prepago, el sistema de conteo de personas, el rediseño de rutas y la participación en la paraestatal RedMetro.

Asimismo, se estableció un camino de diálogo para intercambiar puntos de vista con los transportistas, informándoles el Mandatario Estatal de los proyectos que se pondrán en marcha a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con un presupuesto de 100 millones de pesos, que les permitirá a los concesionarios compensar el no incremento a la tarifa de transporte público, como son: Internet en las unidades, sistema de conteo por imágenes, sistema único de pago por medios electrónicos, cámara de compensación bancaria para el cobro y el rediseño de las rutas.

También lee: Gallardo anunció la construcción de una base de operaciones para la Guardia Civil en Valles

Destacadas

Aeropuerto de SLP recibirá inversión de 576 mdp

Publicado hace

el

El plan considera una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico

Por: Redacción

El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA) contará con una inversión comprometida de 576 millones de pesos durante el periodo 2026–2030, como parte del Programa Maestro de Desarrollo aprobado para la terminal aérea de San Luis Potosí, informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

De acuerdo con el esquema financiero presentado, la inversión se aplicará de manera gradual, con una mayor concentración de recursos entre 2027 y 2028, años clave para la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Para 2026 se contempla una asignación inicial de poco más de 7 millones de pesos; en 2027 el monto aumentará a 145 millones, mientras que 2028 será el año con mayor inversión, al concentrar cerca de 249 millones de pesos. Finalmente, en 2029 y 2030 se ejercerán de forma conjunta alrededor de 174 millones de pesos.

De manera paralela, el programa prevé una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico, las cuales estarán ajustadas por un factor de eficiencia anual del 0.8 por ciento en términos reales. Bajo este esquema, la tarifa pasará de 338 pesos en 2026 a 327 pesos en 2030

, lo que busca mantener la competitividad del aeropuerto y favorecer la conectividad aérea.

El Programa Maestro de Desarrollo fue avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y forma parte de una estrategia nacional que contempla inversiones superiores a 16 mil millones de pesos en los 13 aeropuertos que opera OMA en el país.

Los recursos destinados al aeropuerto potosino estarán orientados a la expansión y modernización de la terminal, la rehabilitación de infraestructura aeronáutica, la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, así como al fortalecimiento de la capacidad operativa y la experiencia de los pasajeros, con el objetivo de consolidar al AIPA como un nodo estratégico para el desarrollo económico y la conectividad de San Luis Potosí.

También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Continuar leyendo

Destacadas

SLP enfrentará semana de frío, viento y lluvias

Publicado hace

el

Se esperan heladas en zonas serranas con temperaturas bajo cero y rachas de viento de hasta 50 km/h

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante esta semana continuará la influencia de sistemas frontales en gran parte del país, con lluvias importantes en el sureste y el Golfo de México, así como ambiente frío a muy frío en regiones del norte, centro y oriente de México.

De acuerdo con el pronóstico, el frente frío número 30 avanzará hacia el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, donde provocará precipitaciones intensas. En paralelo, la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá bajas temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de generar condiciones invernales en estados del oriente y sureste.

A partir del jueves, un nuevo frente frío

ingresará por el noroeste del país, lo que ocasionará un descenso adicional de las temperaturas, principalmente en Sonora y Chihuahua.

Para San Luis Potosí, Conagua prevé lluvias ligeras y aisladas, principalmente en las regiones Media y Huasteca, con acumulados de hasta 5 milímetros en los próximos días. Además, persistirán las heladas matutinas en zonas serranas, así como rachas de viento moderadas.

El lunes 26 de enero se esperan lluvias aisladas en el estado, acompañadas de viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Durante la madrugada del martes podrían registrarse heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius

en zonas altas.

En la capital potosina se prevé cielo nublado, con temperatura mínima de 3 grados y máxima de 18 grados Celsius, además de viento del este con rachas de hasta 18 km/h.

El 27 de enero no se esperan lluvias ni rachas de viento relevantes en la entidad. Sin embargo, continuarán las temperaturas bajo cero en zonas serranas durante la madrugada del miércoles.

En la ciudad de San Luis Potosí se anticipa cielo medio nublado, con mínima de 3 grados y máxima de 22 grados Celsius, así como viento ligero del este.

A mitad de semana podrían presentarse lluvias aisladas en el estado, con viento de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 50 km/h. Las heladas persistirán durante la madrugada del jueves en zonas montañosas.

En la capital, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, temperatura mínima de 4 grados y máxima de 21 grados Celsius, con viento moderado del este.

Para el jueves 29 de enero se esperan vientos moderados y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la madrugada del viernes en regiones serranas, manteniéndose el ambiente frío en gran parte del estado.

También lee: Reportan caída de árbol en Uresti

Continuar leyendo

Estado

Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental

Publicado hace

el

Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado

Por: Redacción

En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar

, luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.

Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión

“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada

También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados