diciembre 23, 2025

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Diputados del PAN y Verde piden que se aclare el caso del “Rey del Tóner”

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El gobierno de Juan Manuel Carreras pagó 189 millones de pesos para insumos de oficina durante la pandemia

Por: Ana G Silva

La Contraloría General del Gobierno del Estado dio a conocer esta semana que comenzará una investigación contra ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras, por las compras, presuntamente ilegales, de insumos de computo a sobreprecio, que habrían favorecido con contratos por 189 millones de pesos a un outsourcing, al que ya se le bautizó como el “Rey del Tóner”, y durante el periodo de contingencia sanitaria, cuando la mayoría del personal burócrata y funcionarios se encontraban bajo la modalidad de trabajo desde casa. Luego de esto Eloy Franklin, diputado local por el Partido Verde, y Rúbén Guajardo, líder de la bancada del PAN, pidieron que se aclarara este hecho.

El legislador del Partido Verde expresó que es lamentable y patético encontrar este tipo de situaciones, y sobre todo en una de las peores etapas para San Luis Potosí, México y el mundo como fue la pandemia por el covid-19 inflando los precios de los insumos de oficina:

“Hoy vemos al gobernador dándonos esta información, por su puesto que hay mucha gente indignada, pero también contenta con el gobernador porque ha demostrado que nadie está por encima de la ley y hasta el peso más insignificante que se ha desviado hasta ese se va a buscar”.

Al cuestionar a los congresistas sobre si consideraban que este destape de información abre nuevas posibilidades de investigar a la administración de Carreras López, Franklin apuntó que sí y por tanto estarán al pendiente de la situación desde el Congreso del Estado; por su parte, Guajardo Barrera dijo que posiblemente pase, pero debe llevarse un debido proceso.

Rubén Guajardo apuntó que desde el Congreso del Estado se puede exhortar a la Contraloría para que lleve a cabo su trabajo de investigación y que la Auditoría Superior del Estado observe el caso en caso de demostrarse que hubo desvío de recursos; mientras que Eloy Franklin comentó que la Comisión de Vigilancia tendrá que pedir que se llegue a las últimas consecuencias

para entregarle a la gente cuentas claras y que se trabaje con transparencia.

El legislador panista argumentó que aunque se presume un mal uso del recurso, se debe cuidar que todos lo procedimientos se lleven a cabo conforme a derecho y como diputado y representante de las y los ciudadanos, exhorta a que se investigue a fondo, no quede impune y se dote de todos los procesos conforme a derecho

“La Contraloría General del Estado tiene que iniciar una investigación a fondo del tema, se va a sustanciar y resolver, creo importante la presunción de inocencia, pero también veo muy importante que esto se aclare y saber si fue o no grave la conducta de los ex funcionarios que se mencionan”.

Finalmente, a la pregunta sobre su opinión de que algunos de los señalados formen parte del gobierno de Enrique Galindo como es el caso de Elías Pesina Rodríguez, actual regidor capitalino, y Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general del Ayuntamiento, Eloy respondió que se debe llegar hasta las últimas consecuencias y no importa donde se encuentren trabajando, tendrán que rendir cuentas; mientras que Rubén puntualizó que es respetuoso de las decisiones del alcalde pues tiene autonomía, pero sí es responsabilidad del Cabildo.

También lee: #ElReyDelToner | Juan Manuel Carreras gastó 192 millones en cartuchos de tinta

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SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios

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En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas

Por: Redacción

Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.

En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.

Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.

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Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny

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Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira

 

 

Por: Redacción

La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.

Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.

Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.

Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.

No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.

Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.

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Ayuntamiento de SLP

Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas

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Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia

Por: Redacción

Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.

Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.

El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia,  ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.

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Opinión

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