Estado
INEGI ubica a SLP como la segunda entidad con mayor crecimiento en su PIB
Del 2022 al 2023 escaló 14 posiciones en el ranking nacional bajo el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona
Por: Redacción
San Luis Potosí alcanzó valores históricos, de acuerdo con la información difundida el día 6 de diciembre de 2024 por el INEGI, para el año 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de San Luis Potosí registró un valor de 575 mil 595 millones de pesos en valores constantes, superando la cifra del 2022 alcanzada por la administración anterior que fue de 532 mil 771 millones de pesos también en valores constantes.
Con base en un análisis realizado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), lo anterior implica que la entidad registró un crecimiento en términos reales de ocho por ciento entre los años 2022 y 2023, con lo que San Luis Potosí se ubicó en primer lugar en la región del Bajío y segundo a nivel nacional entre las entidades con mayor crecimiento económico registrado a través del Producto Interno Bruto, muy por encima de la media nacional que fue de 3.3 puntos porcentuales.
Bajo la gestión del Gobernador Ricardo Gallardo, el Estado escaló en tan solo un año 14 posiciones en el ranking nacional entre las entidades con mayor crecimiento en su PIB, al pasar de la decimosexta posición en el año 2022 a la segunda posición en el año 2023.
Bajo esta proyección se estima que la entidad logre sostener e incluso mejorar su posición a nivel nacional con mayor crecimiento del PIB hacia los próximos años, dada la atracción de más inversiones de capital nacional y extranjero, entre otros factores que impulsan la actividad económica de la entidad, que permitirá brindar más apoyo y mejor calidad de vida a las y los potosinos.
También lee: Gobierno de SLP ha restaurado dos mil kilómetros de carretera en tres años
Ciudad
Villa de Pozos refuerza seguridad en el municipio
La Guardia Civil Municipal reporta nueve detenciones por la probable posesión de sustancias ilícitas durante el mes.
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y disuasivas en materia de seguridad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene activo el Operativo B.O.M.I. en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, mediante recorridos estratégicos en distintos sectores del municipio.
El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que como resultado de estas acciones durante el mes se han realizado nueve detenciones de personas por la probable posesión de sustancias ilícitas, como cristal, marihuana y cocaína, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
Explicó que el Operativo BOMI permite incrementar la presencia y el estado de fuerza en puntos considerados estratégicos, con recorridos en zonas como Prados, Segunda y Tercera Sección; El Palmar, Rancho Viejo, Primera y Segunda Sección; Ciudad Satélite y la cabecera municipal, además de mantener la vigilancia en áreas periféricas.
Valdivia Carranza señaló que estas acciones tienen como finalidad prevenir hechos delictivos de alto impacto y delitos del fuero común, entre ellos el robo de vehículos, por lo que se mantienen recorridos permanentes y coordinados para fortalecer la seguridad y brindar mayor tranquilidad a las familias de Villa de Pozos.
Estado
Gobierno estatal y Federación acuerdan proyectos para mejorar el suministro eléctrico
Gobierno del Estado y CFE establecerán una agenda para atender electrificación, infraestructura y suministro en las cuatro regiones
Por: Redacción
El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron una agenda conjunta para atender las necesidades de energía eléctrica en las cuatro regiones de San Luis Potosí, con proyectos de electrificación, ampliación de infraestructura y atención a contingencias.
Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con el superintendente de la CFE Zona II, José Ángel Elizondo Saldívar, para revisar prioridades y definir mecanismos de atención a las necesidades de hogares, comunidades y sectores productivos.
Entre los principales temas se abordó la ampliación del servicio eléctrico en zonas urbanas y rurales, así como proyectos de infraestructura que permitan responder al crecimiento habitacional, comercial e industrial registrado en distintas regiones del Estado.
También se establecieron canales de coordinación para atender emergencias y contingencias relacionadas con el suministro eléctrico, con el objetivo de agilizar la respuesta institucional cuando se presenten afectaciones.
J. Guadalupe Torres destacó que la coordinación con la CFE permitirá avanzar en un servicio eléctrico más confiable para las familias y las empresas, además de acompañar el crecimiento económico y urbano que registra San Luis Potosí.
Estado
Anuncia Gallardo mas de 6 mil 500 becas para posgrado
El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios.
Por: Redacción
Ricardo Gallardo explicó que el programa está dirigido principalmente a egresadas y egresados que realizaron trámite de ingreso a una institución pública de educación superior y no obtuvieron un espacio, además de incorporar alternativas para quienes desean cursar estudios de posgrado, con el propósito de que puedan continuar su preparación profesional.
La titular de la SEGE, Deysi Maribel López Sierra, informó que las becas contemplan exenciones de entre 10 y 100 por ciento en inscripción, colegiaturas, mensualidades y otras cuotas escolares, dependiendo de la carrera y la institución participante. Podrán registrarse egresados de Educación Media Superior o Superior de los ciclos 2024-2025 y 2025-2026; para licenciatura se requiere un promedio mínimo de 7.0, además de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios. Con más de 6 mil 500 oportunidades educativas, “Jóvenes Sin Límites” se consolida como una de las alternativas más amplias para que las y los jóvenes potosinos continúen estudiando y construyan mejores condiciones para su futuro.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










