#4 Tiempos
El poder en manos de cualquiera | Columna de Óscar Esquivel
Desafinando
Entendernos sin los partidos políticos es la política en un grupo que nos manipula como lo conocemos en la actualidad. Parece que el partidismo no está funcionado en ninguna parte del mundo. Donde exista un sistema de partidos, cada uno de ellos tiene su muy peculiar forma de ver las cosas, sus posturas ideológicas, plasmadas en un documento que lo llaman principios ideológicos. Bien a bien no se sabe dónde comienza la doctrina, de dónde la obtuvieron y cómo la fueron modificando. Ahora nadie se atreve a exponer ideas o posturas. Desde la tan mencionada izquierda, como ejemplo, se dicen vanguardistas y más bien parecen adoradores de personajes de biografías en ocasiones dudosas. Otros lo mismo, pero en el extremo contrario: personajes vinculados al poder, al explotador, al acaparador, sometidos regularmente a una religión; Aquellos que se dicen moderados, ni de aquí ni de allá, ni derecha ni izquierda, sino todo lo contrario, han demostrado su ineficacia permitiendo la inmunidad a las malas prácticas políticas.
Todos desean hacer revoluciones “pacificas”, cuando por su paso por el poder han dejado un desastre de pobreza y humillación de la sociedad. Hacen un llamado a la “sublevación” y pudiéramos dividirlos en tres maneras, digamos ideológicas: los partidos de salteadores políticos, que aprovechan la mas mínima ocasión, incluso vender patria y honor, aún cuando esto quebrante la dignidad de ellos mismos y del pueblo, todo por conseguir el mando; el asturiano Juan Vázquez de Mella va más allá y aduce: “Existe también el partido social sin Dios, sin patria, que utiliza el momento propicio para prender fuego a la sociedad y quemar el orden material, esperando hacer resurgir de las cenizas el orden” y concluye de acuerdo a su inclinación política: “Habrá un partido religioso, social y político, restos de la antigua patria que quiere restaurarla suprimiendo al enemigo”, bases para instaurar, con el tiempo, la filosofía del fascismo del dictador Francisco Franco.
Como observamos, todos pueden hacer su revolución, porque todas las cosas están en revolución constante en cada acontecer, sea en horas o minutos.
Pudiera provocarse una revolución no violenta, más bien de ideas, porque las revoluciones significarán, con tiempo rebeliones sociales abiertas, luchando contra un fin común, la corrompida y gastada autoridad constituida en un bando u otro.
LA REVOLUCIÓN EN INGLÉS CONTRA LA SEGE
No les quedó otra, solo el tolete policial para callar a los maestros de inglés, ahora acusados de secuestro del personal que trabaja en las instalaciones de la SEGE, cuando el problema tiene años y no lo han querido resolver. Existen maestros que son pagados por los padres de familia de algunas muy contadas escuelas, la gran mayoría, con el pretexto de la no solvencia económica para pagar su sueldo mensual, que son recursos federales. Los maestros de inglés viven del aire, mientras eso sí, con dinero de SEGE o SNTE pagan miles de pesos en desayunos, con cualquier pretexto.
¿Dónde están los protectores y luchadores de las causas de los maestros y niños? con lo que gastan en desayunos y viajes podrían pagarles a los maestros, parecen cadáveres vivientes.
SANANDO HERIDAS, SIN PLANEACIÓN
Llegan unos, se van otros y nada cambia, nada se mueve: es un pueblo sobresaliente en todo, según el espejo con que se mire. Para los gobernantes la excelencia gubernamental es no su sueño, si no su realidad.
Nunca como ahora, la ciudad de San Luis Potosí se había visto tan devastada en su ecología y manejo ambiental. Si bien son herencias añejas, años de abandono, de una tala inmoderada de árboles, de dejar que los drenajes colapsen. El mantenimiento prácticamente no existe, la opacidad de cómo se manejan los recursos para mantener “La ciudad de los jardines” en orden y bella. No se ven por ningún lado las fuentes funcionando de los parques, los árboles, las palmeras, todo sin riego. La ciudad se está ahogando en contaminación.
En el ayuntamiento de la capital, lo comenté desde la campaña del actual presidente municipal: era el único candidato que no tenia o presentaba un plan, un programa de trabajo, propuestas de cómo resolver los problemas y obvio las acciones se realizan al vapor, apagando fuegos sin operadores políticos y técnicos que hagan frente a las demandas ciudadanas.
COLOSIO, EL ESTANDARTE EN MANOS EQUIVOCADAS
Con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República hace 25 años, se dio un parteaguas en la política del país. Comenzó la caída del PRI, anunciada antes desde 1988 con el controvertido triunfo de Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas.
Colosio como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, logro reubicarlo en tres años nuevamente como partido hegemónico, ganando el Congreso de la Unión a la mitad del sexenio salinista, que facilitó el nacimiento y fortaleza del “salinato” hasta la presidencia de Peña Nieto, concluida apenas hace cuatro meses, con los resultados que hoy conocemos.
Hace unos días, en una conferencia o charla más bien, Samuel Palma César, exasesor y amigo del excandidato, expresó su sentir sobre la visión que Colosio tenía sobre el país, en su tiempo y logros, sea al interior del Revolucionario Institucional, o como titular en la Secretaría de Desarrollo Social.
Samuel dice: “El PRI llega a su 90 aniversario con el imperativo de transformarse, refundarse, de asumir decisiones sin tatuajes” y nos preguntamos ¿podrá el partido realizar todos esos cambios, con la actual dirigencia nacional? Artífice esta camarilla de la debacle, pues contaminó a priistas honestos por culpa de sus actos corruptos, sin vergüenzas, de una dirigencia formada en el “salinato”.
Escuchar hablar al dirigente estatal del PRI local, de su intención de generar un partido fuerte, democrático y vanguardista, el presidente impuesto potosino, se comprometió frente a Samuel Palma a establecer diálogos y acercamientos internos con la militancia. Le hacemos algunas preguntas sencillas tratando de olvidar el pasado obscuro y antidemocrático que lo caracterizó en la contienda pasada.
Primero: atendiendo a las ideas de Colosio, “empecemos por afirmar nuestra identidad, nuestro orgullo militante y afirmemos nuestra independencia del gobierno”. ¿Está dispuesto Elías Pesina a firmar y ante notario que no permitirá la intervención en ningún proceso antes y durante los tiempos electorales de su jefe, el gobernador del estado Juan Manuel Carreras?; segundo: ya que las palabras se las lleva el viento, ¿estará dispuesto a poner bajo escrutinio de la militancia, las futuras alianzas con otros partidos, respetando siempre en primer lugar a los priistas auténticos? Y tercero; ¿se comprometerá sin ataduras, a llamar a cuentas a los priistas inmiscuidos en actos de corrupción?
Abría muchas más preguntas, pero si la dirigencia estatal quiere enarbolar la ideología y pensamientos colosistas y lograr un verdadero cambio hacia el interior del PRI, deberá dejar a un lado los compadrazgos, el amiguismo y las lealtades hacia su grupo político, de otra forma, el Revolucionario Institucional estará en una línea muy delgada entre permanecer o desaparecer.
Nos saludamos pronto.
También lee: El ciberacoso no discrimina en SLP; hombres y mujeres son víctimas: Inegi
#4 Tiempos
Gallardo manejó, Claudia le leyó el mapa | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de la forma y el fondo:
Les traigo la primicia. Hace unas horas estuvo aquí en la capital la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así. Sin aviso previo. Sin discurso. Rompiendo por completo — y si no me equivoco, por primera vez en su mandato — la forma de acudir a sus giras de fin de semana.
Los eventos a los que vino son, por donde se vea, guiños tiernos: premiar a un equipo de fut femenil en la Politécnica e inaugurar una cancha de futbol en Santa María del Río. Nada que ver con el estilo de sus giras. Y eso dice mucho.
La presidenta comenzó a visitar gobernadores. Y que el primero haya sido el potosino habla de la importancia que le da la mandataria a este estado de cara a la próxima contienda.
No dio discurso — seguramente algunas palabras a las premiadas y a los usuarios de la cancha —, pero su sola presencia dijo mucho más que cualquier micrófono encendido.
En los traslados estuvieron solo ella y el gobernador. Ni siquiera hubo chofer: manejó Gallardo. Y yo les apuesto, sin haberlo visto, que no hablaron del clima ni del partido México contra Corea.
Temas que sí tocaron, a mí juicio: la llamada Ley Serrano, la narrativa nacional construida sin contexto sobre la persecución a “voces críticas” — por fin la presidenta supo la calaña de personas a las que organismos internacionales defendieron con tanto ardor — y la realidad de fondo de ese asunto. Si hubo regaños, que bueno. Si se puso cada cosa en su lugar y en justa dimensión pues qué mejor.
En lo político les dejo dato para que ustedes le den mejor interpretación:
Nadie de Morena ni de Bienestar fue enterado. En Santa María del Río ni despertaron a la presidenta municipal — que es de Morena — y se enteró de la visita de Sheinbaum cuando apenas se andaba haciendo un huevito para el desayuno. Memo Morales y Rita tampoco estuvieron enterados, hasta donde se sabe.
Esos no son descuidos. Eso es mensaje.
Preguntas que dejo en el aire, porque yo no sé nada y ustedes sabrán leer mejor:
¿Comenzó la presidenta a hacer acuerdos rumbo al 27?
Si es así, se le aplaude que los haga en persona. Los mensajes encriptados y los “te mando decir con gestos” caen gordos.
¿Vino a conceder la “Excepción Ruth” estatutaria para amarrar la alianza Verde-Morena de cara a la gubernatura?
¿Vino a decirle al gobernador — no a preguntarle, ojo— cómo se va a llamar el candidato?
¿O ya quedaron en jugar a las venciditas uno contra el otro y buena suerte?
Yo por mi parte no sé nada. Yo apenas estaba echando baño para ir a misa de una en Tequis.
Buen domingo a todos y todas.
Yo soy Jorge Saldaña.
#4 Tiempos
Aún quedan 102 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Comenzó la fiesta, la bola rodó en CDMX y Guadalajara, México y Corea pegaron primero y se llevaron los primeros puntos, se gritaron los primeros goles y la primera voltereta se dio en Jalisco. Así se cierra el primer día de actividades en tierra azteca. La pelota ahora va a Canadá y Estados Unidos.
En CDMX México ganó pero dejó dudas, un 2-0 que debió ser mucho más contundente, un equipo que no resolvió y un arquero sudafricano que salió inspirado fueron una constante en los 90, México con nerviosismo pudo romper la estadística de nunca haber triunfado en un partido inaugural después de 7 anteriores, lo hizo bien a secas y con una tarjeta roja que aunque cuestionable se sanciona y deja a la selección con una ausencia importante para el siguiente partido.
Más tarde en Guadalajara, el estadio de las Chivas fue testigo de un insípido primer tiempo que terminó 0-0
, partido nada digno de una justa tan importante, para la segunda parte los asiáticos comenzaron perdiendo, un tremendo saque de banda que fue catapultado emulando a un tiro de esquina consigue llevar un remate de cabeza impresionante, de ahí, Corea se levanta para terminar ganando 2-1 y sacar los tres puntos muy importantes para colocarse en segundo del grupo, solo por diferencia de goles detrás de México.Buen arranque de la fiesta aunque el fútbol de nivel sigue y probablemente seguirá ausente en esta primera ronda, el estallido de la copa se verá a partir del fin de semana, cuando arranquen hasta 4 partidos diarios. Justo ahí la fiesta se habrá puesto completamente buena.
También lee: Que arranque la fiesta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
El 2027 se escribe con B | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público: El “plan B” es el antídoto al hubiera; es la versión adulta de cruzar los dedos; es pedir un deseo a una fuente pero guardar otra moneda.
En la política potosina de cara al 2027, los planes B proliferan como salpullido después de cortar elotes.
En el gallardismo, en la oposición, en Morena, en los pasillos federales y hasta en Washington (aunque ese último, como veremos, tiene poco de expediente y mucho de SPEI desde un Banorte capitalino) la segunda carta es un seguro que mas vale tener para no tener que usar.
Antes del análisis va un no negociable del proyecto en turno en el poder local: el movimiento gallardista tiene un gran y único plan. Uno sin letra que es el techo de toda la estrategia: ganar la siguiente gubernatura y garantizar la continuidad.
Para que eso ocurra se necesita un perfil que garantice lealtad, fidelidad, absoluta confianza, acceso ilimitado y acuerdos no limitativos. (Recuerde este párrafo por favor)
Ahora si, vamos de uno por uno:
Como todos lo creemos (por que así se ha hecho creer) la senadora Ruth González es el plan A a la vista. Cumple con todos los requisitos descritos aquí arriba. Sí, también es la esposa del gobernador, pero también una persona única, con decisiones propias, derechos políticos completos, y aprobación popular ganada, no heredada.
Para como están las cosas hoy, los caminos de participación de la senadora son dos: competir solo con el Verde con previsibles resultados ganadores (todas las encuestas coinciden) pero rompería la alianza — no tanto con Morena sino con la presidenta- y eso no es poca cosa.
La otra opción es Ruth con Morena y Verde juntos, una combinación imparable que volvería la elección un trámite, no obstante eso implicaría que Sheinbaum haga una excepción a su postura contra lo que ella llama nepotismo.
Entonces, para el caso San Luis, (que debes ser el asunto como 249 o más de la lista a resolver por la presidenta) hay cartas sobre el escritorio: hacer la excepción potosina, asegurar un estado ganador para la 4T sin arriesgarse a perder más, pero pagar un costo político altísimo por contradecir su propia postura.
O ir juntos… pero no con Ruth.
Aquí entonces entra el plan B presidencial: que no sea Ruth, a cambio de que Ricardo lleve mano para elegir abanderado o abanderada.
En este contexto, el perfil que proponga el gobernador se convertiría muy seguramente en el próximo mandatario o mandataria.
Entonces, si no es Ruth, aquí el plan B de Gallardo (que conociéndolo quizás siempre fue su plan A): escoger entre Ignacio Segura, Guadalupe Torres, Juan Manuel Navarro o Juan Carlos Valladares.
La ventaja de todos es que ninguno es la esposa de Ricardo. La desventaja: ninguno es mujer, ni se asume como tal. Los cuatro no se pueden descartar en el escenario de alianza completa, y cumplen lo Ricardo necesita en su sucesor: confianza absoluta, lealtad al proyecto y disposición de tomar el timón de un barco donde el siga siendo el capitán.
Entonces, ¿es alguno de ellos realmente el caballo negro, el plan B de los planes B, la carta mejor guardada para responder al “tu esposa no” de la presidenta?
No. No son ninguno de ellos. La respuesta es: Aranza Puente Bustindui.
¿Suena a disparate? A mí también al principio. Pero respiremos hondo y volvamos al quinto párrafo: de los requisitos los cumple todos.
Tiene el género correcto. Y muchos valores agregados: expediente y pasado a prueba de balas.
No es Nacho Segura, al que más vale tener siempre a un lado. No es Guadalupe Torres, cuya opinión a veces se interpreta como discrepancia. No es Juan Manuel Navarro, eficiente y leal pero sin la pericia política para improvisar y salir a salvo.
Tampoco es Juan Carlos Valladares — aunque hay que detenerse aquí, porque Juan Carlos merece párrafo aparte.
Valladares sería un candidato rockstar. Hasta presidenciable si se anota el triunfo — y no lo digo yo, así lo leen en CDMX.
Su problema es que no es marinero: es capitán. Y en el barco 2027-2033 no puede haber dos con el mismo grado por más que compartan mapa.
Además, Morena lo tiene muy bien medido, lo ven muy bien, y eso — paradójicamente — le juega en contra para la gubernatura. Es el “si no es Ruth, entonces no es Juan Carlos presidenta”.
Por eso Valladares es claramente el plan A del tablero del gobernador para la capital potosina y un factor de empuje invaluable para ganar la gubernatura.
Si por alguna razón extraordinaria el diputado Valladares no se decide, el plan B capitalino apunta a Mario García — al que todavía le late el corazoncito —, Nacho Segura, o a algún perfil de Morena (la capital como ficha de cambio) que aunque vaya apoyado por el Verde, iría de sacrificio. Lo digo para que ni se apunten Cuauhtli y Arreola.
Ok. Cambiemos de lado el casette (y levante la mano quien tuvo uno de esos Sony cafés con etiqueta a escrita a mano que decía “calmaditas en inglés” jaja bueno ya, al tema)
En este mes es casi un hecho que se firme un convenio entre la Auditoría Superior de la Federación y el IFSE. Los términos implican alcances y facultades para el órgano fiscalizador estatal de tal magnitud que el IFSE accedió sin pensarlo a la única petición de la federación: no tocar al rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra.
¿Por qué la ASF (léase instrucción de Rosa Icela Rodríguez) estaría interesada en un blindaje de ese grado al oftalmólogo?
Pues resulta que desde el escritorio de Juan Ramiro Robledo allá en México
, se ha presupuestado una agenda de placeo federal del líder universitario con funcionarios, magistrados, diputados, senadores y operadores partidistas de Morena.El impulso lo opera el propio Juan Ramiro, pero lo ejecutan las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres. La idea sembrada a Gobernación: que el plan B de Morena jugando solos al gobierno potosino sea Alejandro Zermeño, el “factor sorpresa”, el contraste natural al proyecto actual, con una comunidad universitaria que, asume JRR, se desdoblaría para darle el triunfo al doctor.
En este posible — pero nada probable — escenario, el rector no tendría que bajar de la estación espacial internacional donde dijo que habitaría un año para no ser candidato a alcalde.
Solo tendría que decir que sí a una candidatura que (solo esa) le parece merecida para su estatura.
Lo bueno es que soñar no cuesta nada. Ser consciente de la realidad, levantar la mano con valor, con decisión y causa, eso sí. Por lo demás, el escenario Verde contra Morena todavía late, pero casi no oxigena.
Del lado de la oposición: hasta el viernes pasado a la una pe eme, la única candidata lista para registrarse por el PAN a la gubernatura era la senadora Verónica Rodríguez —muy a su pesar.
Pero pasados 104 minutos (maso) el plan A blanquiazul rescató al plan B: Enrique Galindo aceptó inscribirse. El plan A galindista no muere, solo queda en “estenbai”: lograr la alianza PRI-PAN aunque sea solo en San Luis Potosí, segundos antes de la hora. Posible, sí. Probable, mmm -no lo se.
Eso sí, Vero va firme a la alcaldía capitalina, dejará en su escaño en el senado a la maestra Estela Arriaga y dejará la dirigencia para concentrarse en la elección.
El combo hoy son entonces Galindo y Vero (los espacios para hombres en las 17 gubernaturas en juego para el PAN son tan reducidos que Enrique o aceptaba el viernes o se quedaba sin estar en la boleta).
El 21 de junio sabremos el nombre del perfil femenino inscrito por el PAN a la gubernatura (obligatorio) y si finalmente a la alcaldía se apuntan para medirse contra Vero, Marcelito de los Santitos Anayita, Davidito Azuarita, Rubén Guajardo, el empresario Fernando Díaz de León, el abogado José Mario de la Garza o el empresario Miguel Maya Romero.
Último plan B, y que creo es el más importante de mi entrega:
El supuesto expediente de Washington contra el gobernador Gallardo que reveló el periodista Raymundo Riva Palacios no se generó en Washington. Se generó en un SPEI desde un Banorte de la capital potosina a un Santander de la CDMX.
Siempre queda un CEP generado por el Banco de México.
No hay semáforo consultable para saber si los expedientes de la FGR se abren o se cierran, tampoco los de la UIF.
Lo que sí hay es una investigación que todos sabemos está en curso sobre el escándalo del Huachicol, los almirantes, sus cómplices y sus lavadores.
El plan activo no es que Washington venga a atrapar al gobernador — sueño de sus detractores que omiten los procedimientos, el fuero, la soberanía y la resistencia estratégica de la presidenta frente a las presiones de intervención estadounidense planteadas en el discurso del 31 de mayo (Si no entendieron eso, pues no entendieron nada).
El plan activo es otro: encarcelar a la cabeza del entramado facturero del caso huachicol. Muchas cabezas han caído, y cuando caen cabezas primero caen las de abajo.
AMLO se blindó a él y a su hijo Andy con la carta a Trump. Andy puso tierra de por medio. Ellos no van a caer, pero si tienen que entregar una cabeza en bandeja de plata, pues la guillotina apunta a Tanquián.
Ese sí es un plan B: Morena sin Adán Augusto y sin Andy no tiene razón para proteger a Sánchez Zumaya. Y si Estados Unidos quiere un “abono” de buena voluntad, el nombre del Batman de Tanquián es primero en la lista.
Sí, así son los planes B Culto Público, son no deseados pero necesarios, son el tercer portero en la banca, se ruega porque no se ocupen, pero se ocupan si es inevitable.
¿Sabían que no hay razón lógica por la que la “A” sea la primera letra del alfabeto? Es un convencionalismo de cuatro mil años, inventado por comerciantes semíticos que dibujaban cabezas de vaca y casas en tablillas.
Entonces, para leer el alfabeto electoral, no es necesario comenzar con la A.
Hagamos equipos de tres y lo discutimos después del mundial ¿va?
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña.
También lee: Si yo lo hago es libertad, y delito cuando me lo hacen | Apuntes de Jorge Saldaña
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











