septiembre 3, 2025

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Estado

El estado consolidará a SLP como polo de crecimiento y desarrollo económico

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Las obras y acciones sumadas al clima de estabilidad colocan a la entidad en la mira de inversión extranjera

Por: Redacción

Durante el 2025, el Gobierno del Estado llevará más apoyo para garantizar el orden y la paz en las cuatro regiones, con la intención de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las y los potosinos, elevar el bienestar social y construir una sociedad más justa, segura y próspera.

Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de mantenerse cercanos a la gente, conocer sus necesidades y recorrer juntos la ruta de transformación, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el año pasado hubo acciones, obras y programas que beneficiaron a miles de personas lo que da la pauta para el desarrollo económico.

Dijo que, en tres años, la administración ha acumulado grandes logros como la inversión de 22 mil millones de pesos en infraestructura o la incorporación de 1.5 millones de beneficiarios

de cada uno de los programas sociales que han sido implementados pensando en el bienestar de las familias.

Torres Sánchez agregó que todo lo anterior integra una estrategia que mejora la calidad de vida de todas y todos y da paso a la conectividad, a las obras y a atraer inversiones globales consolidando a San Luis Potosí como un Estado líder en desarrollo económico y social a nivel nacional, por lo que la expectativa para el 2025 es mantener el mismo ritmo de trabajo diario, atendiendo las necesidades de la población y abriendo las oportunidades de inversión global.

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Estado

Diputada alerta sobre deficiencias en transparencia municipal

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Dulcelina Sánchez propone capacitar a ayuntamientos en transparencia y rendición de cuentas

Por: Redacción

a diputada local advierte sobre la falta de perfiles adecuados y la poca confiabilidad de la información entregada por municipios

La diputada local de San Luis Potosí, Dulcelina Sánchez de Lira, declaró que es fundamental capacitar tanto a presidentes municipales como a funcionarios públicos en materia de transparencia, para que se le otorgue la verdadera importancia que estos temas merecen.

“Considero que en ocasiones se colocan perfiles solo por cumplir compromisos, y esa no es la idea. La intención es que realmente se cuide la parte de la rendición de cuentas. Por eso quiero organizar una capacitación dirigida a los ayuntamientos, al menos desde la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, para trabajar de la mano con la CEGAIP (Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí)”, detalló la legisladora.

Sánchez de Lira resaltó la respuesta positiva de las y los comisionados del Congreso local, quienes se ofrecieron a colaborar en la propuesta, con el objetivo de que tanto los empleados municipales como alcaldes y alcaldesas comprendan la magnitud de sus responsabilidades y las consecuencias de no entregar informes claros o no publicarlos en los medios y plataformas oficiales.

Finalmente, la diputada informó que los 29 municipios que integran su comisión no le proporcionaron información que se considerara confiable. Aclaró que esto podría deberse a cambios de administración o de titulares, lo que refuerza la necesidad urgente de capacitación continua.

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SCT confirma incidentes en RedMetro; automovilistas no respetan carril exclusivo

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La titular de la dependencia reportó al menos dos o tres percances del RedMetro en el último mes; los incidentes se concentran en la Línea 3

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que el sistema RedMetro ha registrado incidentes de tránsito en las últimas semanas, principalmente en la Línea 3, debido a que automovilistas particulares aún no se familiarizan con el carril exclusivo de este transporte.

De acuerdo con la funcionaria, en el último mes se han contabilizado al menos dos o tres accidentes menores, con daños materiales en facias traseras y espejos laterales de las unidades. La mayoría de los percances han sido ocasionados por vehículos pesados que circulan a exceso de velocidad y terminan golpeando las unidades del transporte masivo.

Martínez Acosta aseguró que, aunque los incidentes no han dejado lesionados, evidencian la necesidad de reforzar la cultura vial y el respeto a los carriles exclusivos.

En contraste, señaló que en taxis y camiones urbanos los accidentes son más frecuentes, aunque en proporción al mayor número de unidades en circulación.

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SCT busca regular transporte de personal a la Zona Industrial para reducir accidentes

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Araceli Martínez, titular de la dependencia reconoció que por años no existió regulación ni padrón en esta modalidad

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se trabaja en un convenio con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial para que todas las empresas contraten transporte autorizado por el estado, con operadores capacitados y unidades en condiciones óptimas.

Martínez Acosta reconoció que durante años esta modalidad estuvo excluida de la regulación, lo que generó un vacío en el padrón y falta de control sobre las condiciones de operación. El objetivo ahora es contar con un registro actualizado de las unidades que circulan hacia la Zona Industrial y establecer rutas y carriles específicos para mitigar riesgos.

La funcionaria explicó que la carretera 57

sigue siendo un tramo de alta complejidad, y aunque la Vía Alterna ayudará a desahogar el tráfico, los accidentes también están relacionados con largas jornadas laborales, falta de pericia de operadores y condiciones de salud que no siempre se evalúan adecuadamente.

Desde la dependencia estatal, dijo, se aplican sanciones a quienes incumplen con la normatividad, pero también se realizan estudios psicométricos y revisiones de salud a operadores para garantizar que estén en condiciones óptimas para manejar.

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