febrero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ejecutivo consolida crecimiento exponencial en inversiones a SLP

Publicado hace

el

En los últimos dos años, pasó del 50 al 80% de inversión extranjera, con ventas internacionales en 2023, de ocho mil 442 mdd y un aumento de 13.2%

Por: Redacción

Resultado de una política económica exitosa, que atrae más empresas globales y promueve la generación de empleos mejor pagados, del total de inversión privada que ha recibido San Luis Potosí, el 80 por ciento corresponde a capitales del extranjero con un incremento exponencial en los últimos dos años, reveló el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con datos de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México y analizados por el Consejo Consultivo Potosí.

El mandatario estatal resaltó que adicionalmente, de acuerdo con información de la dependencia federal, las ventas internacionales de San Luis Potosí en 2023 fueron de ocho mil 442 millones de dólares, con un aumento de 13.2 por ciento, respecto al año anterior, destacando las partes y accesorios de vehículos, con mil 680 millones de dólares; iluminación eléctrica o equipos de señalización, 839 millones de dólares y neumáticos de goma, 474 millones de dólares.

Explicó que estos resultados, son una muestra más del crecimiento industrial, las franquicias y alianzas comerciales que han elegido a San Luis como locación para instalar fábricas, naves industriales, centros de almacenamiento y distribución

, lo que genera una mayor inversión en el estado por parte de las empresas, así como empleos y servicios.

El Mandatario recordó que durante su administración se ha consolidado la atracción de inversión privada por más de 10 mil millones de dólares, una cifra récord que ha respondido a las grandes compañías globales, sumado a la mano de obra calificada de las y los trabajadores y sus familias, además de infraestructura y estrategias de movilidad, vialidades y puentes que permitan acceder a las facilidades que los proyectos de talla mundial requieren.

Finalmente, Gallardo Cardona detalló que, del total de inversión en San Luis Potosí, el 80 por ciento corresponde a capitales del extranjero, el 15 por ciento es nacional de empresas como Femsa de Nuevo León o empresas de Querétaro, mientras que el cinco por ciento restante es inversión potosina.

También lee: Ricardo Gallardo iniciará gira por Asia Occidental

Estado

Rioverde y Armadillo formalizan convenios para evaluar a sus policías

Publicado hace

el

Los exámenes a los elementos policiales de estos municipios estarán comenzando en los próximos días

Por: Redacción

El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) formalizó acuerdos con Armadillo de los Infante y Rioverde para iniciar la evaluación de sus elementos de seguridad pública.

Dicha instancia sostuvo reuniones con los alcaldes de ambos municipios, en donde se definieron los procedimientos para aplicar las pruebas y dar seguimiento a la certificación de los agentes.

El impulso a estas evaluaciones responde a la prioridad de mantener corporaciones municipales confiables y capacitadas, siendo una de las peticiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que sus integrantes aprueben este examen o, de lo contrario, darlos de baja.

Tras la firma con estos municipios, el CECCE seguirá en conversaciones con otros ayuntamientos interesados en evaluar a sus cuerpos policiacos. 

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Estado

Trabaja SEGE en becas para terminar gratis la prepa abierta

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que esperan tener una resolución para la próxima semana

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado para poder crear becas con las cuales, los potosinos puedan terminar de manera gratuita la preparatoria abierta.

El titular de la SEGE explicó que actualmente es necesario cumplir con 22 exámenes para poderse graduar, pero tienen la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para optimizar el proc eso.

La idea del Ceneval es poder juntas varios módulos en un solo examen

, con el fin de reducir los tres meses aproximadamente que se toman actualmente los estudiantes para completar la preparatoria.

Torres Cedillo señaló la intención es poder ofrecer becas para realizar este examen de manera gratuita, sobre lo cual, esperan tener la resolución la próxima semana, con el fin de obtener la autorización gubernamental y el presupuesto necesario.

También lee: SEGE pide no crear falsas alarmas sobre el sarampión

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”

Por: Redacción

El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 

Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.

 

El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión

correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.

 

“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados