noviembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Discriminación en Pócimas es reflejo de lo que vive la comunidad LGBT+: Irazamy Portillo

Publicado hace

el

La excandidata a diputada local y activista mencionó que estas situaciones son una constante para las personas trans en espacios públicos y privados

Por: Karina González

Irazamy Portillo, excandidata a la diputación local por el V Distrito local y primera mujer transgénero en participar por un cargo de elección popular en San Luis Potosí, señaló que la discriminación que denunciaron integrantes de la comunidad LGBT+ en el bar Pócimas es el reflejo de lo que viven día con día las personas trans en todo el estado.

Irazamy mencionó que esta discriminación donde algunas personas fueron objeto de comentarios humillantes por la forma en que acudieron vestidas, no fue de parte del corporativo del sitio, sino de los encargados de seguridad del lugar, dijo, situaciones como esta se viven en otros espacios de recreación como Maderos y La Chula donde se les niega la entrada a las personas trans porque “se les nota que son diferentes”, aseguró.

“Todos esos lugares que son para la gente heterosexual siempre se le ha negado el acceso a las personas trans, que pueden ser travesti, transexual o transgénero a quienes se les nota que son diferentes, esa es la realidad con la que vivimos y no solo se les niega el acceso a esos espacios, a veces cuando uno pide un taxi le niegan el servicio, es la misma discriminación que se vive día a día en el estado de San Luis Potosí”, lamentó la activista por los derechos de la comunidad.

Portillo acusó que este tipo de actitudes es lo que tiene en el atraso a San Luis Potosí, razón por la que no dejarán de marchar, insistir y pugnar por el respeto a los derechos humanos

para quienes forman parte de la comunidad y hecho por el que dijo, aceptó participar como candidata en busca de una diputación, para visibilizar que las personas trans pueden estar en todos lados ocupando también posiciones de poder, así como la discriminación que se ha normalizado y que violenta la libertad de las personas trans.

La también activista agregó que este tipo de rechazos en lugares de diversión o establecimientos deben ser denunciados ante la Defensa del Consumidor, antes Profeco, sin embargo, en el país no se tiene la cultura de la denuncia, por lo que muchas veces la falta de este proceso entorpece la lucha, por falta de pruebas, por lo que motivó a los afectados a denunciar para visibilizar la problemática.

Portillo agregó que si bien existen espacios seguros para la comunidad como antros, no son exclusivos para su diversión y pueden acudir a cualquier lugar de su preferencia. Finalmente indicó que el mensaje para la comunidad LGBT+ es a seguir fortaleciéndose y conocer las rutas y las instancias a las que deben acudir para cambiar este tipo de situaciones que lamentablemente son cotidianas.

También lee: Derechos Humanos condena discriminación a personas LGBTIQ+ en Pócimas

Ayuntamiento de SLP

​Alcalde Galindo pone fin a 25 años de espera para la pavimentación de Luis Botello

Publicado hace

el

En la edición 404 del programa Capital al 100, el Alcalde Enrique Galindo dio el banderazo para completar la movilidad de esa vialidad del sur de la ciudad

Por: Redacción

En la edición 404 del programa Capital al 100, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos dio arranque a la obra que permitirá conectar completamente la avenida Luis Botello en sus dos sentidos, resolviendo un rezago de más de 25 años en infraestructura vial. El tramo oriente-poniente, que nunca había sido pavimentado, será intervenido para mejorar la movilidad urbana y brindar mayor seguridad, especialmente a usuarios de la Liga Pequeña de Béisbol.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que una de las metas de su administración ha sido intervenir zonas históricamente olvidadas, donde nunca hubo calles, concreto o asfalto: “Resolver temas de movilidad urbana inconclusa, como sucede aquí, ha sido nuestra prioridad. No sabemos por qué nunca se pavimentó esta vialidad

, a pesar de que representa una vía de comunicación funcional y brindará seguridad vial a la zona”, expresó el Edil.

Eustorgio Chávez, Director de Obras Públicas, detalló que la obra busca cerrar una brecha histórica en la conectividad de esta importante vía, en la que se intervendrán mil 570 metros cuadrados con pavimento nuevo, banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, luminarias, pasos peatonales y señalética.

A la par, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que cuadrillas realizan limpieza, deshierbe y poda de árboles en calles cercanas, y que se están realizando acciones similares en la plaza de Armas y en las avenidas Reforma y Salvador Nava.

También lee: Interapas realiza mantenimiento de infraestructura sanitaria en avenida Universidad

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas realiza mantenimiento de infraestructura sanitaria en avenida Universidad

Publicado hace

el

En trabajos nocturnos se rehabilitaron varios pozos de visita para garantizar la seguridad vial

Por: Redacción

En atención a una solicitud de vecinos de la colonia El Paseo, personal de Interapas realizó trabajos de sustitución de dos brocales de concreto y sus respectivas tapas en la avenida Universidad.

Las piezas presentaban hundimiento considerable y daño estructural en el brocal, por lo que fue necesario sustituirlas completamente para garantizar la seguridad vial y el correcto funcionamiento de la infraestructura sanitaria.

Los trabajos se llevaron a cabo en horario nocturno,

con el propósito de evitar afectaciones al tránsito vehicular en esta importante vialidad.

Con estas acciones Interapas reafirma su compromiso con el mantenimiento y conservación de la infraestructura urbana, y hace un llamado a la ciudadanía a cuidar y reportar oportunamente cualquier daño en las redes y estructuras de servicio público.

También lee: Interapas entrega rehabilitaciones de drenaje en el barrio de Tequis

Continuar leyendo

Ciudad

Policía Municipal mantiene presencia constante en zonas universitarias en SLP

Publicado hace

el

Refuerzan coordinación con autoridades académicas y municipales para garantizar entornos seguros

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital mantiene vigilancia permanente en los entornos universitarios y áreas con alta afluencia de estudiantes, como parte de la estrategia integral de seguridadimplementada desde hace más de tres años.

De acuerdo con el comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la corporación, la Policía Capital trabaja de manera coordinada con autoridades universitarias y representaciones estudiantiles para fortalecer los esquemas de prevención y respuesta

ante incidentes que puedan afectar la tranquilidad de la comunidad académica.

Durante la más reciente sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Villa Gutiérrez informó que se acordó intensificar la colaboración operativa con municipios y entidades vecinas, con el propósito de intercambiar información y actuar conjuntamente frente a delitos como el robo de vehículos y otros hechos delictivos que impactan a la población estudiantil.

El funcionario reiteró el compromiso de la Policía Capital con la seguridad de los universitarios, especialmente tras los recientes acontecimientos en los que perdió la vida el joven Jorge Eduardo Dávila Ramírez

. En este contexto, subrayó que se mantiene una comunicación constante con directivos de las facultades y con los Comités Estudiantiles Seguros, integrados por padres de familia, docentes y alumnos.

Asimismo, recordó que la estrategia de seguridad implementada durante la anterior administración municipal continúa vigente, en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado. Este plan no solo busca reforzar la seguridad pública, sino también mejorar las condiciones urbanas mediante acciones como la reparación de luminarias, poda de árboles y mantenimiento de botones de auxilio, los cuales son supervisados periódicamente para prevenir actos vandálicos.

También lee: Migrantes que trabajan en SLP deben contar con todas las prestaciones: Arturo Rocha

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados