enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“¿Dónde está mi carnal?”

Publicado hace

el

Una intervención artística toma el Centro de San Luis Potosí para ayudar a encontrar a jóvenes desaparecidos

Por: Ana G Silva

Israel Andrade Hernández, de 20 años de edad, desapareció el 26 de julio de este año, cuando se dirigía al municipio de Tonalá, Jalisco, procedente de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

El joven trabajaba en la empresa Mantenimiento y Soluciones Industriales MYS, el viaje tenía fines laborales. Lo acompañaban lan Michel Martínez Vargas de 23 años; Calep Adonai Maldonado Monsiváis de 18 años y Jorge Rodríguez Ortiz de 24 años, de quienes tampoco se sabe nada, desde que fueron visto cerca de Lagos de Moreno.

Como una forma de ayudar a dar con su paradero y que la imagen y caso de Israel se extienda a más lugares, Juan Carlos Nsano, artista sobre espacios marginales y zonas vulnerables, realizó la intervención “¿Dónde está mi carnal?”, la cual se trata de una serie de carteles propaganda que han aparecido en diferentes puntos de la ciudad.

Nsano contó que estos carteles propas se ha pegado en las principales calles del Centro Histórico de San Luis Potosí: Venustiano Carranza, las plazas de Fundadores, del Carmen y Armas; sin embargo, reiteró, que no se trata de una intervención de un día, pues se le dará continuidad en los extremos de la capital potosina, incluso fuera del estado.

El artista comentó que Israel “es un amigo muy cercano” y su vecino: “Yo hacía carteles propas y creo que la forma en que podía ayudar era a través de mi trabajo”.

oznor

Juan Carlos Nsano relató que tenían la necesidad de que la desaparición de Israel “saliera a la luz”; agregó que aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) publicó su ficha, apareció en algunas noticias y personas compartían su imagen en redes sociales “no era suficiente”:

“Puede salir en las noticias en determinado momento y no todos lo ven, lo mismo pasa con una publicación en redes sociales; creemos que tenerlo plasmado forma física en la calle es lo mejor”.

dav

Nsano destacó que luego de realizarse esta intervención se ha podido generar más difusión con medios de comunicación, fotógrafos importantes de San Luis Potosí, páginas culturales, amigos, familiares y muchas personas que no conocen a Israel: “Por lo menos nos damos cuenta que ha habido más difusión”.

Finalmente, Nsano dijo que esta intervención busca proyectar que aún no hay una respuesta de las autoridades sobre el paradero de Israel.

También lee: “700 policías son usados como escoltas de políticos y empresarios”: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados