Destacadas
El PAN quiere fichar al Tekmol para la elección el 2024
“Es un tipo muy simpático y tiene ganas de construir”: Marko Cortés
Por: Redacción
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, estuvo de visita en San Luis Potosí para acudir al informe de actividades del diputado federal Xavier Azuara, y durante el evento reconoció que hay interés del partido para que José Luis Romero Calzada “Tekmol”, ex candidato a la gubernatura de San Luis Potosí en la elección pasada por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), se sume. Esto luego de que a finales del año anterior, se difundió una fotografía donde aparecen Romero Calzada, y el dirigente panista, acompañados de Veronica Rodriguez, presidenta estatal del PAN, y Gabriela Martínez Larraga, actual diputada local por RSP y esposa del ex candidato, de aquel encuentro trascendió que Romero pretende negociar ser el abanderado de la derecha a la alcaldía de Ciudad Valles, mientras que Martínez Larraga pretende quedarse con una de la posiciones de la fórmula del PRIAN rumbo al Senado.
El líder del blanquiazul dijo que se acercó con Tekmol, a quien le reconoció su carisma, además que dijo tiene una coincidencia de opiniones sobre la situación actual y “un ánimo de construir”:
“Nos conocimos, platicamos, es un tipo muy simpático en su diálogo y se está generando una masa muy grande de apoyo entre la sociedad. Yo de lo que le vi ganas, es de construir. No está satisfecho con lo que ve, y nosotros claro que no nos gusta lo que está pasando”, mencionó Cortés.
Cortés dijo que desconoce si Romero Calzada podrá integrar un proyecto político con el PAN, solamente se limitó a referirse a su acercamiento y a su coincidencia de perspectivas: “No sabemos si lo vaya a hacer con nosotros o lo vaya a hacer en otro proyecto, pero lo que sí veo es que quiere que las cosas mejoren”.
LA INCONGRUENCIA DE TEKMOL
Tekmol se ha dicho “progresista” y muchas de sus actitudes contravienen los principios panistas; solo por poner un ejemplo, en días pasados, Romero Calzada mostró su apoyo público a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y quien es una de las precandidat as de Morena a la presidencia de la República.
Esta actitud de incongruencia ideológica no es rara en Romero Calzada, pues durante su campaña a gobernador en el 2021 agredió verbalmente a miembros de l a prensa; lanzó comentarios homofóbicos a la comunidad LGBTTTIQA+; practicó el nepotismo al obligar a RSP a darles candidaturas a su esposa y a su hi jo; también, su partido recibió una multa por 18 millones de pesos por irregularidades en el reporte del uso de un helicóptero durante su campaña.
El ex candidato de Redes Sociales Progresistas había hecho su vida política en el PRI; pues estuvo en ese instituto político desde 1997 hasta su renuncia en 2021. Con el tricolor ocupó cargos como consejero político, diputado local del IV Distrito, segundo regidor del Ayuntamiento de Salinas, entre otros.
José Luis Romero ha sido reconocido a nivel nacional por diversos escándalos, como el del 24 de mayo de 2018, cuando publicó un video en su cuenta de Facebook bailando con un burro; no obstante, los verdaderos problemas en su carrera surgieron luego de que en enero de 2019 fue señalado por robo de combustible a través de sus empresas: La Morena, Grupo Gasolinero RomCal y Tekmol de México, por lo que autoridades federales realizaron constantes operativos en su hotel y otras instalaciones.
El 18 de septiembre de 2019, Romero Calzada fue formalmente denunciado, junto con varios diputados, por el delito de peculado en agravio del Congreso del Estado, en la que se había citado al exlegislador el 30 de septiembre de ese año a comparecer en el Centro de Justicia Penal, sin embargo, nunca apareció. El 14 de octubre del mismo año “Tekmol” fue captado en la plaza principal de Salinas. No fue hasta el 25 de marzo que finalmente fue vinculado a proceso.
Romero Calzada tuvo varios momentos que se le recuerda de su época como diputado, como cuando bailó al son de un grupo de cumbia en el Pleno del Congreso. También se fotografió semidesnudo en un crucero por Alaska en un día que tenía sesión en el Legislativo.
Meses antes de ser anunciarse como el candidato por RSP, Romero Calzada informó para La Orquesta que Conciencia Popular le había ofrecido la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, pero él dijo que no dejaría al PRI y que no se convertiría en su candidato si no iban en coalición.
También lee: Preguntas para panistas (y no panistas también) | Apuntes de Jorge Saldaña
Ayuntamiento de SLP
Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él
Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra
Por: Haniel Valdés
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.
El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.
Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “
Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.
Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio
Destacadas
Sin denuncias formales por la Ley Silla, reporta la STPS
Crisógono Sánchez detalló que inspectores revisan la aplicación de la ley durante otras visitas laborales
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, informó que hasta el momento no se han recibido quejas formales de trabajadores por incumplimiento de la llamada Ley Silla en centros laborales del estado.
Entrevistado sobre el avance de las revisiones relacionadas con esta disposición, el funcionario explicó que, aunque no ha habido denuncias directas, las inspecciones laborales aprovechan otras visitas —derivadas de demandas, quejas o dudas de trabajadores— para verificar que las empresas cumplan con la normativa.
“Mandamos a los inspectores por otros asuntos y aprovechan para checar que se esté cumpliendo con la ley”, señaló Sánchez Lara, al subrayar que la dependencia mantiene una política de impulso permanente al cumplimiento de la legislación laboral, aun cuando no existan denuncias formales.
El titular de la STPS recordó que la Ley Silla forma parte de una serie de reformas laborales recientes, entre las que también se encuentra el incremento al salario mínimo del 13% , así como la reducción gradual de la jornada laboral, que en 2027 pasará de 48 a 46 horas semanales.
Sobre la capacidad de supervisión, reconoció que la dependencia no cuenta con cobertura suficiente para revisar todas las empresas, aunque afirmó que se trabaja de manera coordinada con sindicatos, sector empresarial y áreas de recursos humanos, con el objetivo de prevenir incumplimientos y evitar sanciones futuras.
“Estamos impulsando que nadie esté fuera de la ley y que todos cumplan con lo que marca”, concluyó el funcionario.
También lee: Estado y municipio invertirán hasta 800 mdp en obras viales
Destacadas
SLP listo para visita de Sheinbaum a SLP: SGG
Guadalupe Torres dijo que el gobernador Ricardo Gallardo ya supervisó las instalaciones
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el Gobierno del Estado se encuentra prácticamente listo para la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, la cual estará enfocada en la apertura de la Universidad Rosario Castellanos en la entidad.
El funcionario destacó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ya realizó una gira de supervisión en las instalaciones donde quedará albergada la nueva universidad, lo que refleja —dijo— el avance de los trabajos y la cercanía del inicio formal de actividades.
“Estamos muy contentos, prácticamente listos, y celebramos que esta universidad sea aperturada en San Luis”, expresó Torres Sánchez, al subrayar que la Universidad Rosario Castellanos ampliará las oportunidades educativas para las y los jóvenes potosinos.
El secretario explicó que el objetivo es fortalecer la formación profesional para que los egresados puedan incorporarse al mercado laboral del propio estado , en un contexto de crecimiento económico que, afirmó, ha sido reconocido por indicadores del INEGI.
“Lo que queremos es formar en nuestras aulas a quienes el día de mañana estarán siendo ocupados aquí mismo, para que el desarrollo económico que se está generando sea para potosinos y potosinas”, señaló.
Respecto a la agenda presidencial, Torres Sánchez indicó que hasta el momento solo se tiene contemplada esta actividad, sin que se hayan anunciado otros eventos durante la visita de la presidenta.
También lee: Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








