noviembre 26, 2025

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Diputados son ignorantes por Ley Antiuber: Amotac

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“Afecta a taxistas no registrados en municipios alejados de la capital”, dijo Raúl Torres Mendoza

 

Por: Abelardo Medellín

 

“Los diputados están traicionando al pueblo con estas reformas que aprobaron en la Ley de Transporte y para nosotros, los diputados locales son unos completos ignorantes, porque no se pusieron a estudiar la ley“, dijo hoy en rueda de prensa el dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac), Raúl Torres Mendoza, respecto a la aprobación, el pasado jueves, de la llamada Ley Anti Uber y en específico de las leyes que persiguen por oficio el pirataje en el transporte público. 

El líder de transportistas acusó que esta ley busca “agarrar parejo” y que termina por afectar a taxistas en municipios alejados de la capital que brindan servicio, a pesar de no estar registrados. 

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Torres Mendoza comentó que esta reforma de ley solo beneficia a los “monopolios del transporte”, afectando al servicio de transporte tolerado y que este servicio solo buscaba poder solventar la falta de transporte que impera en comunidades escondidas del estado. 

El líder de Amotac declaró que exhortarán al gobernador Juan Manuel Carreras López, para que “vete esa ley

, no es posible que sea una ley tan ignorante y que sea publicada, deben hacer un ley que en verdad beneficie a los potosinos”. 

Raúl Torres Mendoza aseguró que esta ley que persigue el pirataje estaría afectando alrededor de 15 mil vehículos y más de 30 mil familias, directa o indirectamente, en los 58 municipios del estado. Además, el líder transportista acusó a los diputados de tener vista corta y solo fijarse en la capital sin considerar a los cientos de personas que tienen que moverse a un entronque para tomar un transporte que los mueva. 

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Los agremiados de Amotac aseguraron que se manifestarán frente al Congreso y exigirán que renuncien los diputados que votaron a favor de esta ley. 

“Sabemos que este es un mal, pero como dijo el presidente, es un mal necesario. Ante todo, queremos que trabaje la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y queremos que los diputados se pongan a estudiar, no nada más que les paguen por levantar la mano”, dijo Raúl Torres Mendoza.

 

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SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios

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La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.

Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.

García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.

Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.

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¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

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El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

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Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

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El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

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