agosto 9, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

El fútbol breve: la Champions | Columna de Edén Martínez

Publicado hace

el

*De charlas con André Puig 

El fútbol, alguien lo dijo con más o menos las mismas palabras (Villoro seguramente), es eso que ocurre cuando en algún lugar del mundo, unos niños se divierten pateando una pelota. Si nos tomamos licencias, las suficientes, podríamos decir que el fútbol también es un fenómeno que ocurre cuando en algún campo de reconocido pedigrí, los 11 menos favorecidos en el transfermarket, logran hacernos creer a todos que son aquellos niños, que solo se están divirtiendo, que no importa un gol más o un gol menos, que pronto los llamará su madre para que se metan a cenar.

 

Cuartos de final

 

Atalanta 1. PSG 2. Miércoles 12 de agosto.

Atalanta salió al campo a pasarla bien, metió un gol, y cuando se acordó de que estaba en la Champions League sintió ese miedo que solo se puede sentir cuando haces algo “profesionalmente”, de ahí en adelante comenzó solamente a defenderse. El Paris Saint Germain demostró que los mejores jugadores del mundo, incluso cuando juegan en una liga que no llena sus estadios y donde la gente ve el futbol vestida de traje Armani (eso también lo dijo Villoro, se los juro), pueden intimidar a los niños de la cuadra, convertidos en un pestañeo en deportistas de alto rendimiento.

 

RB Leipzig 2. Atlético de Madrid 1. Jueves 13 de agosto.

Unos alemanes (en teoría, vamos) furiosos, que corrieron como Filípides por todo el campo y que nos demostraron que al futbolito, con sus posiciones estacionadas, ya nadie lo juega, y que lograron hacer, con un estilo de juego similar (en el amplio espectro, vamos) lo que el Liverpool no pudo. Un Atlético que perdió de una manera que tienen ya muy dominada: 2-1. El Cholo Simeone, quien le juega a los más grandes (esto también es teorético) con mucha garra y tenacidad, quizás tendrá que replantearse su antifilosofía de los espacios y el juego defensivo: ya no alcanza jugar así, bueno, no sé si en algún momento haya alcanzado.

 

Barcelona 2. Bayern Munich 8. Viernes 14 de agosto.

Los que llegaron aquí pensarán lo mismo que yo, ¿qué más se puede decir? Algunas cosas: Incluso los equipos “grandes” nos pueden hacer sentir aquella esencia del futbol que tanto buscan los románticos, el Bayern de la semana pasada jugó de maravilla, sin metáforas: fue una maravilla verlo; Hay un lateral canadiense, izquierdo, posiblemente mejor que Robertson, se llama Alphonso Davies; Hay un equipo que juega sin pases rasos y que los recibe todos bien aunque vengan de la luna; El futbol de “toma la pelota y pásala”, de pases por abajo y sin centros, tan mágico en su tiempo, representado por aquel Barcelona de Guardiola y por aquella selección española que ganó el Mundial, está muerto, adeu; El Barcelona hizo lo que pudo, o sea muy poco, de Messi no voy a decir nada, ¿quién más juega en el Barsa? 

 

 

Manchester City 1. Lyon 3. Sábado 15 de agosto.

Un City que para algunos representaba la posibilidad (léase como deletreándolo) de la supervivencia del futbol que mencioné en el párrafo anterior. Guardiola, cuando dejó el Barcelona y se fue al Bayern comprendió que el deporte evolucionaría, y que ya no se podría fiar tanto de aquel estilo catalán de juego con el que creció. Lo mismo pasó cuando llegó al Manchester City: la Premier League no se gana solo dominando el medio campo. Entonces, comenzó a construir un equipo que estuviera formado por lo mejor de ambos mundos, por decirlo de una manera coloquial: que fuera desequilibrante con los pases como el Barcelona, y que también fuera veloz y agresivo por arriba como, yo que sé, el Liverpool o el otro Manchester. Yo creía que estaba funcionando, pero el Lyon pensaba diferente.

 

Semifinales

 

Leipzig 0. PSG 3. Martes 18 de agosto.

 

Confirmo algunas veces que la realidad está atada al dinero y al prestigio cada que se cumplen las expectativas deportivas de las casas de apuestas: ganan los que tienen “las de ganar” y pierden los equipos “sorpresa”, por más que jueguen bien. Los once de Julian Nagelsmann perdieron así, fieles a su estilo futbolístico, y el partido nunca fue aburrido gracias a ellos. Me llamó especialmente la atención Marcel Sabitzer, que corrió por toda la cancha recuperando balones y creando oportunidades que no se pudieron a aprovechar. Tiene un aire de héroe trágico, como el que tuvo Steven Gerrard. De lo buena, brillante y efectiva que es la delantera del París, más vale mejor salir a gritar ¡Vive la France!

 

 

Lyon 0. Bayern Munich 3. Miércoles 19 de agosto.

 

La máquina de ganar

Los “underdogs” perdieron esta vez, cosa triste pues para mí gran parte de lo importante del deporte radica en ver cómo el débil le gana al fuerte (cosa que por definición, pasa poco o no pasa). Los primeros 15 minutos el Lyon se veía fuerte, despierto, incluso pensé en la posibilidad presenciar un Austerlitz…pero los marselleses de Rudi Garcia fallaron tres estocadas claras. Del Bayern Munich podemos decir que: jugando mal ganaron 3 a 0. Hans-Dieter Flick comanda la “máquina de ganar”, y tiene montada toda una estructura futbolística de la efectividad y de la fascinación.

 

Pero, quizás Napoleón ya se aburrió de la isla de Elba.

¿A lo San Luis? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Deportes

¿Dónde practicar equitación en San Luis Potosí?

Publicado hace

el

Aquí te presentamos tres opciones donde se practican distintas disciplinas vinculadas a la monta de caballos

Por: Daniel Villa

La equitación es el arte de montar y manejar de una manera correcta el caballo, desde la antigua Grecia era recomendada como un método terapéutico, principalmente para los pacientes que eran lesionados en la guerra, es así, que a la fecha existen diferentes sitios donde se puede llevar a cabo la práctica de equitación con diferentes fines. En San Luis Potosí existen distintos centros ecuestres, donde las personas pueden aprender a montar o recibir terapias con el apoyo del animal: Villa Sauce, Equworld y Centro Ecuestre Las Flores, son 3 de los diferentes sitios en donde se puede realizar dicha actividad en el estado.

 

Villa Sauce

Villa Sauce es uno de los centros ecuestres más nuevos en San Luis Potosí, ubicado en Fuentes de Cristal 304 a un costado del alumbrado público, con más de 2 años de experiencia con caballos de charrería, brindan clases de equitación a todas las personas a partir de los 3 años de edad en adelante, así como equinoterapias para ciertos casos.

Estela Ledezma, encargada de las clases, señaló que en el centro ecuestre se enseña desde lo básico de la equitación, como manejo del caballo, manejar los perfiles, impulsarse, hasta acciones más avanzadas como parar el caballo, pararse en el caballo, entre otras; indicó que Villa Sauce maneja un aprendizaje gradual, teniendo un grupo de 3 a 7 años, donde se les enseña a los más pequeños el manejo de equilibrio, entre otras acciones elementales, y de los 8 años en adelante se enseña las cuestiones más avanzadas.

En el tema de las equinoterapias, Ledezma señaló que estas se brindan a personas con autismo o con algún tipo de síndrome, donde junto con el apoyo del caballo comienzan a caminar, para así lograr que los pacientes tengan una concentración fija, entre más acciones.

Villa Sauce tiene un horario de lunes a viernes a partir de las 9:00 de la mañana, hasta las 7:00 de la noche, cada clase de 45 minutos tiene un precio de 250 pesos, así mismo también cuenta con caballerizas para pensiones, en donde si se desea, el propietario puede tomar las clases con cierta rebaja.

 

Centro ecuestre Las Flores

Las Flores es una escuela que cuenta con más 20 años de experiencia equina, donde han manejado la disciplina de escaramuza, así como la equitación. Julieta Gordoa, directora del centro ecuestre, señaló que el hípico “es una academía formadora de jinetes” en donde a partir de los 5 años se puede tomar clases, además de también brindar a las personas equinoterapias.

Gordoa indicó que en la escuela se enseña desde lo más básico de la equitación, para más adelante, enseñarle al alumno un poco de las diferentes disciplinas y sus finalidades, señaló que los alumnos, con el tiempo llegan a un nivel donde se “gradúan” y tienen que partir a algún hípico donde se maneje la disciplina que el jinete prefiera.

La directora del centro agregó que las clases impartidas se manejan de manera individual, para de esa forma tener un progreso personal con cada uno de sus alumnos y así puedan desarrollarse de mejor manera en la equitación, a excepción de la disciplina escaramuza, ya que señaló es la única que se realiza en grupo y con la exclusividad de ser del género femenino; el centro ecuestre cuenta con un grupo específico de adultos mayores desde 70 años en adelante, donde buscan al paso del caballo, brindar una terapia donde la persona realice el movimiento de columna, además Julieta indicó que manejan terapias para personas con autismo, trastorno de déficit de atención, al igual que con cualquier discapacidad.

El centro ecuestre ubicado en la calle Hércules #30 Tierra Blanca, se mantiene abierto todos los días de la semana, en cualquier horario que el jinete se pueda agendar, maneja los precios de las clases de equitación desde $300, las terapia de media hora $350 y $400 las terapias especiales; cada 2 meses realizan cursos donde imparten psicoterapias grupales acompañados de caballos, donde invitan a distintos coach con experiencia equina a tratar distintos temas en específico.

 

Equworld

Este centro ecuestre con más de 10 años de experiencia, se encuentra localizado en La segunda cerrada de la tranquilidad #201 potrero de Jassos, Equworld brinda clases de equitación a las personas, a partir de los 6 meses de edad en adelante, desde lo más básico de la equitación, además de realizar equinoterapia, psicoterapia y coaching asistido por caballos, así como también pensión y renta de caballerizas; Equworld cuenta con un podcast en spotify con el nombre de “Suave y gentil galope”.

Alejandro Villa Gómez, director del centro ecuestre, señaló que todo nuevo alumno tiene que iniciar con equitación básica, para poder brindarles las bases de conciencia tanto corporal como del caballo, además de dar el tiempo de adaptación para que una vez finalicen el nivel, puedan optar por alguna de las distintas disciplinas que brinda el centro; mencionó que en el tema de las equinoterapias, brindan atención a pacientes con parálisis cerebral, síndrome de down, trastornos de hiperactividad, al igual que rehabilitación de drogadicción y alcoholismo.

En este centro ecuestre, se pueden llevar a cabo las disciplinas como, salto de obstáculos, donde se busca en el menor tiempo, pasar una serie de obstáculos predeterminados en cierto orden. Adiestramiento se trata de realizar con el caballo una serie de ejercicios en donde se pretende que el caballo trate de complacer al jinete sin necesidad de doblegarlo. Reining, disciplina norteamericana donde se tiene que demostrar el control sobre el caballo, guiandolos a través de un patrón preciso de círculos, giros y paradas. Endurance ecuestre, deporte en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete y Vaulting, disciplina en la que la personas realizan acrobacias sobre un caballo que se mantiene a trote o galope.

Las clases en Equworld dependen de la cantidad elegida por mes, una clase está en $500, 4 clases mensuales están en $1700, 8 clases $3000, 12 por $4200 y 16 por $5300, los precios de la equinoterapia dependen de las sesiones a tomar, Villa Gómez mencionó que próximamente, tendrán el taller de duelo con apoyo del caballo, con una duración de 4 horas con un costo de $600 por persona.

También lee: Raúl Arias, el legendario entrenador de equipos potosinos

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Epidemia de empatitis | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Increíble y grave la cantidad de empates en la Liga Mx.

Tomando en cuenta que llevamos 6 jornadas (prácticamente) completas hasta el momento, el número de empates es de preocupar.

Chivas y Pumas son los más graves, 5 empates en 6 partidos. El caso de Chivas es aún peor, ya que solo ha celebrado 3 anotaciones, que los hacen estar entre las peores ofensivas de la historia del club. Por su parte, los universitarios la llevan mal pero su condición de invictos hace que el problema se diluya un poco, sumado a su decente cantidad de goles anotados (7 tantos).

Pero el problema no es solo de eso dos: Puebla, Juárez y San Luis, tienen 4 empates en las 6 jornadas disputadas. Curiosa estadística que nos arroja tan solo a 4 equipos con un handicap favorable de victorias: Tigres, Monterrey, Toluca y Tijuana, los únicos equipos con por lo menos 3 partidos ganados. Del otro lado, Querétaro, Mazatlán y Chivas, no saben qué es lograr 3 puntos en una jornada, y a como van las cosas, ni Gallos ni Chivas parecen muy animados a hacerlo.

El panorama es complejo, la empatitis va a cobrar algunas víctimas pronto, y mientras hay equipos que parece h a sido más mala suerte que mal funcionamiento, otros es seguro que no saben cuál va a ser su cura.

San Luis, que nos importa a nosotros, es uno de esos equipos que simplemente no ha encontrado el gol, un equipo que se defiende bien, que ataca bien, pero que no concreta frente al marco: postes, atajadas y errores han sido la constante en el ataque potosino, sin embargo hay luz al final del túnel, de alguna manera parece que el equipo puede sumar de a tres en los próximos partidos, repito, no se juega mal, el equipo funciona, solo hace falta ser más certeros.

Como apunte final, sigo sin entender a la gente que pide a Vitinho (jugador que aún no ha marcado diferencia en el marcador) o a Sambueza de titulares. Ni el argentino ni el brasileño son goleadores, y meterlos al campo es sacrificar a buenos elementos como Waller, Sanabria, Dourado o Iniestra. Soy de la idea de que los equipos deben armarse de atrás para adelante, lo importante es que no te anoten gol, después llevar el balón por la cancha, para terminar las jugadas, hasta aquí, bien, ahora solo falta terminarlas con gol, y ni Vitinho ni Sambueza son especialistas en eso. Solo así el equipo saldrá del limbo de la epidemia de empatitis de la Liga Mx.

También lee: Que ya definan | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

Ricardo Gallardo inauguró el Campeonato Infantil y Juvenil de Charrería

Publicado hace

el

Federación Mexicana de Charrería agradeció el apoyo del gobernador para la realización del “Nacionalito” de Charrería

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, inauguró el XXIX Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Charros y Escaramuzas, en su edición 2022, cuya sede será el Lienzo “Hermoso Cariño” del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El evento impulsará las actividades deportivas, recreativas y turísticas para generar beneficios para la economía local, de acuerdo a lo indicado por el gobernador. Agregó que este campeonato tendrá como escenario San Luis Potosí, por “primera vez en la historia del deporte más mexicano”.

Gallardo Cardona agradeció a la Federación Mexicana de Charrería por contribuir a la reactivación de la economía, sobre todo al sector hotelero y de transporte que serán de los más beneficiados: “los empresarios hoteleros están contentos porque desde hace una semana se activó la ocupación hotelera y restaurantes de la capital potosina”.

El campeonato fue organizado por la Federación Mexicana de Charrería gracias a la gestión, el apoyo e infraestructura proporcionada por el gobierno del estado

. José Antonio Salcedo López, presidente de dicha asociación, reconoció a San Luis Potosí como un escenario importante para la charrería en el país.

En el evento participan 172 equipos de charros, 140 de escaramuzas y 75 charros completos de todas las entidades del país, y California, Estados Unidos, en las categorías Dientes de Leche, Infantil A, Infantil B y Juvenil. Por el estado de San Luis Potosí participan siete equipos de charros y nueve de escaramuzas en las diferentes categorías.

Este tipo de eventos representarán una serie de beneficios, como el hecho de que la entidad se posicione en la escena nacional del deporte, además de que las familias potosinas tienen la oportunidad de integrarse en una sana convivencia.

También lee: Gobierno del estado suma 2 mil mdp en ahorros

Continuar leyendo

Opinión