El Mundo

Estudiante perdió la vista tras manifestaciones en Chile

Las autoridades le arrojaron perdigones durante las protestas lo que le causo una “ceguera total”, dijo un parte médico

Por: Redacción

Un estudiante universitario de 21 años se convirtió en el primer chileno en quedar totalmente ciego por perdigones disparados por agentes antidisturbios durante las protestas que desde hace más de un mes golpean el país sudamericano, informó este martes un parte médico.

Gustavo Gatica, un estudiante de psicología, resultó herido cuando tomaba fotografías en una manifestación el 8 de noviembre pasado en Plaza Italia –epicentro de las protestas en Santiago- a la que acudieron unas 75 mil personas. El joven fue trasladado a la clínica Santa María, en el barrio de Providencia, donde primero se determinó que había perdido la visión de uno de los ojos y que el otro corría peligro.

El diagnóstico médico anunció que el joven tiene «ceguera total», según confirmó una fuente de la clínica a la AFP.

El joven fue dado de alta de la Clínica Santa María, pero «mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico. Además, será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas», agregó el comunicado.

La directora de Derechos Humanos de la policía, Karina Sosa, dijo que sentían mucho la situación del estudiante, y comprometió la colaboración de Carabineros en la investigación de este caso que lleva adelante la justicia chilena.

Pese a que la Policía anunció la semana pasada el cese del uso de perdigones, la Cruz Roja de Chile informó que ha seguido atendiendo personas con heridas por estos elementos durante las protestas.

Con información de Excelsior.

También lee: Murió Albertina Martínez, periodista que cubría las protestas en Chile

Nota Anterior

Trump dice que cárteles mexicanos sí serán designados como terroristas

Siguiente Nota

Diputados avalaron por unaminidad la “Ley Olimpia”