mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno regala adoquín retirado de Tlaxcala y Santiago

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo comentó que quien deseé hacer uso de este podrá recogerlo en el parque Tangamanga II, donde se está almacenando

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que los adoquines retirados en los barrios de Tlaxcala y Santiago como parte de la modernización de la totalidad de las vialidades, obra iniciada en octubre, se encuentra en el parque Tangamanga II y a disposición de las y los potosinos que deseen quedarse con un pedacito de los emblemáticos barrios.

El mandatario comentó que las obras llevan un gran avance, por lo que se entregará en el tiempo estipulado, además reitero que estas acciones permitirán a las y los potosinos contar con mejores calles, más seguras e iluminadas, lo que abonará a la Estrategia Integral de Seguridad Pública.

“La obra concluirá cuando acordamos entregar, hay muchas calles ya terminadas en Tlaxcala con el estampado en rojo, aún no echamos el barniz, estamos esperando a colocarlo cuando entreguemos”, dijo el mandatario estatal, quien agregó: “en el parque Tangamanga II se encuentra todo el adoquín retirado en los barrios ahí se va a resguardar, por si alguien quiere hacer uso de él está en todo su derecho de poderlo recoger”.

El proyecto de rescate de los siete barrios tradicionales de la capital impulsado por el Gobierno del cambio, dará un nuevo rostro a estos espacios históricos que rodean al centro de la ciudad.

Además del retiro de adoquín, se colocará concreto hidráulico estampado y homologación de banquetas, alumbrado y rehabilitación de redes de agua y drenaje, respetando la esencia colonial en los tramos de las calles Coronel Espinoza, Ciclón, Juan Álvarez, Aquiles Serdán, Moctezuma, Nezahualcóyotl, Ignacio Altamirano, Pedro Montoya entre otras y se rehabilitará el jardín de Tlaxcala.

También lee: Arzobispo de SLP visitó a adolescentes del Centro de Internamiento Juvenil

Continuar leyendo

Estado

Denuncian ecocidio en presa de Cárdenas

Publicado hace

el

Un evento de vehículos todo terreno provocó derrames de aceite automotriz y combustible sobre el cuerpo de agua

Por: Redacción

Habitantes de la comunidad La Presa, en el municipio de Cárdenas, denunciaron públicamente un grave daño ecológico ocasionado por conductores de vehículos todo terreno tipo Razer que participaron en un evento automovilístico realizado el pasado fin de semana.

Lo que inicialmente fue presentado como una actividad recreativa con potencial de generar derrama económica para la región, terminó convirtiéndose en una contingencia ambiental, luego de que varios participantes abandonaran las rutas turísticas autorizadas e ingresaran directamente al embalse.

De acuerdo con los pobladores, la incursión de las unidades provocó derrames de aceite automotriz y combustible sobre el cuerpo de agua, generando contaminación y afectaciones inmediatas en el ecosistema. La zona, señalaron, se encuentra regulada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que consideran que pudieron haberse violado diversos lineamientos ambientales y disposiciones de la Ley de Aguas N acionales

.

Entre las consecuencias más visibles se reporta la muerte de decenas de peces presuntamente a causa de la toxicidad de los hidrocarburos vertidos en la presa

.

Productores y ejidatarios de la región también manifestaron preocupación debido a que el ganado acude regularmente a este sitio para beber agua, lo que podría representar un riesgo para los animales.

Ante esta situación, habitantes de Cárdenas hicieron un llamado urgente a autoridades federales como la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervengan y realicen las investigaciones correspondientes.

Los afectados solicitan un peritaje ambiental, la aplicación de sanciones contra quienes resulten responsables y la prohibición definitiva del ingreso de vehículos motorizados a zonas naturales y cuerpos de agua de la localidad, con el objetivo de prevenir futuros daños ecológicos.

También lee: Baches, inundaciones y transformadores dañados: así afectan las lluvias a SLP

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal refuerza vigilancia sanitaria en El Realito

Publicado hace

el

La supervisión permanente en la planta potabilizadora fortalece el suministro de agua segura para las familias potosinas y el cumplimiento de las normas sanitarias

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del fobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar agua de calidad para las y los potosinos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizaron un recorrido de supervisión en la planta potabilizadora de la presa El Realito para verificar las condiciones sanitarias del proceso de abastecimiento.

El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, detalló que, durante la visita, personal especializado revisó el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-230-SSA1 y NOM-179-SSA1, relacionadas con los requisitos sanitarios para el manejo, muestreo, evaluación y control de la calidad del agua potable distribuida a través de las redes de abastecimiento, como parte de un trabajo sin límites para brindar mayor certeza a la población.

La supervisión contó con el acompañamiento del personal operativo de la planta y consolida el cambio que se vive y se siente al fortalecer acciones preventivas que priorizan la salud pública y un servicio más confiable para las familias potosinas.

También lee: Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense

Publicado hace

el

La nueva infraestructura complementará las labores de identificación humana y reforzará la atención integral a familias de personas desaparecidas o no localizadas

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) contará próximamente con un espacio de resguardo forense que complementará las tareas de búsqueda e identificación, además de fortalecer el trabajo científico y especializado en favor del derecho humano de ser buscado.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que, a la par, la Comisión continúa consolidando sus capacidades técnicas y operativas con más de 250 millones de pesos destinados desde 2021 para ampliar personal, equipamiento y herramientas de búsqueda.

La nueva infraestructura permitirá contar con un espacio digno para el resguardo digno de restos humanos no identificados y continuar los procesos científicos para su eventual identificación, bajo estrictos lineamientos nacionales en materia de derechos humanos y salubridad.

También lee: Congreso revisa solicitudes de ayuntamiento a para acceder a un crédito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados