diciembre 2, 2025

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Diputados del PAN y Verde piden que se aclare el caso del “Rey del Tóner”

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El gobierno de Juan Manuel Carreras pagó 189 millones de pesos para insumos de oficina durante la pandemia

Por: Ana G Silva

La Contraloría General del Gobierno del Estado dio a conocer esta semana que comenzará una investigación contra ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras, por las compras, presuntamente ilegales, de insumos de computo a sobreprecio, que habrían favorecido con contratos por 189 millones de pesos a un outsourcing, al que ya se le bautizó como el “Rey del Tóner”, y durante el periodo de contingencia sanitaria, cuando la mayoría del personal burócrata y funcionarios se encontraban bajo la modalidad de trabajo desde casa. Luego de esto Eloy Franklin, diputado local por el Partido Verde, y Rúbén Guajardo, líder de la bancada del PAN, pidieron que se aclarara este hecho.

El legislador del Partido Verde expresó que es lamentable y patético encontrar este tipo de situaciones, y sobre todo en una de las peores etapas para San Luis Potosí, México y el mundo como fue la pandemia por el covid-19 inflando los precios de los insumos de oficina:

“Hoy vemos al gobernador dándonos esta información, por su puesto que hay mucha gente indignada, pero también contenta con el gobernador porque ha demostrado que nadie está por encima de la ley y hasta el peso más insignificante que se ha desviado hasta ese se va a buscar”.

Al cuestionar a los congresistas sobre si consideraban que este destape de información abre nuevas posibilidades de investigar a la administración de Carreras López, Franklin apuntó que sí y por tanto estarán al pendiente de la situación desde el Congreso del Estado; por su parte, Guajardo Barrera dijo que posiblemente pase, pero debe llevarse un debido proceso.

Rubén Guajardo apuntó que desde el Congreso del Estado se puede exhortar a la Contraloría para que lleve a cabo su trabajo de investigación y que la Auditoría Superior del Estado observe el caso en caso de demostrarse que hubo desvío de recursos; mientras que Eloy Franklin comentó que la Comisión de Vigilancia tendrá que pedir que se llegue a las últimas consecuencias

para entregarle a la gente cuentas claras y que se trabaje con transparencia.

El legislador panista argumentó que aunque se presume un mal uso del recurso, se debe cuidar que todos lo procedimientos se lleven a cabo conforme a derecho y como diputado y representante de las y los ciudadanos, exhorta a que se investigue a fondo, no quede impune y se dote de todos los procesos conforme a derecho

“La Contraloría General del Estado tiene que iniciar una investigación a fondo del tema, se va a sustanciar y resolver, creo importante la presunción de inocencia, pero también veo muy importante que esto se aclare y saber si fue o no grave la conducta de los ex funcionarios que se mencionan”.

Finalmente, a la pregunta sobre su opinión de que algunos de los señalados formen parte del gobierno de Enrique Galindo como es el caso de Elías Pesina Rodríguez, actual regidor capitalino, y Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general del Ayuntamiento, Eloy respondió que se debe llegar hasta las últimas consecuencias y no importa donde se encuentren trabajando, tendrán que rendir cuentas; mientras que Rubén puntualizó que es respetuoso de las decisiones del alcalde pues tiene autonomía, pero sí es responsabilidad del Cabildo.

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Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

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El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

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Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

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Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

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¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

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Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

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