Ayuntamiento de SLP
Ecología detectó y clausuró tiradero clandestino en la Tercera Grande
En el lugar fueron detenidas cinco personas por delitos ambientales
Por: Redacción
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí clausuró un tiradero clandestino en la colonia Tercera Grande, al norte de la ciudad, después de una denuncia ciudadana.
El área de Inspección de la dependencia municipal, así como la Coordinación Jurídica y la Coordinación de Ecología, se dirigieron al sitio, en donde encontraron dos vehículos en flagrancia tirando residuos sólidos urbanos, pepenadores trabajando en el lugar, además de basura siendo quemada.
El titular de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón dio parte al titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez y al presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, para notificarle por los delitos ambientales que se estaban suscitando en el lugar en donde detuvieron a cinco personas, incluido el dueño.
La síndico municipal Maribel Lemoine determinó que se acusará por delitos ambientales al dueño de una camioneta Nissan color azul que se encontraba en el lugar, de acuerdo con el artículo 295 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, y a las otras cuatro personas se les levantará una sanción administrativa.
Este jueves, el área de Aseo Público y la empresa Red Ambiental rehabilitarán el lugar, dejándolo en óptimas condiciones en favor de las y los vecinos de la zona norte de la ciudad.
Lee también: Comisión de Ecología y Medio Ambiente presentó iniciativa para reformar Ley Ambiental
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo recibe al Embajador Duarte de España
El alcalde recibió al embajador Juan Duarte Cuadrado, se refuerzan los lazos culturales y diplomáticos entre España y San Luis Capital
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó este lunes la recepción oficial del Excmo. Sr. Juan Duarte Cuadrado, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en México
, en el Palacio Municipal de San Luis Potosí. Durante el encuentro protocolario, el presidente municipal destacó la relevancia de fortalecer los lazos culturales y diplomáticos con España, país que este año funge como invitado especial en el Festival San Luis en Primavera.Como parte de la visita oficial, el Embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, firmó el Libro de Oro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, donde quedan plasmadas las visitas de personalidades distinguidas que acuden a la Capital potosina.
La visita del diplomático español se enmarca en las actividades previas a este importante evento cultural, el cual busca promover el intercambio artístico y consolidar la proyección internacional de San Luis Capital. Asimismo, se prevé la participación de diversas expresiones culturales españolas, lo que enriquecerá la oferta del Festival y fomentará el acercamiento entre ambas naciones.
Como muestra de hospitalidad y del valor histórico de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo obsequió al embajador un libro y un plano de la ciudad de San Luis Potosí que documenta su evolución entre 1594 y 1914, destacando la riqueza patrimonial y el desarrollo urbano de la capital potosina.
Con este tipo de encuentros, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso por impulsar la cultura y estrechar relaciones internacionales que contribuyan al desarrollo turístico y cultural de San Luis Potosí.
Lee también: De paso peatonal a corredor cultural: así cambiará la Calzada de Guadalupe
Ayuntamiento de SLP
Arranca operativo de Semana Santa en la capital
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el banderazo en Plaza de Fundadores, con la participación de corporaciones de los tres niveles de Gobierno
Por: Redacción
Desde la Plaza de Fundadores, el Gobierno Municipal de San Luis Capital puso en marcha el operativo “Semana Santa 2026” con un despliegue integral de seguridad, servicios y atención ciudadana.
El acto fue encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos quien subrayó que “en la semana más importante para la ciudad, está todo listo para recibir a turistas y a las potosinas y potosinos, a quienes garantizaremos servicios públicos eficientes para alcanzar por quinto año consecutivo un saldo blanco”.
El presidente municipal destacó que se prevé la llegada de más de 300 mil visitantes, incluidos turistas de al menos 35 países como Estados Unidos, España y Colombia, por lo que reiteró el compromiso de ofrecer una ciudad segura no solo en el Centro Histórico, sino en todo el municipio, además de invitar a disfrutar los más de 110 eventos del Festival San Luis en Primavera.
El operativo contempla la participación del 100 por ciento del estado de fuerza de la Policía de la Capital, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, además de diversas áreas municipales como Servicios Municipales, Ecología, Comercio y la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que la ciudad está preparada para recibir al turismo con orden y tranquilidad, gracias a la coordinación interinstitucional.
Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo, informó que se espera una ocupación turística importante, con un 80 por ciento de visitantes nacionales y 20 por ciento internacionales, impulsados por la oferta religiosa, cultural y deportiva, además de destacar el carácter inclusivo del Festival San Luis en Primavera.
También lee: San Luis capital lidera en fuerza policial y salarios: Galindo
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento clausura guarderías y primarias por falsificación de documentos
Autoridades emprenden acciones penales para evitar riesgos y garantizar espacios seguros para las niñas y niños
Por: Redacción
Autoridades municipales llevaron a cabo la clausura de tres centros educativos con giro de guardería y primaria, tras detectarse irregularidades graves en su documentación. Estas acciones derivan de una investigación iniciada previamente con la clausura de una primera guardería, donde se identificaron alteraciones de documentos oficiales y falsificación de firmas.
Tras una revisión minuciosa, las autoridades lograron identificar el modus operandi mediante el cual los responsables de estos establecimientos intercambiaban dictámenes alterados entre distintos centros educativos, para posteriormente modificarlos nuevamente y aparentar cumplimiento de la normatividad vigente.
El operativo se realizó en coordinación con la Dirección de Protección Civil Municipal y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, cuyos inspectores corroboraron en sitio la falsificación y alteración de los documentos señalados.
En cada caso, se notificó formalmente a las responsables de los centros educativos sobre las causas de clausura, enfatizando que dichas acciones constituyen un delito.
Al respecto, Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio, informó que el Ayuntamiento ya inició los procedimientos penales correspondientes ante las instancias competentes.
Asimismo, señaló que se estará analizando y estudiando jurídicamente la posibilidad de iniciar el procedimiento administrativo para la cancelación de las licencias de funcionamiento de estos centros educativos, así como la determinación de la clausura definitiva.
También lee: San Luis capital lidera en fuerza policial y salarios: Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










