septiembre 7, 2024

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Diputados del PAN y Verde piden que se aclare el caso del “Rey del Tóner”

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El gobierno de Juan Manuel Carreras pagó 189 millones de pesos para insumos de oficina durante la pandemia

Por: Ana G Silva

La Contraloría General del Gobierno del Estado dio a conocer esta semana que comenzará una investigación contra ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras, por las compras, presuntamente ilegales, de insumos de computo a sobreprecio, que habrían favorecido con contratos por 189 millones de pesos a un outsourcing, al que ya se le bautizó como el “Rey del Tóner”, y durante el periodo de contingencia sanitaria, cuando la mayoría del personal burócrata y funcionarios se encontraban bajo la modalidad de trabajo desde casa. Luego de esto Eloy Franklin, diputado local por el Partido Verde, y Rúbén Guajardo, líder de la bancada del PAN, pidieron que se aclarara este hecho.

El legislador del Partido Verde expresó que es lamentable y patético encontrar este tipo de situaciones, y sobre todo en una de las peores etapas para San Luis Potosí, México y el mundo como fue la pandemia por el covid-19 inflando los precios de los insumos de oficina:

“Hoy vemos al gobernador dándonos esta información, por su puesto que hay mucha gente indignada, pero también contenta con el gobernador porque ha demostrado que nadie está por encima de la ley y hasta el peso más insignificante que se ha desviado hasta ese se va a buscar”.

Al cuestionar a los congresistas sobre si considerab an que este destape de información abre nuevas posibilidades de investigar a la administración de Carreras López

, Franklin apuntó que sí y por tanto estarán al pendiente de la situación desde el Congreso del Estado; por su parte, Guajardo Barrera dijo que posiblemente pase, pero debe llevarse un debido proceso.

Rubén Guajardo apuntó que desde el Congreso del Estado se puede exhortar a la Contraloría para que lleve a cabo su trabajo de investigación y que la Auditoría Superior del Estado observe el caso en caso de demostrarse que hubo desvío de recursos; mientras que Eloy Franklin comentó que la Comisión de Vigilancia tendrá que pedir que se llegue a las últimas consecuencias

para entregarle a la gente cuentas claras y que se trabaje con transparencia.

El legislador panista argumentó que aunque se presume un mal uso del recurso, se debe cuidar que todos lo procedimientos se lleven a cabo conforme a derecho y como diputado y representante de las y los ciudadanos, exhorta a que se investigue a fondo, no quede impune y se dote de todos los procesos conforme a derecho

“La Contraloría General del Estado tiene que iniciar una investigación a fondo del tema, se va a sustanciar y resolver, creo importante la presunción de inocencia, pero también veo muy importante que esto se aclare y saber si fue o no grave la conducta de los ex funcionarios que se mencionan”.

Finalmente, a la pregunta sobre su opinión de que algunos de los señalados formen parte del gobierno de Enrique Galindo como es el caso de Elías Pesina Rodríguez, actual regidor capitalino, y Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general del Ayuntamiento, Eloy respondió que se debe llegar hasta las últimas consecuencias y no importa donde se encuentren trabajando, tendrán que rendir cuentas; mientras que Rubén puntualizó que es respetuoso de las decisiones del alcalde pues tiene autonomía, pero sí es responsabilidad del Cabildo.

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Ayuntamiento de SLP

Ayto de SLP e Interapas realizan limpieza emergente en Mercado Bicentenario

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Se destapó el sistema de bombeo y se realizó un sondeo en drenajes así como la limpieza del alcantarillado e instalaciones

Por: Redacción

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con Interapas y con el apo yo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos realizaron una limpieza emergente ante encharcamientos presentados en el Mercado Bicentenario,

debido a las precipitaciones pluviales de este fin de semana.

Personal de Comercio e Interapas trabajaron desde el día de ayer para liberar el sistema de drenaje, el cual se encontraba taponeado por desechos, residuos y basura inorgánica arrastrada por las precipitaciones, esto provocó algunos encharcamientos menores.

La dependencia municipal realizó un cambio de bomba, un sondeo en el sistema de drenaje, limpieza en el alcantarillado, así como la recolección de basura y residuos en las instalaciones del mercado con el apoyo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, para evitar que nuevamente se presenten este tipo de problemas.

Hace unas semanas fue desazolvado el sistema de drenaje, se cambió la bomba para extraer el agua de las precipitaciones pluviales y se implementó una limpieza profunda en todo el mercado para evitar este tipo de problemas; sin embargo, la colaboración de usuarios y comerciantes para mantener limpias sus área de trabajo, así como disponer la basura de forma adecuada, es de suma importancia para evitar estos encharcamientos, sobre todo en esta temporada de lluvias.

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Ciudad

Interapas no ha recibido notas de crédito por fallas de “El Realito”.

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El Organismo Operador de Agua fue notificado por la CEA de las notas de crédito y está en espera de que lleguen para cobrarlas

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez Interapas informó no ha recibido notas de crédito por fallas de “El Realito” por lo tanto no se han cobrado, ni obtenido un beneficio, aclaró el director general José Antonio Lugo Álvarez.

El funcionario explicó que se recibió un oficio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) informando que existían notas de crédito a favor de Interapas, pero los documentos nunca se recibieron para ser cobrables.

Precisó que en un sentido práctico estos documentos funcionan como mecanismo compensatorio o de descuento una vez que “El Realito” haya enviado agua a la ciudad de San Luis Potosí,

“y primero tendría que estar reparado el ducto”.

Lugo Álvarez detalló que de acuerdo al Contrato de Prestación de Servicios es que la empresa puede objetar las facturaciones o notas de crédito a la CEA que es el ente con personalidad jurídica ante la empresa que opera el acueducto y hasta que queden conformes ambas partes, es que se expiden esas notas de crédito, por lo que el Interapas espera a que esas compensaciones queden firmes para cobrarlas y ahorrarse la tarifa por la entrega de agua.

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Destacadas

#Remate | ¼ parte de Ciudad Satélite… ¡en venta!

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El predio comprende 243 viviendas con avance de obra; ubicados en el nuevo municipio de Pozos, en un espacio que podría conectar la carretera Rioverde con la 57

Por: Redacción

El banco BBVA ha colocado en su portal el remate bancario de un predio de 26 mil 725 metros cuadrados, ubicado en un fragmento de Ciudad Satélite, y perteneciente al municipio recién erigido de Villa de Pozos.

La información proporcionada en su portal BBVA Inmuebles menciona que este terreno cuenta con 234 viviendas “con algún avance de obra” y 42 lotes invadidos. Además de ser un terreno de uso habitacional y no regularizado. El precio es de 18 millones 450 mil 960 pesos y se pide un pago de contado.

La administración de Marcelo de los Santos operó el proyecto de Ciudad Satélite, pensado como un desarrollo para construir casas de interés social en un sector cercano a la zona industrial.

No obstante, la poca transparencia en la adquisición del terreno, los supuestos convenios entre constructoras, bancos y el gobierno estatal, así como el crecimiento de la violencia y el poco interés en el proyecto por la ciudadanía, provocaron que no terminara de prosperar.

Ahora, el terreno de Ciudad Satélite se ubica enmarcado en el municipio de Villa de Pozos, y ese fragmento cercano a una cuarta parte del fraccionamiento pertenece a la institución bancaria que lo ha puesto en remate.

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