El Mundo

Trump dice que cárteles mexicanos sí serán designados como terroristas

Ante las declaraciones del presidente estadounidense, el gobierno de México pidió urgentemente una reunión

Por: Redacción

El presidente Donald Trump declaró que los cárteles del narcotráfico mexicano sí serán designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas.

“Absolutamente serán designados … He estado trabajando en esto durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso”, mencionó en la entrevista.

Comentó que a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó su apoyo tras el ataque a la familia LeBarón, en el que murieron nueve personas, “algo tiene que hacerse”.

Tras el asesinato en Sonora de varios integrantes de su familia en México, la familia LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos declarar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas, con el argumento de que las políticas implementas por el gobierno de México para combatir al narcotráfico han sido “fallidas”.

En un comunicado, sobre estas declaraciones de Trump, el gobierno mexicano señaló que buscará tener un encuentro “de alto nivel” a la brevedad posible, para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos.

“Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”, refirió el gobierno de México.

Con información de Animal Político.

También lee: López Obrador rechazó considerar a cárteles como terroristas

Nota Anterior

AMLO corto recursos a los municipios de SLP: Xavier Azuara

Siguiente Nota

Estudiante perdió la vista tras manifestaciones en Chile