Deportes
¿El futbol se va o no de San Luis Potosí?
Roberto Rocha y Edgar Piña, analistas deportivos, indicaron que de seguir el equipo en la capital deberían de regresar a los colores tradicionales: el azul y oro
Por: Ana G Silva
El lunes se dio a conocer que la directiva del Atlético de Madrid, principal accionista del Atlético de San Luis, analiza la venta de acciones del equipo a un grupo de inversionistas, entre ellos Jeff Luhnow, ex gerente de los Houston Astros, y al publicista Carlos Alazraki, sin embargo, aún es una incógnita la continuación del futbol profesional en el estado luego de estos recientes acontecimientos, por lo que La Orquesta contactó a Roberto Rocha y Edgar Piña, analistas deportivos potosinos, para brindar su opinión sobre este tema.
Edgar Piña indicó que no se corre el riesgo de que San Luis Potosí se quede sin equipo profesional, pues es una cláusula del contrato de venta que el equipo continúe en el estado: “Esta noticia lejos de preocupar a la afición, le debe llenar de alegría porque es un grupo nuevo de inversionistas, que tienen la posibilidad de hacer una reestructuración completa de la directiva, del equipo, del cuerpo técnico y de todas las áreas administrativas del club. No está en el papel, al menos ahora, sé de buenas fuentes, que el equipo se mueva de casa, podría cambiar de colores a los tradicionales, pero nada más”.
Por otro lado, Roberto Rocha comentó que “el futbol en San Luis siempre corre peligro”, agregó que en 65 años de historia no se ha logrado asentarse ninguna franquicia porque siempre hay intereses de llevarse esos equipos y es difícil que algún empresario potosino vaya a animarse a tener un equipo en primera división pues es caro:
“En el momento que llegue alguien de fuera, sin ningún tipo de identidad, sin arraigo con la ciudad, por su puesto que se puede ir”.
Ambos analistas coincidieron que el proyecto falló y debido a los malos resultados desde que la franquicia tunera ascendió a primera división y su falta de control en las peleas de aficionados, provocaron que el Atlético de Madrid decidiera solicitar a la Liga MX la venta de sus acciones.
“Luego de que despidieron injustificadamente a Alfonso Sosa como técnico, se vinieron como cascada todas las malas decisiones con sus entrenadores: la llegada de Matosas que no dio el ancho, la pésima temporada de Memo Vázquez, la cuestión de la multa. Aunado el que no supieron controlar en el clásico contra Querétaro de hace casi dos años aquella bronca monumental y todo lo que ha sucedido con seudoaficionados que tampoco han sabido controlar”, dijo Edgar Piña; mientras que Roberto Rocha agregó: “Después dos muy malos años en primera división provocan que los futbolistas se devalúan, salvo el caso de Nico Ibáñez, ahí ya hay un problema. Con la multa de los 120 millones de pesos, a pesar de todo, termina no siendo tan grave para Atlético de Madrid porque se hubiera perdido mucho más en caso de haber existido el descenso, una franquicia de primera división debe valer 10 veces más que una de ascenso o en este caso más porque no va a volver a haber ascenso hasta el 2026”.
Ante esto, Rocha destacó que se debe tomar en cuenta que la venta del Atlético de San Luis no está consumada, pero debe darse por hecho: “Esas condiciones se podría prever porque el Atlético de Madrid ha sacado sus inversiones de otros equipos de forma muy rápida, ocurrió en la India, en Francia, ahora muy próximo a ocurrir en San Luis Potosí, pero ahora van a obtener un mejor precio del que ellos pagaron en el 2017, están haciendo lo mejor para el Atlético de Madrid”.
El experto Edgar Piña comentó que con este cambio de inversionistas, se puede realizar una reestructuración profunda de la escuadra tunera y por tanto generar un equipo competitivo que se encuentre en los primeros nueve puestos de la tabla general:
“Me parece que el equipo, si bien no lo vamos a ver disputando la final, creo que tendrá mejor posición en la tabla, se puede armar algo muy interesante, porque no estamos tan lejos de alcanzar un nivel de media tabla hacia arriba, siempre y cuando se tomen las decisiones correctas y sobre todo que el equipo deje de ser maniatado, y deje de ser rehén de promotores que han venido a afectar a las filas de la institución”.
Roberto Rocha argumentó que se los nuevos dueños deben buscar a un técnico con muchísima experiencia y que conozca el futbol mexicano, pues si no cumple con estas dos condiciones el futbol potosino “está llamado al fracaso”; añadió que no está seguro que pueda haber equipo en San Luis Potosí para la próxima temporada: “Hace un año la mudanza de Morelia a Mazatlán se dio también por estas fechas, entonces en caso de consumarse la venta sería posible mudarse a otra plaza”.
Los analistas coincidieron en que, en el caso de haber un cambio de colores, los inversionistas deberían considerar regresar a los tradicionales azul y oro que los aficionados potosinos han pedido traer de nuevo.
“La afición desafortunadamente ya se está acostumbrando a que jueguen con ella y con su identidad, desde aquella fallida y garrafal idea de ponerle ‘Gladiadores’ al equipo que fue un mote que nunca pegó. Si la gente quiere los colores tradicionales que son el auriazul pues que se los regresen, la directiva con Alberto Marrero nunca escuchó a la afición, creo que es una oportunidad enorme para los nuevos directivos escuchar la opinión de los aficionados” comentó Piña. Rocha dijo que la discusión acerca de los colores del Atlético de Madrid estuvo determinada por el éxito deportivo del equipo, que solo fue un año de 4, “cuando las cosas iban mal se retoma esa situación, si los nuevos dueños intentaran quedarse en San Luis Potosí de forma permanente lo mejor sería regresar al auriazul”
Roberto Rocha agregó que “si Carlos Alazraki terminará haciendo la compra con la búsqueda de llevar a sus Cuervos a cualquier sitio, entonces creo que los colores de cuervos de la serie de televisión sería una mala señal y significa que nada más transitorio como de paso mientras consigues inversionistas o un espacio o una sede o un gobierno interesado en apoyar un equipo en otro lado”.
Finalmente, Rocha y Piña mencionaron que una de las razones por las que los inversionistas estadounidenses están interesados en la compra de equipos mexicanos es por una posible fusión entre la MLS y la Liga MX, proyecto que se ha venido discutiendo desde hace algunos años.
“Eso hace más atractivo el futbol mexicano para inversionistas y no propiamente estadounidense, o sea el Atlético de Madrid no solo estaba interesado solo en San Luis Potosí, su tirada era llegar a mercado de los Estados Unidos y si tiene que ver con una posible fusión, aunque los casos que se dan por allá son bastante lentos y más bien parece por ahora que lo que veremos va a ser solo un torneo en conjunto entre ambas ligas”, reiteró Rocha.
“La cuestión de los inversionistas norteamericanos ya se ha dado desde tiempo atrás, ya tienen en la mira a algunos equipos, ya está sucediendo con Necaxa, si bien veo todavía lejano el asunto que vayan a poder tener una Liga en conjunto, sí al menos un torneo de copa, también va por ahí el sentido financiero y de negocios que los norteamericanos están viendo en nuestro fútbol, el potencial que tienen las transmisiones del futbol mexicano en la televisión de los Estados Unidos es enorme y es un negocio realmente muy importante que no quieren perder”.
También lee: El Atlético de San Luis tendría sus días contados
#4 Tiempos
El tormentoso futuro y sus pronósticos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Se llega al inicio del torneo y como siempre, la ilusión, el deseo y un poco de esperanza regresan a los campamentos del fútbol mexicano.
Ya con algunas semanas de partidos amistosos, preparación de pretemporada y contrataciones interesantes, arrancamos con la idea de pronosticar el futuro de San Luis en la liga.
La mecánica es simple, ir jornada tras jornada sumando (cuando lo amerite) los puntos que puede obtener el equipo, para al final hacer una suma e intentar predecir si es suficiente como para pelear por un lugar en la liguilla o no, así que comencemos.
Jornada 1: León (Derrota) 0 puntos
Jornada 2: Monterrey (Derrota) 0 puntos
Jornada 3: Chivas (Derrota) 0 puntos
Jornada 4: Cruz Azul (Derrota) 0 puntos
Jornada 5: Puebla (Empate) 1 punto
Jornada 6: Querétaro (Victoria) 4 puntos
Jornada 7: Toluca (Empate) 5 puntos
Jornada 8: Tijuana (Victoria) 8 puntos
Jornada 9: Santos (Victoria) 11 puntos
Jornada 10: América (Empate) 12 puntos
Jornada 11: Pachuca (Empate) 13 puntos
Jornada 12: Mazatlán (Victoria) 15 puntos
Jornada 13: Atlas (Victoria) 18 puntos
Jornada 14: Pumas (Derrota) 18 puntos
Jornada 15: Necaxa (Victoria) 21 puntos
Jornada 16: Juárez (Victoria) 24 puntos
Jornada 17: Tigres (Derrota) 24 puntos
24 puntos representan una real posibilidad de jugar play in y con ello pensar en llegar a la liguilla. Sin embargo, el pronóstico habla de un arranque muy complicado llegando a sumar alguna unidad hasta la jornada 5, lo cual preocupa para la estabilidad del equipo y su nuevo cuerpo técnico. Un torneo que luce complicado y de adaptación para el director técnico y una base muy consolidada de jugadores que conocen muy bien la liga.
Por el bien del fútbol en San Luis, esperemos que la bola ruede a su favor, que renazca el buen toque de balón y se demuestre que con poco se puede competir, no queda más que esperar y en unos meses hacemos el recuento de lo logrado contra este complicado pronóstico, que comience la fiesta del fútbol mexicano, una vez más.
También lee: El sabor uruguayo del futbol potosino | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
El sabor uruguayo del futbol potosino | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
El futbol potosino ha tenido muchos rostros, muchas etapas y muchas nacionalidades que han dejado su huella. Pero si hay una que ha sabido ganarse el respeto en la cancha y el cariño en la tribuna, es la uruguaya. No hablo solo de entrega, hablo de carácter, de identidad, de jugadores que supieron ponerse el equipo al hombro cuando San Luis más lo necesitaba.
Hoy que el nombre de Juan Manuel Sanabria suena con fuerza por razones fuera del césped, vale la pena recordar a los uruguayos que eligieron a San Luis, que se partieron el alma con esta camiseta, y que con su futbol dejaron una marca imborrable.
Sanabria, quien hasta hace poco fue capitán, referente, y para muchos el nuevo símbolo del Atlético de San Luis, rechazó irse al América. ¿Por qué? Eso solo lo sabe él. Pero mientras unos dudan, otros lo hubieran dado todo por una oportunidad así. Y sin embargo, eligió a San Luis. Eso dice mucho.
Marcelo Guerrero, aquel mediocampista ofensivo que llegó en los años dorados del primer San Luis en Primera. El “Colo” no era un crack mediático, pero tenía talento en los pies y visión en la cabeza. Fue clave en el subcampeonato del Clausura 2006. Ese torneo, donde estuvimos a nada de ser campeones, tuvo mucho del futbol uruguayo. Mucho de Marcelo.
Sebastián Abreu, el “Loco”, pasó brevemente por San Luis pero dejó su sello. Llegó con la fama de goleador nato y aunque no tuvo su mejor etapa, su presencia bastó para sacudir vestidores. Un delantero con personalidad, de esos que no se esconden. Un verdadero referente del futbol uruguayo que, aunque por corto tiempo, defendió los colores potosinos.
Más recientemente, Facundo Waller, otro charrúa que entendió lo que significa este equipo. Su paso por San Luis no solo fue destacable, fue vital. Contundente, técnico, siempre con una actitud ejemplar. Fue de los pocos que en temporadas grises mantuvo el nivel. Un volante moderno, de ida y vuelta, que mostró garra y calidad.
Pero no todos los nombres quedaron grabados en los reflectores. Algunos fueron más discretos, pero no menos importantes. José Enrique García, volante de contención, fue uno de esos gladiadores silenciosos a inicios de los 2000. Siempre cumplidor, sin lujos pero con un orden táctico que todo técnico valora.
Andrés Silva, central uruguayo que también pasó por San Luis en esa época, destacaba por su fortaleza física y su agresividad defensiva. No era un defensa sutil, pero sí un tipo al que no le temblaban las piernas en los partidos complicados. Le tocó vivir años de transición en el club, pero siempre rindió.
Uno que sí fue diferente fue Lorenzo Unanue, que llegó en los años 80, cuando San Luis todavía tenía una identidad más modesta pero una gran ambición. Unanue era fino, creativo, y marcó diferencia en una liga que no siempre apreciaba el talento extranjero. Fue de los grandes uruguayos que se puso esta camiseta, y su huella permanece en quienes lo vieron jugar.
A lo largo de las décadas, han sido los jugadores charrúas quienes más han entendido el código del fútbol en esta tierra: sacrificio, dignidad, talento sin soberbia. Y entre todos ellos, hay un nombre que no se discute: Nery Castillo, el más grande jugador uruguayo que ha pisado una cancha en San Luis.
Nery jugó en el Atlético Potosino durante los años más vibrantes del fútbol en la capital. Era extremo, rápido, elegante. Pero más que sus cualidades técnicas, lo que hacía diferente a Castillo era su entrega. El estadio Plan de San Luis rugía cuando tomaba la pelota. Marcaba diferencias, no solo con goles, sino con personalidad. Fue ídolo, fue referente y fue parte fundamental de una etapa que marcó a toda una generación. Su legado va más allá de la cancha: sembró en San Luis una identidad, una conexión con Uruguay que permanece hasta hoy.
El fútbol potosino no tiene la vitrina de otros equipos, pero sí tiene historia. Y en esa historia, los uruguayos han sido piezas importantes. Jugaron, ganaron, perdieron, sudaron esta camiseta como si fuera suya de nacimiento. Por eso, cuando uno ve a un jugador uruguayo en San Luis, ya sabe que algo bueno puede pasar. Porque si algo saben hacer los charrúas, es dejarlo todo en la cancha. Y a veces, eso es más importante que cualquier fichaje.
También lee: Días de mucho fútbol | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Deportes
Adrenalina en la Arena Potosí; rumbo al D’Car Fest: Master Trucks
Se realizó una activación como parte de la promoción rumbo al evento más esperado del verano, que se llevará a cabo el próximo domingo 13 de julio
Por: Redacción
Durante esta jornada se presentó una muestra visual del espectáculo que se vivirá, destacando una exhibición de autos deportivos y la presencia de un imponente Monster Truck, dando una probadita de la emoción que envolverá a toda la ciudad.
El objetivo: invitar a las familias potosinas a disfrutar de una experiencia inolvidable llena de potencia, acrobacias y diversión para chicos y grandes.
El domingo 13 de julio, a partir de la 1:00 p.m. , Arena Potosí será el epicentro de la adrenalina.
Actividades confirmadas:
🚘 Show de Monster Trucks
🏍️ Motos Freestyle
🤼♂️ Lucha Libre Profesional
🚗 Demostración de Drift
🏁 Carreras Slalom
🚙 Exhibición de Autos
🎈 Zona Infantil
Los boletos ya están disponibles en Superboletos.
D’Car Fest: Master Trucks será un evento 100% familiar que combinará adrenalina, espectáculo y entretenimiento de alto nivel.
También lee: Santos del Potosí realiza visorias rumbo a la temporada 2025
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online