enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“El Mijis” y Quintanar deben defender su honorabilidad”: Morena-SLP

Publicado hace

el

La dirigencia local del partido apuntó que ambos tienen que demostrar su origen indígena

Por: Karina González

Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena en San Luis Potosí, dijo que no se hará ningún llamado de atención a Edson Quintanar Sánchez ni a Pedro “El Mijis” Carrizales, por adjudicarse una ascendencia indígena para buscar una candidatura para la diputación federal plurinominal reservada para pueblos originarios, sino que deberán ser ellos quienes comprueben que pertenecen a una etnia para defender su honorabilidad.

Serrano señaló que “El Mijis” ni siquiera milita en Morena, sino que pertenece al Partido del Trabajo (PT) con quien Morena ya no tiene alianza, también resaltó “no sabemos dónde está El Mijis realmente, pues así como dijo ser petista, también anunció ser diputado independiente en 2019”.

El dirigente morenista aseguró que si Edson Quintar no puede demostrar sus orígenes y raíces indígenas simplemente no se les dará la representación,

“nosotros hicimos propuestas de gente muy honorable de origen indígena a la dirección nacional para que fueran tomados en cuenta y creo que no fueron tomados en cuenta, y este es asunto que ellos tienen qué, para defender su honorabilidad, demostrar lo que están diciendo tanto en el caso de Edson como de Mijis, si ellos sostienen que son indígenas de origen, de raíz, que lo demuestren y sino, están fuera”, sostuvo.

Finalmente, acusó que nuevamente la dirigencia nacional de Morena no tomó en consideración a la dirigencia estatal para asignar un candidato a la diputación plurinominal de representación indígena y aunque dijo sí conocer al nuevo aspirante, Saúl Hernández, indicó que se enteró de la asignación por los medios de comunicación “esperemos que este compañero haga un buen trabajo”, concluyó.

Lee también: “Edson Quintanar es oportunista al buscar diputación indígena”: activista

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados