febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El Mijis instala casa itinerante de gestión en Congreso de SLP

Publicado hace

el

El diputado dijo que con su sueldo sostendrá el proyecto

Por: José Luis Vázquez

En rueda de prensa, el diputado Pedro César Carrizales Becerra, informó sobre la instalación de una casa itinerante de gestión en las afuera del Congreso del Estado de San Luis Potosí y que dará en un inicio trabajo a 60 personas.

El diputado comentó que con el trabajo que resulte de dicha casa de gestión se rescatarán espacios públicos del distrito 08 y al mismo tiempo dar trabajo a “los chavos”.

“Vamos a estar recorriendo dos días a la semana todo el distrito, aparte de todo, aprovechar el viaje para empezar a rescatar espacios públicos para ir a la par con mi trabajo legislativo y el activismo para darle empleo a los chavos”, dijo.

Al cuestionar de dónde sale el recurso para esta actividad, el congresista respondió que de la mitad de su salario y parte de su aguinaldo, incluso mencionó que invirtió inicialmente un monto de 115 mil pesos; también calculó que mensualmente hará un gasto de 40 mil pesos.

También lea: “Para qué quiero más reflectores”, revira El Mijis a taurinos y denuncia amenazas de muerte

Destacadas

Pueblos Mágicos deberán reforzarse para conservar la marca

Publicado hace

el

La titular de Sectur estatal confirmó que no habrá nuevas designaciones este año y que los seis municipios actuales deberán cumplir con evaluaciones federales antes de septiembre

Por: Redacción

La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que no habrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en 2026, luego de que la Secretaría de Turismo federal notificara a los estados que el programa no abrirá convocatoria este año.

En ese contexto, la funcionaria señaló que los seis Pueblos Mágicos existentes en la entidad deberán reforzar sus acciones para conservar la marca, ya que enfrentan un proceso de evaluación que concluirá en septiembre. De no cumplir con los criterios establecidos, podrían perder la distinción.

Cepeda Echavarría explicó que los municipios han sido notificados de que deben reactivar estrategias que se dejaron de atender, como la capacitación de prestadores de servicios turísticos, la inversión en infraestructura hotelera, el ordenamiento del comercio ambulante y la regulación de actividades turísticas.

Destacó que algunos municipios ya comenzaron a invertir recursos, como Xilitla

, que implementa un esquema de policía turística con capacitación especializada, y Aquismón, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo estatal y Protección Civil para fortalecer la atención al visitante, particularmente de cara a la temporada de Semana Santa.

La titular de Sectur señaló que, aunque no habrá nuevas designaciones en el corto plazo, otros municipios interesados ya preparan expedientes y realizan inversiones en infraestructura y servicios para estar listos cuando se emita una nueva convocatoria federal.

Finalmente, afirmó que la dependencia estatal acompañará de manera directa a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para garantizar que cumplan con los lineamientos federales y mantengan la marca. “No vamos a permitir que se pierda”, aseguró.

Lee también: San Luis Potosí consolida su presencia en Japón

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Existen elementos jurídicos para sostener la reforma de IA: Serrano

Publicado hace

el

El Congreso de San Luis Potosí fue notificado de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma sobre inteligencia artificial

Por:  Redacción

El Congreso del Estado fue notificado de que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad relacionada con la reforma en materia de inteligencia artificial, informó el diputado Héctor Serrano Cortés.

“Efectivamente, hemos sido notificados de que se promovió ante la Corte, estamos en el procedimiento”, señaló el legislador, quien aseguró que el área jurídica del Congreso se encuentra dentro de los tiempos legales para atender el caso.

Serrano Cortés reconoció que, al tratarse de una resolución de la Corte, “siempre existe el riesgo de que se declare inconstitucional”, aunque insistió en que el Congreso considera que “hay elementos jurídicos para obtener un resultado favorable”

.

El diputado explicó que la discusión sobre la inteligencia artificial ha sido un tema inevitable y recurrente, incluso con la posibilidad de abordarse en otros espacios legislativos, como una reforma electoral. Añadió que en San Luis Potosí ya se abrió el debate, recordando el trabajo previo realizado en el Congreso sobre este tema.

Finalmente, consideró que el estado ha sido “punta de lanza” al colocar en la agenda pública un asunto tan trascendente como el uso y regulación de la inteligencia artificial.

Lee también: SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

La luna y y la tierra, debajo de un árbol

Publicado hace

el

Por: Jorge Saldaña

Esta es, Culto Público, una teoría íntima del nosotros viendo a la luna, siendo tierra y siendo luna:

Nadie nos vio nacer.
Como la Luna, llegamos
de un choque que no debía ocurrir
y ocurrió.

Fuimos escombro ardiendo,
restos de otras vidas,
fragmentos que el mundo creyó perdidos
y que la gravedad —terca, sabia—
decidió juntar en silencio.

No nos tocamos de frente.
Fue un roce.
Un desvío mínimo.
Lo suficiente para desordenarlo todo
sin que nadie pudiera señalar el momento exacto.

Desde entonces orbitamos.
No alrededor del mundo,
sino alrededor del secreto.
Un centro invisible
que no aparece en los mapas
pero sostiene todo.

Yo te atraigo sin permiso.
Tú me sostienes sin prometer.
La fuerza es mutua,
aunque fingimos inmovilidad
cuando otros miran.

Siempre te muestro la misma cara,
no porque no tenga más,
sino porque esa es la que aprendí a confiarte.
La otra —la que nadie ve—
también es tuya.

Nos alejamos apenas
unos centímetros por año,
lo justo para no delatarnos,
lo justo para no destruirnos.
Y aun así,
cada noche el cuerpo recuerda
la marea.

Si algún día preguntan
cómo nació esto,
diremos que no pasó nada.
Que fue una coincidencia.
Que la Luna siempre estuvo ahí.

Pero tú y yo sabemos
que somos la cicatriz
de un golpe hermoso,
la prueba de que incluso en el caos
algo decide quedarse
y girar
y volver
y volver
y volver.

En secreto.
Como todo lo que es verdadero.

Lee también: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados