agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

México

En acciones conjuntas autoridades de EEUU y México bloquearan red financiera del CJNG

Publicado hace

el

Se busca congelar activos a personas y empresas supuestamente vinculadas a este grupo delictivo

Por Roberto Mendoza

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ejecutaron una acción coordinada para sancionar a 55 sujetos vinculados a la red financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación, designando además como nuevo líder de la organización a Juan Carlos González, alias “Pelón”, tras el fallecimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en febrero de 2026. Al respecto, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, declaró: “El presidente Trump ha dejado claro que los cárteles terroristas serán desmantelados. Esta acción golpea el liderazgo, los financieros y las redes criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación, negándole al cártel los recursos que utiliza para traficar fentanilo, aterrorizar comunidades y amenazar la vida de los estadounidenses”.

En el ámbito nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó indicadores de operaciones con recursos de procedencia ilícita que incluyen transferencias internacionales, compra de vehículos de alta gama, joyas, inmuebles y uso de activos virtuales, así como inconsistencias entre los ingresos reportados ante la autoridad fiscal y los recursos observados en el sistema financiero. Derivado de estos hallazgos, la autoridad mexicana presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República,

incorporó a la Lista de Personas Bloqueadas a los 55 objetivos señalados por las autoridades estadounidenses y sumó a ocho sujetos adicionales identificados mediante análisis independientes en el país.

Las sanciones impuestas en territorio estadounidense se fundamentan en las Órdenes Ejecutivas 14059 y 13224, enfocadas en combatir el tráfico internacional de drogas y el terrorismo internacional. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la inmovilización de cuentas y la cooperación bilateral se mantienen en apego al marco jurídico vigente y a los estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional para salvaguardar la integridad del sistema financiero.

También lee: Derrama económica, el dato que nadie audita

Continuar leyendo

México

Sheinbaum anuncia aumento de becas a deportistas

Publicado hace

el

Añadió que el objetivo es apoyar desde el deporte social a través de clases nacionales o semilleros deportivos

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, a partir de enero de 2027, se aumentarán las becas para las y los deportistas mexicanos en reconocimiento al récord histórico de 407 medallas —las cuales serán premiadas en su totalidad— durante su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

 

“Dieron un gran resultado y además se lo merecen, así de sencillo. Rommel (Pacheco, director general de la Conade) ya me había dicho lo de las medallas, que no solamente se premiará una medalla, sino todas las medallas y obviamente le pregunté ¿qué presupuesto representa? Y lo podemos hacer, no tiene problema”.

 

Añadió que el objetivo es apoyar desde el deporte social a través de clases nacionales o semilleros deportivos, hasta el deporte competitivo, como parte de una visión deportista para que más niñas y niños crezcan vinculados a alguna actividad deportiva.

 

 

Continuar leyendo

México

Estrategia Nacional de Seguridad ha funcionado: Sheinbaum

Publicado hace

el

Señaló que la reducción de homicidio doloso es de 51 por ciento, entre septiembre de 2024 y julio de 2026.

 

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad y la justicia funcionan, ya que, en 22 meses, los homicidios dolosos disminuyeron 51 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 en septiembre de 2024 a 42.5 en julio de 2026, lo que representa 44 homicidios menos diarios, siendo el julio más bajo desde el 2015.

“La reducción de homicidio doloso es de 51 por ciento, entre septiembre de 2024 y julio de 2026. En 22 meses, la reducción del homicidio doloso es la mitad de cuando recibimos”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que no solo los homicidios dolosos presentaron una reducción, sino que también los delitos de alto impacto y particularmente el robo de vehículos.

“El objetivo nuestro es que en México se viva en paz, que los niños salgan a la calle, que puedan jugar libres, seguros, que haya menos homicidios, que menos mexicanos mueran por razones vinculadas con delitos, que no haya robos patrimoniales, que la gente pueda estar segura en su casa, con su vehículo, es decir, que la gente viva segura en México”, puntualizó.

Continuar leyendo

México

Intervienen en Tamaulipas a niña de 11 años con 5 meses de embarazo

Publicado hace

el

La menor fue sometida a un procedimiento de interrupción del embarazo en un hospital de Matamoros y permanecerá bajo resguardo del DIF mientras continúa la investigación del caso

Por: Redacción

Una niña de 11 años que cursaba un embarazo de cinco meses fue sometida a un procedimiento de interrupción del embarazo en un hospital de Matamoros, Tamaulipas, informaron autoridades del DIF municipal.

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Matamoros, Hugo Gutiérrez Treviño, informó que el procedimiento concluyó este martes y que la menor permanece hospitalizada bajo vigilancia médica, en condición estable.

De acuerdo con el funcionario, la niña se encontraba bajo resguardo de la Procuraduría y su madre permaneció con ella durante la hospitalización. Las autoridades indicaron que la familia manifestó su consentimiento para la atención médica.

Tras recibir el alta hospitalaria, la menor continuará bajo protección del DIF Matamoros

, donde recibirá atención integral que incluirá seguimiento médico, apoyo psicológico y acompañamiento educativo.

Gutiérrez Treviño señaló que la prioridad es garantizar la recuperación de la niña y la restitución de sus derechos, por lo que pidió que el caso sea tratado con responsabilidad y respeto a su privacidad.

Las autoridades evitaron proporcionar información sobre las circunstancias que originaron el embarazo o sobre posibles responsables, debido a que la investigación continúa y la identidad de la menor debe ser protegida.

También lee: Continúa discusión sobre redes sociales: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados