DestacadasEstado

El gobernador debe vetar Ley antiUber en SLP: Benavente

Desde el Congreso del Estado se buscará que el gobernador vete la Ley antiUber aprobada el jueves, al ser anticonstitucioinal

Por Abelardo Medellín 

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez consideró que «quienes deberían estar pagando las malas consecuencias de estas autorizaciones, no es la ciudadanía, sino los diputados que votaron a favor el día de ayer», ello sobre la manifestación de usuarios de Uber y otras plataformas que cerraron el acceso al parque industrial WTC la mañana de este viernes.

Cabe recordar que los bloqueos se suscitaron debido a la aprobación en el Congreso de la llamada Ley antiUber, que busca regulaciones más severas para los trabajadores de plataformas digitales y la persecución del pirataje por oficio.

Sobre esta votación, Benavente Rodríguez comentó que la aprobación a este tema salió en «fast track»: «A nosotros nos reunieron a una reunión de trabajo, pidieron el voto de confianza y todos estábamos a favor, en ese momento creímos en las buenas intenciones de los compañeros, no había dictamen ni propuesta, vamos, siempre se ha puesto por delante el ánimo de trabajar, a las diez de la mañana ese martes se presentó un adendum».

La diputada explicó que esta figura no existe en Ley General del Congreso y que este repentino cambio ocurrió «con el ánimo de que no nos enteráramos».

Lamentó que se hubiera cambiado el orden del día para someter en votación los dictámenes 6 y 10 del orden original; «esto es irregular ya se había aprobado un orden del día en una gaceta (…) para saber quien está detrás de esto, nada más revisen quién voto a favor», declaró.

La congresista calificó como penoso el hecho de que los legisladores que votaron a favor se hayan ausentado un día después de la votación, y que esto era una señal de «cobardía», además de señalar que la ley no es retroactiva y que conmina a los nuevos conductores de plataformas digitales a que agilicen sus trámites para no tener que ser afectados cuando la ley entre en vigor durante enero de 2020.

Sobre si se buscará un juicio de inconstitucionalidad ante esta ley, Beatriz Benavente comentó que solicitará el apoyo de las demás legisladoras para revertir la modificación de ley, al igual de que buscará alguna recomendación desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De la misma manera declaró que: «Me parece que podría ser responsabilidad también del gobernador buscar vetar esta ley, puesto que yo sé que esta muy preocupado por el tema», señalando que el Poder Ejecutivo podría ser otra opción para revertir esta ley.

También lee: Tras 5 horas de bloqueo; Ubers liberan circulación en el Eje 140 en SLP

Nota Anterior

(VIDEO) Mujer abrió la puerta de emergencia de un avión en China

Siguiente Nota

AMLO creó reforma educativa a cambio de apoyo electoral: diputado