diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“El Festival Internacional Letras en San Luis es el más importante en América Latina”: embajador de Uruguay

Publicado hace

el

Aníbal Cabral dijo que dicho evento es un gran acierto por parte del gobierno de la capital potosina

Por: Redacción

Aníbal Cabral, embajador de Uruguay en México, tras asistir al Festival Internacional Letras en San Luis, mencionó sentirse muy honrado por la invitación, además de señalar que dicho festival es el evento de poesía más importante de América Latina; “Para mí es doblemente especial, primero porque la invitada de honor es Ida Vitale, una uruguaya reconocida internacionalmente, con muchos galardones, entre ellos el premio Cervantes y que es la última representante de una generación histórica literaria en Uruguay. Por lo que estar acá era casi un deber, pero también es un placer intelectual y sobre todo cultural visitar esta hermosa ciudad”.

El embajador uruguayo afirmó que es un acierto del gobierno de la capital potosina, la organización de este festival literario, porque “la poesía en este caso, nos lleva a la reflexión, a cosas que no son tan mundanas” y porque dijo coincidir con el alcalde Enrique Galindo en que “El mundo necesita más poesía y menos realismo político”.

El diplomático dec laró estar muy complacido de la riqueza histórica, arquitectónica y cultural de la ciudad de San Luis Potosí, con la que, consideró, podría generarse un mayor intercambio en diversos ámbitos, incluido el económico y comercial, así como el posible hermanamiento con alguna ciudad uruguaya.

Aníbal Cabral dijo que se están dando los primeros pasos para solidificar las relaciones entre San Luis Potosí y Uruguay, ya que los vínculos culturales con frecuencia dan lugar a mayores relaciones, entre ellas las posibilidades de inversión en ambos sentidos; afirmó que ya tuvo una reunión con empresarios locales para darles una visión de lo que es Uruguay, de la que espera resultados muy importantes.

“San Luis Potosí es una ciudad fantástica, solamente me apena haber estado muy pocas horas, es una ciudad histórica, con una arquitectura espléndida. Trataré de regresar pronto con mi familia, el alcalde me regaló una guía muy completa para conocerla mejor”, finalizó.

También lee: Galindo inauguró el XV Festival Internacional Letras en San Luis

Ayuntamiento de SLP

“El rostro de San Luis”: El gobierno municipal y el Tecnológico de Monterrey presentan proyecto fotográfico colaborativo

Publicado hace

el

28 estudiantes de diversas carreras retratan a la literatura bajo la tutoría de fotógrafos internacionales

Por: Redacción

El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal y su Coordinación de Exposiciones, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realizó este martes 9 de diciembre la ceremonia oficial de entrega del proyecto fotográfico El Rostro de las Palabras. Esta iniciativa conjunta reúne 56 retratos de figuras literarias participantes en el XVIII Festival Internacional de Letras en San Luis.

La ceremonia se llevó a cabo en el Media Center del campus y contó con la participación de la Mtra. Karla Enriqueta López Martínez, Decana Regional de la Escuela de Humanidades y Educación; del Mtro. Martín Juárez Córdova, Director de Cultura Municipal; y de Marco Edgar Vargas Herrada, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí. Las autoridades destacaron el talento del estudiantado y la importancia de vincular a la academia con los proyectos culturales de la ciudad.

El Rostro de las Palabras fue desarrollado por 28 estudiantes de siete carreras distintas, bajo la tutoría de los reconocidos fotógrafos internacionales Ana Iglesias y Jesús Huerta, como parte del bloque académico Técnicas y Discursos Fotográficos. Las y los jóvenes retrataron a trece destacadas figuras literarias del festival, aportando una mirada sensible y contemporánea al quehacer cultural.

Durante su intervención, el Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, señaló que este proyecto “demuestra lo que es posible cuando las instituciones trabajan con un propósito común: fortalecer la vida cultural de San Luis Capital”, y destacó el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos para impulsar iniciativas que integran a la comunidad estudiantil al desarrollo creativo de la ciudad.

La exposición será inaugurada el viernes 9 de enero de 2026, a las 10:00 horas, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, donde el público podrá apreciar el diálogo entre palabra e imagen, en un contexto enmarcado por la reciente designación de San Luis Potosí como Ciudad Creativa en Literatura por la UNESCO.

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí agradeció la colaboración del Tecnológico de Monterrey y reafirmó su compromiso de continuar promoviendo proyectos culturales que fortalezcan la participación ciudadana y el crecimiento artístico de la comunidad.

También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social

Continuar leyendo

Ciudad

Protección civil evacuó preventivamente a residentes de casa hogar por fuga de gas

Publicado hace

el

La Dirección Municipal de Protección Civil atendió una fuga de gas registrada en la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la Capital potosina, que requirió la evacuación preventiva de 17 personas,  la situación fue controlada en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y personal de gas natural

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, personal operativo de la dependencia acudió de manera inmediata a la calle Anáhuac y Melchor Ocampo, en la capital potosina, para verificar y atender una fuga de gas en la vía pública. 

Al arribar al lugar, y como medida preventiva, se procedió al cierre de la vialidad y a la evacuación de 11 personas pacientes y 6 trabajadores pertenecientes a una Casa Hogar de Retiro ubicada en la zona, con el fin de salvaguardar su integridad. 

Gracias a la oportuna intervención del personal de Protección Civil y a la coordinación con elementos del H. Cuerpo de Bomberos, la fuga fue controlada y se estableció un perímetro de seguridad para evitar riesgos adicionales. Asimismo, se notificó de inmediato a la empresa de gas natural, que acudió para realizar los trabajos correspondientes y confirmar la total mitigación del incidente.

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso permanente con la atención inmediata de emergencias y la protección de la ciudadanía, trabajando de manera conjunta con los diversos cuerpos de auxilio para garantizar la seguridad de todas y todos.

También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social

Publicado hace

el

Este martes, en Sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el Presidente Municipal firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles para atender y favorecer a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad con asesoría técnica y acompañamiento gratuito

Por: Redacción

 En la cuarta sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, y del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se aprobó un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de San Luis y el Ayuntamiento de la Capital, para favorecer a grupos de atención prioritaria a través de esta alianza.

 El Alcalde Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental apo yar a los sectores que desean fortalecer sus viviendas “y más de manera coordinada con el Colegio de Ingenieros Civiles, a fin de que cumplan con las exigencias que marca la normatividad actual. A la par, se mantiene nuestro compromiso de ser más ágiles en la expedición de las licencias respectivas cumpliendo con las especificaciones técnicas sin perder el sentido social”.

 El Presidente Municipal consideró esencial no sólo el apoyo sino la ayuda técnica por parte de la citada institución para que estas construcciones se realicen de acuerdo con lo que establece la ley y garantizar edificaciones funcionales y que no causen riesgos a la población. Además dio a conocer que se seguirá con el perfeccionamiento de los mecanismos y procedimientos municipales para que las obras se lleven a cabo de manera profesional.

 El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Armando Rubio Rubio, detalló que el objetivo es ofrecer servicios técnicos gratuitos y de acompañamiento para la obtención de licencias de obra menor para vivienda a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad que residan en la Capital que pretendan construir sus viviendas, por lo confió en que será un éxito.

 La directora General de Gestión Territorial y Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, explicó que con este convenio, el Ayuntamiento se compromete a identificar personas que se encuentren en las condiciones antes mencionadas que realizan procesos de autoconstrucción o pretenden construir sus viviendas, para orientarlas y canalizarlas al Colegio, el que por su parte les asesorará en la elaboración de proyectos arquitectónicos, en el levantamiento, la elaboración de croquis, planos y memorias de cálculo, integración de expedientes, además informará a la autoridad capitalina personas beneficiadas, tipo de obra y periodos que la misma comprende, acompañado de la documentación comprobatoria.

También lee: Entrega DIF Municipal de Villa de Pozos apoyos a adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados