septiembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Discriminación en Pócimas es reflejo de lo que vive la comunidad LGBT+: Irazamy Portillo

Publicado hace

el

La excandidata a diputada local y activista mencionó que estas situaciones son una constante para las personas trans en espacios públicos y privados

Por: Karina González

Irazamy Portillo, excandidata a la diputación local por el V Distrito local y primera mujer transgénero en participar por un cargo de elección popular en San Luis Potosí, señaló que la discriminación que denunciaron integrantes de la comunidad LGBT+ en el bar Pócimas es el reflejo de lo que viven día con día las personas trans en todo el estado.

Irazamy mencionó que esta discriminación donde algunas personas fueron objeto de comentarios humillantes por la forma en que acudieron vestidas, no fue de parte del corporativo del sitio, sino de los encargados de seguridad del lugar, dijo, situaciones como esta se viven en otros espacios de recreación como Maderos y La Chula donde se les niega la entrada a las personas trans porque “se les nota que son diferentes”, aseguró.

“Todos esos lugares que son para la gente heterosexual siempre se le ha negado el acceso a las personas trans, que pueden ser travesti, transexual o transgénero a quienes se les nota que son diferentes, esa es la realidad con la que vivimos y no solo se les niega el acceso a esos espacios, a veces cuando uno pide un taxi le niegan el servicio, es la misma discriminación que se vive día a día en el estado de San Luis Potosí”, lamentó la activista por los derechos de la comunidad.

Portillo acusó que este tipo de actitudes es lo que tiene en el atraso a San Luis Potosí, razón por la que no dejarán de marchar, insistir y pugnar por el respeto a los derechos humanos

para quienes forman parte de la comunidad y hecho por el que dijo, aceptó participar como candidata en busca de una diputación, para visibilizar que las personas trans pueden estar en todos lados ocupando también posiciones de poder, así como la discriminación que se ha normalizado y que violenta la libertad de las personas trans.

La también activista agregó que este tipo de rechazos en lugares de diversión o establecimientos deben ser denunciados ante la Defensa del Consumidor, antes Profeco, sin embargo, en el país no se tiene la cultura de la denuncia, por lo que muchas veces la falta de este proceso entorpece la lucha, por falta de pruebas, por lo que motivó a los afectados a denunciar para visibilizar la problemática.

Portillo agregó que si bien existen espacios seguros para la comunidad como antros, no son exclusivos para su diversión y pueden acudir a cualquier lugar de su preferencia. Finalmente indicó que el mensaje para la comunidad LGBT+ es a seguir fortaleciéndose y conocer las rutas y las instancias a las que deben acudir para cambiar este tipo de situaciones que lamentablemente son cotidianas.

También lee: Derechos Humanos condena discriminación a personas LGBTIQ+ en Pócimas

Ciudad

Villa de Pozos realiza limpieza en la lateral de la carretera 57

Publicado hace

el

Estas jornadas de limpieza redujeron la posibilidad de incidentes en vialidades y contribuyen a prevenir focos de infecció

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la dirección de Servicios Municipales, realizó limpieza en la lateral de Carretera 57 y Camino a los Borregos, donde se retiraron más de tres toneladas de residuos, como parte de la estrategia de mantenimiento que busca ofrecer a la ciudadanía espacios limpios, seguros y en mejores condiciones.

El director de Servicios Municipales, Emmanuel Aguiñaga Maldonado, explicó que las recientes lluvias propiciaron el crecimiento abundante de maleza, lo cual dificultaba la visibilidad en la zona y generaba un entorno de riesgo para peatones y automovilistas y ante esta situación, personal del área realizó labores de retiro de basura acumulada, lo que devolvió la seguridad y la movilidad en los puntos intervenidos.

Destacó que además de mejorar la imagen urbana, estas jornadas de limpieza redujeron la posibilidad de incidentes en vialidades y contribuyen a prevenir focos de infección y resaltó que el Gobierno Municipal mantiene un compromiso con la recuperación de espacios públicos para beneficio de la población.

Aguiñaga Maldonado, recordó que la administración continuará con este tipo de acciones en diferentes colonias y avenidas del municipio, con el propósito de reforzar la seguridad, garantizar entornos saludables y promover la cultura de limpieza entre las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad realiza campañas de vacunación contra sarampión, rubéola y DPT

Publicado hace

el

Las familias deberán presentar la cartilla de vacunación de sus hijos para garantizar la correcta aplicación de las dosis

Por: Redacción

El gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en coordinación con la Unidad de Medicina Familiar de la localidad y los Servicios de Salud, dio inicio a la campaña de vacunación “Sarampión, Rubéola y DPT”, dirigida a niñas y niños de preescolar de distintos planteles, con la finalidad de   reforzar el compromiso del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de proteger la salud de la niñez y mantener una cercanía constante con las familias.

La campaña de vacunación se desarrollará en los siguientes días y planteles educativos: el miércoles 17 de septiembre en el Instituto “Gabilondo Soler”; el jueves 18 de septiembre en el jardín de niños “Guadalupe Rodea de J.” en la Cabecera Municipal; el viernes 19 de septiembre en el jardín de niños “Moctezuma”, ubicado en la colonia San Felipe; el lunes 22 de septiembre en el jardín de niños “Manuel González”, también en San Felipe;.

De igual manera, el martes 23 de septiembre en el “Instituto San Javier” de la Cabecera Municipal; el miércoles 24 de septiembre en el “Instituto Miguel de Cervantes”; el jueves 25 de septiembre en el jardín de niños “Pablo Neruda”, en la colonia Azaleas; y el lunes 29 de septiembre en el jardín de niños “Valentín Gama”, en la colonia Morelos.

Las familias deberán presentar la cartilla de vacunación de sus hijos para garantizar la correcta aplicación de las dosis, en un horario de 11:00 a 13:00 horas en  jardines de niños y centros educativos incluidos en el programa.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso con la protección de la niñez.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas reactiva pozo Quintas de la Hacienda

Publicado hace

el

El organismo operador indicó que el servicio se regularizará de manera gradual conforme se llenan las líneas de distribución

Por: Redacción

Este lunes, Interapas puso nuevamente en operación el equipo de bombeo del pozo Quintas de la Hacienda, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Con esta acción, se beneficiarán colonias como Genaro Vázquez, Rinconada de los Olmos, Hacienda de los Morales, Rinconada Los Viñedos 2da., Jardines del Sol, Valle de los Cactus, Rinconada Los Viñedos, Valle de Agave, Privadas La Libertad, Villas de la Libertad, Puertas del Sol, Bosque Real y las tres secciones de Quintas de la Hacienda.

El organismo operador indicó que el servicio se regularizará de manera gradual conforme se llenan las líneas de distribución.

Para reportar falta de suministro, Interapas invita a la ciudadanía a comunicarse a la línea Acuatel 444-123-64-00.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados