julio 6, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

El mexicano que predijo el hoyo negro en nuestra galaxia | J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO.

La astronomía mexicana tiene un gran reconocimiento a nivel mundial, su tradición se remonta a nuestros pueblos originarios y en la ciencia moderna los astrónomos mexicanos han destacado con importantes aportaciones. Muchas son las colaboraciones que podríamos enumerar. En particular, una de ellas viene a cuento por su impacto actual, debido al anuncio del Premio Nobel de Física 2020. La confirmación irrefutable de la existencia de los llamados hoyos negros.

En 1979 el físico mexicano Luis Felipe Rodríguez Jorge presentaba su tesis doctoral en la Universidad de Harvard, sobre Observaciones de las líneas de recombinación de radio del gas ionizado en el centro galáctico, en su tesis Luis Felipe defendía la presencia de una fuente supermasiva situada en el centro de nuestra galaxia, y daba pauta a la posibilidad de la existencia de un campo gravitatorio producido por un cuerpo compacto obscuro de varios millones de masas solares; en aquellos años era un tanto temerario e incluso mal visto utilizar el término de hoyo negro, cuya existencia hipotética era muy debatida. Roger Penrose, quince años atrás había propuesto teóricamente la formación de agujeros negros como resultado de predicciones de la teoría general de la relatividad.

Luis Felipe había observado la presencia de gas que se movía en torno al centro de la galaxia, y estudiado el movimiento del gas alrededor del centro de nuestra galaxia planteaba así presencia de un cuerpo supermasivo de varios millones de masas solares como causante de la fuerza gravitatoria que producía el movimiento del gas alrededor del centro de la galaxia, sin utilizar explícitamente el término de hoyo negro pero infiriendo en su descripción su existencia. El trabajo fue importante, pero fue un tanto controvertido por ser el movimiento de un gas el que se observara cinco años después el alemán Reinhard Genzel, retomó el trabajo de Luis Felipe Rodríguez analizando el movimiento del mismo gas y ratificó lo planteado por Luis Felipe, solamente ajustando la masa del objeto que Genzel calculaba en tres millones de masas solares.

La comunidad científica fue aceptando poco a poco el concepto de hoyo negro, y en los últimos años la presencia de un hoyo negro en el centro de la galaxia fue cobrando importancia e interés en la comunidad astronómica mundial.

Reinhard Genzel fue compañero de Luis Felipe en Harvard y al regreso de Genzel a su natal Alemania se abocó, a través de un fuerte apoyo financiero por parte del gobierno alemán, a la construcción de cámaras infrarrojas con las cuales pudo observar el movimiento de estrellas alrededor de la galaxia, ya no del controvertido gas, y demostró de manera incontrovertible la presencia del cuerpo supermasivo en el centro de la galaxia que a fines de los setenta había planteado su colega Luis Felipe Rodríguez.

Este acontecimiento nos muestra la calidad de los científicos mexicanos y la importancia de la astronomía mexicana en el mundo. No solo ello, Luis Felipe Rodríguez, considerado uno de lo más importantes científicos mexicanos ha tenido una relación muy cercana con San Luis Potosí, tanto en el aspecto profesional como en la difusión y divulgación del conocimiento científico, pues desde mediados de la década de los ochenta ha participado en nuestros eventos de divulgación, platicando con niños y jóvenes potosinos, así como público en general en programas como Domingos en la Ciencia en San Luis Potosí, Talleres de ciencia para niños, Kosmos: el fascinante mundo de la ciencia recreativa, La ciencia en el Bar, entre otros, en los cuales de manera entusiasta colabora de manera regular desde hace más de treinta años con los jóvenes potosinos que se encuentran en su formación básica y quienes han podido escuchar de primera mano esas fascinantes historias de sus logros entre los que se encuentra la observación de un hoyo negro en el centro de nuestra galaxia y que fue merecedor del Premio Nobel de Física 2020 en la persona de los físicos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una robusta predicción de la teoría general de la relatividad y por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Como lo aseguraba a nuestra niñez Luis Felipe Rodríguez en sus andanzas en San Luis Potosí, los hoyos negros son reales y existen de baja masa y de muy alta masa y en particular en el centro de nuestra galaxia existe un hoyo negro supermasivo.

¡Felicidades, Luis Felipe Rodríguez nos congratulamos de tu amistad!, y agradecemos tu interés en la juventud potosina.

 

 

También lee: Genaro Vergara, el desconocido defensor de la ciencia mexicana | J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Como cada inicio de torneo, vale la pena hacer un pronostico de lo que va a dejar el torneo para el Atlético de San Luis, sin embargo antes, les compartiré mi mal logrado recuento del torneo pasado.

Según yo, San Luis tendría que haber logrado 22 puntos en el torneo general, mismos que lo hubieran colocado en el lugar 12 de la competencia, con esa suma no hubiera podido calificar a play in, ya que el equipo peor sembrado que alcanzó su calificación fue Querétaro con 24 puntos. La realidad indicó que San Luis hizo solo 16 puntos, terminando la competencia en el lugar 13, empatado en puntos con Juárez y Mazatlán (todos obviamente eliminados).

Hagamos pues nuestra predicción según el calendario de la liga.

América: Derrota (0)
Mazatlán: Empate (1)
Pachuca: Derrota (1)
Tijuana: Victoria (4)
Toluca: Derrota (4)
Atlas: Victoria (7)
Tigres: Derrota (7)


Cruz Azul: Empate (8)
León: Empate (9)
Santos: Victoria (12)
Monterrey: Empate (13)
Pumas: Derrota (13)
Querétaro: Empate (14)
Juárez: Derrota (14)
Puebla: Victoria (17)
Necaxa: Derrota (17)
Guadalajara: Derrota (17)

17 puntos es lo que creo será la suma del equipo en este torneo, lo cual equivale a tan solo un punto más del campeonato anterior, mismos que no serían suficientes para una clasificación.

El torneo anterior fui algo optimista con la suma total, y al final el resultado fue peor de lo esperado, este torneo veo con menos fuerza al equipo, un nuevo entrenador y un esquema que tendrá que ir tomando forma (espero) al pasar de las jornadas.

El próximo, no parece un buen torneo para los potosinos, pero como siempre digo, ojalá me equivoque.

También lee: La copa de las dos Europas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Exhuma: Cuando el nacionalismo se supone que no debe dar miedo | Columna de Guille Carregha

Publicado hace

el

CRITICACIONES

 

Corea es uno de esos lugares que no han logrado generar en mí una genuina curiosidad por el país en sí. Es decir, si alguien me invitara a visitarlo o tuviera la oportunidad de ir allá, no dudaría ni un segundo en subirme a un avión y atesorar por siempre el sellito que pondrían en mi pasaporte al cruzar la frontera antes de darme cuenta lo poco que en realidad vale un peso mexicano cuando se intenta sobrevivir en el extranjero haciendo conversiones monetarias. También es cierto que es allá donde vive uno de los señores bonitos más tiernos que he conocido en mi vida (¡Hola, SungJung! Sé que nunca te enterarás de este saludo porque no sabes leer español, pero la intención es lo que cuenta). Así que tampoco es como que me sea indiferente – solo no me causa emoción.

Aunque sí es verdad que he disfrutado infinidad de media emanando de este país, como doramas, películas, canciones y uno que otro manwha, nunca me ha llamado la suficiente atención como para investigar su historia o entender mejor el funcionamiento de su sociedad moderna. Existe, y pues, qué padre por ellos, la verdad.

Y, aún así, hasta yo, totalmente alejado del conocimiento de la historia coreana, sé lo deplorables que fueron los japoneses para con ellos cerca la segunda guerra mundial. Pero, así, lo que se dice culeros pero con una “Q” mayúscula reemplazando la sílaba “cu” para denotar el superlativo de una manera impresionante en lenguaje escrito.

Hicieron básicamente un “España llegando a México en 1519”, pero empezando el siglo XX, donde se podía documentar hasta con fotografías las acciones de los “pobres soldados que eran inocentes porque, en realidad, sólo estaban siguiendo órdenes” que decidieron despachurrar a un país entero nada más porque un día se levantaron de la cama y les pareció divertido eso de ver el mundo arder. El artículo de Wikipedia sobre ese periodo utiliza solamente 12465 palabras para describir las atrocidades. No es competencia, pero el artículo de la conquista española es de 12885 palabras. Solo para contextualizar un poquito del tamaño de las listas de actividades.

Es bajo ese contexto de “pinches japoneses culeros” que se desarrolla la trama de Exhuma (O “La Tumba del Diablo, como le pusieron aquí en México porque, ¿cómo íbamos a saber que se trataba de una película de horror si no especificaban que era “del diablo” en el título? ¿Somos adivinos o qué?), una de las películas coreanas más exacerbadamente nacionalistas que he visto en mi vida. Bueno, en comparación, es tan patriótica como cualquier película de acción genérica estadounidense que aparece un día en Netflix y nadie sabe cómo es que consiguieron el presupuesto para tremendo bodrio lleno de banderas gringas. Pero, en cuestión de producciones coreanas, no es algo que se vea tanto – al menos no en lo que deciden exportar.

Bajo la premisa de *exhumar* una tumba de hace más de 100 años, la película desarrolla la idea temática principal: el verdadero mal viene en dos formas: jurarle lealtad a Japón o, en su defecto, ser japonés. Cualquiera de estas dos vertientes generará espíritus chocarreros capaces de descuartizar seres humanos con sus poderes de maldad. O 悪魔の力 para ser más específicos.

Dentro de lo que viene siendo “la calidad fílmica del producto”, todo está excelentemente cuidado. La fotografía, muy bonita, con esa calidad clásica de un tinte medio azulosa encima de todo para que se sienta como película de terror coreana. Hay una cobertura de ángulos de rodaje impresionante que sólo se puede conseguir con el presupuesto de una producción coreana que despilfarra dinero porque tiene, y no recuerdo haber notado ningún error de edición ni nada parecido. O sea, la presentación es prístina nivel Corea quiere demostrarle al mundo que son mejores haciendo audiovisuales de ficción que el 90% del mundo, nomás por el puro ego de saberse capaces. Los efectos especiales si están un poco… no tan maravillosos, pero, pues, tampoco tan terribles como los de Marvel o DC, así que no distraen tanto de la acción.

Lo que sí es un *chef’s Kiss* tamaño industrial son las coreografías. Como buena historia asiática oriental basada en tradiciones nacionales, la gran mayoría de ideas y acciones presentadas a lo largo de la historia se basan en rituales clásicos (¿?) de la cultura en cuestión. En este caso particular, la mejor escena es sin duda aquella en donde la protagonista hace una complicada danza (con tambores y bocinas JBL a todo volumen incluidas) para pedirle permiso a los espíritus para *EXHUMAR* la tumba que le da pie a la trama. Es una secuencia de 6 o 7 minutos impresionante, con un juego de música, movimiento y cortes que va subiendo de intensidad a cada segundo que pasa y que se queda fácilmente grabada en la memoria de la audiencia.

Ahora, mi desconocimiento total de la cultura coreana (detallado en el primer párrafo) me prohíbe confirmar si este ritual que incluye la presencia y subsecuente recortación minuciosa de los cadáveres de cinco cerdos al ritmo de, literalmente, gritos y tamborazos, es algo que los shamanes coreanos han hecho alguna vez en la historia de la humanidad, o si los creadores de Exhuma se lo sacaron de la manga. Lo interesante es que, en mi cerebro de normie desinformado que escribe tontería y media porque puede, todo se ve tan impresionante y explicado de manera tan lógica que en ningún momento dude que fuera algo más que el ritual número 3 de la lista de los más pedidos por coreanos desesperados. Es lo malo de tener un cerebro colonizado de occidental inculto. Me pones en frente una cosa que se vea súper folklórica y digo “si, a huevo, así ha de ser” sin dudarlo ni un segundo.

Creo que ese es un problema. Habría que tratarlo.

Y, continuando con las tradiciones orientales de “¡FINTA!” incorporadas en el ADN de sus producciones de ficción, la historia parece resolverse sin mayor problema como a la hora de haber empezado con la única finalidad de que la gente se pregunte “¿y ahora a dónde va esta historia?”, solo para que te quiten la cobijita de tranquilidad que tú solo te pusiste y te avienten la verdadera trama, con todas sus implicaciones, directo en la mollera hundida. Obviamente, todo va hacia el lado de “¡Qué bella esta nación! ¡Nación bella que deseo dejarle a futuras generaciones para que disfruten de lo bello de esta nación! ¡Y que chinguen a su madre los japoneses!”

O sea, la cosa no es nada críptica. Lo dicen, literal, en los diálogos.

Es una película muy buena – sobre todo si puedes obviar/entender la necesidad del nacionalismo. Se vende como película de terror, pero excepto por dos o tres jump scares ahí medio tochos, solo tiene ese descriptivo porque habla de temas sobrenaturales. Es más como un thriller de suspenso bastante bien logrado, muy accesible, muy bonita.

Y, sí, el viejito principal sí es el que salió en Oldboy. Sí. A mi también me impacta la existencia del tiempo y su paso.

También lee: Creatividad sin Rumbo: La Desilusión de Baby Assassins | Columna de Guille Carregha

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Entre la ciencia y las letras: Profesora Refugio Marmolejo | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

De las primeras mujeres en estudiar cursos de física en San Luis Potosí se encuentran las profesoras que cursaban la carrera del magisterio en la Escuela Normal de Profesoras de San Luis Potosí al finalizar la década de los setenta decimonónicos.

Una de dichas mujeres sería Refugio Marmolejo que figuraría en el campo de la educación potosina y dirigiría la propia Escuela Normal para Profesoras. Una característica de la profesora Marmolejo sería el desempeñarse en el mundo científico y en el mundo de las letras. Su formación propició que ligara ambas ramas en los procesos educativos, más allá de los cursos formales que le tocó atender y las directrices educativas en las escuelas en las que estuvo al frente, tanto de niños como de jóvenes que seguirían la carrera magisterial.

Su formación en física estuvo bajo la tutela del Dr. Gregorio Barroeta quien posteriormente se encargaría de la cátedra de física en el Instituto Científico y Literario, Barroeta era profesor de física en la Escuela Normal que fura abierta a fines de los cuarenta de aquel siglo bajo la dirección del Profesor Pedro Vallejo, donde se ofrecían inscripciones tanto a hombres como mujeres, aunque el número de mujeres era muy reducido, con todo ello en 1861 se titularía la primera mujer Josefa Negrete.

Como parte de este auge de desarrollo educativo, no tardaron en abrirse espacios para las mujeres, de esta forma en mayo de 1868 abrió sus puertas la Escuela Normal para Profesoras.

En 1879 en esta escuela eran muy limitados los ramos que cursaban las alumnas, por lo que se creyó conveniente para el adelanto intelectual de la mujer, agregar a los ramos reglamentados el estudio de la lógica, primer curso de matemáticas y física, dotando las clases de los elementos necesarios, de acreditados profesores en esas ciencias y de un gabinete para la última.

Los primeros actos públicos relacionados con la física en la Escuela Normal para Profesoras se realizaron en 1880. En el periódico oficial del estado La Unión Democrática, número 353, del 27 de noviembre de 1880, en la sección gacetilla aparece la siguiente nota:

Las señoritas Benita Bustamante, Guadalupe Rodríguez y Concepción López Hermosa.

Estas recomendables damas, apadrinarán el acto de Física que sustentarán el 1 de diciembre en el salón de actos de la Escuela Normal, á las 7 de la noche, las Señoritas Refugio Flores, Refugio Marmolejo, Dolores Vargas y Josefa Flores. El bello sexo va extendiendo mas el campo de sus conquistas científicas

. Adelante, siempre adelante.

Refugio Marmolejo, profesora titulada de primer orden, sería en la década de los noventa del siglo XIX directora de la Escuela Normal para Profesoras. Josefa Flores, profesora titulada de segundo orden aunque en la lista de egresadas de la Escuela Normal para Profesoras aparece como profesora de primer orden, fungiría como directora de la sección de párvulos de la Escuela de Niños número 12.

Refugio Marmolejo tendría también inclinación a las letras y fue de las fundadoras de la Academia Dominical Literaria para Señoritas en 1885, conformada por un grupo de escritoras asociadas a la Escuela Normal para Profesoras y para 1887 publicaban primer número de La Esperanza. Órgano de difusión de la Academia Dominical Literaria de Señoritas, en la imprenta de la Escuela Municipal que se denominaba: Periódico literario y científico. Órgano de la “Academia Dominical Literaria de Señoritas”. En esta publicación Refugio Marmolejo fungía en el grupo de redacción donde escribió, al menos, los artículos A Hidalgo, A mis lectoras y la prosa La Modestia.

De esta forma Refugio Marmolejo figura también como una de las primeras escritoras potosinas, que abriría el camino de la participación de la mujer en la vida cultural y productiva de San Luis Potosí apoyando la emancipación y derechos de la mujer, destacando como uno de los pilares de la educación en San Luis Potosí.

En el viejo panteón del Saucito entrando por la puerta principal y a la izquierda en las primeras tumbas se encuentran depositados los restos de esta insigne potosina.

También lee: Bernice Udick bibliógrafa de Manuel José Othón | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión