octubre 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Durante julio se clausuraron 9 fiestas clandestinas en SLP

Publicado hace

el

En la última semana se realizaron 4 clausuras de establecimientos que organizan estas fiestas

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Dirección de Gobernación y las autoridades de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez anunciaron que, durante julio, se clausuraron nueve eventos de fiestas clandestinas “rave”, así como, dos suspensiones y dos actas levantadas.

Se informó que tan solo en la última semana se realizaron 4 clausuras de establecimientos que no cumplieron con las medidas prev entivas.

Se destacó que estos despliegues operativos se realizan con la finalidad de salvaguardar la integridad de los jóvenes potosinos, que acude a divertirse, y en ocasiones asiste a lugares donde se comercializan alcohol y sustancias adictivas.

Derivado de los resultados de estos eventos en últimas fechas la corporación policial exhortó a los jóvenes a no asistir a este tipo de eventos.

La SSPE indicó que las fiestas “rave” se pueden identificar porque son realizadas hasta altas horas de la noche, utilizan música tecno a muy alto volumen y son eventos a los cuales acuden muchos jóvenes, entre ellos menores de edad.

Cumplimenta FGE otra orden de aprehensión a un sujeto acusado ahora de violación

Estado

Gobierno estatal continúa labores de apoyo a comunidades afectadas por lluvias

Publicado hace

el

Se realizaron acciones como la identificación de daños, atención médica y entrega de víveres y ropa en comunidades

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, reafirma su compromiso con las familias potosinas al brindar atención sin límites a las comunidades afectadas por la Tormenta las lluvias en la región Huasteca.

En Axtla de Terrazas, uno de los más afectados, se instaló un Comité de Seguimiento conformado por el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (Inrevis), el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi) y el ayuntamiento local, bajo el lema Todos Unidos por la Huasteca para atender de manera directa a la población damnificada.

Se realizaron acciones como la identificación de daños, atención médica y entrega de víveres y ropa en comunidades como Las Cuevas, con el apoyo de dependencias estatales, las familias solidaria y el Gobierno del Estado de Zacatecas. Además, se llevó a cabo una mesa técnica con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado, para garantizar una atención integral.

Continuar leyendo

Destacadas

La falsa “Subsecretaría” de la SEP sigue operando: cuatro meses sin resultados

Publicado hace

el

Ni la SEP, ni el Gobierno Federal, ni las autoridades locales han informado avances, pese a la instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum

Por: Redacción

Han pasado ya más de cuatro meses desde que La Orquesta reveló la existencia de un esquema de fraude que operaba en San Luis Potosí bajo el nombre de una inexistente “Subsecretaría de Auditoría y Control” de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El caso, que alcanzó atención nacional e incluso llegó hasta la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, continúa sin avances públicos ni sanciones visibles.

En julio pasado, la mandataria federal instruyó una investigación inmediata y exhortó a las víctimas a presentar sus denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, hasta la fecha no se ha informado sobre el estatus de esa indagatoria, ni se conocen reportes oficiales de detenciones o procesos abiertos.

De acuerdo con testimonios recientes, las mismas personas que encabezaron la estafa continúan operando en la capital potosina, esta vez desde nuevas direcciones y oficinas temporales.

Entre los nombres señalados se mantiene el de Norma Judith Loredo Hernández, quien se presenta como “gobernadora indígena de San Luis Potosí” y ha sido identificada como una de las principales operadoras del esquema, junto con Juan Manuel Pérez, Daniel Guzmán, Eduardo Rodríguez López y Arquímedes Vázquez.

El fraude ofrece plazas laborales en la SEP, solicitando a los aspirantes pagos que iban de 6 mil hasta 22 mil pesos por supuestos trámites, manuales o afiliaciones sindicales.

A las víctimas se les pide entregar documentos personales y realizar depósitos a cuentas particulares, con la promesa de incorporarse a una dependencia federal que no existe ni figura en el Diario Oficial de la Federación

.

La investigación de La Orquesta ha documentado la operación del grupo en San Luis Potosí, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro y Tamaulipas, entre otras entidades que se han revelado al medio.

En la capital potosina, la supuesta oficina principal funcionó en Mariano Ávila #224, donde se atendía a los aspirantes y se recababa documentación con sellos y logotipos apócrifos del Gobierno de México.

Incluso, los reclutadores llegaron a presentarse en un programa de televisión abierta nacional, “Con M de Mañanita”, donde promovieron públicamente la existencia de esta falsa subsecretaría, reforzando así la percepción de legitimidad entre los afectados.

A pesar del mandato presidencial, las autoridades federales y locales no han rendido cuentas. No hay información sobre avances de la FGR, ni pronunciamientos de la SEP o la Secretaría de Gobernación sobre las denuncias interpuestas.

La estructura sigue operando, el fraude continúa y las instrucciones de la presidenta parecen haber quedado en el aire.

También lee: Sheinbaum instruye investigación por falsa subsecretaría de la SEP

Continuar leyendo

Destacadas

Gobernador pide permiso a la Federación para arreglar las laterales de la 57

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo advirtió que los tramos ya no soportan más bacheos, por lo que necesita una reconstrucción total

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal y al Ayuntamiento de la capital a definir quién se hará cargo de la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, al considerar que estas vialidades se encuentran en condiciones críticas.

Gallardo señaló que el mantenimiento mediante bacheo ya no es suficiente y que se requiere una reconstrucción completa, pues los tramos laterales se han deteriorado con el paso del tiempo y la falta de coordinación entre niveles de gobierno.

“Urge arreglar las laterales de la 57. Ya no aguantan una bacheada más. Alguien debe tomar la batuta: si la Federación o el municipio no pueden, que nos den permiso para hacerlo”, enfatizó.

El mandatario potosino explicó que recientemente se firmó un convenio entre la Junta Estatal de Caminos (JEC)

y la SCT Federal para realizar labores de mantenimiento, pero advirtió que ese acuerdo no contempla una reconstrucción total, sino únicamente acciones de bacheo.

Además, adelantó que su administración continúa gestionando con el Gobierno Federal un proyecto integral de movilidad que contempla la construcción de un segundo piso sobre la carretera 57 y la extensión de la vía alterna hasta el kilómetro 140, con una inversión estimada de 12 mil millones de pesos.

“Sería llevar a San Luis Potosí a otro nivel de vialidades; hay que seguirlo buscando, la Federación tiene recursos para hacerlo”, sostuvo Gallardo.

También lee: Sheinbaum reconoce respuesta de SLP ante inundaciones en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados