Destacadas
Diputados preparan “código de ética” tras escándalo por asesores fake en SLP
Debido a que no existe una normatividad clara sobre el esquema de contratación de asesores en el Congreso, los diputados elaborará un código de ética, tras el caso de la legisladora Alejandra Valdés y un exasesor suyo
Por: Ana Dora
El diputado Mauricio Ramírez Konishi dijo desconocer la cantidad de asesores y montos asignados para cada diputado: “a la Jucopo sí le toca el tema de los recursos pero desconozco cuánto le corresponde a cada diputado eso es del área administrativa, por el momento no tengo el dato”, aseguró.
Indicó que a él se le otorgan ochenta mil pesos mensuales, en comparación con los sesenta mil pesos que a la diputada Paola Arreola se le asignaron.
Negó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobara un aumento para el pago de asesores y aclaró que existen dos modalidades de personal contratado: operativo y asesores legislativos: “no hubo un aumento, por eso pedimos a la Contraloría que revise estas contrataciones”.
Informó que desde el día de ayer se elabora un código de ética y lineamientos para la contratación de asesores legislativos: “ayer hicimos un borrador del código de ética y del proceso de contratación, esperemos que el lunes haya algo”.
Indicó que es necesaria una normatividad y regulación para las contrataciones: “debemos estructurar y generar normas para tener la certeza de cómo se incorpora este tipo de apoyo al trabajo”, dijo y admitió que estos trabajadores deben tener cierto perfil para el puesto.
Finalmente informó que el presupuesto se aprueba mensualmente, a través de la Jucopo, para ser aprobado por el Pleno, cuyos integrantes tienen la última decisión.
Cabe recordar que la organización Ciudadanos Observando dio a conocer que la diputada Alejandra Valdés presuntamente pedía a su exasesor Paul Ibarra que le devolviera parte de su sueldo, por lo cual se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la organización pidió que la congresista se separara del cargo durante las investigaciones.
Revelan sueldo de los 137 asesores del Congreso de SLP; 68 mil, el más alto
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









