marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El PAN dio la batalla y logró frenar un golpe a nuestra democracia: Vero Rodríguez

Publicado hace

el

Se impide que el Ejecutivo federal aparezca en la boleta y se adueñe de la elección del 2027

Por: Redacción

La senadora por San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, destacó que, tras una batalla firme, responsable y sustentada en argumentos sólidos en tribuna, el Partido Acción Nacional (PAN) y fuerzas de oposición lograron frenar la inclusión de la revocación de mandato en 2027, al votar en contra del denominado “Plan B” electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, durante una maratónica sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves.

La legisladora panista subrayó que este resultado representa una victoria fundamental para la democracia mexicana y para las familias del país, al impedir que la titular del Ejecutivo federal aparezca en la boleta electoral y se utilicen recursos públicos para promover su imagen en los próximos comicios.

“Lo peligroso de esta iniciativa es la concentración del poder, con un derroche de recursos públicos encaminado a favorecer a una sola fuerza política, violentando la equidad de la contienda bajo el pretexto de la revocación de mandato. En Acción Nacional votamos en contra de esta propuesta en defensa de la democracia, porque estamos a favor de una reforma electoral que resuelva los dos grandes problemas de nuestra democracia: el pacto con el crim en organizado, y la sobrerrepresentación que hoy permite a una sola fuerza perpetuarse en el poder”, expuso desde tribuna.

Rodríguez Hernández enfatizó que, con esta decisión, se pospone hasta 2028 cualquier intento de implementar este mecanismo, lo que garantiza condiciones de mayor equidad en las elecciones y evita que el aparato gubernamental incline la balanza a favor del oficialismo. Asimismo, advirtió que la mayoría oficialista pretendía convertir un instrumento de participación ciudadana en una “ratificación disfrazada”, lo que representaba un riesgo directo para la imparcialidad del proceso democrático.

“La revocación de mandato no debe utilizarse como pretexto de campaña. Desde el Senado dejamos claro que no permitiremos el uso de las instituciones con fines electorales ni la manipulación de mecanismos ciudadanos”, enfatizó.

Finalmente, la senadora reiteró que, pese a los intentos del bloque oficialista por avanzar su agenda, Acción Nacional ha demostrado ser una oposición firme, valiente y capaz de generar resultados concretos en defensa del país. Aseguró que el PAN se mantendrá vigilante y de pie, defendiendo la democracia, la libertad y el derecho de las y los mexicanos a elecciones justas y equitativas.

También lee: Senado batea revocación de mandato para el 2027

Congreso del Estado

Multas y suspensiones: así castigarán la violencia en eventos deportivos en SLP

Publicado hace

el

Las multas irán desde los mil a 5 mil UMA, mientras que la suspensiones de 1 a 5 años para organizar eventos

Por: Redacción

A propuesta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la violencia en eventos deportivos.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por parte de los organizadores de eventos deportivos o de espectáculos, para evitar la violencia y salvaguardar la seguridad en general, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas o penales que resulten, generará multas de 1000 a 5000 unidades de medida de actualización vigente que corresponda al momento de cometer la infracción, así como suspensión de uno a cinco años en la organización de eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

La violencia se puede ver reflejada en cualquier evento deportivo, entre jugadores, aficionados, directivos, según sea la situación, que inicia desde un simple insulto verbal, hasta el lanzamiento de objetos y a una agresión física seria o causar la muerte.

Afirma que los sucesos violentos en eventos deportivos y de espectáculo disminuyen la confianza de los asistentes, por lo que se busca brindar solución a esta problemática con una suspensión temporal o definitiva del uso de instalaciones oficiales de cultura física y deporte, y otras sanciones administrativas para las personas involucradas de forma directa en actos de violencia y sancionar a quienes organizan.

También lee: Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Continuar leyendo

Estado

Cierres y desvíos viales en Valle de los Fantasmas este domingo

Publicado hace

el

Se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y atender la señalización

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) informa que este domingo 29, de 08:00 a 15:00 horas, se realizarán trabajos viales en el bulevar Valle de los Fantasmas y su conexión con Circuito Potosí, como parte de obras que en breve finalizarán y que permitirán una movilidad sin límites en beneficio de las familias.

Durante este periodo se aplicarán cierres totales en la lateral desde avenida Gálvez, con desvío hacia la Central de Abastos; así como en la lateral oriente con dirección de carretera 57 a La Virgen

y en la lateral sur en el tramo de avenida Gálvez a Circuito Potosí.

Asimismo, habrá bloqueos intermitentes en la lateral con dirección a avenida Gálvez, en intervalos aproximados de 30 minutos cada dos horas, por lo que se recomienda anticipar traslados y respetar la señalización. Con acciones de esta magnitud, el cambio se vive y se siente.

También lee: Gallardo impulsa crecimiento de ingresos y salarios en el comercio potosino

Continuar leyendo

Estado

Gallardo impulsa crecimiento de ingresos y salarios en el comercio potosino

Publicado hace

el

De acuerdo con el INEGI, el comercio al mayoreo y menudeo registró un crecimiento anual positivo en sus indicadores financieros, reflejando el fortalecimiento de la capacidad adquisitiva en la entidad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, informó que el trabajo que se realiza en infraestructura, seguridad, apoyos sociales y gestión internacional han logrado que San Luis Potosí, registre un incremento del 5.5 por ciento en sus ingresos por suministro de bienes y servicios, acompañado de un alza del 1.5 por ciento en su personal ocupado y un notable aumento del 6.8 por ciento en las remuneraciones percibidas por sus trabajadores, además de un crecimiento de 4.8 puntos porcentuales en las mercancías compradas para reventa, esto, presentado en la reciente Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, publicados Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual dorma, el Mandatario Estatal destacó que el sector al mayoreo también mostró cifras positivas con un avance del 1.0 por ciento en sus ingresos y un repunte del 3.2 por ciento en los sueldos de su personal, a pesar de los ajustes marginales de menos 1.9 por ciento en su plantilla laboral y de menos 9.8 por ciento en la adquisición de mercancías.

En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo comentó que el dinamismo sostenido en los indicadores comerciales es el resultado directo del trabajo realizado para detonar las actividades económicas en las cuatro regiones del estado, así como de una estrategia integral que prioriza la infraestructura, la seguridad jurídica y el fomento a la inversión, lo que ha logrado reactivar el consumo interno tanto en la zona Centro como en el Altiplano, la Media y la Huasteca.

Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que el incremento en los ingresos de las empresas y, fundamentalmente, la mejora en los salarios del personal, se traducen directamente en un mayor bienestar y una mejor calidad de vida para las familias potosinas, consolidando al estado como un referente de prosperidad y justicia social en el centro del país.

También lee: Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados