agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

El poder en manos de cualquiera | Columna de Óscar Esquivel

Publicado hace

el

poder

Desafinando

 

Entendernos sin los partidos políticos es la política en un grupo que nos manipula como lo conocemos en la actualidad. Parece que el partidismo no está funcionado en ninguna parte del mundo. Donde exista un sistema de partidos, cada uno de ellos tiene su muy peculiar forma de ver las cosas, sus posturas ideológicas, plasmadas en un documento que lo llaman principios ideológicos. Bien a bien no se sabe dónde comienza la doctrina, de dónde la obtuvieron y cómo la fueron modificando. Ahora nadie se atreve a exponer ideas o posturas. Desde la tan mencionada izquierda, como ejemplo, se dicen vanguardistas y más bien parecen adoradores de personajes de biografías en ocasiones dudosas. Otros lo mismo, pero en el extremo contrario: personajes vinculados al poder, al explotador, al acaparador, sometidos regularmente a una religión; Aquellos que se dicen moderados, ni de aquí ni de allá, ni derecha ni izquierda, sino todo lo contrario, han demostrado su ineficacia permitiendo la inmunidad a las malas prácticas políticas.

Todos desean hacer revoluciones “pacificas”, cuando por su paso por el poder han dejado un desastre de pobreza y humillación de la sociedad. Hacen un llamado a la “sublevación” y pudiéramos dividirlos en tres maneras, digamos ideológicas: los partidos de salteadores políticos, que aprovechan la mas mínima ocasión, incluso vender patria y honor, aún cuando esto quebrante la dignidad de ellos mismos y del pueblo, todo por conseguir el mando; el asturiano Juan Vázquez de Mella va más allá y aduce: “Existe también el partido social sin Dios, sin patria, que utiliza el momento propicio para prender fuego a la sociedad y quemar el orden material, esperando hacer resurgir de las cenizas el orden” y concluye de acuerdo a su inclinación política: “Habrá un partido religioso, social y político, restos de la antigua patria que quiere restaurarla suprimiendo al enemigo”, bases para instaurar, con el tiempo, la filosofía del fascismo del dictador Francisco Franco.

Como observamos, todos pueden hacer su revolución, porque todas las cosas están en revolución constante en cada acontecer, sea en horas o minutos.

Pudiera provocarse una revolución no violenta, más bien de ideas, porque las revoluciones significarán, con tiempo rebeliones sociales abiertas, luchando contra un fin común, la corrompida y gastada autoridad constituida en un bando u otro.

 

LA REVOLUCIÓN EN INGLÉS CONTRA LA SEGE

No les quedó otra, solo el tolete policial para callar a los maestros de inglés, ahora acusados de secuestro del personal que trabaja en las instalaciones de la SEGE, cuando el problema tiene años y no lo han querido resolver. Existen maestros que son pagados por los padres de familia de algunas muy contadas escuelas, la gran mayoría, con el pretexto de la no solvencia económica para pagar su sueldo mensual, que son recursos federales. Los maestros de inglés viven del aire, mientras eso sí, con dinero de SEGE o SNTE pagan miles de pesos en desayunos, con cualquier pretexto.

¿Dónde están los protectores y luchadores de las causas de los maestros y niños? con lo que gastan en desayunos y viajes podrían pagarles a los maestros, parecen cadáveres vivientes.

 

SANANDO HERIDAS, SIN PLANEACIÓN

Llegan unos, se van otros y nada cambia, nada se mueve: es un pueblo sobresaliente en todo, según el espejo con que se mire. Para los gobernantes la excelencia gubernamental es no su sueño, si no su realidad.

Nunca como ahora, la ciudad de San Luis Potosí se había visto tan devastada en su ecología y manejo ambiental. Si bien son herencias añejas, años de abandono, de una tala inmoderada de árboles, de dejar que los drenajes colapsen. El mantenimiento prácticamente no existe, la opacidad de cómo se manejan los recursos para mantener “La ciudad de los jardines” en orden y bella. No se ven por ningún lado las fuentes funcionando de los parques, los árboles, las palmeras, todo sin riego. La ciudad se está ahogando en contaminación.

En el ayuntamiento de la capital, lo comenté desde la campaña del actual presidente municipal: era el único candidato que no tenia o presentaba un plan, un programa de trabajo, propuestas de cómo resolver los problemas y obvio las acciones se realizan al vapor, apagando fuegos sin operadores políticos y técnicos que hagan frente a las demandas ciudadanas.

 

COLOSIO, EL ESTANDARTE EN MANOS EQUIVOCADAS

Con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República hace 25 años, se dio un parteaguas en la política del país. Comenzó la caída del PRI, anunciada antes desde 1988 con el controvertido triunfo de Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas.

Colosio como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, logro reubicarlo en tres años nuevamente como partido hegemónico, ganando el Congreso de la Unión a la mitad del sexenio salinista, que facilitó el nacimiento y fortaleza del “salinato” hasta la presidencia de Peña Nieto, concluida apenas hace cuatro meses, con los resultados que hoy conocemos.

Hace unos días, en una conferencia o charla más bien, Samuel Palma César, exasesor y amigo del excandidato, expresó su sentir sobre la visión que Colosio tenía sobre el país, en su tiempo y logros, sea al interior del Revolucionario Institucional, o como titular en la Secretaría de Desarrollo Social.

Samuel dice: “El PRI llega a su 90 aniversario con el imperativo de transformarse, refundarse, de asumir decisiones sin tatuajes” y nos preguntamos ¿podrá el partido realizar todos esos cambios, con la actual dirigencia nacional? Artífice esta camarilla de la debacle, pues contaminó a priistas honestos por culpa de sus actos corruptos, sin vergüenzas, de una dirigencia formada en el “salinato”. 

Escuchar hablar al dirigente estatal del PRI local, de su intención de generar un partido fuerte, democrático y vanguardista, el presidente impuesto potosino, se comprometió frente a Samuel Palma a establecer diálogos y acercamientos internos con la militancia. Le hacemos algunas preguntas sencillas tratando de olvidar el pasado obscuro y antidemocrático que lo caracterizó en la contienda pasada.

Primero: atendiendo a las ideas de Colosio, “empecemos por afirmar nuestra identidad, nuestro orgullo militante y afirmemos nuestra independencia del gobierno”. ¿Está dispuesto Elías Pesina a firmar y ante notario que no permitirá la intervención en ningún proceso antes y durante los tiempos electorales de su jefe, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras?; segundo: ya que las palabras se las lleva el viento, ¿estará dispuesto a poner bajo escrutinio de la militancia, las futuras alianzas con otros partidos, respetando siempre en primer lugar a los priistas auténticos? Y tercero; ¿se comprometerá sin ataduras, a llamar a cuentas a los priistas inmiscuidos en actos de corrupción?

Abría muchas más preguntas, pero si la dirigencia estatal quiere enarbolar la ideología y pensamientos colosistas y lograr un verdadero cambio hacia el interior del PRI, deberá dejar a un lado los compadrazgos, el amiguismo y las lealtades hacia su grupo político, de otra forma, el Revolucionario Institucional estará en una línea muy delgada entre permanecer o desaparecer.

Nos saludamos pronto.

 

[email protected]

 

También lee: El ciberacoso no discrimina en SLP; hombres y mujeres son víctimas: Inegi

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Historias de valor | Columna de Juan Jesús Priego

Publicado hace

el

LETRAS minúsculas

 

Una vez, un famoso orador se presentó ante un auditorio muy numeroso para disertar acerca de La dignidad humana y sus fundamentos teóricos (así tituló su conferencia). ¡Pero, ay, tan largamente habló de estos asuntos que muchos asistentes empezaron a bostezar y otros francamente se durmieron! Entonces decidió cambiar de táctica y sacó de su cartera un billete de quinientos pesos, lo agitó en el aire y preguntó con voz tonante:

¿Alguien quiere este billete?

