DestacadasEstado

El desempleo creció en San Luis Potosí; ¿cuánto?

Hace un año solo 2 por ciento de los capitalinos se encontraba en el desempleo; ahora la tasa subió a 3.3 por ciento según el Inegi

Por: El Saxofón

El desempleo en la capital potosina aumentó en los primeros seis meses del año, pues pasó de 2.0 por ciento al cierre de 2018, a 3.3 de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2019.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi, a nivel estatal, «en el periodo de abril-junio de 2019, la población económicamente activa registró una tasa de desocupación (TD) de 2.8 por ciento, cifra mayor en 0.4 puntos porcentual a la que se presentó en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, para la ciudad de San Luis Potosí la TD es de 3.3 por ciento, superior en 0.5 de punto porcentual con respecto a la presentada en la entidad».

En el segundo trimestre, la tasa de desocupación en la capital potosina también es superior al del mismo periodo de 2018, cuando fue de 2.8 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2019, en la entidad se registró una tasa de desempleo de 2.8 por ciento; mientras tanto la tasa de Ocupación parcial y desocupación fue de 10.6 por ciento de la PEA.

Además, el 7.6 por ciento de los trabajadores potosinos estaban en condiciones de Subocupación, es decir, tenían la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite; este valor aumentó en 2.1 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del año anterior (5.5 por ciento). Mientras, el 14.6 por ciento estaban en Condiciones críticas de ocupación.

En cuanto a la población subocupada, por sexo, en la entidad la mayor tasa de subocupación la representan los hombres con 8.7 por ciento; mientras que las mujeres en esta condición, es de 5.8 por ciento.

Por otra parte, el 56.1 por ciento de los potosinos empleados en alguna actividad económica, engrosaron las filas de la Informalidad laboral, en tanto que el 24.8 por ciento se ocuparon en el Sector Informal, propiamente dicho.

En la ciudad de San Luis Potosí

En el caso de la capital potosina, como se ha dicho antes, el desempleo en el segundo trimestre de este año afectó al 3.3 por ciento de la Población económicamente activa. La tasas de Ocupación parcial y desocupación fue de 7.7 por ciento.

El 5.1 por ciento de los trabajadores potosinos en la ciudad estaban Subocupados; esta cifra es menor en 0.1 de punto porcentual al registrado en el segundo trimestre de 2018 (5.2 por ciento);  y el 8.6 por ciento estaban en condiciones críticas de ocupación.

Cabe resaltar además que la capital potosina tiene una tasa de informalidad laboral del 34.4 por ciento de la PEA, mientras que el 17.7 por ciento labora en el Sector Informal propiamente dicho.

A nivel estado, la ENOE advierte que «al considerar a la población ocupada con relación al sector de actividad económica en el que labora, se observa que 15.9 por ciento trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca); 28.3 por ciento en el secundario o industrial y 55.2 por ciento están en el terciario o de servicios y comercio. El resto de los ocupados (0.6 por ciento) no especificó el sector en el que laboró”.

«Entre el lapso abril-junio de 2018 y el mismo periodo de 2019, en los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad, se observa que el sector primario y secundario disminuyeron, al pasar de 17.8 a 15.9 y de 29.7 a 28.3 por ciento respectivamente; en tanto que el sector terciario aumentó en 3.2 puntos porcentuales al pasar de 52.0 a 55.2 por ciento”.

Lo anterior quiere decir que es el sector de servicios y comercio el que está empleando al mayor número de potosinos, mientras que en el sector agropecuario, y principalmente en el sector industrial el empleo ha disminuido.

La disminución del empleo en el sector industrial obedece principalmente a una contracción en la industria de la Construcción, que pasó de ocupar al 30 por ciento de la PEA en el segundo trimestre de 2018, a emplear solo al 25.8 por ciento.

Si se observa el comportamiento del empleo al interior del sector secundario o industrial en San Luis Potosí, entre los segundos trimestres de 2018 y 2019, en la participación de la industria manufacturera se presenta un incremento de 5.3 puntos porcentuales, al pasar de 66.7 a 72 por ciento. Por su parte, la industria de la construcción disminuye su participación en 4.2 puntos porcentuales al pasar de 30.0 a 25.8 por ciento; y la industria extractiva y de la electricidad, decreció un punto porcentual al pasar de 3.2 a 2.2 por ciento.

Las cifras del Inegi también refieren que al segundo trimestre de 2019, en micronegocios estaba ocupada 50.5 por ciento de la población; en grandes establecimientos 16.3 por ciento; en pequeños y medianos establecimientos, 15.3 y 8.2 por ciento, para cada caso.

Entre los segundos trimestres de 2018 y 2019, la población ocupada en los pequeños, grandes y medianos establecimientos aumentó 2.4, 0.7 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente; mientras tanto los micronegocios disminuyeron su porcentaje de población ocupada en 2.9 puntos porcentuales.

También lee: Lárraga niega haber pedido “moche” a exasesora y acusa a medios de acosarlo

Nota Anterior

Ricardo Gallardo propuso eliminar el plástico para forrar libros

Siguiente Nota

Los nepotes Herrera y Fonseca, sumadores de restas | Columna de Jorge Ramírez Pardo