enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El DJ potosino Acorde On gana segundo lugar HUB Musical Chile

Publicado hace

el

Con su proyecto busca convertirse en el primer cyborg musical de la historia

Por: Itzel Márquez

Acorde On es un DJ potosino, quien lleva 12 años de trayectoria con su proyecto musical y nueve años en el diseño, construcción y programación de controladores para sus shows, ha incorporado nuevas tecnologías, algunas de ellas desarrolladas por él y decidió participar en el concurso HUB Musical Chile, en donde hubo participantes de toda América. Acorde On obtuvo el segundo lugar en la categoría Hacking Arts con el proyecto que pretende convertirse en el primer cyborg musical de la historia, a través de la reconstrucción de un circuito MIDI insertado en su cuerpo.

Los objetivos principales en esta tarea fueron: poder convertirse en el primer cyborg musical de la historia y la neo sinestesia a través de la reapropiación del cuerpo humano, al tener insertado en el antebrazo izquierdo un chip para controlar audio y video en tiempo real.

Este proyecto nació como otros interesantes y apasionantes objetivos: soñando. Hace tres años mi amigo Pablo Figueroa me mostró un reportaje donde un activista en pro de hackear su propio cuerpo, se injertaba un dispositivo en el brazo para monitorear sus pulsos cardiacos y temperatura, de ahí mi cabeza explotó al saber que yo podía hacer algo similar y que era imposible convertirme en el primer cyborg musical de la historia”, comentó Acorde On.

En cuanto a los involucrados en el proyecto, está José Ruiz (Makers GDL), encargado de conseguir los chips necesarios, también fue pieza clave en el proceso del laboratorio HUB musical en Valparaíso Chile; también participó la artista visual Colorama como VJ.

El tiempo de realización consistió en tres años, el realizador menciona que “este 2020 y la etapa de confinamiento en el hogar han sido la excusa perfecta para mí, para reactivar mis proyectos, pudiendo dejar muy avanzados muchos de ellos, en el laboratorio de HUB musical Chile se llevaron a cabo conferencias y mentorías por parte de artistas y programadores latinoamericanos a la par del laboratorio, de donde el resultado fue el video de cinco minutos de este prototipo”
Acorde On se enteró del concurso, gracias a “Teurda”, un amigo que conoció en una fiesta electrónica en Oaxaca, quien está interesado en lo referente a la luz. También comenta que en el laboratorio había tres categorías: experiencias Inmersivas (filtros , realidad, virtual y realidad aumentada), narrativa Digital (documentar y narrar mediante el uso de la tecnología) y Hacking Arts (uso de software y hardware).

Además, este prototipo es el 2.0 y su rediseño hizo posible que fuera más pequeño, el propósito de su creador es que el 3.0 cumpla con objetivos de cuestión y seguridad: que sea lo más pequeño posible y se alimente por medio de carga inalámbrica para evitar el uso de baterías o pilas: “esta versión 3.0 sería la que se vaya a injertar debajo del antebrazo izquierdo, para cumplir con el cometido de convertirme en el primer cyborg musical de la historia”, explicó Acorde On.

Lee también: ¿Cómo llegamos aquí? | Columna de Víctor Meade C.

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo anuncia regeneración de calles en la colonia Burócrata

Publicado hace

el

En la edición número 208 de Domingo de Pilas,el presidente municipal Enrique Galindo resaltó la importancia de este programa

 

Por: Redacción

Como parte de una estrategia de regeneración integral de calles y avenidas, con el Programa Vialidades Potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó a su equipo técnico a elaborar un proyecto completo de rehabilitación para las calles que confluyen en el Multifamiliar ISSSTE de la colonia Burócrata, entre ellas Salubridad, Scop y Estatuto Jurídico, al considerarlas estratégicas para la movilidad y el desarrollo urbano del sector.

 

En la edición número 208 del programa Domingo de Pilas en el Edificio Multifamiliar ISSSTE, donde viven más de 350 personas, el presidente municipal Enrique Galindo resaltó la importancia de este programa como una estrategia de reactivación de la participación ciudadana: “No hay gobierno que pueda solo. El objetivo del Domingo de Pilas no es solo resolver rezagos, sino activar a la comunidad”, expresó.

En esta edición del Domingo de Pilas,

las cuadrillas municipales realizaron trabajos de remozamiento con limpieza integral, colocación de luminarias LED y con plantas de bugambilia. Asimismo, el Alcalde ordenó atender de inmediato un bache reportado por vecinas y vecinos en las inmediaciones.

Las acciones fueron ampliamente reconocidas por las y los habitantes del edificio. En representación de la comunidad, tomaron la palabra Emiliana Prado, subgerente de la tienda Súper ISSSTE, y Antonio Ramírez, representante de la mesa directiva, quienes coincidieron en que la intervención del Gobierno Municipal ha sido inédita y expresaron su agradecimiento por la atención brindada.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones

Publicado hace

el

Congresos, convenciones y eventos especializados consolidan al destino con más de 300 millones de pesos en derrama económica

Por: Redacción

San Luis Capital concluyó el año 2025 con un balance altamente positivo en el segmento de Turismo de Reuniones, al registrar una intensa actividad de congresos, convenciones y eventos que fortalecieron la economía local y posicionaron a la ciudad como un destino competitivo a nivel nacional. De enero a diciembre de 2025 se realizaron 59 encuentros, con una derrama total superior a 306 millones de pesos, de los cuales más de 41.6 millones correspondieron a derrama hotelera.

 

Durante la administración 2021–2024, el Gobierno Municipal apoyó 141 eventos MICE, abarcando sectores estratégicos como salud y medicina, empresarial, cultural y deportivo. Destacaron congresos de alto impacto como el Congreso Mexicano de Anestesiología, el Congreso Nacional de Infectología, EXPO ACERO, así como asambleas nacionales y encuentros internacionales que atrajeron a miles de visitantes especializados.

 

En el cierre de 2025, San Luis Capital fue sede de eventos relevantes como la Convención de Ventas Globales de Aeroméxico, la Convención Coppel 2025, el Congreso Internacional de Mujeres de San Luis Potosí, la Copa Kim de Gimnasia y foros nacionales en materia de prevención financiera y anticorrupción, reafirmando la diversidad y solidez del destino para distintos sectores productivos y académicos.

 

Estos resultados reflejan el trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura, la promoción y la atención a organizadores de eventos, consolidando a San Luis Capital como un punto estratégico para el Turismo de Reuniones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados