Ciudad
El DJ potosino Acorde On gana segundo lugar HUB Musical Chile
Con su proyecto busca convertirse en el primer cyborg musical de la historia
Por: Itzel Márquez
Acorde On es un DJ potosino, quien lleva 12 años de trayectoria con su proyecto musical y nueve años en el diseño, construcción y programación de controladores para sus shows, ha incorporado nuevas tecnologías, algunas de ellas desarrolladas por él y decidió participar en el concurso HUB Musical Chile, en donde hubo participantes de toda América. Acorde On obtuvo el segundo lugar en la categoría Hacking Arts con el proyecto que pretende convertirse en el primer cyborg musical de la historia, a través de la reconstrucción de un circuito MIDI insertado en su cuerpo.
Los objetivos principales en esta tarea fueron: poder convertirse en el primer cyborg musical de la historia y la neo sinestesia a través de la reapropiación del cuerpo humano, al tener insertado en el antebrazo izquierdo un chip para controlar audio y video en tiempo real.
“Este proyecto nació como otros interesantes y apasionantes objetivos: soñando. Hace tres años mi amigo Pablo Figueroa me mostró un reportaje donde un activista en pro de hackear su propio cuerpo, se injertaba un dispositivo en el brazo para monitorear sus pulsos cardiacos y temperatura, de ahí mi cabeza explotó al saber que yo podía hacer algo similar y que era imposible convertirme en el primer cyborg musical de la historia”, comentó Acorde On.
En cuanto a los involucrados en el proyecto, está José Ruiz (Makers GDL), encargado de conseguir los chips necesarios, también fue pieza clave en el proceso del laboratorio HUB musical en Valparaíso Chile; también participó la artista visual Colorama como VJ.
El tiempo de realización consistió en tres años, el realizador menciona que “este 2020 y la etapa de confinamiento en el hogar han sido la excusa perfecta para mí, para reactivar mis proyectos, pudiendo dejar muy avanzados muchos de ellos, en el laboratorio de HUB musical Chile se llevaron a cabo conferencias y mentorías por parte de artistas y programadores latinoamericanos a la par del laboratorio, de donde el resultado fue el video de cinco minutos de este prototipo”
Acorde On se enteró del concurso, gracias a “Teurda”, un amigo que conoció en una fiesta electrónica en Oaxaca, quien está interesado en lo referente a la luz. También comenta que en el laboratorio había tres categorías: experiencias Inmersivas (filtros , realidad, virtual y realidad aumentada), narrativa Digital (documentar y narrar mediante el uso de la tecnología) y Hacking Arts (uso de software y hardware).
Además, este prototipo es el 2.0 y su rediseño hizo posible que fuera más pequeño, el propósito de su creador es que el 3.0 cumpla con objetivos de cuestión y seguridad: que sea lo más pequeño posible y se alimente por medio de carga inalámbrica para evitar el uso de baterías o pilas: “esta versión 3.0 sería la que se vaya a injertar debajo del antebrazo izquierdo, para cumplir con el cometido de convertirme en el primer cyborg musical de la historia”, explicó Acorde On.
Lee también: ¿Cómo llegamos aquí? | Columna de Víctor Meade C.
Ciudad
Interapas repara fuga de agua en Villa Magna
Personal del organismo reparó la línea dañada en la calle Troya
Por: Redacción
Cuadrillas del organismo INTERAPAS atendieron y repararon una fuga de agua potable sobre la calle Troya, entre las calles Apolo y Hades del fraccionamiento Villa Magna.
La falla se localizaba en una línea de agua potable de 3 pulgadas que cruza la zona, por lo que personal del organismo realizó el cambio del tramo dañado para restablecer el suministro y normalizar el funcionamiento de la red.
La detección y atención oportuna de este tipo de fallas permite mejorar la presión y el servicio para los usuarios, además de optimizar la operación del sistema.
INTERAPAS mantiene su protocolo permanente de atención a fugas de agua potable e invita a reportarlas a la línea FUGACERO 444 301 88 74 o a través de las redes sociales oficiales del organismo.
También lee: Ricardo Gallardo celebra con familias el Día de Reyes
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales
El Alcalde Enrique Galindo anunció acciones para reactivar los centros de abasto a cargo del Ayuntamiento de la Capital
Por: Redacción
El presidente municipal Enrique Galindo afirmó que el Gobierno de la Capital continuará mejorando las instalaciones de los mercados municipales y se les dará un mayor impulso para que vuelvan a ser los centros de abasto preferidos por las familias potosinas.
Galindo inauguró hoy los murales del mercado Camilo Arriaga, donde además se realizaron labores de limpieza, pintura y el arreglo de las jardineras, con lo que mejoró radicalmente su aspecto.
Adicionalmente, en el marco de la jornada 447 del programa Capital al 100, equipos de trabajadores de Servicios Municipales y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico trabajaron en la rehabilitación de las calles aledañas, como Reforma, Bolívar y Rayón.
En diálogo con los locatarios, el Jefe del Gobierno de la Capital externó su interés en seguir adelante con el rescate de los mercados no solo en lo que respecta a las condiciones de los inmuebles, sino también con el impulso para que recuperen su importancia comercial y en la gastronomía.
Señaló que con las mejoras que se han hecho al mercado Camilo Arriaga, que se ha distinguido durante 74 años como lugar para la degustación de comida tradicional y de mariscos, se espera tenga aún más clientela y se consolide en la venta de fruta y otros productos alimenticios, así como de flores y artesanías.
Lee también: Alcalde Galindo celebra el Día de Reyes con más de 8 mil 500 capitalinos en el Centro Histórico
Ciudad
Fallecimiento de león africano en el Tangamanga fue por una falla renal
Joaquín García Martínez informó que el ejemplar presentaba falla renal crónica y recibía cuidados especializados tras ser rescatado de situaciones de maltrato
Por: Redacción
El director General de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt), Joaquín García Martínez, confirmó el fallecimiento de uno de los ejemplares más emblemáticos que habitaba en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA): un león africano que padecía problemas de salud crónicos.
De acuerdo con el titular, el deceso fue consecuencia de fallas renales derivadas de problemas congénitos que el felino ya presentaba. García Martínez subrayó que, durante su estancia en el parque, se le brindó un seguimiento médico constante para prolongar su vida con dignidad.
“Lo que hicimos fue darle seguimiento y un aplazamiento de vida mediante su médico de cabecera. En todo momento se notificó sobre su estado de salud a la Profepa, que es la entidad encargada de asignar estas especies para que reciban un trato digno”, explicó el director.
El titular de los parques recordó que la función principal de la UMA es servir como un centro de rehabilitación y resguardo para animales que han sido vulnerados. Actualmente, el recinto cuenta con una población de 80 ejemplares, de los cuales la gran mayoría han sido rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
García Martínez destacó que muchos de estos animales provienen de lugares donde sufrían maltrato o abandono, recintos que no cumplían con las condiciones mínimas de bienestar o víctimas de la compra ilegal de fauna silvestre.
Finalmente, el director reiteró el compromiso de los Centros Cecurt para seguir operando como un espacio de protección, asegurando que el objetivo primordial de la UMA es ofrecer una mejor calidad de vida y mantener en condiciones óptimas a las especies que, por su historial de vulnerabilidad, no pueden ser reintegradas a su hábitat natural.
También lee: SEGE busca regular el uso de celulares en escuelas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








