#4 Tiempos
El alfiler que rompe al Globo. No-va-Na-va | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES.
Han inflado mucho un globo sin cuidarse de los alfileres. La historia ficticia de los logros municipales de la capital se dio gusto 7 días antes y 5 después de su informe, que fue, por cierto, impreciso en las cifras, inconsistente con la realidad, mañoso en su estructura informativa y, si me apura, hasta ilegal, porque violentó cínicamente la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al anunciar sus logros fuera de su área geográfica (se anunciaron en todo el estado).
Pero todo eso, poco importa.
Los ciudadanos hemos perdido, con justificada razón, el interés en los informes de gobierno y aún cuando los formatos cambien y la creatividad se confunda con parafraseo de medias verdades, los actos se convierten en herramientas de propaganda, por lo que, con mucho dolor y lamento, lo digo: son los gobiernos los que están más interesados en circular sus supuestos logros, que la exigencia ciudadana de escucharlos.
Aun así, todo resulta irrelevante.
Me podría pasar algunas horas de mi desocupada agenda, Culto Público, en desmenuzar los engaños y embustes convertidos en espectaculares, spots de radio y tv, o mensajes de las redes para contrastarlos con la realidad, sin embargo, insisto: no tiene importancia.
Si acaso, le comparto algunas opiniones que me encontré en las redes y que me parece valioso retomar para dibujar un poco el sentir ciudadano, el verdadero, contra el costoso bombardeo de publicidad pagado con dinero público y que no es más que seguir inflando un globo llamado Xavier Nava.
El vocero de la organización “Con Todo San Luis”, Carlos Alberto Lara, calificó el segundo año del alcalde Xavier Nava apenas con un 3 de calificación y –dijo– “ya es mucho”, porque “la ciudad está en el abandono y lo único que ha cumplido es su aspiración por la gubernatura, está saqueando el erario municipal para promocionarse, los apoyos por la pandemia del Covid-19 los entregó únicamente a su séquito de comerciantes que están en la nómina”.
En obra pública les queda a deber a los potosinos, las luminarias salieron carísimas y no funcionaron; las acciones de bacheo han sido un fracaso, hay corrupción en toda la administración, se está burlando de los potosinos, “no vino a gobernar solo vino a robar”, apuntó el vocero.
También podría considerar en contra de esta administración que este año con Xavier Nava como alcalde, el municipio de San Luis Potosí ocupó el terer lugar a nivel nacional con más feminicidios, es decir, Nava convirtió la ciudad en una de las más peligrosas para que vivan las mujeres, un tema que creció con su administración y del que no puede culpar a otros. Pero eso ya es conocido y autoridades de los tres niveles se lanzan el problema.
Otro ejemplo es el de Elizabeth López Navarro, comerciante del Centro Histórico, que declaró en estos días que el alcalde Xavier Nava no merece ni un cero de calificación en este su segundo año de Gobierno. Además, habló sobre diversos proyectos fallidos de la administración municipal, como las ciclovías y el “Bachetón”.
Los de la FAO, en voz de Carlos Covarrubias Rendón, que defiende la Sierra de San Miguelito de los empresarios depredadores, calificó con un “0” la gestión del alcalde Xavier Nava Palacios, que encarna lo peor del PRI-Navismo y tiene la ciudad a merced de los intereses de las élites económicas y a la población en el más completo abandono, su único objetivo es lograr la gubernatura, lo que ha afectado de manera drástica la calidad de vida de las familias, “cosa que no le importa, porque solo busca de manera obsesiva la gubernatura”.
En materia de prevención con Xavier Nava, la ciudad de SLP ocupa uno de los primeros lugares en robo de vehículo a nivel nacional, la falta de vigilancia en las calles y el nulo trabajo de la policía preventiva y el aparente contubernio han puesto a la capital potosina como una de las más peligrosa para tener vehículo.
Ana Sánchez, coordinadora general del tianguis de Las Vías, en estos días calificó con un cero la gestión del alcalde de la capital, Xavier Nava, en su segundo año de gobierno. Dijo que como comerciantes y como mujeres han sido muy afectadas y que durante la pandemia jamás llegaron los apoyos prometidos mientras que el ayuntamiento no les permitió trabajar. Dijo que la administración ha dejado de atender a colonias de la periferia, incluso con los servicios básicos.
Los homicidios dolosos también se cuentan en cantidades alarmantes y por más patrullas, botones de pánico y ocurrencias de propaganda, los cuerpos se siguen juntando sin que la primera autoridad dé muestra de un verdadero trabajo de prevención coordinado. Las cifras son del Secretariado de Seguridad Pública y están a disposición de todos.
Válidas y certeras todas las expresiones aquí recopiladas, preocupante que se niegue la realidad y se manipule a la opinión pública con mentiras, no obstante, no estamos condenados, y por mucho que quieran construir una narrativa falaz, para los globos inflados siempre existe un alfiler y Xavier Nava lo sabe.
Es su talón de Aquiles, el corte de pelo a Sansón, su verdadero dolor de estómago, el remojo de sus barbas, su debut y despedida.
La tumba política de sus aspiraciones se encuentra en el juicio político pendiente interpuesto por las comunidades indígenas de la capital que no fueron tomadas en cuenta en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo.
El expediente durmió el sueño de los justos durante los anteriores acomodos de las comisiones legislativas, pero está a punto de despertar.
No es cualquier juicio, ni está fundamentado a la ligera. De ese no hay escapatoria, arreglo o negociación que pueda liberarlo. Es el mismo fundamento nuclear por el que el lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó por tierra la aprobación y publicación de la Ley Electoral.
No hay manera en que los diputados lo omitan. Ese juicio político va, y su resultado parece más claro que la suma de uno más uno. En las manos de Sonia Mendoza y Beatriz Benavente está el expediente, y no parece que quieran omitirlo, no hay ninguna razón para hacerlo y los ciudadanos estaremos al pendiente de que cumplan con su deber.
Por eso ya son irrelevantes las mentiras de informe y sus justificadas reacciones. El veneno de la carrera política de Nava fue bebido desde hace tiempo. Ese juicio lo dejará fuera de la contienda y será ya poco el tiempo en que tengamos los ciudadanos que sufrir de su inoperancia perfumada de mentiras.
Es el alfiler que rompe al globo. De mí se acuerdan.
Les digo Anej en Náhuatl y me despido, Culto Público, no sin antes recordar que un Do bemol no es lo mismo que un Sí, sostenido.

También lee: Ojo con San José de Buenavista (Ahí está el “bisne”) | Columna de Jorge Saldaña
El Cronopio
Leticia Almazán de la Garza, compositora potosina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
San Luis Potosí ha sido tierra de compositores, donde la música de concierto y las canciones de concierto han sobresalido. Algunos de estos personajes los hemos tratado en esta sección, aunque entre ellos han escaseado las mujeres, en cuanto a composiciones se refiere. Los tiempos cambian al abrirse oportunidades a las damas y, afortunadamente, en este siglo veintiuno podemos contar con algunas compositoras potosinas. Como muestra está el concierto que ofreciera la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el mes de marzo pasado donde interpretó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, composiciones de autoras potosinas. Entre las compositoras potosinas programadas en el concierto se encontraba Leticia Almazán de la Garza.
Leticia Almazán, al menos fue mencionada en esta columna cuando tratamos el caso de la pianista potosina Malkhut Zavala, quien tiene entre su repertorio obras de Leticia Almazán, quien actualmente es encargada de las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas que están asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que a pesar del esfuerzo de sus integrantes ha sido difícil su continuación, como suele suceder con el cambio de administraciones. Leticia Almazán se desempeña como Directora Académica del CEART San Luis.
Entre sus composiciones se encuentra La Noche, obra basada en los poemas de Manuel José Othón, obra con la que obtuvo el premio 20 de noviembre “Julián Carrillo”; la obra se estrenó en 2006, y ha sido poco interpretada, hasta que se armó el concierto de marzo.
A cien años de la muerte de Othón se compone esta obra musical, que da concreción a la obra inconclusa que contemplaran Othón y Carrillo, su conjunción lírica que habían titulado Tetralogía. Una pieza para celebrar el centenario de la Independencia de México que estaría dividida en cuatro partes: Descubrimiento de América, Conquista, Virreinato e Independencia. Así sería una obra que recorrería la historia hispana de México y la construcción de un nuevo país. La muerte sorprendió al poeta y la obra quedó en suspenso; colaboración entre dos grandes figuras potosinas del arte, cuestión ya tratada en muy anterior entrega de esta sección de El Cronopio.
Ahora Leticia Almazán, se basa en la poesía de Othón para crear su obra musical La Noche. Una forma de apreciar el nuevo arte musical potosino de la mano de Leticia Almazán y la poesía del máximo poeta potosino. Por desgracia, es música que no se encuentra grabada por lo que dificulta su difusión, de por sí escasa, en aquellas obras de que se disponen grabaciones.
Leticia Almazán surge, así como una de las mujeres que abren camino en el campo de la composición en San Luis Potosí. Su incursión en esta línea de la composición es alentadora, pues puede sumarse a la escasa pero existente lista de compositoras mexicanas que incursionaron en la música clásica, entre ellas, María Grever, Sofía Cancino de Cuevas, Rosa Guraieb, Consuelo Velázquez, Ángela Peralta, María Teresa Prieto, Alicia Urreta, Guadalupe Olmedo, y ahora la joven compositora potosina Galya Cisneros, por citar algunas.
Leticia Almazán se tituló en la Licenciatura en Composición en la Escuela Estatal de Música en el año 2015, y realizó una Maestría en Administración Pública en la Universidad Latinoamericana.
Lee también: María Luisa Toranzo, pionera del cuento mexicano
Acento Ajeno
Ni Moisés dividió tanto el agua | Columna de Haniel Valdés
Por: Haniel Valdés
Hoy escribo porque cometí un error. Fui de los periodistas que estuvimos en rueda de prensa con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, al terminar la Junta de Gobierno con Interapas. El miércoles pasado ofreció declaraciones a medios de prensa que sí acudimos a la cita nocturna y compartió los acuerdos tomados en dicha reunión.
Ahí está mi error: al parecer mis notas no fueron lo suficientemente claras. O quizás solo fue que varios medios salieron a llenar huecos que no había.
Lo interesante de ese encuentro es que se aprobó el plan de estímulos fiscales que se llevará al Congreso del Estado para su aprobación de cara a 2027, donde se aclaró además (y se insistió mucho en eso) que la tarifa de cobro del líquido se mantendría igual que en este año.
Al día siguiente muchos medios ya traían la nota de que aumentaría la tarifa y quién sabe cuántos inventos más de colegas que no estuvieron en la conferencia de prensa y que les pareció divertido el imaginar datos e informar a medias.
Pero lo que más me preocupa no es el ruido que generaron esas notas, sino la incoherencia que se vivió en dicha reunión por parte del síndico y el alcalde de Soledad, así como de Pascual Martínez.
Según informa Galindo, entre las decisiones tomadas, está la de revisar si es posible cumplir con la petición que hizo el gobernador de no cobrar el servicio a adultos mayores. Ni los participantes por Soledad, ni el titular de la CEA, votaron a favor de dicha propuesta. ¿No están de acuerdo con la idea de Gallardo? Es que la primera vez que el gobernador habló sobre el tema, fui muy cuidadoso y me fijé claramente que ambos, Pascual
y Navarro, estaban aplaudiendo esa iniciativa.La CEA ya es habitual que no aporte a esas reuniones, según Galindo, el titular solo ha ido a tres y no votó en esta última, tampoco dio razones ni propuso algo. Sí, el organismo responsable de la política pública del agua en el Estado no tiene nada que aportar sobre el tema.
Según informó el presidente de la junta, Juan Manuel Navarro sí aportó algo, propuso un estímulo fiscal que también quedó dentro de los acuerdos que se enviaron al Congreso. Ahora, cuando tocó votar, Navarro se abstuvo de hacerlo, ¿no está de acuerdo con una idea que él mismo había planteado? ¿o algo lo hizo cambiar de opinión?
Lo cierto es que mientras la diputada Nancy Jeannine García, presidenta de la Comisión del Agua, llama a no politizar, todos lo continúan haciendo, lo hace el aquaman Gámez Macías, lo hace el alcalde capitalino, lo hace el gobernador del estado, lo hace el alcalde de Soledad y la CEA. Mientras hay cuentas sin pagar, tinacos sin llenar, conductoras sin reparar y rezos por hacer para que El Realito no vuelva a fallar.
“Entonces extendió Moisés su mano sobre el mar, y Jehová hizo que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.” (Éxodo 14:21)
También lee: Maestría en derechos humanos y la incómoda pregunta | Columna de Haniel Valdés
El Cronopio
María Luisa Toranzo, pionera del cuento mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Por: J.R. Martínez/Dr. Flash
En la antología de Liliana Pedroza sobre el cuento mexicano, A Golpe de Linternas, que en su tomo I dedica a las pioneras, se encuentra entre las antologadas la potosina María Luisa Toranzo, que dedicó parte de su vida a la escritura y que fuera figura cultural mexicana. Madre y abuela del filósofo Luis Villoro y el escritor Juan Villoro, respectivamente.
Parte de su obra literaria se recoge en libros como: Azahares, espinas y rosas; Meditaciones, Suegras; Esbozos; Tres Chiquillas; Cuadros de una exposición; Páginas viejas; Charlas con mi hija; Átomos tontos, entre otros. Libros que reflejan su formación en el campo potosino y la época que le tocó vivir, donde impera el existencialismo y la fenomenología, campos que experimentaría posteriormente su hijo Luis Villoro. En su libro de ensayos: Esbozos, que lleva como ensayo central: El dominio de sí mismo, Sophrosyne vs la Hybris, “el dominio de sí mismo” no es una negación de la vida o de los impulsos, sino la condición necesaria para la auténtica libertad. Sin el gobierno de uno mismo, el ser humano queda a merced de fuerzas externas o de impulsos ciegos, perdiendo su autonomía.
María Luisa Toranzo Jordana nació en San Luis Potosí el 13 de marzo de 1890, perteneciente a familia de hacendados, vivió su infancia en la Hacienda de Cerro Prieto en el altiplano potosino, rumbo a Zacatecas, fue hija natural y creció entre libros, estudiando idiomas y cultivando la música tocando el arpa y la mandolina. El movimiento revolucionario le llevó en la adolescencia a radicar en la Ciudad de México, donde la vida placentera se trastocaba y la famosa banda del automóvil gris hacía de las suyas, y que quedó registrada en una de las primeras películas realizadas en México, llamada justo La banda del automóvil gris de 1919 de Enrique Rosas, filmada en los lugares donde pertrecharan sus ataques. En la película aparece la casa Toranzo donde vivió María Luisa en México y donde aparece en escena acechada en el asalto a su casa por tan peculiar banda.
Los acechos no pararon para María Luisa y fue pretendida por un general revolucionario del que logró escapar partiendo a España e instalándose en Barcelona donde se casaría con el médico barcelonés Miguel Villoro Villoro, procreando a tres hijos, entre ellos al filósofo Luis Villoro. Quedaría viuda y al iniciar la guerra civil española regresa a México huyendo de nuevo de la violencia. Se instala por un tiempo en la Hacienda de Cerro Prieto y parte a la Ciudad de México para que sus hijos continuaran sus estudios de formación.
Su familia potosina de abolengo le propició una considerable fortuna que le permitió ir a Barcelona, su abuela paterna Genoveva Peña Santacruz que casó en segundas nupcias con Casimiro Toranzo Ortiz, había sido esposa de Pantaleón Ipiña Eguía, siendo madre de José Encarnación Ipiña Peña.
Su pensamiento que de cierta forma influyera en su hijo Luis Villoro lo destaca en su libro Esbozos: “El dominio de sí mismo sobre la soberbia debe de consistir, no sólo en dominarse ‘delante de la gente’ y en vuestras ‘relaciones sociales’ para que los demás ‘vean’ que sois humildes o sencillos, sino que este dominio sobre vosotros mismos y sobre vuestra soberbia debe ser de tal modo profundo, que no sea un dominio efímero, originado únicamente por el bien parecer; tampoco debe ser un dominio de autosugestión, que sin serlo, os haga creer que ya sois humildes; sino que este dominio de vosotros mismos sobre la soberbia, debe ser una especie de ‘cura’ si queréis lenta y suave, pero sí honda, minuciosa y profunda. El dominio de vosotros mismos debe ser como un cauterio que tienda a curar, aunque sea quemando; a cauterizar, aunque sea con dolor, la llaga de vuestra soberbia, el cáncer de vuestro orgullo”
María Luisa Toranzo fue una mujer de una cultura vasta que participó activamente en la vida intelectual mexicana, aportando una sensibilidad ética que complementaba el rigor lógico de la época. Su enfoque en el “dominio de sí” suele leerse como un puente entre la virtud antigua, la psicología moderna y la abierta espiritualidad. Su nieto Juan Villoro la describe como una mujer que intentaba descifrar los secretos de la convivencia humana.
María Luisa Toranzo Jordana murió en la Ciudad de México a los 78 años de edad, el 2 de abril de 1968.
También lee: El influyente divulgador de la ciencia, Luis González de Alba | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










