Ciudad
El DJ potosino Acorde On gana segundo lugar HUB Musical Chile
Con su proyecto busca convertirse en el primer cyborg musical de la historia
Por: Itzel Márquez
Acorde On es un DJ potosino, quien lleva 12 años de trayectoria con su proyecto musical y nueve años en el diseño, construcción y programación de controladores para sus shows, ha incorporado nuevas tecnologías, algunas de ellas desarrolladas por él y decidió participar en el concurso HUB Musical Chile, en donde hubo participantes de toda América. Acorde On obtuvo el segundo lugar en la categoría Hacking Arts con el proyecto que pretende convertirse en el primer cyborg musical de la historia, a través de la reconstrucción de un circuito MIDI insertado en su cuerpo.
Los objetivos principales en esta tarea fueron: poder convertirse en el primer cyborg musical de la historia y la neo sinestesia a través de la reapropiación del cuerpo humano, al tener insertado en el antebrazo izquierdo un chip para controlar audio y video en tiempo real.
“Este proyecto nació como otros interesantes y apasionantes objetivos: soñando. Hace tres años mi amigo Pablo Figueroa me mostró un reportaje donde un activista en pro de hackear su propio cuerpo, se injertaba un dispositivo en el brazo para monitorear sus pulsos cardiacos y temperatura, de ahí mi cabeza explotó al saber que yo podía hacer algo similar y que era imposible convertirme en el primer cyborg musical de la historia”, comentó Acorde On.
En cuanto a los involucrados en el proyecto, está José Ruiz (Makers GDL), encargado de conseguir los chips necesarios, también fue pieza clave en el proceso del laboratorio HUB musical en Valparaíso Chile; también participó la artista visual Colorama como VJ.
El tiempo de realización consistió en tres años, el realizador menciona que “este 2020 y la etapa de confinamiento en el hogar han sido la excusa perfecta para mí, para reactivar mis proyectos, pudiendo dejar muy avanzados muchos de ellos, en el laboratorio de HUB musical Chile se llevaron a cabo conferencias y mentorías por parte de artistas y programadores latinoamericanos a la par del laboratorio, de donde el resultado fue el video de cinco minutos de este prototipo”
Acorde On se enteró del concurso, gracias a “Teurda”, un amigo que conoció en una fiesta electrónica en Oaxaca, quien está interesado en lo referente a la luz. También comenta que en el laboratorio había tres categorías: experiencias Inmersivas (filtros , realidad, virtual y realidad aumentada), narrativa Digital (documentar y narrar mediante el uso de la tecnología) y Hacking Arts (uso de software y hardware).
Además, este prototipo es el 2.0 y su rediseño hizo posible que fuera más pequeño, el propósito de su creador es que el 3.0 cumpla con objetivos de cuestión y seguridad: que sea lo más pequeño posible y se alimente por medio de carga inalámbrica para evitar el uso de baterías o pilas: “esta versión 3.0 sería la que se vaya a injertar debajo del antebrazo izquierdo, para cumplir con el cometido de convertirme en el primer cyborg musical de la historia”, explicó Acorde On.
Lee también: ¿Cómo llegamos aquí? | Columna de Víctor Meade C.
Ayuntamiento de SLP
DIF Capitalino realiza entrega de sillas de rueda
La entrega se realizó de forma coordinada entre el DIF Municipal y la Coordinación de Inclusión Social para Personas con Discapacidad
Por: Redacción
En la Plaza de Aranzazú, en un evento que refleja el compromiso del Gobierno Municipal y del Sistema DIF Capitalino con la inclusión y el bienestar de la población, el alcalde Enrique Galindo Ceballos y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, encabezaron la entrega masiva de sillas de ruedas y bastones a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, tanto con como sin discapacidad: “No solo entregamos una ayuda técnica, entregamos libertad, confianza y la oportunidad de seguir avanzando hacia un San Luis más inclusivo y amable para todas y todos”, dijo la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga.
Por su parte, Enrique Galindo Ceballos resaltó que en lo que va de la administración se han entregado más de dos mil equipos como estos: “Yo los traduciría en dos mil instrumentos de libertad para que igual número de familias puedan adaptarse a la vida cotidiana, esto no tiene un toque político, sino de humanismo”. Las ayudas consistieron en sillas de ruedas especializadas para personas con parálisis cerebral tanto a niñas, niños y adultos, sillas de ruedas de traslado y bastones de uno y cuatro puntos.
La entrega se realizó en el marco del trabajo coordinado entre el DIF Municipal y la Coordinación de Inclusión Social para Personas con Discapacidad, llegando a usuarias y usuarios de la Unidad Básica de Rehabilitación de Maravillas, de la Delegación de Bocas, de la Ruta de la Salud y a habitantes de diversas colonias y comunidades de la ciudad.
Ayuntamiento de SLP
Galindo dio inicio a la construcción de la calle Revolución Mexicana
Este tipo de obras son posibles gracias al cumplimiento ciudadano con el pago de impuestos y al uso eficiente de los recursos públicos
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos dio el banderazo de arranque a la construcción de la calle Revolución Mexicana, en la colonia Mártires de la Revolución, al norte de San Luis Capital, donde vecinas y vecinos celebraron el inicio de una obra que esperaron por más de 14 años.
En el marco de la edición 314 de Capital al 100, el Presidente Municipal afirmó que este proyecto simboliza el compromiso del Gobierno Municipal con la igualdad de derechos y la dignificación de todas las colonias de la ciudad: “Aquí está su nueva realidad, porque en San Luis Capital todas y todos son iguales y tienen derecho a vivir mejor”, expresó.
El alcalde detalló que la obra no será solo de pavimentación, sino que incluirá drenaje, tomas de agua potable, banquetas, alumbrado público y rampas para personas con discapacidad. Subrayó que este tipo de obras son posibles gracias al cumplimiento ciudadano con el pago de impuestos y al uso eficiente de los recursos públicos. Además, destacó que esta es la obra número 80 de su segundo periodo de gobierno
Ciudad
“El Realito” desvía agua de mala calidad antes de llegar a la red municipal
El laboratorio de Interapas, identificó turbiedad en el agua y mantendrá la vigilancia hasta que el líquido cumpla con la norma oficial
Por: Redacción
Ante la detección de agua que no cumplía con los parámetros de la norma oficial para consumo humano, la empresa encargada de operar el sistema “El Realito”
, desvió el flujo antes de que llegara a los tanques de distribución, y evitar así que ingrese a la red municipal.El laboratorio de Interapas, identificó turbiedad en el agua y mantendrá la vigilancia hasta que el líquido cumpla con la norma oficial NOM-127-SSA1-2021.
El organismo implementó su protocolo de atención, que incluye acciones para mitigar la afectación zonas abastecidas por “El Realito”, y continuará informando a través de sus canales oficiales.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online