diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

División Caminos de la Guardia Civil debe garantizar la seguridad en carreteras: diputado

Publicado hace

el

José Luis Fernández dijo que independientemente de las patrullas que usarán para esas tareas, lo importante es que sean vehículos adecuados

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que la División Caminos de la Guardia Civil Estatal debe usar las herramientas a su alcance para cumplir la responsabilidad de salvaguardar la seguridad en las carreteras estatales.

“Independientemente del modelo y marca de las patrullas que se habilitarán para esas tareas, lo importante es que se trate de los vehículos adecuados para realizar sus funciones y eso dependerá de las áreas responsables porque al final, los resultados dirán que tan buena fue la estrategia implementada”.

El diputado reconoció el trabajo que en términos generales está llevando a cabo la Guardia Civil Estatal y “esperamos que pronto podamos tener mejores sensaciones de seguridad en  San Luis; desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo se ha actuado de buena fe y la gran mayoría de los elementos han respondido de igual manera”.

Sobre los hechos en que algunos policías han recurrido en acciones negativas, el diputado Fernández Martínez manifestó que “la mayoría son héroes pero como en todo, habrá cosas que mejorar y perfeccionar, lo importante es que se lleven a cabo las investigaciones y no haya impunidad”.

“Si es necesario que vengan los castigos ejemplares para los elementos que hayan incurrido en anomalías, no es la generalidad la que se porta mal, es una corporación a la que reconozco y respeto, los agentes todos los días salen a jugarse la vida para mantener a San Luis Potosí en paz”.

También lee: Federación debe informar si hay conscuencias con aplicación vacuna Abdala: diputada

Estado

Cultura, turismo y 120 escuelas: los otros ejes de Gallardo para 2026

Publicado hace

el

Parque acuático ampliado, un “Museo del Tiempo” y 120 escuelas nuevas para el siguiente año

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que, además de los proyectos de movilidad e infraestructura previstos para 2026, su administración reforzará rubros culturales, turísticos y educativos, destacando la creación de un nuevo parque acuático, un museo histórico de San Luis Potosí y la construcción de 120 escuelas.

Entre los proyectos, el mandatario confirmó que el antiguo Splash, ubicado en el parque Tangamanga, será transformado en un parque acuático de 12 hectáreas, más del doble del tamaño original. Contará con 10 nuevos toboganes importados, dos áreas infantiles y una capacidad ampliada, pues los toboganes anteriores serán retirados por condiciones inseguras.

“El Splash tenía dos toboganes, ahora va a tener 10. Los que estaban ya no sirven, se estaban pudriendo con el sol. No podemos poner niños ahí arriba”, explicó.

Gallardo indicó que el parque será operado directamente por el Gobierno del Estado, luego de que no prosperara la búsqueda de un operador privado. La primera Semana Santa será gratuita para el público, y posteriormente se aplicará una cuota de recuperación

, estimada en 200 pesos por niño.

También detalló que se contratará personal adicional, incluyendo al menos 50 salvavidas, y que varias franquicias están interesadas en operar el área de alimentos para garantizar “un servicio de primer mundo”.

En materia cultural, el mandatario anunció la creación de un Museo del Tiempo, dedicado a mostrar la historia del estado desde las culturas originarias hasta la vida cotidiana potosina de los años 80 y 90, incluyendo espacios como el desaparecido Disco Patín y Mundo Patín. La sede aún está en evaluación entre Soledad de Graciano Sánchez y la capital.

En educación, el gobernador afirmó que en 2026 se construirán 120 escuelas nuevas, ya programadas y presupuestadas.

“No solo vamos sobre vialidades y carreteras; queremos reforzar lo cultural, lo turístico y lo educativo”, agregó.

También lee: Gobierno del Estado reserva detalles de dos megaobras en SLP para evitar amparos

Continuar leyendo

Ciudad

Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos

Publicado hace

el

 

Se resaltó la importancia de acercar esta festividad a todo el municipio al permitir que niños, jóvenes y adultos disfruten un ambiente seguro

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas, llevará la magia de la Navidad a más de 16 colonias de la demarcación con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y acercar actividades recreativas y culturales a toda la población durante esta temporada decembrina a partir del 6 de diciembre.

Aradillas Aradillas destacó que colonias de la cabecera municipal, la zona urbana y comunidades como La Libertad, Las Mercedes, San Nicolás de los Jassos, Ciudad 2000, entre muchas otras, recibirán eventos navideños que incluirán momentos inolvidables para todas las familias de la localidad.

La funcionaria resaltó la importancia de acercar esta festividad a todo el municipio al permitir que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de un ambiente seguro y lleno de alegría, además invitó a las y los habitantes a participar en cada una de las posadas que unirán a las familias.

La concejal, reafirmó su compromiso de promover espacios de convivencia en ambientes seguros durante la temporada decembrina, además de brindar recuerdos de diversión para miles de habitantes.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos podría incorporarse a Red Estatal de Monitoreo de Calidad de Aire

Publicado hace

el

 

La SEGAM señaló que se emitió una serie de recomendaciones para todos los municipios durante la temporada invernal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, informó que el municipio podría sumarse a la red estatal de casetas de monitoreo de calidad del aire, ubicadas estratégicamente para medir los niveles de contaminación atmosférica, luego de participar en la reunión de trabajo interinstitucional para la atención de contingencias atmosféricas convocada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado (SEGAM).

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que el encuentro tuvo como finalidad fortalecer la coordinación entre los municipios para atender episodios de mala calidad del aire en la entidad, en donde participaron Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí y Villa de Pozos, todos municipios de la zona metropolitana.

Durante la sesión, se presentó información actualizada sobre la calidad del aire basada en los datos de la red estatal de monitoreo, destacando la importancia de ampliar la cobertura con nuevas casetas, por lo que Villa de Pozos podría ser sede de una nueva estación, lo que permitiría obtener mediciones más precisas y contribuir a la vigilancia atmosférica en la región.

Leal Espinosa agregó que la SEGAM emitió una serie de recomendaciones para los municipios durante la temporada invernal, entre ellas reforzar los mecanismos de control para evitar la incineración de residuos, promover la reducción del uso de pirotecnia e incrementar las acciones de inspección y vigilancia en fuentes formales de emisión como industrias y establecimientos comerciales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados