Destacadas
PAN y Verde en SLP coinciden en contra del crédito de 700 mdp
Señalaron que el gobierno estatal todavía tiene otras alternativas para hacer frente a la crisis económica por el covid-19
Por: Redacción
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional calificó como improcedente el autorizarle al gobierno estatal la solicitud de deuda por hasta 700 millones de pesos por la contingencia sanitaria del covid-19, y afirmó que se tienen recursos de donde echar mano para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
Las y los diputados de Acción Nacional coincidieron en que el Gobierno del Estado puede vender los invernaderos de Santa Rita y El Huevo para generar suficientes recursos y así comprar respiradores, insumos y pago a médicos y enfermeras.
Además, explicaron que no están a favor de endeudar al estado en estos momentos, “sobretodo cuando no hay transparencia en la aplicación de los recursos públicos por parte del ejecutivo y de sus dependencias; que de manera discrecional entregan los apoyos dejando una ola de dudas sobre la correcta aplicación del recurso” afirmaron en el comunicado.
Por ello, propusieron al gobierno estatal dar un informe detallado del recurso con el que se cuenta en estos momentos y de los recursos que se han entregado, además de las reglas de operación y lista de beneficiarios, así como la venta de los invernaderos mencionados.
Del mismo modo, la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Leonor Noyola Cervantes, exhortó al gobierno estatal considerar su pretensión de adquirir un préstamo de 700 millones de pesos para acciones contra el covid-19, pues a nivel federal ya se plantea la apertura paulatina de la vida pública.
Noyola Cervantes dijo que no hay justificación para que se pida un préstamo para un supuesto equipamiento, cuando el gobierno federal le endosó recientemente 400 millones de pesos para acciones contra el covid, además de que el hospital de la Fenapo, dijo, se encuentra vacío, y el de Soledad no llega ni al 10 por ciento de ocupación por pacientes con esta enfermedad.
“Resulta extraño que ahora la secretaria de salud arroje una nueva fecha y postergue el pico de la pandemia cuando expertos en salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del mismo gobierno estatal dijeron que entre el 8 y se 10 de mayo se esperaba lo peor”, se cuestionó.
La senadora dijo que, además, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará en breve el plan de reactivación de las actividades educativas y económicas y comenzar con la recuperación del país; “respetuosamente consideramos que el préstamo que quiere pedir el gobierno está fuera de tiempo en esta contingencia, o a menos que quiera usarse para otros fines”.
Explicó que el gobierno estatal debe utilizar el subejercicio de su presupuesto de ingresos de años anteriores para reforzar acciones contra el coronavirus, por lo que se pedirá a la Secretaría de Finanzas que rinda un informe de sus números durante el ejercicio fiscal 2019 y del primer trimestre del presente año.
“En ejercicios anteriores, el gobierno del Estado ha tenido subejercicios de hasta 7 mil millones de pesos, suficientes para pagar la deuda estatal, es extraño que en miras a las elecciones de 2021 pretenda pedir un préstamo de 700 millones de pesos”, culminó.
También lee:
Destacadas
Con desdén y sarcasmo, rector educa a Serrano sobre leyes y defiende pensiones millonarias
Alejandro Zermeño respondió al cuestionamiento del diputado Héctor Serrano no con datos sobre las pensiones privilegiadas, sino que con tono de superioridad desestimó su crítica por “no ser universitario ni potosino” y le recuerda que la nueva ley que topa pensiones no puede aplicarse de forma retroactiva
Por: Redacción
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, respondió con tono irónico a los señalamientos del diputado Héctor Serrano Cortés sobre el sistema de pensiones de la institución, minimizando sus críticas y defendiendo la legalidad de los beneficios otorgados en el pasado.
“Hay que tomar las cosas de quien viene”, soltó el rector, al referirse al legislador, de quien incluso puso en duda su vínculo con la entidad y con la propia universidad. “Que yo sepa, él no ha ingresado a nuestra universidad… es más, creo que no es ni potosino”, agregó.
Las declaraciones surgen luego de que Serrano Cortés cuestionara que la universidad no deba quedar fuera de la reforma nacional en materia de pensiones, al advertir que la autonomía universitaria no puede ser utilizada para evadir obligaciones en el manejo de recursos públicos.
Sin embargo, Zermeño Guerra defendió el modelo vigente en la UASLP, asegurando que su sistema de pensiones ha sido reconocido por la Secretaría de Educación Pública como uno de los mejor estructurados a nivel nacional.
Además, subrayó que la universidad ha realizado cuatro modificaciones a su esquema de pensiones en los últimos años, y que desde 2021 o 2022 estos beneficios ya cuentan con topes, lo que —dijo— demuestra una evolución en su regulación.
En su respuesta, el rector también recurrió a un argumento legal para justificar las pensiones otorgadas en el pasado, incluyendo aquellas que han sido señaladas como elevadas.
“No soy abogado, probablemente esta persona que usted dice sí sea abogado muy versado en esto, pero yo no, pero entiendo que las leyes no son retroactivas… lo que están recibiendo los rectores en su momento era lo correcto”, expresó.
También lee: ¿Cómo se entregará el recurso a la UASLP en 2026 y qué incluye?
Destacadas
¿Cómo se entregará el recurso a la UASLP en 2026 y qué incluye?
La máxima casa de estudios del estado recibirá su presupuesto 2026 en pagos mensuales y contará con un recurso adicional al cierre del año
Por: Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que el Gobierno del Estado ya tiene definido el esquema de financiamiento para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí durante este 2026, el cual contempla tanto el presupuesto ordinario como una ampliación de recursos hacia el cierre del año.
Explicó que el presupuesto aprobado por el Congreso local se distribuirá en doceavas, es decir, en pagos mensuales iguales a lo largo del año, como parte del funcionamiento regular del gasto público.
“Lo que autoriza el Congreso se entrega en doceavas, que son 12 meses de pagos iguales”, detalló.
En este sentido, indicó que el monto base aprobado ronda los 300 millones de pesos, los cuales se ministran mensualmente a la institución educativa.
Además, García Vidal señaló que, tras gestiones realizadas con la Federación y con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se logró un incremento cercano al 3% respecto al convenio anterior, lo que representa una bolsa adicional aproximada de 216 millones de pesos .
Este recurso extraordinario será entregado durante el último trimestre del año, con el objetivo de apoyar a la universidad en compromisos financieros más elevados, como el pago de prestaciones de fin de año.
“El recurso adicional se va a aplicar en el último trimestre para apoyar en temas como aguinaldos, donde los montos son más fuertes”, explicó.
La funcionaria agregó que este esquema fue acordado directamente con el rector Alejandro Zermeño Guerra, con quien —aseguró— existe coordinación y consenso sobre la forma en que se entregarán los recursos.
Asimismo, destacó que, a diferencia del año anterior, en esta ocasión se logró una mejor coordinación con la Federación, particularmente con la Secretaría de Educación Pública, para garantizar la participación conjunta en el financiamiento de la universidad.
También lee: SLP sin cifra exacta de migrantes haitianos por alta movilidad: IMEI
Destacadas
MC critica gradualidad de jornada laboral: “40 horas hasta 2030 es insuficiente”
Movimiento Ciudadano mantendrá su postura de acelerar la implementación de la jornada de 40 horas, al considerar que el contexto laboral actual exige medidas más inmediatas
Por: Redacción
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, cuestionó el modelo planteado para la reducción de la jornada laboral en México, al considerar que llevar el esquema de 40 horas semanales hasta el año 2030 es una medida tardía y con impacto limitado para los trabajadores.
El legislador reconoció que la propuesta representa un avance en materia de derechos laborales; sin embargo, advirtió que dista de lo que su partido ha impulsado, que es una implementación inmediata acompañada de dos días de descanso obligatorios por semana.
“Qué bueno que ya se establecieron las 40 horas, aunque sea hasta el 2030, pero es un avance”, expresó, al tiempo que señaló que el esquema aprobado contempla una aplicación gradual que reduciría la jornada de forma paulatina —alrededor de dos horas cada cierto periodo—, lo que, en su opinión, retrasa los beneficios reales para la clase trabajadora.
Gama Basarte insistió en que el planteamiento actual no garantiza de forma efectiva una mejora inmediata en la calidad de vida de los trabajadores, particularmente en lo relacionado con el descanso, al no consolidar desde ahora un modelo claro de dos días libres por semana.
Para Movimiento Ciudadano, explicó, la reducción de la jornada laboral no solo debe centrarse en disminuir horas, sino en replantear el equilibrio entre trabajo y vida personal, donde el descanso digno sea un eje central.
El diputado sostuvo que la gradualidad propuesta diluye el impacto de la reforma y deja en segundo plano la urgencia de atender las condiciones laborales actuales, por lo que adelantó que su bancada continuará impulsando que la jornada de 40 horas se aplique en el corto plazo y con un esquema completo que incluya dos días de descanso.
En ese sentido, reiteró que, aunque el cambio aprobado puede considerarse un paso inicial, aún queda pendiente una discusión de fondo para garantizar que la reforma responda verdaderamente a las necesidades de los trabajadores en San Luis Potosí y en el país.
Lee también: ¿Cómo se entregará el recurso a la UASLP en 2026 y qué incluye?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









