diciembre 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados reprueban desalojo violento de oficial del RC en SLP

Publicado hace

el

Teresa Carrizales

Los congresistas señalaron que durante el desalojo se violentaron los derechos humanos de la oficial Teresa Carrizales

Por: Ana Dora

La diputada Paola Arreola Nieto indicó que apoya completamente a la Oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández, después de que fuera violentada por autoridades municipales.

La legisladora dijo que debieron respetarse los derechos humanos de la agraviada “ante cualquier acto de la autoridad” y consideró que se le violentó como trabajadora y como mujer, por lo que, dijo, como legisladora está dispuesta a apoyarla y, de ser necesario, emitir un pronunciamiento al respecto.

Mientras tanto, Beatriz Benavente manifestó que el tema tiene dos vertientes: “una es la parte laboral la cual se pudo atender correctamente y la otra es el autoritarismo”. La legisladora indicó que el Ayuntamiento actúo por encima de la Ley, sobre los derechos humanos y que no había una orden judicial para el desalojo.

Comentó que hace falta capacitación para los policías municipales, porque en caso de que exista una orden judicial para retirar a una persona de un edificio público, se tendrá que hacer de manera correcta “más decente y sin revoloteo”.

Aunque añadió que el asunto tiene más implicaciones calificó como ridícula la actuación municipal: “habiendo hoy en San Luis un problema de inseguridad y que la policía municipal actué con tanta contundencia hacia una persona que estaba sentada en un escritorio y no puedan detener a personas que han cometido feminicidios u homicidios

, estamos en una situación muy ridícula”.

Por su parte, el legislador Edgardo Hernández Contreras también reconoció que se violentaron los derechos humanos y las garantías individuales de Teresa Carrizales: “fue un exceso de actuación, se violaron protocolos, la esposaron y eso no está permitido”.

Comentó que lo ocurrido puede crear un precedente para que la autoridad municipal violente los derechos de los ciudadanos: “pueden esposar a quien sea y sacarlo de esta manera”.

El legislador exigió la renuncia de Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, director de la Policía Municipal, por violentar la garantías individuales de la víctima, a quien ofertó su apoyo.

Se ordenó cobrar servicios ¡hasta $700.00 más caros! en el Registro Civil

Destacadas

Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto

Publicado hace

el

Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones

Por: Redacción

Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.

El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos

.

“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.

Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.

También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes

Continuar leyendo

Destacadas

39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin

Publicado hace

el

La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación

Por Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.

La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.

La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.

García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.

Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.

También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Destacadas

Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence

Publicado hace

el

Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”

Por: Redacción

La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.

En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:

“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.

El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:

“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.

Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.

La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.

La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.

También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados