CiudadDestacadas

SLP está en el top 3 de las ciudades con más feminicidios

De enero a julio tuvo 20 víctimas; solo la superan Tijuana, Juárez y Culiacán

Por: Redacción 

El Informe sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta que, entre enero y julio del 2020, se registraron en la ciudad de San Luis Potosí (gobernada por Xavier Nava), nueve feminicidios, lo cual la ubica en el lugar número tres de las ciudades de México con mayor incidencia de este delito. Mientras que el estado se coloca en la novena posición con 20 asesinatos de mujeres.

Las ciudades que ocupan el primer lugar son Tijuana (14) y Juárez (14); en segundo puesto está Culiacán (10) y en la tercera plaza, empatada con Monterrey, se ubica la capital potosina. En el caso de todo el estado, San Luis fue superado por el Estado de México (80), Veracruz (54), Ciudad de México (43), Nuevo León (39), Puebla (39), Jalisco (34), Morelos (25), Oaxaca (23), Baja California (22) y empató con Chihuahua (20).

San Luis Potosí superó a ciudades que históricamente se han distinguido por sus altos índices de violencia feminicida como Iztapalapa, Tlalpan, Ecatepec y Puebla. Otro municipio potosino aparece en el listado de las 100 ciudades con mayor número de feminicidios, es Ciudad Valles (a cargo de Adrián Esper), con dos casos registrados.

En lo que va del año, en México se han registrado 549 feminicidios y se tiene una incidencia de este delito de 0.84 víctimas por cada 100 mil habitantes, San Luis eleva esa cifra hasta 1.36, que lo coloca en el cuarto lugar, por detrás de Morelos (2.38), Colima (1.78) y Nuevo León (1.39).

Otro de los delitos contra mujeres en los que San Luis ocupa uno de los primeros puestos, es el de abuso sexual, donde nuestro estado se coloca en el octavo lugar con 103 casos, solo por debajo de Nuevo León (615), Chihuahua (335), Sonora (316), Ciudad de México (294), Baja California (282), Guanajuato (183) y Quintana Roo (110). Sin embargo, al medir la incidencia por cada 100 mil habitantes, San Luis Potosí pasa al séptimo nivel con 3.6 por 100 mil mujeres.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: SLP, cuarto lugar en tasa de feminicidios de enero a marzo de 2020

 

Nota Anterior

Atlético de San Luis no volverá a jugar con público este mes

Siguiente Nota

Es todo y es nada | Columna de Víctor Meade C.