Los que estaban despiertos levantaron la mano, y los que en ese momento dormían también la levantaron, e incluso más firmemente que los otros, un poco así como los diputados y los senadores la levantan en la Cámara a la hora de las votaciones. ¿Sobre qué van a votar? Sólo Dios lo sabe, pero ellos de todas maneras, para fingir que viven, dan muestras de asentimiento. Pero sigamos con nuestra historia. Era claro que todos querían participar en el dichoso concurso, pero ¿qué tenían que hacer para ganarse esos quinientos pesos?

El orador adoptó un aire misterioso, tiró al billete al suelo, lo pisoteó una, dos y cien veces, cual si bailara sobre él el jarabe tapatío, lo levantó del suelo y volvió a decir:

-El billete ha quedado un poco maltratado, como ustedes pueden ver. Pero si alguien lo sigue queriendo, que me lo diga.

Por demás está decir el revuelo que se armó. ¿A quién le importaba que estuviera maltratado? ¡Todos seguían queriendo aquel billete!

Luego el orador escupió sobre él, lo dobló, hizo con él una bola del tamaño de una pelota de golf y lo enseñó otra vez a su auditorio.

-Quien en tales condiciones siga queriendo este billete no tiene más que decírmelo y se lo daré.

Y he aquí que todos volvieron a levantar la mano.

-Bien –dijo entonces el orador-. Ahora ya están en mejor condiciones de saber qué es la dignidad humana. Cuando el billete estaba liso y crujiente, todos lo querían, pues valía lo que dice en cada uno de sus cuatro ángulos, es decir, quinientos pesos. Cuando lo pisoteé no una, sino varias veces, y quedó manchado con el lodo de mis zapatos, ustedes quisieron tenerlo aún, pues seguía valiendo quinientos pesos: mis golpes, como quiera que sea, no le hicieron perder nada de su valor. Luego lo escupí, pero no por eso ustedes le hicieron ascos. Pues así sucede con el hombre, señores y señoras. El hombre puede ser pisoteado, escupido, humillado; pero, pase lo que pase con él y le hagan lo que le hagan, nunca perderá su valor ni su dignidad.

El auditorio esbozó una sonrisa de comprensión y amabilidad, y el orador prosiguió de esta manera:

-Suceda lo que suceda, ante Dios siempre seremos valiosos e importantes: infinitamente más valiosos que este billete que, por lo demás, sólo vale quinientos pesos. ¿Ahora han comprendido ya en qué consiste la dignidad humana?

Y así acabó aquella conferencia. Espero que, por su bien, el orador haya sorteado entre el auditorio aquel billete, pues, de lo contrario…

Cuando leí esta historia en un libro de cuyo título no puedo acordarme, también yo sonreí. Pero no por el ingenio de este orador, sino porque ya había leído yo en un libro de la antigüedad cristiana una historia parecida.

Una vez –así comienza esta otra historia, mucho más antigua que la primera-, un peregrino fue en busca de un anacoreta para pedirle ayuda y un consejo. Estaba muy afligido por sus pecados pasados y no estaba seguro de que Dios fuera a perdonárselos. “No he sido bueno –gemía, desconsolado-; no he sido trigo limpio. ¿Tendrá Dios compasión de mí?”.

El anacoreta le habló largamente de la misericordia divina, le contó la historia de David y otras muchas tomadas de la Biblia; lo amonestó con graves palabras para que confiara más en la misericordia divina, pero el pobre peregrino seguía mostrándose al borde de la desesperación.

Entonces el santo hombre de Dios le hizo esta pregunta:

-Dime, si tu túnica se rasgara, ¿la tirarías?

-No. Esta túnica es la única que tengo; si se rasgara, la remendaría y volvería a usarla.

