Destacadas
“¿Dónde está mi carnal?”
Una intervención artística toma el Centro de San Luis Potosí para ayudar a encontrar a jóvenes desaparecidos
Por: Ana G Silva
Israel Andrade Hernández, de 20 años de edad, desapareció el 26 de julio de este año, cuando se dirigía al municipio de Tonalá, Jalisco, procedente de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.
El joven trabajaba en la empresa Mantenimiento y Soluciones Industriales MYS, el viaje tenía fines laborales. Lo acompañaban lan Michel Martínez Vargas de 23 años; Calep Adonai Maldonado Monsiváis de 18 años y Jorge Rodríguez Ortiz de 24 años, de quienes tampoco se sabe nada, desde que fueron visto cerca de Lagos de Moreno.
Como una forma de ayudar a dar con su paradero y que la imagen y caso de Israel se extienda a más lugares, Juan Carlos Nsano, artista sobre espacios marginales y zonas vulnerables, realizó la intervención “¿Dónde está mi carnal?”, la cual se trata de una serie de carteles propaganda que han aparecido en diferentes puntos de la ciudad.
Nsano contó que estos carteles propas se ha pegado en las principales calles del Centro Histórico de San Luis Potosí: Venustiano Carranza, las plazas de Fundadores, del Carmen y Armas; sin embargo, reiteró, que no se trata de una intervención de un día, pues se le dará continuidad en los extremos de la capital potosina, incluso fuera del estado.
El artista comentó que Israel “es un amigo muy cercano” y su vecino: “Yo hacía carteles propas y creo que la forma en que podía ayudar era a través de mi trabajo”.

oznor
Juan Carlos Nsano relató que tenían la necesidad de que la desaparición de Israel “saliera a la luz”; agregó que aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) publicó su ficha, apareció en algunas noticias y personas compartían su imagen en redes sociales “no era suficiente”:
“Puede salir en las noticias en determinado momento y no todos lo ven, lo mismo pasa con una publicación en redes sociales; creemos que tenerlo plasmado forma física en la calle es lo mejor”.

dav
Nsano destacó que luego de realizarse esta intervención se ha podido generar más difusión con medios de comunicación, fotógrafos importantes de San Luis Potosí, páginas culturales, amigos, familiares y muchas personas que no conocen a Israel: “Por lo menos nos damos cuenta que ha habido más difusión”.
Finalmente, Nsano dijo que esta intervención busca proyectar que aún no hay una respuesta de las autoridades sobre el paradero de Israel.
También lee: “700 policías son usados como escoltas de políticos y empresarios”: Ricardo Gallardo
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
Ciudad
Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento
Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II , debido a las fuertes ráfagas de viento.
La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.
Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.
También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











