marzo 14, 2026

Conecta con nosotros

México

Ebrard ya se comunicó con gobierno de EU por dichos de Trump al narco

Publicado hace

el

El presidente estadounidense declaró el día de ayer que declarará a los cárteles mexicanos como terroristas

Por: Redacción

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que ya está en comunicación con el gobierno de Estados Unidos para dialogar en torno a la posibilidad de que dicha nación clasifique a los grupos del narcotráfico como terroristas.

“Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances”, expuso en su cuenta de Twitter.

El anuncio ocurrió luego de que Donald Trump informó que designará a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas; y tras las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien abordó brevemente el tema y dijo: “cooperación sí, intervencionismo no”.

“Hoy es víspera de Acción de Gracias… no es buen día para la confrontación política, mañana es el día de Acción de Gracias, y para que no se vaya a decir que no quise tratar el tema, primero que el secretario de Relaciones Exteriores,

Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto, y seguro les va a informar… En mi caso no quiero polemizar este día y mañana, solo decir ‘cooperación sí, intervencionismo no’, y ahí lo dejamos”, comentó.

En días previos, la familia LeBarón hizo una petición formal al gobierno de Estados Unidos para que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, luego del ataque que sufrieron sus integrantes el pasado 4 de noviembre.

Con información de Político.mx

También lee: Trump dice que cárteles mexicanos sí serán designados como terroristas

Destacadas

Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B

Publicado hace

el

Aseguran que no se vulnera la independencia federal con esta nueva iniciativa

​Por: Roberto Mendoza

Senadores pertenecientes a la coalición de la Cuarta Transformación emitieron un documento oficial en el Senado de la República para respaldar el Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El bloque legislativo, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, confirmó su apoyo total al nuevo proyecto mediante un pronunciamiento conjunto.

​El objetivo central de la iniciativa es terminar con los privilegios económicos del actual sistema político y revisar los costos operativos del aparato gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. La propuesta establece que los recursos ahorrados permanecerán en las entidades federativas para ser destinados a programas sociales, obra pública y proyectos de infraestructura. En materia de participación ciudadana, el documento detalla que el Plan B contempla el fortalecimiento de la revocación de mandato y la ampliación de la consulta popular para incluir temas electorales.

​El posicionamiento se hace público en la LXVI Legislatura, donde el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 14 escaños, mientras que el Partido del Trabajo aporta 9 senadores. La disciplina de ambas bancadas resulta operativa para la potencial aprobación de modificaciones a leyes secundarias, estrategia perfilada por el Ejecutivo luego de que la reforma constitucional no alcanzara la mayoría calificada

en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.

​La postura oficial del bloque mayoritario argumenta que esta propuesta se rige por la austeridad republicana y rechaza que las modificaciones estructurales invadan la autonomía de los estados. En el contexto de los acuerdos de esta coalición, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitó formalmente a Morena abrir el diálogo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, requiriendo la inclusión de perfiles de su partido en las encuestas para definir candidatos a gobernador y exigiendo que se respeten los resultados en caso de resultar ganadores. El proceso legislativo de este proyecto podría iniciar el lunes 16 de marzo, fecha que la Presidencia de la República posiblemente entregue la iniciativa a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Lee también: PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira

Continuar leyendo

México

Vero Rodríguez destaca papel de México en la OCDE y llama a impulsar estrategias para atraer inversión y desarrollo

Publicado hace

el

La senadora potosina estuvo en París para participar en la Reunión Plenaria Global 2026 del organismo

Por: Redacción

Verónica Rodríguez Hernández, senadora del PAN, participó en la Reunión Plenaria Global 2026 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en París, Francia, donde junto con representantes parlamentarios de los países miembros dialogó sobre estrategias internacionales para fortalecer el desarrollo económico, atraer inversión y reducir las brechas regionales.

Desde este foro global, la legisladora destacó la importancia de que México fortalezca su participación en los debates internacionales y adopte políticas industriales modernas que impulsen la competitividad, la innovación y el crecimiento sostenible.

Durante la jornada, se abordó el cómo las políticas industriales pueden convertirse en herramientas efectivas para atraer inversión y transformar zonas rezagadas en polos de crecimiento.

Rodríguez Hernández señaló que para San Luis Potosí estas discusiones representan una oportunidad para diseñar políticas públicas que fortalezcan a las empresas industriales instaladas en la entidad

, impulsen su capacidad de innovación y competitividad, y generen más empleos de calidad.

“La experiencia internacional demuestra que sí es posible detonar el desarrollo regional mediante estrategias industriales bien diseñadas que fomenten la inversión y el crecimiento económico”, afirmó.

En el marco de la reunión, la legisladora también intercambió puntos de vista sobre los retos y oportunidades de inversión con Helena Sybel Galván, embajadora de México en Francia, destacando la importancia de generar condiciones que permitan atraer capital, fomentar la prosperidad y promover un crecimiento sostenible para el país y sus regiones.

También lee: Ruth González llama a reconocer riqueza de los estados

Continuar leyendo

México

PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira

Publicado hace

el

El coordinador priista cuestiona que el Ejecutivo plantee cambios que impacten a otros poderes

Por: Roberto Mendoza

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, señaló que su bancada revisará el contenido del llamado Plan B electoral una vez que la iniciativa sea presentada formalmente en el Congreso y advirtió que evaluarán sus implicaciones antes de fijar una postura. “Hay que esperar a que venga y revisarlo todo”, afirmó al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El legislador también expresó reservas sobre el alcance de la propuesta y el papel del Ejecutivo en el debate institucional. “Me llama la atención por qué el Poder Ejecutivo quiere regir la vida de los otros dos poderes”, dijo al referirse a los planteamientos relacionados con la organización o funcionamiento de otros órganos del Estado.

Moreira también cuestionó los argumentos sobre los ahorros planteados en el debate y comparó las cifras con el costo de proyectos federales. “El monto que nos dicen es mucho menos de lo que se tiró de dinero en el Tren Maya el año pasado”, declaró, y agregó que si existen excesos en el gasto público deben corregirse mediante revisiones institucionales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados