septiembre 7, 2025

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#4 Tiempos

El alfiler que rompe al Globo. No-va-Na-va | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES.

Han inflado mucho un globo sin cuidarse de los alfileres. La historia ficticia de los logros municipales de la capital se dio gusto 7 días antes y 5 después de su informe, que fue, por cierto, impreciso en las cifras, inconsistente con la realidad, mañoso en su estructura informativa y, si me apura, hasta ilegal, porque violentó cínicamente la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al anunciar sus logros fuera de su área geográfica (se anunciaron en todo el estado).

Pero todo eso, poco importa.

Los ciudadanos hemos perdido, con justificada razón, el interés en los informes de gobierno y aún cuando los formatos cambien y la creatividad se confunda con parafraseo de medias verdades, los actos se convierten en herramientas de propaganda, por lo que, con mucho dolor y lamento, lo digo: son los gobiernos los que están más interesados en circular sus supuestos logros, que la exigencia ciudadana de escucharlos.

Aun así, todo resulta irrelevante.

Me podría pasar algunas horas de mi desocupada agenda, Culto Público, en desmenuzar los engaños y embustes convertidos en espectaculares, spots de radio y tv, o mensajes de las redes para contrastarlos con la realidad, sin embargo, insisto: no tiene importancia.

Si acaso, le comparto algunas opiniones que me encontré en las redes y que me parece valioso retomar para dibujar un poco el sentir ciudadano, el verdadero, contra el costoso bombardeo de publicidad pagado con dinero público y que no es más que seguir inflando un globo llamado Xavier Nava.

El vocero de la organización “Con Todo San Luis”, Carlos Alberto Lara, calificó el segundo año del alcalde Xavier Nava apenas con un 3 de calificación y –dijo–  “ya es mucho”, porque “la ciudad está en el abandono y lo único que ha cumplido es su aspiración por la gubernatura, está saqueando el erario municipal para promocionarse, los apoyos por la pandemia del Covid-19 los entregó únicamente a su séquito de comerciantes que están en la nómina”.

En obra pública les queda a deber a los potosinos, las luminarias salieron carísimas y no funcionaron; las acciones de bacheo han sido un fracaso, hay corrupción en toda la administración, se está burlando de los potosinos, “no vino a gobernar solo vino a robar”, apuntó el vocero.

También podría considerar en contra de esta administración que este año con Xavier Nava como alcalde, el municipio de San Luis Potosí ocupó el terer lugar a nivel nacional con más feminicidios, es decir, Nava convirtió la ciudad en una de las más peligrosas para que vivan las mujeres, un tema que creció con su administración y del que no puede culpar a otros. Pero eso ya es conocido y autoridades de los tres niveles se lanzan el problema.

Otro ejemplo es el de Elizabeth López Navarro, comerciante del Centro Histórico, que declaró en estos días que el alcalde Xavier Nava no merece ni un cero de calificación en este su segundo año de Gobierno. Además, habló sobre diversos proyectos fallidos de la administración municipal, como las ciclovías y el “Bachetón”.

Los de la FAO, en voz de Carlos Covarrubias Rendón, que defiende la Sierra de San Miguelito de los empresarios depredadores, calificó con un “0” la gestión del alcalde Xavier Nava Palacios, que encarna lo peor del PRI-Navismo y tiene la ciudad a merced de los intereses de las élites económicas y a la población en el más completo abandono, su único objetivo es lograr la gubernatura, lo que ha afectado de manera drástica la calidad de vida de las familias, “cosa que no le importa, porque solo busca de manera obsesiva la gubernatura”.

En materia de prevención con Xavier Nava, la ciudad de SLP ocupa uno de los primeros lugares en robo de vehículo a nivel nacional, la falta de vigilancia en las calles y el nulo trabajo de la policía preventiva y el aparente contubernio han puesto a la capital potosina como una de las más peligrosa para tener vehículo.

Ana Sánchez, coordinadora general del tianguis de Las Vías, en estos días calificó con un cero la gestión del alcalde de la capital, Xavier Nava, en su segundo año de gobierno. Dijo que como comerciantes y como mujeres han sido muy afectadas y que durante la pandemia jamás llegaron los apoyos prometidos mientras que el ayuntamiento no les permitió trabajar. Dijo que la administración ha dejado de atender a colonias de la periferia, incluso con los servicios básicos.

Los homicidios dolosos también se cuentan en cantidades alarmantes y por más patrullas, botones de pánico y ocurrencias de propaganda, los cuerpos se siguen juntando sin que la primera autoridad dé muestra de un verdadero trabajo de prevención coordinado. Las cifras son del Secretariado de Seguridad Pública y están a disposición de todos.

Válidas y certeras todas las expresiones aquí recopiladas, preocupante que se niegue la realidad y se manipule a la opinión pública con mentiras, no obstante, no estamos condenados, y por mucho que quieran construir una narrativa falaz, para los globos inflados siempre existe un alfiler y Xavier Nava lo sabe.

Es su talón de Aquiles, el corte de pelo a Sansón, su verdadero dolor de estómago, el remojo de sus barbas, su debut y despedida.

La tumba política de sus aspiraciones se encuentra en el juicio político pendiente interpuesto por las comunidades indígenas de la capital que no fueron tomadas en cuenta en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo.

El expediente durmió el sueño de los justos durante los anteriores acomodos de las comisiones legislativas, pero está a punto de despertar.

No es cualquier juicio, ni está fundamentado a la ligera. De ese no hay escapatoria, arreglo o negociación que pueda liberarlo. Es el mismo fundamento nuclear por el que el lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó por tierra la aprobación y publicación de la Ley Electoral.

No hay manera en que los diputados lo omitan. Ese juicio político va, y su resultado parece más claro que la suma de uno más uno. En las manos de Sonia Mendoza y Beatriz Benavente está el expediente, y no parece que quieran omitirlo, no hay ninguna razón para hacerlo y los ciudadanos estaremos al pendiente de que cumplan con su deber.

Por eso ya son irrelevantes las mentiras de informe y sus justificadas reacciones. El veneno de la carrera política de Nava fue bebido desde hace tiempo. Ese juicio lo dejará fuera de la contienda y será ya poco el tiempo en que tengamos los ciudadanos que sufrir de su inoperancia perfumada de mentiras.

Es el alfiler que rompe al globo. De mí se acuerdan.

Les digo Anej en Náhuatl y me despido, Culto Público, no sin antes recordar que un Do bemol no es lo mismo que un Sí, sostenido.

 

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#4 Tiempos

El eterno | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

Guillermo Ochoa es un portero que se convirtió en bandera. Desde que debutó con el América en 2004, sus guantes parecían hechos para noches grandes: títulos de liga, protagonismo inmediato y el aura del “nuevo guardián” del arco mexicano. Tardó en dar el salto a Europa, y aún así, demostró sus ganas de crecer a pesar de los sacrificios, con una carrera que, aunque irregular en lo colectivo, lo mantuvo vigente en la élite del futbol internacional durante más de una década.

En Francia defendió al Ajaccio, donde se convirtió en ídolo de un club pequeño que sobrevivía gracias a sus atajadas imposibles. Después vinieron pasos por Málaga y Granada en España, donde la lucha contra el descenso lo expuso constantemente, pero también lo catapultó con actuaciones memorables frente a equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Más tarde, Bélgica, con el Standard de Lieja, donde recuperó la estabilidad, disputó competencias europeas y volvió a tener el brillo de arquero confiable.

De ahí regresó a México, otra vez al América, como referente y capitán. Sin embargo, su ambición lo llevó a un último desafío en Italia con la Salernitana, donde las críticas fueron severas y el equipo terminó hundido en la tabla. Ese episodio marcó un antes y un después: Ochoa ya no era visto como el mismo arquero que tapaba lo imposible en los mundiales, sino como un veterano que comenzaba a pagar factura ante la exigencia de un futbol mayor.

Con la Selección Mexicana, su legado es indiscutible

. Fue cinco veces mundialista y protagonista en Brasil 2014 y Rusia 2018, con actuaciones que dieron la vuelta al mundo. Se le aplaudió como salvador, pero también se le cuestionó su influencia en el vestidor y el hecho de que, durante años, cerrara el camino a nuevas generaciones de arqueros.

Hoy el futuro de Ochoa es una incógnita. Con 39 años cumplidos, se habla de un posible regreso a la Liga MX, donde tendría el respaldo de la afición y un lugar asegurado en el escaparate. También existe la posibilidad de un destino exótico, en ligas de menor exigencia pero con cheques generosos. El problema es que cada paso que dé será juzgado no como una nueva aventura, sino como el epílogo de una carrera que marcó época.

El verdadero reto de Guillermo Ochoa ya no está bajo los tres palos, sino frente al espejo. Su historia se escribió entre América, Ajaccio, Málaga, Granada, Standard de Lieja y Salernitana; su leyenda se forjó con la Selección. Pero ahora, cuando el tiempo le recuerda que no hay reflejo eterno, deberá decidir si se despide como un gigante que supo irse en lo alto o como un ídolo que se aferró demasiado al recuerdo de sus mejores atajadas.

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#4 Tiempos

En nombre de la Iglesia, del IFSE y el espíritu santo | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Culto Público, hijos de la paja en el ojo ajeno:

“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

¿Qué hace el vocero de la iglesia, Tomás Cruz Perales, dando sermones de transparencia, cuando su iglesia y el Vaticano es una de las instituciones, primero más ricas, menos transparentes y menos democráticas del planeta?

El Vaticano como Estado, en realidad es pobre, sería la última economía del mundo si se mide por su nivel de ingresos, que de acuerdo al propio Estado Vaticano solo provienen de la venta de medallas, artículos para turistas y entradas a museos.

Por otro lado, su territorio y población es muy pequeña, por lo tanto para el nivel de ingresos, divididos entre tan pocas personas, tienen un Ingreso per cápita, de los más altos del mundo (hay poco más de 600 habitantes)

Los puristas me dirán que el Vaticano y la iglesia no tienen por qué dar cuentas a nadie (solo a Dios) porque no recibe ”recursos públicos” (aunque sí recibe donaciones millonarias principalmente de EEUU, Francia e Italia y que a ciencia cierta no se sabe el destino que se les da a cantidades multimillonarias).

Es cierto que construye hospitales, albergues, y universidades por todo el mundo, pero los números, el balance de sus ingresos jamás ha sido conocido.

Datos duros, plasmados en la Biblia son muy pocos: si acaso las 30 monedas de plata que recibió judas, y el denario que pagaba el propietario de una viña a sus trabajadores en la parábola conocida así, la de “los obreros de la viña”.

(Seguramente hay otras referencias económicas en las escrituras, pero de ahí en fuera, la institución humana, y por lo tanto imperfecta, llamada iglesia, jamás en su historia ha dado cuentas a nadie de sus números, no obstante que es de todos conocido que tiene una cantidad de recursos tan alta que ya quisieran muchas naciones)

Pero a ver, preguntemos:… ¿No son recursos públicos los que recibe la iglesia católica?

Todas las dádivas y donaciones vienen de sus feligreses, que de manera voluntaria -eso sí- aportan. Sin olvidar todo lo que cobran de manera “no tan voluntaria”, como actas bautismales, bodas, misas, amonestaciones, licencias y muchos “etcéteras”.

En todo caso no son recursos públicos técnicamente hablando, pero sí “del público”.

Lo más importante: ya sea con alcancías a los pies de un santo, en la canasta de las limosnas, o en los sobres del diezmo, todos esos recursos son “ingresos propios” o auto generados por la institución creada

, a solicitud expresa, por San Pedro.

Si la iglesia es así de opaca en el manejo de los recursos de sus “seguidores públicos”, ¿por qué entonces no propone el vocero potosino, en un acto de humildad, de transparencia y de dar al César lo que le corresponde, que el IFSE audite cada alcancía, diezmo y limosnas?

¿Qué se tiene que estar metiendo Cruz Perales con las demás instituciones cuando la propia tiene mucho que explicar, y no solo en temas económicos?

Ya nada más falta que la iglesia potosina también ayude al SAT y promueva auditorías a sus fieles seguidores…

Total, “el que nada debe, nada teme” y bajo esa lógica deberían de poner el ejemplo, y dejar de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

De otra forma se comportan como fariseos, tomando posturas de tumbas blanqueadas.

Mire, Culto Público, que el que esto escribe reconoce que “peco de persignado” y soy temeroso del poder de Dios, no obstante y aunque me excomulgue la iglesia no puedo dejar de decir la verdad. No mentirás es mi octavo mandamiento.

La UASLP y el IFSE tienen su liturgia y mandamientos mundanos, cívicos y sin ninguna relación celestial, por lo tanto no se meta, señor vocero, en temas que no le incumben. Amén.

En otros temas, con la misma curiosidad, tenacidad, geometría analítica espacial, ciencia, cálculo y matemática con que se midió la asistencia a la Fenapo, se debería poner en tela de juicio los números de los costos de las obras que anuncian los gobiernos.

Es el caso del municipio bebé de Villa de Pozos, que presumió gastar 4 millones de pesos en 3 aulas de 6×8 metros cuadrados…

Precios por metro que solo en las zonas más lujosas de SLP se tienen.

Las aulas “inclusivas” que presume Pozos, que se sepa o se vea, no tienen tecnología acústica de primer nivel, ni sistemas en braille, ni grúas para la movilidad de personas con discapacidad. Tiene tres rampas y dos ventiladores.

Fue en la primaria José Mariano Jiménez, en Pozos, donde Teresa Rivera presumió la entrega de tres aulas “didácticas e inclusivas” de 6×8 metros, con una inversión de 4 millones de pesos. La cuenta no falla: 1.3 millones por aula, o casi 28 mil pesos el metro cuadrado. Ni los departamentos de Lomas cuestan tanto. La presidenta concejal presume “materiales de alta calidad” y rampas para hacerlo inclusivo, pero a ese precio uno esperaría butacas con calefacción, pizarras inteligentes o conexión satelital. La obra era necesaria, sí y va a beneficiar a medio millar de niños, pero la matemática es más clara que el discurso: el sobre precio es evidente.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

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#4 Tiempos

José Rafael Campoy padre del pensamiento moderno mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

El desarrollo de la cultura superior en San Luis Potosí, en los primeros doscientos años de existencia de la ciudad, se daría en el ámbito de las letras, por lo mismo, aunque con desarrollos escasos, se enfocaría en las humanidades.

El escenario donde pudieron desarrollarse las artes, fue en el religioso, así, los primeros pasos en la educación de la población, procedió de este ámbito, siendo frailes los que desarrollarían esa actividad humanista.

Con la implementación de la Ratio Studiorum jesuita como plan general educativo contrarreformista, no es de extrañar que los primeros humanistas potosinos realizaran, además de su misión evangelizadora, principalmente actividades educativas. Figura entre los primeros frailes Diego de la Magdalena, que fue uno de los fundadores de la ciudad de San Luis Potosí, y sobresalen la instauración de la escuela agustina estando al frente Diego de Basalenque, la llegada a San Luis de los jesuitas y la instalación de su colegio. La actividad humanista de creación artística en letras se comienza a dar hasta finales del siglo XVII, aunque hubo manifestaciones más tempranas cuando hace su presencia un personaje nacido ya en estas tierras potosinas.

Los padres de la compañía de Jesús llegaron en 1626 a San Luis y solicitaron encargarse de la enseñanza, que anteriormente estaba a cargo de los agustinos que durante doce años impartieron en el convento de San Agustín.

Uno de los jesuitas que radicaron en San Luis Potosí y que sería la figura más sobresaliente en la introducción del pensamiento moderno en la Nueva España y que liderara la formación de los jesuitas en este terreno, sería José Rafael Campoy.

José Rafael Campoy, jesuita que además de pronunciar oraciones fúnebres destacó principalmente en la introducción de pensamiento moderno y contribución a la filosofía mexicana con un movimiento reformista, teniendo influencia en pensadores jesuitas como Clavijero, Castro, Abad, Parreño, Landivar, Cavo, Maneiro, entre otros.

Fue catedrático del Colegio de los Jesuitas en San Luis Potosí donde también participó Abad, siendo uno de los jesuitas expulsos que llegaron a Italia donde murió en Bolonia en 1777

. Nació en Álamos, Sonora en 1723, ingresó a la Compañía de Jesús en 1741, donde fue maestro de humanidades y filosofía en varios de sus colegios. En las honras solemnes a la memoria del rey Felipe V de España pronunció en la Iglesia Parroquial de San Luis una oración fúnebre.

Una de las cátedras que fueron importantes en el colegio jesuita de San Luis Potosí sería la gramática latina, este curso se cubría en cinco años y una buena cantidad de jóvenes potosinos pasaron por este curso.

Rafael Campoy, atendió este curso de gramática durante los años de 1746 a 1748; los temas de teología y filosofía si bien no se impartieron regularmente en San Luis Potosí, sus discusiones entre los profesores jesuitas e interesados en estos temas, serían influenciados por Campoy, como sería el caso de José Abad que se encargaría de cursos de filosofía en varios colegios jesuitas y que estuviera como profesor en San Luis Potosí.

El nombre de José Rafael Campoy como introductor del pensamiento moderno en el esquema de estudio jesuita es recurrente y las figuras de jesuitas que han destacado en la historia del pensamiento mexicano, y sus valiosas contribuciones en el exilio se fincan en la labor de José Rafael Campoy.

Campoy se convierte en una de las figuras que contribuyeron al progreso educativo de los jóvenes potosinos en el seno del Colegio jesuita en San Luis Potosí.

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Opinión

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