marzo 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El 3 de noviembre arrancará la consulta pública dirigida a personas con discapacidad

Publicado hace

el

Se busca generar un espacio de opinión respecto a la iniciativa de expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de SLP

Por: Redacción

El Congreso del Estado, con el apoyo de diferentes instituciones, realizará del 3 al 21 de noviembre la Consulta Pública dirigida a las personas con discapacidad, respecto de la iniciativa que propone expedir la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

El propósito de la consulta es generar un espacio de opinión para todas las personas con discapacidad, asociaciones y a personas que tengan interés en el tema a efecto de elaborar un proyecto de Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, que aborde las necesidades y problemáticas de las mismas.

El periodo de recepción de opiniones y propuestas será del 3 al 21 de noviembre del año 2021, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en las modalidades siguientes: Dirigidas a la Presidencia de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, y podrán ser presentadas por escrito o mediante dispositivo de almacenamiento electrónico ante la oficina de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ubicada en calle Profesor Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de la capital del estado; a través de correo electrónico: [email protected]; por medio del número telefónico: whastsapp y telegram 4444467570; página oficial: www.congresosanluis.gob.mx; Facebook.com: @congresoedoslp; Instagram: congresoslp; Twitter: @CongresoEdoSLP; Youtube: Congreso SLP; Issuu: congresoslp.

Las mismas podrán enviarse a través de dispositivos digitales, mediante mensajes de voz, mensaje de texto o video con duración de hasta tres minutos.

Las opiniones y propuestas que se reciban ante la Presidencia de la Directiva, se enviarán a la Comisión de Salud y Asistencia Social, que será la responsable de las mismas, quien elaborará una matriz publicada en el portal web www.congresosanluis.gob.mx, debiendo observar las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de San Luis Potosí, y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.

Las comisiones de Salud y Asistencia Social; Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Puntos Constitucionales, realizarán el análisis de la información recopilada, con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal (MIME) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y personas expertas en la materia, que por acuerdo determinen las comisiones precitadas.

También lee: Congreso impartirá curso de capacitación a alcaldes

Estado

Toyota e ICAT anuncian nueva generación de técnicos automotrices

Publicado hace

el

Inicia programa Técnico Automotriz en coordinación con Toyota, fortaleciendo la formación de jóvenes con acceso a oportunidades laborales en el sector productivo

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de brindar oportunidades para la juventud potosina, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icat) puso en marcha la décima cuarta generación del curso de mecánica automotriz TTEP (Toyota Technical Education Program), en colaboración con la empresa Toyota.

Este programa, con duración de 10 meses, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años con bachillerato concluido e interés en el sector automotriz, permitiendo su especialización técnica y contribuyendo a elevar la calidad del servicio en esta industria. A través de esta formación, impulsa capital humano altamente capacitado.

En coordinación con instituciones como Casa Don Bosco, TTI Global y MegaDealer, se formalizó el inicio de esta generación con la firma de cartas compromiso por parte de las y los participantes, quienes iniciarán actividades este 25 de marzo.

Lee también: Inauguran nuevo Parque Industrial World Trade Center 3

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS asegura calidad del agua; Congreso advierte contaminación

Publicado hace

el

Mientras el organismo operador afirma que cumple la norma, estudios académicos señalan presencia de arsénico y flúor en pozos de la zona metropolitana

Por: Redacción

El debate sobre la calidad del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí volvió a escalar luego de que el INTERAPAS asegurara que el líquido distribuido a la población cumple con los estándares establecidos por la normativa federal, mientras que desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí se advierte que existe contaminación documentada en parte de los pozos.

El organismo operador informó que realiza monitoreos permanentes en sus fuentes de abastecimiento, incluyendo pozos, plantas y tanques de distribución, y que el agua cumple con los parámetros de la NOM-127-SSA1-2021, por lo que la población “puede estar tranquila”.

Además, señaló que estas verificaciones son respaldadas por supervisiones periódicas de la COEPRIS, con el objetivo de garantizar la calidad del agua para consumo humano.

Sin embargo, la diputada Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua, rechazó estas afirmaciones y sostuvo que existen estudios científicos que evidencian contaminación en al menos el 13 por ciento de los pozos de la zona metropolitana.

La legisladora afirmó que los análisis realizados por especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el El Colegio de San Luis no son “erróneos ni inventados”

, y que documentan desde hace años la presencia de contaminantes como arsénico y flúor en el agua.

De acuerdo con estos estudios, el problema no solo persiste, sino que se ha agravado, ya que la contaminación —según el Grupo Universitario del Agua— proviene de la superficie y ha alcanzado fuentes de abastecimiento.

García Martínez calificó el escenario como “delicado” y advirtió que ya no se trata de prevenir, sino de contener y reducir un problema existente.

Este contraste ocurre en medio de iniciativas legislativas que buscan frenar la sobreexplotación de acuíferos y regular la perforación de nuevos pozos, las cuales —según la diputada— permanecen detenidas por la resistencia a posibles sanciones.

Así, mientras el organismo operador sostiene que el agua cumple con la normatividad vigente, desde el ámbito legislativo y académico se advierte una problemática estructural que podría impactar la calidad del recurso a mediano y largo plazo.

Lee también: Clausuran empresa en Pozos por manejo de residuos peligrosos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen Programa de Emergencia para enfrentar desabasto de medicamento

Publicado hace

el

Plantea reformar el artículo 27 de la Ley de Salud del Estado para establecer el “Programa de Emergencia de Abasto de Medicamentos del Cuadro Básico e Insumos Básicos”, a cargo de la Secretaría de Salud estatal

Por: Redacción

El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa de ley que busca garantizar el abasto oportuno de medicamentos e insumos básicos en los servicios de salud, mediante la creación de un Programa de Emergencia que permita actuar de manera inmediata ante fallas en el suministro federal.

El abasto de medicamentos e insumos básicos atraviesa por una situación preocupante, caracterizada por la falta recurrente de medicamentos del cuadro básico, lo que impide brindar servicios de salud de manera oportuna, continua y con calidad”, señaló.

La propuesta plantea reformar el artículo 27 de la Ley de Salud del Estado para establecer el “Programa de Emergencia de Abasto de Medicamentos del Cuadro Básico e Insumos Básicos”, a cargo de la Secretaría de Salud estatal, que se activará cuando exista desabasto en instituciones federales que operan en la entidad.

Este programa contempla la posibilidad de realizar compras de emergencia conforme a la Ley de Adquisiciones del Estado, con el fin de asegurar la continuidad de la atención médica, así como la incorporación de la acción popular para que cualquier persona pueda denunciar irregularidades en su aplicación.

Gama Basarte subrayó que esta iniciativa busca dotar al Estado de herramientas efectivas para responder ante contingencias y, sobre todo, proteger el derecho a la salud, cuya interrupción o deficiente prestación tiene impactos inmediatos y graves en la población.

Finalmente, Marco Gama reiteró que la salud de las y los potosinos debe estar por encima de cualquier falla administrativa o institucional, y llamó a construir soluciones que garanticen atención digna, oportuna y de calidad para todas y todos.

Lee también: San Luis refuerza acciones contra dengue y chikungunya

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados