noviembre 5, 2024

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#4 Tiempos

El alfiler que rompe al Globo. No-va-Na-va | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES.

Han inflado mucho un globo sin cuidarse de los alfileres. La historia ficticia de los logros municipales de la capital se dio gusto 7 días antes y 5 después de su informe, que fue, por cierto, impreciso en las cifras, inconsistente con la realidad, mañoso en su estructura informativa y, si me apura, hasta ilegal, porque violentó cínicamente la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al anunciar sus logros fuera de su área geográfica (se anunciaron en todo el estado).

Pero todo eso, poco importa.

Los ciudadanos hemos perdido, con justificada razón, el interés en los informes de gobierno y aún cuando los formatos cambien y la creatividad se confunda con parafraseo de medias verdades, los actos se convierten en herramientas de propaganda, por lo que, con mucho dolor y lamento, lo digo: son los gobiernos los que están más interesados en circular sus supuestos logros, que la exigencia ciudadana de escucharlos.

Aun así, todo resulta irrelevante.

Me podría pasar algunas horas de mi desocupada agenda, Culto Público, en desmenuzar los engaños y embustes convertidos en espectaculares, spots de radio y tv, o mensajes de las redes para contrastarlos con la realidad, sin embargo, insisto: no tiene importancia.

Si acaso, le comparto algunas opiniones que me encontré en las redes y que me parece valioso retomar para dibujar un poco el sentir ciudadano, el verdadero, contra el costoso bombardeo de publicidad pagado con dinero público y que no es más que seguir inflando un globo llamado Xavier Nava.

El vocero de la organización “Con Todo San Luis”, Carlos Alberto Lara, calificó el segundo año del alcalde Xavier Nava apenas con un 3 de calificación y –dijo–  “ya es mucho”, porque “la ciudad está en el abandono y lo único que ha cumplido es su aspiración por la gubernatura, está saqueando el erario municipal para promocionarse, los apoyos por la pandemia del Covid-19 los entregó únicamente a su séquito de comerciantes que están en la nómina”.

En obra pública les queda a deber a los potosinos, las luminarias salieron carísimas y no funcionaron; las acciones de bacheo han sido un fracaso, hay corrupción en toda la administración, se está burlando de los potosinos, “no vino a gobernar solo vino a robar”, apuntó el vocero.

También podría considerar en contra de esta administración que este año con Xavier Nava como alcalde, el municipio de San Luis Potosí ocupó el terer lugar a nivel nacional con más feminicidios, es decir, Nava convirtió la ciudad en una de las más peligrosas para que vivan las mujeres, un tema que creció con su administración y del que no puede culpar a otros. Pero eso ya es conocido y autoridades de los tres niveles se lanzan el problema.

Otro ejemplo es el de Elizabeth López Navarro, comerciante del Centro Histórico, que declaró en estos días que el alcalde Xavier Nava no merece ni un cero de calificación en este su segundo año de Gobierno. Además, habló sobre diversos proyectos fallidos de la administración municipal, como las ciclovías y el “Bachetón”.

Los de la FAO, en voz de Carlos Covarrubias Rendón, que defiende la Sierra de San Miguelito de los empresarios depredadores, calificó con un “0” la gestión del alcalde Xavier Nava Palacios, que encarna lo peor del PRI-Navismo y tiene la ciudad a merced de los intereses de las élites económicas y a la población en el más completo abandono, su único objetivo es lograr la gubernatura, lo que ha afectado de manera drástica la calidad de vida de las familias, “cosa que no le importa, porque solo busca de manera obsesiva la gubernatura”.

En materia de prevención con Xavier Nava, la ciudad de SLP ocupa uno de los primeros lugares en robo de vehículo a nivel nacional, la falta de vigilancia en las calles y el nulo trabajo de la policía preventiva y el aparente contubernio han puesto a la capital potosina como una de las más peligrosa para tener vehículo.

Ana Sánchez, coordinadora general del tianguis de Las Vías, en estos días calificó con un cero la gestión del alcalde de la capital, Xavier Nava, en su segundo año de gobierno. Dijo que como comerciantes y como mujeres han sido muy afectadas y que durante la pandemia jamás llegaron los apoyos prometidos mientras que el ayuntamiento no les permitió trabajar. Dijo que la administración ha dejado de atender a colonias de la periferia, incluso con los servicios básicos.

Los homicidios dolosos también se cuentan en cantidades alarmantes y por más patrullas, botones de pánico y ocurrencias de propaganda, los cuerpos se siguen juntando sin que la primera autoridad dé muestra de un verdadero trabajo de prevención coordinado. Las cifras son del Secretariado de Seguridad Pública y están a disposición de todos.

Válidas y certeras todas las expresiones aquí recopiladas, preocupante que se niegue la realidad y se manipule a la opinión pública con mentiras, no obstante, no estamos condenados, y por mucho que quieran construir una narrativa falaz, para los globos inflados siempre existe un alfiler y Xavier Nava lo sabe.

Es su talón de Aquiles, el corte de pelo a Sansón, su verdadero dolor de estómago, el remojo de sus barbas, su debut y despedida.

La tumba política de sus aspiraciones se encuentra en el juicio político pendiente interpuesto por las comunidades indígenas de la capital que no fueron tomadas en cuenta en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo.

El expediente durmió el sueño de los justos durante los anteriores acomodos de las comisiones legislativas, pero está a punto de despertar.

No es cualquier juicio, ni está fundamentado a la ligera. De ese no hay escapatoria, arreglo o negociación que pueda liberarlo. Es el mismo fundamento nuclear por el que el lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó por tierra la aprobación y publicación de la Ley Electoral.

No hay manera en que los diputados lo omitan. Ese juicio político va, y su resultado parece más claro que la suma de uno más uno. En las manos de Sonia Mendoza y Beatriz Benavente está el expediente, y no parece que quieran omitirlo, no hay ninguna razón para hacerlo y los ciudadanos estaremos al pendiente de que cumplan con su deber.

Por eso ya son irrelevantes las mentiras de informe y sus justificadas reacciones. El veneno de la carrera política de Nava fue bebido desde hace tiempo. Ese juicio lo dejará fuera de la contienda y será ya poco el tiempo en que tengamos los ciudadanos que sufrir de su inoperancia perfumada de mentiras.

Es el alfiler que rompe al globo. De mí se acuerdan.

Les digo Anej en Náhuatl y me despido, Culto Público, no sin antes recordar que un Do bemol no es lo mismo que un Sí, sostenido.

 

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#4 Tiempos

Cuando México si hace cine de terror bonito | Columna de Guille Carregha

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CRITICACIONES

 

¿Si han visto que, cada vez que me ponen películas de terror mexicanas en frente, casi siempre acabo diciendo algo como “esto podría estar bueno, PERO…” o “me habría encantado SI no hubieran hecho aquello”? Bueno, pues mientras estaba viendo No Voltees (disponible gratis en Tubi) estaba esperando decir las mismas tonterías de siempre. Pero… no. Sí me gustó. De verdad, siento que esta película es genuinamente buena. Y no me refiero a “buena para ser película mexicana”, que de esa categoría conozco varias, ni buena como sinónimo de “pasable” o “entretenidilla”. Simplemente es buena y ya.

Es la clásica historia de dos hermanos que regresan a la casa de su infancia para visitar a su madre quien vive completamente sola y podría o no estar sufriendo de un episodio de demencia senil que les preocupa profundamente. Y, como suele suceder en este género de películas la demencia senil podría o no ser una situación paranormal que está afectando a la señora. Sustos ensue.

A ver. Dije que era buena. No que era original. Hay diferencias.

Por supuesto, a lo largo de la historia, vemos cuáles son los traumas infantiles de los protagonistas, y cómo están ligados al fantasma de la memoria de su padre falleció, quien trataba a sus vástagos de la manera en la que PETA cree que los personajes de Pokémon tratan a las creaturas de ese videojuego.

Siendo esto más un character piece que un “MIRA MIS EFECTOS TODOS TERRORÍFICOS”, me alegra decir que los actores hacen un trabajo muy sólido. Las actuaciones se sienten naturales, y puedes notar que los personajes están cargados de emociones complejas y matices. No es solo la típica película de terror donde los personajes gritan y corren. O sea, si gritan y corren, viene con el territorio, pero no nada más hacen eso. También tienen conversaciones serias acerca de cómo les afectó la existencia de su papá y cómo eso repercute en sus vidas cotidianas. En ningún momento se siente que estén sobreactuando, y eso ayuda a que el espectador se sienta realmente inmerso en la historia.

La construcción de la película es muy precisa en lo que intenta hacer y está muy bien enfocada. Parte de lo que le ayuda a funcionar tan bien, es que la acción se desarrolla casi únicamente en una sola locación, además de que se nos presentan a muy pocos personajes, por lo que se siente concisa y sin pretensiones exageradas de ser algo que no le alcanza el presupuesto para ser. Lo más importante, intenta contar una historia que está muy bien ligada a sus temas principales de drama familiar y abuso infantil. Trigger warning, supongo.

No tienes que estrujar las neuronas innecesariamente ni armar ningún rompecabezas imaginaro para entender lo que pasa o hacia dónde va la historia. No hay necesidad de generar ideas que comiencen con un “¿qué tal si…?” o “a ver, suponiendo que…” para que los mismos malabares mentales de la audiencia arreglen la falta de coherencia narrativa que no pudieron hacer desde el guión. Todo está ahí, puesto en pantalla para que se pueda disfrutar de la experiencia sin problema. Los simbolismos y metáforas están clarísimos, pero, además, están trabajados con delicadeza. Nada se siente forzado, ni misteriosamente la película termina siendo temáticamente una condenación a lo que supuestamente estaba celebrando la historia originalmente (inserte aquí referencia a Huesera)

La mayoría de los sustos, por ejemplo, vienen de los personajes mismos, de sus acciones, de lo que se ha estado preparando con ellos desde el principio. Es decir, no nos llenan la pantalla de efectos especiales exagerados o de secuencias visuales que solo buscan que el espectador diga “¡asupinshimare, ¿QUÉ FUE ESO?!” Aquí, la esencia del terror se enfoca en lo humano y en lo psicológico. Esto, para mí, es de lo mejor que una película de terror puede ofrecer. Es algo que los buenos exponentes del género ya saben: los monstruos son más aterradores cuando se sienten cerca, cuando son reflejos de algo dentro de nosotros. En ese sentido, la película logra crear una atmósfera densa y atrapante sin tener que recurrir a (tantos) trucos baratos, y en ese sentido, hay muy pocas quejas de mi parte.

O sea, no les voy a mentir, si hay más de dos escenas de efectos especiales y maquillaje aterrador que, pues… mira, lo intentaron, ¿no? Hicieron lo que pudieron con el dinero que tenían y se aprecia el esfuerzo. Pero tampoco es como el enfoque principal de la experiencia, por lo que se puede dejar pasar. Además, las soluciones visuales que se avientan en los últimos diez-quince minutos, sobre todo las pensadas para dar miedo, están rechulas y súper sencillas de llevar a cabo. Pero sí, la falta de ceros en el cheque que les dio la producción si se nota un poquito.

Con esto no estoy diciendo que la película sea aburrida o le falte creatividad. Hay varios encuadres de cámara súper efectivos que construyen tensión y añaden un toque artístico sutil pero preciso. La(mayoría de la)s imágenes están cuidadas hasta el detalle, y, especialmente hacia el final, te encuentras con varias secuencias visualmente impactantes que demuestran que el equipo detrás sabía exactamente cómo usar el lenguaje visual. No están sobrecargadas ni fuera de lugar, sino que parecen tener un propósito claro en la narrativa.

Sobre eso mismo, lo que me fascinó es cómo esta película no intenta ser algo que no es. Muchas veces vemos películas que intentan ser “la próxima gran cosa,” saturando cada escena con imágenes sobrecargadas, efectos especiales de dudosa calidad, o simbolismos tan rebuscados que terminas preguntándote qué acabas de ver. Aquí no. La película sabe muy bien sus límites, y trabaja dentro de ellos de una manera impecable. La gente detrás de la película claramente tenía muy en claro cual era el presupuesto y se trabajó sabiendo que no se podía gastar de más.

Una cosa que si tengo que mencionar que me chocó un poco, sería el escenario. La película se desarrolla en una mansión gigantesca en medio del bosque, algo que no es imposible en México, pero sí bastante raro. No sé ustedes, pero personalmente, nunca he visto algo ni remotamente parecido en la vida real. Da la sensación de que eligieron este lugar para tener una película un poco más “universal” (o sea, más gringa, pues) para poder vender la película al mercado internacional. Y bueno, supongo que les funcionó, porque lograron un acuerdo con Tubi Originals, y qué bueno por ellos. Pero… se siente un tanto fabricado, ¿saben? Como que algo no cuadra.

Ahora, este pequeño detalle no le quita mérito a la historia. La mansión no es solo una locación más: juega un rol en la narrativa, y su diseño contribuye a la sensación de claustrofobia y tensión que se va acumulando a lo largo de la película. Las paredes parecen cerrarse sobre los personajes, y los corredores largos y las habitaciones oscuras ayudan a construir ese miedo visceral que el director busca evocar. Así que, aunque la elección de locación puede ser un tanto “no-muy-mexicana,” realmente termina funcionando bien para los objetivos de la historia.

Por otro lado, el equipo de arte se autofeló durísimo con lo bien que trabajaron. Desde el principio se nota su esfuerzo por crear un universo real y funcional dentro de la lógica de la película. Se crearon programas de televisión (con la misma calidad cutre de las comedias de Televisa de los 80), y no hay ningún producto a la vista al cual no le hayan inventado una marca original para evitar hacer menciones comerciales innecesarias. O sea, nivel, incluso cuando salen a cuadro las conversaciones de WhatsApp entre personajes HAY MENSAJES ANTERIORES A LO RELEVANTE A LA HISTORIA. Es como si fueran personas reales que interactúan entre ellas antes de que las pongan frente a cámara.

Sé que es un detalle super ínfimo, pero la cantidad de películas en donde las conversaciones por chat entre personas están vacías hasta que empieza la escena de los mensajes de texto que he visto es enorme.

Creo que lo que más me entusiasma de todo esto es la promesa de que este dúo de escritor y director, si vuelven a trabajar juntos, puedan crear otras joyas como esta. Realmente quiero ver más de su trabajo. Han demostrado tener una comprensión profunda de lo que hace que el terror funcione, y con más experiencia y tal vez un poco más de presupuesto, creo que podrían llegar a hacer algo verdaderamente memorable. Con esta película, han sentado una base firme; han demostrado que en México se pueden hacer películas de terror de calidad.

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#4 Tiempos

Los desastres NO son naturales, tema de La Ciencia en el Bar | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

La Dra. Patricia Julio Miranda de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP será la encargada de dictar la siguiente charla del ciclo La Ciencia en el Bar, la cual se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre en punto de las ocho de la noche en Cervecería San Luis, ubicada en Calzada de Guadalupe 326 en punto de las ocho de la noche, quien hablará sobre: los desastres NO son naturales.

Esta es la segunda ocasión que la Dra. Patricia Julio participa en el programa de La Ciencia en el Bar; en 2009 cuando disertó sobre Interacción hielo-fuego, trató sobre la perdida de hielos perenes como el caso de los volcanes mexicanos el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, por ejemplo, situaciones derivadas por el cambio climático, tema que es uno de sus intereses de investigación.

El tema de desastres naturales es otro de sus tópicos de trabajo el tema de “Resiliencia a nivel comunitario”, y que tiene que ver el cómo las comunidades viven los riesgos bajo los cuales se encuentran, así como las decisiones que toman a partir de la percepción del riesgo para poder afrontarlos.

En San Luis Potosí, lugar donde se ha practicado la minería y se utiliza el agua subterránea y la proliferación de pozos, es una zona que puede presentar problemas de hundimiento, el cual se conoce como subsidencia, el hundimiento progresivo de un terreno, para lo cual el Instituto de Geología de la UASLP ha realizado estudios que le permiten contar con un mapa de lugares con subsidencia, puntos que ha evaluado la Dra. Patricia Julio en cuanto a aspectos estructurales y sociales.

La Dra. Patricia Julio Miranda ingresó como investigadora a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el año 2006, estudió la licenciatura en geografía en la UNAM, una ma estría en geomorfología y el doctorado en vulcanología en la propia UNAM.

En la UASLP es profesora en la licenciatura de Arqueología la que ha dirigido y participa en el posgrado en Ciencias Ambientales.

Por qué se presentan los desastres y cómo pueden prevenirse, es el tema que ha inquietado a la Dra. Patricia Julio y del cual nos estará platicando en su sesión de La Ciencia en el Bar, donde podremos enterarnos de la situación que guarda San Luis Potosí en el problema de subsidencia y cuáles son los factores humanos que propician estos problemas y cómo podemos prevenirlos o evitar que progresen esos hundimientos.

En la charla nos hablará sobre:

Aún hay una amplia percepción en la sociedad de que los fenómenos naturales, como sismos, tornados, sequías, etc, son los causantes de la pérdida de vidas humanas y materiales, pero este paradigma ya ha sido superado. Desde las ciencias sociales se ha ido comprendiendo la complejidad de los desastres y la influencia de los factores sociales, incluyendo la crisis ambiental que estamos experimentando, en la ocurrencia de estos. Es por ello que en la charla se ofrecerán argumentos para comprender por qué los desastres NO son naturales.

Los invitamos a escuchar la charla y enterarse de este tema de la voz de la experta en este tipo de problemas así mismo los invitamos a que estén pendientes de la programación de sesiones de La Ciencia en el Bar, los últimos miércoles de cada mes, las cuales se están realizando en la Cervecería San Luis ubicada en Calzada de Guadalupe 326 en punto de las ocho de la noche.

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La maldición fuera del Lastras | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

San Luis está pasando por un momento complicado. La verdad es que sus juegos de visitante se han convertido en una pesadilla, y cada derrota parece pesar más que la anterior. Con cada partido que se juega fuera de casa, el equipo se aleja más de sus objetivos, y eso no solo afecta la tabla, sino también la moral del plantel y la confianza de los aficionados.

Desde que arrancó la temporada 2023-2024, San Luis ha tenido dificultades para sacar buenos resultados en los partidos como visitante. Hasta ahora en el actual torneo, el equipo ha disputado seis partidos fuera de casa y solo ha logrado una empate, lo que se traduce en una preocupante tasa de efectividad del 16.7% en esos encuentros. Las estadísticas son bastante preocupantes: han dejado escapar puntos importantes en campos que deberían ser accesibles, como el Estadio de León donde se esperaba al menos el empate o en Mazatlán de donde los locales alcanzaron a quedarse con un punto.

La falta de puntería en el ataque ha sido un factor clave en esta mala racha. En esos seis partidos, San Luis ha anotado apenas 3 goles lo que resalta una media de 0.5 goles por partido. En contraste, han recibido 1.8 goles por partido, lo que refleja una defensa vulnerable que necesita ajustes urgentes. En un torneo tan competitivo como el fútbol mexicano, cada punto cuenta, y perder oportunidades puede costar caro en la lucha por un lugar en la liguilla.

Lo más alarmante es cómo esta situación afecta la mentalidad del equipo. Jugar de visitante puede ser una presión extra, especialmente cuando las cosas no salen bien. Los jugadores pueden empezar a sentir el peso de las expectativas y eso puede llevar a un círculo vicioso de ansiedad y bajo rendimiento. Es fundamental que el cuerpo técnico no solo trabaje en las tácticas, sino que también ayude a fortalecer la confianza del grupo. La mentalidad ganadora es clave para salir de este bache.

El próximo partido será crucial. Cada encuentro es una nueva oportunidad para demostrar que pueden cambiar su suerte. La clave estará en encontrar un equilibrio entre defensa y ataque. Tal vez sea momento de ajustar la alineación o implementar nuevas tácticas que les permitan adaptarse mejor a las circunstancias del juego visitante. Por ejemplo, podrían considerar utilizar un esquema más defensivo al inicio del partido para ganar confianza y luego buscar el gol cuando se sientan más seguros.

La visita a Juárez parece accesible, sin embargo es compleja la realidad, el equipo de la frontera busca cerrar dignamente el torneo y ve en San Luis, un rival al que históricamente lo derrotan en su casa.

Es hora de que el equipo se levante y muestre su verdadero potencial. La afición espera ansiosa ese momento; un triunfo fuera de casa podría ser justo lo que necesitan para encender una nueva racha positiva.

En resumen, la mala racha de juegos de visitante no define a San Luis, pero sí representa un desafío grande que deben enfrentar con mentalidad y estrategia. Cada partido es una nueva oportunidad para cambiar la narrativa y demostrar que este equipo tiene lo necesario para competir no solo de local, San Luis tiene una gran oportunidad de cerrar bien el torneo, tres visitas y un juego de local, parece un plato interesante en búsqueda de la clasificación, el secreto parece ser en rescatar por lo menos un triunfo de visita, tomando en cuenta que de local el rival parece a modo, con esto San Luis puede volver a ser un contendiente temido tanto en casa como fuera de ella.

¡Vamos, San Luis!

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