-Entonces, fíjate bien –respondió el anacoreta-: si tú cuidas así tus vestidos, que no son más que paño, ¿crees que Dios no va a tener misericordia de uno que ha sido creado a su imagen y semejanza?

El peregrino sonrió lleno de gozo, luego lloró durante unos instantes, emocionado, y por último besó la mano del santo anacoreta: había comprendido la lección. ¡Ahora ya sabía cuál es el valor de la vida humana! Y, dándole las más sinceras gracias, reemprendió su camino…

¿No es ésta una historia bella y profundamente humana? En realidad, me gusta mucho más que la anterior. ¿Crees que, por lo que has hecho, Dios se va a deshacer de ti echándote en el olvido? ¿Crees que Dios se deshace de este modo de sus criaturas? Sí así lo crees, si esto es lo que piensas de Él, déjame decírtelo: aún no lo conoces. Como el billete del conferencista, el hombre puede estar sucio; como la túnica del peregrino, su corazón puede estar roto, pero no por eso a sus ojos vale menos. Tal es, en pocas palabras, el fundamento de la dignidad humana. Y quien quiera fundamentarla de otra manera y con otros argumentos construye sencillamente en el vacío.

También lee: Siempre hay gente así | Columna de Juan Jesús Priego

Continuar leyendo

El Cronopio

El artista, narrador, periodista e ingeniero, Alberto Sustaita | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

J.R. Martínez/Dr. Flash

En la lista de los grandes literatos potosinos del siglo XIX y principios del siglo XX se encuentra Miguel Alberto Sustaita Zavala que combinó su actividad profesional entre el periodismo, la literatura, el dibujo y la música. Esta última exponiendo la vena musical familiar pues su abuelo fue el músico potosino de reconocimiento internacional León Zavala, cuyo nombre perduró en el imaginario potosino al preservarse la orquesta con su nombre, en la cual, por cierto, iniciaría sus actividades musicales Julián Carrillo.

Su nombre se suma a la lista de personajes que combinan su vocación entre las ciencias e ingeniería con las letras. Alberto Sustaita ingresaría a estudiar ingeniería en el Colegio Militar de México, después de terminar sus estudios de preparatoria en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, mismos que abandonaría para dedicarse a la escritura iniciando actividades de literatura y periodismo, en San Luis Potosí.

Miguel Alberto Sustaita Zavala nació en San Luis Potosí el 10 de mayo de 1863, su primera infancia la vivió bajo la ocupación francesa en San Luis. Si bien su obra literaria no es del todo conocida, sus composiciones musicales lo son menos, las cuales fueron influenciadas por el ambiente familiar en el cual varios de sus tíos ejercían su vocación musical heredada de su abuelo.

En sus primeros años como escritor se distinguiría por su trabajo periodístico, donde luego usaba la poesía como forma de expresión. Sus contribuciones en los periódicos locales de la época, como El Estandarte y El Correo de San Luis, usaba el seudónimo de P.K. Dor, el que luego también usaría en su obra literaria. Fue director del periódico potosino El Contemporáneo.

Su obra literaria incluye teatro, cuento, drama y novela

, la cual produjo desde fines del siglo XIX hasta su muerte que ocurrió el 29 de junio de 1909.

En 1892 publicó Siete Pecados, libro de narraciones editado por la imprenta Vélez e hijos, donde Manuel José Othón hizo la presentación; presentación donde Othón lamentaba “porque en San Luis nadie lee” (¿qué tanto ha cambiado esta apreciación?).

Iniciando el siglo XX llevaría a la imprenta varias de sus obras, entre las que se encuentran la realizada en la Imprenta Popular en 1906 intitulada Las Bolado. En la Tipografía de la Escuela Militar de San Luis Potosí, editaría las obras: Nita. Drama en un prólogo y tres actos, en 1904; El crimen del Pullman en 1907; Mortales y veniales en 1907; El padre Adrián. Drama en tres, también en 1907; Mutilado en 1909, poco antes de su muerte.

En 2010 el Ayuntamiento de San Luis Potosí publicó la obra Cuentos Potosinos donde se incluyeron los escritos por Alberto Sustaita y en 1998 El Colegio de San Luis, en su colección Literatura Potosina 1850 – 1950 coordinada por Ignacio Betancourt, publicó los cuentos Un Truchiman, Doña Juanita y el Tren de Balastre.

Alberto Sustaita procreó cinco hijos en su matrimonio el 7 de mayo de 1898 con María Emilia Muñoz López realizado en San Luis Potosí.

También lee: El pionero de la música electrónica en América Latina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

El pionero de la música electrónica en América Latina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Uno de los trascendentes desarrollos artísticos y científicos potosinos lo son los pianos metamorfoseados desarrollados por Julián Carrillo, únicos en el mundo y que abriera la puerta a un nuevo universo musical. Los pianos, diseñados dando importancia al esquema práctico del propio piano, o sea sin cambiar la disposición de las teclas, fueron diseñados para poder tocar en tercios, cuartos, hasta dieciseisavos de tono, conformando así una serie de quince pianos que fueron presentados en la Feria Internacional de Bruselas en 1958 donde obtuvieron la medalla de oro.

Previamente Carrillo había diseñado y transformado un piano comercial de alta calidad a piano de tercios de tono, cambiando por completo el cuerpo del piano, el arpa que daba paso a tener un piano en tercios de tono, lo cual fue desarrollado a finales de la década de los cuarenta del siglo XX.

En este importante diseño del piano de tercios de tono, participó un joven que se haría camino en el mundo de la música y de la tecnología, Raúl Pavón Sarrelangue que pasa a la historia de la música mexicana como el pionero en la música electrónica en América Latina.

Por el lado musical, Raúl Pavón estudiaría guitarra con el célebre guitarrista Andrés Segovia y en Milán, Italia y en Colonia, Alemania, música electroacústica. Posterior a su participación el piano de tercios de tono, continuó su trabajo en nuevos diseños y construcción de guitarras y sintetizadores.

En el ámbito de la ingeniería y tecnología Raúl Pavón se formaría en el Instituto Politécnico Nacional egresando de la licenciatura en ingeniería en electrónica y comunicaciones en 1954, graduándose como ingeniero en radiocomunicación y electrónica con un diplomado en computación, continuando sus estudios superiores en electrónica en Milán, Colonia y París.

Su formación, así, estuvo ori entada a la música y la ingeniería lo que le permitiría unir esas disciplinas en sus futuras contribuciones en la música electroacústica de la que sería pionero en América Latina destacando además como compositor e investigador.

En 1964 construyó el primer sintetizador hecho en México, el Ominifón, uno de los primeros sistemas de sintetizador didáctico, que anticipó la idea de la tecnología musical como herramienta educativa y creativa.

En el Conservatorio Nacional de México fundaría en 1970 el Laboratorio de Música Electrónica junto a Héctor Quintanar, con quien colaboró en los primeros conciertos de música electrónica y electroacústica realizados en México. En 1976 dedicándose por completo a la música electrónica y al desarrollo del Icofón, instrumento de imagen y sonido electrónicos para el cual compuso las obras Suite icofónica (1983), Fantasía creacionista (1985), Una antifantasía (1986), Fantasía de la muerte (1987), Fantasía abstracta (1989) y Fantasía cósmica (1984), algunas de las cuales pueden escucharse por Youtube.

Publicó el primer libro sobre el tema de la música electrónica en 1981, intitulado La electrónica en la música y en el arte, editado por el Centro de Investigación y Documentación Musical Carlos Chávez (CENIDIM).

Raúl Pavón Sarrelangue, que tuvo relación con una de las aportaciones potosinas al mundo, nació en 1928 y falleció en el 2008.

También lee: Una figura representativa de la literatura potosina, Ramón F. Gamarra | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados